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RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD

2 Responsables del manejo de los desechos hospitalarios
MINISTERIO DE SALUD COORDINACIONES ZONALES DE SALUD INSTITUCIONES DE SALUD PUBLICAS Y PRIVADAS

3 Responsabilidades del Ministerio de Salud
Normatización: REGLAMENTO Vigilancia permanente Evaluaciones Asistencia técnica

4 Responsabilidad del Ministerio de Salud
Rectora para la ejecución el programa : Coordina interinstitucionalmente Acredita a los técnicos evaluadores Art. 56 del Reglamento Oficial Da lugar a la formación de comités provinciales Conformación de Comités institucionales

5 Responsabilidad de las Coordinaciones Zonales de Salud
Coordinar las actividades de la provincia Formar el Comité Zonal Interinstitucional Formar asesores técnicos y evaluadores Realizar eventos de capacitación dirigidas a las instituciones de salud para la obtención de permisos de funcionamiento en las Coordinaciones Zonales de Salud

6 Responsabilidad de las Coordinaciones Zonales de Salud
Evaluaciones anuales del manejo integral de los desechos y monitoreo permanente de las instituciones de salud de la provincia Vigilar el cumplimiento del Reglamento Oficial No. 106 de 1997 Fomentar alianzas con organismos gubernamentales ( Policía Ambiental y Municipios entre otros)

7 Responsabilidad del Comité Zonal
Asesoría técnica a las instituciones de salud de la provincia Capacitación a los técnicos evaluadores Evaluaciones de los establecimientos Monitoreo de la recolección diferenciada Coordinación de actividades con instituciones gubernamentales

8 Responsabilidad de los establecimientos de salud
Administración, organización y financiamiento adecuados Respaldo de una legislación Participación de personal capacitado e informado

9 Responsabilidad de los establecimientos de salud
De acuerdo a la complejidad de la institución designar de manera oficial un equipo de miembros con responsabilidades y deberes (Comité)

10 OBLIGACIONES DEL DIRECTOR
Crear un Equipo para el manejo de desechos (MDH) Designar un Responsable y un probable reemplazo Asignación de recursos financieros y de personal que garanticen la eficiencia en el MDH

11 Obligaciones del Director
Garantizar: procedimientos de control de eficiencia, eficacia Mejoramiento Capacitación Planificación de respuesta frente a emergencias

12 Reglamento Oficial No. 106 Capítulo X
Art. 54 En cada establecimiento de salud se organizará un Comité de Manejo de Desechos. Estará conformado, de acuerdo a la complejidad de éste por el Director, los jefes de laboratorios clínicos, departamento de enfermería, de servicios de limpieza, de los departamentos de clínica y cirugía

13 Reglamento Oficial No. 106 Capítulo X
Art. 55 Las funciones del comité son: Realizar el diagnóstico anual de la situación de los desechos y bioseguridad Planificar ejecutar y evaluar el Programa de manejo de desechos, tomando en cuenta aspectos organizativos y técnicos y la situación de los recursos humanos y materiales Organizar ejecutar y evaluar el Programa de salud Ocupacional, investigando accidentes y ausentismo laboral y desarrollando medidas de protección

14 Reglamento Oficial No. 106 Capítulo X
4. Evaluar los índices de infecciones nosocomiales. 5. Coordinar el desarrollo de programas permanentes de capacitación para todo el personal 6. Determinar las posibilidades técnicas y las ventajas económicas del reuso y reciclaje de materiales 7. Prevenir problemas ambientales y de salud ocasionados por los desechos y desarrollar planes de contingencias para casos de contaminación ambiental

15 Comité de manejo de desechos hospitalarios

16 ¿Por qué conformar un comité? ¿Quienes deben conformar el comité ?
Comité de manejo de desechos en los establecimientos de salud ¿Por qué conformar un comité? ¿Quienes deben conformar el comité ? ¿Cuáles son sus funciones?

17 Comité de manejo de desechos hospitalarios
Quiénes lo conforman? -Director/a-Gerente -Jefes/as de: -Enfermería -Laboratorio -Centro Quirúrgico-UCI -Medicina Interna -Servicios Generales/limpieza -Administrador/a de Suministros -Responsable de alimentación y menaje de habitaciones y otros

18 Comité de manejo de desechos hospitalarios
Diagnóstico de la situación: base para la elaboración del Plan Institucional 1.- generación y composición 2.-manejo 3.- recursos 4.-conocimientos y actitudes 5.-mecanismos de control

19 Comité de manejo de desechos hospitalarios
Los integrantes del Comité deben: Nombrar un Coordinador mecanismos de coordinación con las autoridades y el personal frecuencia de reuniones archivos y actas

20 Obligaciones del responsable del Manejo de Desechos
Encargado de la operación y el control cotidiano de MDH Tener acceso a todos los funcionarios para que se facilite el cumplimiento de su función

21 Obligaciones del responsable del Manejo de Desechos
Establecer enlace con diferentes comités para conocer procedimientos para la adecuada manipulación y eliminación de: desechos patológicos, farmaceúticos, químicos y radiológicos

22 Obligaciones del responsable del Manejo de Desechos
Control cotidiano de las fases de MDH Garantizar: suministro de materiales para el cumplimiento de MDH Supervisión directa del personal de servicio y auxiliar

23 Responsabilidad en la capacitación
Para el profesional de atención directa al paciente Para el personal que manipula y transporta los desechos Para el personal operador de los desechos hospitalarios hasta la disposición final dentro de la institución

24 Comité de manejo de desechos hospitalarios
CAPACITACIÓN Dirigida al personal de la institución,pilar fundamental del Programa de MDH Cada institución debe desarrollar políticas de capacitación Ejecución y evaluación periódica de la capacitación con técnicas auxiliares y audivisuales

25 Responsabilidad en la capacitación
Conjunto de actividades Selección de participantes Selección de docentes Cumplimiento de Políticas Recomendaciones para el personal técnico y de servicios

26 Comité de manejo de desechos hospitalarios
CAPACITACIÓN sobre el programa de manejo de desechos hospitalarios y dar cumplimiento al Reglamento Oficial MOTIVACIÓN del personal de la institución

27 Comité de manejo de desechos hospitalarios
Contenidos de la Capacitación: Peligros Desechos Hospitalarios Prevención mediante el manejo adecuado Técnicas de manejo adecuado de desechos Manejo de desechos especiales e infecciosos Técnicas de limpieza Bioseguridad Desinfección y esterilización Derrames y accidentes Motivación y promoción

28 Responsabilidad en la capacitación
Medidas de respuesta frente emergencias Frente a lesiones personales Manejo de derrames Denuncia de accidentes o incidentes

29 Comité de manejo de desechos hospitalarios
Normas actualizadas basadas en el Reglamento Oficial Separación: recolección separada, servicios que realizan y formas de aislar los cortopunzantes Almacenamiento y transporte : No. de fundas por áreas y costos No. de recipientes, distribución y estado Condiciones lugar de almacenamiento temporal y final

30 Comité de manejo de desechos hospitalarios
método de transporte, condiciones rutas y horarios de recolección y transporte personas responsables asignadas aestas tareas medidas de bioseguridad tratamiento: métodos, costos evitar prácticas antitécnicas: quema, desinfectantes pisos y paredes, descarga sin tratamiento a las alcantarillas


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