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¿Qué es la Globalización? Los habitantes de los países empobrecidos del Sur y los inmigrantes provenientes de ellos, no disfrutan de sus beneficios Tendencia.

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Presentación del tema: "¿Qué es la Globalización? Los habitantes de los países empobrecidos del Sur y los inmigrantes provenientes de ellos, no disfrutan de sus beneficios Tendencia."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es la Globalización? Los habitantes de los países empobrecidos del Sur y los inmigrantes provenientes de ellos, no disfrutan de sus beneficios Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Dogmas:  El libre comercio mundial  La libre implantación de los centros de producción  La libre circulación de capitales Las empresas transnacionales son las principales beneficiarias de este modelo

3 El Comercio Internacional  Mayoría de transacciones comerciales  entre países ricos y desarrollados.  Países del Norte necesitan cada vez menos las materias primas y productos de los países del Sur.  Casi 1/3 del comercio internacional dominado por las empresas multinacionales (crecimiento constante). El comercio genera riqueza... Pero millones de personas quedan al margen de sus beneficios. Entra a la web Comercio con Justicia: La trampa escondida

4 El Comercio Internacional "Antes de que termines de desayunar esta mañana, habrás dependido de la mitad del mundo." - Martin Luther King Las personas de las que has dependido para obtener tu café y tu muesli están siendo explotadas y oprimidas, casi con toda seguridad, por el injusto equilibrio de poderes existente en el comercio mundial

5 ¿Qué es el Dumping?  Países ricos  Invierten más de 200.000 millones € anuales para subvencionar a sus grandes empresas agroalimentarias.  Estas empresas inundan los mercados internacionales exportando productos por debajo del precio de producción.  Esta situación está arruinando a millones de pequeños productores de países del Sur, quienes no pueden competir con esos precios. Entra a la web Comercio con Justicia: La trampa escondida

6 Dumping: Un país rico y uno pobre venden el mismo producto. Los agricultores ricos reciben subvenciones y así abaratan sus productos. Esto trae como consecuencia la sobreproducción y los excedentes se importan. Los agricultores pobres no pueden competir con los precios de los ricos y se ahogan en la pobreza.

7 La crisis del café (1)  25 millones de familias de todo el mundo viven del cultivo del café  Fuente vital de:  Ingresos en divisas  Dinero en efectivo  Puestos de trabajo.  El productor recibe menos del 2% del precio de venta de una taza de café en un establecimiento. No cubre costos de producción.  El precio de este producto se desplomó el 77% entre los años 1997 y 2001. En Centroamérica, donde muchos pequeños campesinos dependen del café, en 2002, el empleo fijo cayó el 54% y el temporal, el 21%.

8 La crisis del café (2)  Consecuencias:  Sociales: emigración hacia las ciudades y el extranjero (ilegal), mayor pobreza, malnutrición, cultivos alternativos (drogas prohibidas).  Económicas: Producción de café de baja calidad, abandono de fincas, desempleo, menos dinero para sanidad y educación.  Medioambientales: Abandono de plantaciones a la sombra, tala de árboles  Obstáculo para el desarrollo sostenible de los países afectados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

9 Campaña  Lanzada en abril del 2002  Campaña a nivel de Oxfam Internacional  Diversas acciones de presión social dirigida a empresas, instituciones y consumidores.  atentes de medicamentos,...

10 La crisis del café: algunos avances  Desde el lanzamiento de la campaña Comercio con Justicia se han logrado avances significativos:  Varios gobiernos (incluida España) han mostrado su compromiso con la crisis del café.  Pequeños productores están desarrollando un código de conducta para la producción y comercio del café  Empresas como Starbucks han aumentado sus ventas de café de Comercio Justo.  Varias tostadoras trabajan en mejorar el precio pagado a los proveedores  EEUU se incorporará a la OIC (Organización Internacional del Café).

11 Testimonios “La cooperativa de cacao Kuapa Kokoo (...) posibilita, por ejemplo, el pago de una prima a los campesinos para ayudarles a solucionar temas como el aprovisionamiento de agua o la construcción de instalaciones sanitarias, poner en servicio proyectos de formación y de capacitación para actividades generadoras de ingresos, proyectos educativos (construcción de escuelas para comunidades, etc.), proporcionar asistencia sanitaria y médica a los campesinos que no tienen acceso a instalaciones sanitarias, etc.” Cecilia Appianim Miembro de la cooperativa de cacao Kuapa Kokoo, de Ghana “Desde que se creó Cecocafen, hace ahora siete años, he visto cómo muchas de las casas de madera de los campesinos se convertían en casa de adoquines, cómo las familias compraban ganado bovino y equino para mejorar su alimentación o su trabajo y cómo bajaba el nivel de analfabetismo. De hecho, nosotros hemos sido pioneros en Nicaragua en la promoción de programas de alfabetización radiofónicos. La economía de las familias ha mejorado y el café ha sido el impulso de todo ello.” Hamilton Rivera Gerente de Solcafé, una de las cooperativas de café integradas en Cecocafen, Nicaragua

12 RESUMEN 1: El Comercio Internacional  Globalización  Ha incrementado enormemente el comercio internacional concentrándolo en los países del Norte. Se benefician las transnacionales.  Oxfam Internacional propone una reforma radical de las reglas del comercio internacional a través del Comercio Justo.  IO cree en el potencial del comercio para la reducción de la pobreza, siempre que cambien las condiciones laborales y comerciales para los productores y productoras.

13 El comercio Justo

14 ¿Qué es el Comercio Justo? Es una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condicionesen el comercio y garantizando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el sur. (Definición de la red FINE, aceptada por todos los participantes del movimiento por el CJ)

15 ¿Qué es un Precio Justo? Es el resultado de una negociación entre actores de este comercio. El precio debe cubrir el coste total de producción, gastos sociales y medioambientales incluidos. Debe ser lo suficientemente alto para que dé a los productores una vida digna y un margen para invertir en el futuro. (Definición de la red FINE, aceptada por todos los participantes del movimiento por el CJ)

16 ¿Qué significa esto?  Aplicar reglas de juego comerciales distintas  Tener en cuenta condiciones de vida de la gente y el respeto al entorno natural por encima de las leyes del mercado  Pagar precios acordes al esfuerzo de los trabajadores  Asesorar a los productores, ofrecer créditos, prefinanciar pedidos y ayudar a su distribución en el mercado

17 ¿Cuáles son los Principios del Comercio Justo? Un precio justo Participación de los productores en la toma de decisiones Condiciones de trabajo y prácticas saludables Equidad de género y ante la diversidad No se permite la explotación infantil Uso sostenible de los recursos naturales 1 2 5 4 3 6

18 ¿Quién pone los precios?

19 ¿Cuáles son los Principios del CJ? Un precio justo1 Los sueldos que reciben los trabajadores del Sur les condenan a ser esclavos de la pobreza Unos 100 millones de personas viven del café. La mayoría son jornaleros o pequeños campesinos que cultivan sus parcelas. Cuando caen los precios del café, los pequeños propietarios deben aumentar el área dedicada a este cultivo en detrimento de los productos para el autoconsumo. Los jornaleros deben andar varios kilómetros para llegar hasta las plantaciones y cargar los sacos de café de vuelta.

20 ¿Cuáles son los Principios del CJ? Políticas agrarias de los países ricos: imponer las reglas de juego Gracias al "dumping", grandes empresas agroalimentarias inundan los mercados internacionales con exportaciones a precios por debajo del coste de producción. Al mismo tiempo, los países ricos cierran sus fronteras a las exportaciones de los países pobres, negándoles la oportunidad de competir y obligándoles a vender más barato en otros países pobres, lo que hunde aún más los precios internacionales. Participación de los productores en la toma de decisiones2

21 ¿Cuáles son los Principios del CJ? La ausencia de derechos laborales dificulta la obtención de unas condiciones de vida y trabajo más dignas En muchos países de Sudamérica y África, los capataces van armados; los temporeros se hacinan en alojamientos precarios; no hay ninguna cobertura sanitaria para prevenir enfermedades o accidentes; las leyes no permiten la asociación o sindicación y, si la permiten, los sicarios se encargan de perseguir a los activistas... Condiciones de trabajo y prácticas saludables3

22 Condiciones Laborales Muchas empresas poseen códigos de conducta ejemplares, aunque mantienen como proveedores a subcontratistas que violan ciertos derechos laborales de forma sistemática (especialmente en casos de deslocalización). Las condiciones de mercado creadas por las Empresas Transnacionales (ETN) -con fuertes presiones sobre los proveedores en cuanto a los precios y estrictos plazos de entrega- hacen difícil que se puedan elevar los estándares laborales. Son habituales la falta de protección social, largas jornadas obligatorias, condiciones de trabajo peligrosas y salarios de miseria en los colectivos más vulnerables, como los grupos de mujeres. Avances y retos pendientes de las empresas españolas en el control de las condiciones laborales en su cadena de producción.

23 ¿Cuáles son los Principios del CJ? Es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre Desde la cuna hasta la tumba, las mujeres están sistemáticamente discriminadas en el plano social y económico. Esto les supone carecer de posibilidades de alcanzar un empleo seguro, ingresos propios, formación y por tanto tomar decisiones sobre su propio futuro. El 70% de los que viven en la pobreza absoluta son mujeres y hay un abismo entre la retribución que las mujeres reciben y el papel que desempeñan en la sociedad. Equidad de género y ante la diversidad4

24 ¿Cuáles son los Principios del CJ? Los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur Los jornaleros son ayudados por sus hijos e hijas para así aumentar los ingresos. Las situaciones de extrema pobreza que viven las familias les fuerzan a ello. Sin una escuela que les facilite un mejor futuro, trabajan demasiadas horas y viven en condiciones insalubres y expuestos a enfermedades. Además, cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente. No se permite la explotación infantil 5

25 ¿Cuáles son los Principios del CJ? La sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur Se estima que en los países del Sur se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas, muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, estos productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos. Una producción de café sin productos químicos supondría un ahorro de entre 10.000 y 20.000 pesetas por año y hectárea, aunque la productividad de las tierras sería menor. Uso sostenible de los recursos naturales6

26 Evolución del Comercio Justo Primera tienda de CJ en Holanda. El movimiento se expande con rapidez por Europa. Se crea la IFAT (Federación Internacional de Comercio Alternativo): 148 organizaciones de CJ en todo el mundo. Nace EFTA (Asociación Europea de CJ): 12 organizaciones de CJ en 9 países europeos. las tiendas de CJ son más de 2.700. 1969 1989 1990 Actualmente

27 Sellos de Garantía de CJ Garantizan a los consumidores que un producto ha sido producido y comercializado según los principios del CJ. FLO (Fairtrade Labelling Organization) ha creado una marca para armonizar los diferentes sellos existentes en una sola marca internacional que poco a poco los reemplace y unifique.

28 El comercio Justo en IO

29 El Comercio Justo en Intermón Oxfam  Mediante el Comercio Justo, Intermón Oxfam pretende:  Sensibilizar a la sociedad sobre el Comercio Justo y el Consumo Responsable  Lograr el desarrollo de los grupos productores del Sur:  El Partenariado Comercial : Es la especial relación comercial que Intermón Oxfam mantiene con los productores empobrecidos del Sur brindándoles acceso a los mercados del Norte.  El Fortalecimiento de las Organizaciones se complementa con proyectos y programas de desarrollo.

30 El Partenariado Comercial Es la especial relación comercial que Intermón Oxfam mantiene con los productores empobrecidos del Sur brindándoles acceso a los mercados del Norte.  Los Seis Principios del Comercio Justo  Las Características de Desarrollo del Comercio Justo Se sustenta en:  Velamos por la continuidad en la relación comercial de partenariado, esencial para posibilitar el desarrollo del grupo productor.

31 ¿Cómo practicamos Consumo Responsable en nuestras tiendas?  Invitamos a consumir productos de Comercio Justo frente a otras ofertas  Informamos de dónde provienen nuestros productos y cómo han sido elaborados  No malgastamos los recursos de los que disponemos

32 Nuestra tienda: C/ Béjar nº 7 Horario: de 10:00 a 13:30 De 17:30 a 20:30 Lunes a Viernes Sábados de 11:00 a 14:00

33 Nuestros productos:

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37 Si no defendiera un comercio más justo, no sería


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