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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ENERO

2 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
PROCESO PERMANENTE -CONTINUO INTER COMUNICA- CIONES ENTRE DOCENTE Y NIÑO EMITIR JUICIOS TOMAR DECISIONES

3 DEFINICIÓN APRENDIZAJE
PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS APRENDIZAJE TOMAR DECISIONES PARA MEJORARLO

4 PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
¿Qué evaluaré? Se trata de seleccionar qué competencias, capacidades y qué valores (actitudes) evaluaremos durante una unidad didáctica o sesión de aprendizaje, en función de las intenciones de enseñanza. ¿Para qué evaluaré? Precisamos para qué nos servirá la información que recojamos: para detectar el estado inicial de los estudiantes, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad, etc. ¿Cómo evaluaré? Seleccionamos las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes, considerando además los propósitos que se persigue al evaluar. ¿Con qué instrumentos evaluaré? Seleccionamos los instrumentos más adecuados. Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro instrumento. ¿Cuándo evaluaré? Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos. Esto no quita que se pueda recoger información en cualquier momento, a partir de actividades no programadas

5 ENFOQUE CURRICULAR Y EVALUACIÓN
INTEGRAL SISTEMÁTICA H U M A N I S T PARTICIPATIVA COGNITIVO FLEXIBLE CAPACIDADES PERMANENTE EVALUACIÓN AFECTIVO Mejorar el aprendizaje ACTITUDES SOCIO-CULTURAL DIAGNÓSTICO REGULACIÓN MOTIVACIÓN VERIFICACIÓN

6 LA EVALUACIÓN Y LAS INTENCIONES DEL CURRÍCULO
GRANDES INTENCIONALI-DADES APRENDIZAJES FUNDAMENTALES VALORES COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIMENSIÓN Capacidad(es) DIMENSIÓN Capacidad(es) ACTITUDES CONOCIMIENTOS

7 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES
INDICADORES REACTIVOS COMPETENCIAS Capacidad Capacidad Capacidad Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Grandes propósitos del ciclo/área Procesos que involucra las competenciasdel ciclo/ área Evidencia observable del aprendizaje

8 Precisiones sobre indicadores
1. Hacen observable el aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado Indicador Identifica alimentos nutritivos de la comunidad. Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Producto 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : Utiliza voz audible al relacionarse con los demás. Ejecuta movimientos de coordinación. Utiliza gestos y mímica con naturalidad.

9 Precisiones sobre indicadores
3. Una capacidad puede dar origen a más de un indicador. En este caso, se toma como referencia los procesos que comprende la capacidad: Capacidad Procesos de la capacidad Indicador Analiza el argumento del cuento Paco Yunque de César Vallejo. Recepción Observación selectiva Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista. Descomposición del todo en sus partes Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada Interrelación de las partes Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo.

10 Precisiones sobre indicadores
4. Los indicadores permiten evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje. 5. Cuando los indicadores se refieren a los resultados del aprendizaje dan origen a calificativos que se consignan en los registros oficiales. 6. Cuando los indicadores se formulan para dar cuenta de los resultados del aprendizaje se organizan en una matriz de evaluación.

11 Precisiones sobre la matriz de evaluación
Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora para cada competencia de dimensión. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. A los indicadores formulados en la unidad didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa la matriz.

12 COMPETENCIA (DOMINIO): COMPRENSIÓN TEXTUAL
MATRIZ DE EVALUACIÓN COMPETENCIA (DOMINIO): COMPRENSIÓN TEXTUAL INDICADORES PORCENTAJE Nº DE REACTIVOS PUNTAJE 1. Discrimina la información relevante de la complementaria elaborando un organizador visual. 30 % 4 6 2. Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. 30% 3. Enjuicia el lenguaje utilizado y las ideas expresadas por el autor, expresando opiniones personales. 40% 2 8 TOTAL 100 % 12 20

13 FORMULACIÓN DE REACTIVOS
Procesos implicados en la capacidad REACTIVOS Responde las siguientes preguntas, según el texto leído Recepción de información Discrimina la información relevante de la complementaria mediante un organizador visual. ¿Cuál de las siguientes expresiones no puede dejar de estar para que el texto mantenga la intención que desea comunicar? Identificación de características Constrastación de características Escribe las expresiones anteriores en la columna que les corresponde teniendo en cuenta si son ideas principales o ideas complementarias.

14 FORMULACIÓN DE REACTIVOS
Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Recepción de la información ¿Qué significa ser resistente al cambio? ¿Cuándo una transformación es sensible? Formulación de premisas Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido? Contrastación de las premisas con la realidad ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Formulación de deducciones

15 FORMULACIÓN DE REACTIVOS
Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS Recepción de la información Las mismas preguntas que en el caso de identifica Enjuicia la organización del texto y las ideas del autor expresando opiniones personales Formulación de criterios - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido? Contrastación de criterios con el referente a - ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? - ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Emisión de opiniones

16 EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS
Identifica Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Haz una lista de alimentos nutritivos que se consume en la comunidad. Discrimina Discrimina elementos geométricos básicos, haciendo representaciones. Dibuja una región cuadrada y un círculo y luego colorea el perímetro de ambas figuras. Organiza Organiza datos estadísticos elaborando tablas de frecuencias. Construye una tabla de frecuencias con los calificativos de los estudiantes de 5to grado que aparecen en la lista siguiente. Infiere Infiere los factores de riesgo de la comunidad ante posibles desastres naturales, haciendo una lista. Lee el siguiente artículo sobre las condiciones habitacionales y urbanísticas de la comunidad y luego haz una lista de los factores de riesgo ante un posible terremoto RONY HUANCA SARMIENTO

17 Precisiones sobre instrumentos y reactivos
Un instrumento puede referirse a más de una capacidad. En este caso, se divide en partes y cada una de ellas corresponde a una capacidad. Cada parte vale hasta 20. Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras: las Relaciones interpersonales no se puede evaluar con una prueba escrita. Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador. Se puede formular más de un reactivo para un indicador. El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizará el estudiante. ¿Es pertinente la prueba bimestral o trimestral?

18 EVALUACIÓN DE ACTITUDES

19 Tipos de actitudes en el currículo
Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

20 OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES
Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

21 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

22 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES ESTUDIANTES Andrés 10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Se esfuerza por superar sus errores Consulta frecuentemente Presenta sus tareas Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

23 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO
Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

24 EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO
INDICADORES ESTUDIANTES Andrés B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

25 ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

26 No podemos cambiar los modos de evaluar si no cambiamos los modos de enseñar y no podemos cambiar éstos si no evolucionamos en nuestras concepciones educativas y sociales.” J. Fernández

27 INSTRUMENTOS PARA EVALUAR DESEMPEÑOS
ENERO 2009

28 RÚBRICAS ¿Qué es una rúbrica?
Es una guía que intenta evaluar el desempeño de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios, antes que una sola cuenta numérica. Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores. Normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarlos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado. Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.

29 ¿Porqué utilizar las rúbricas?
Porque mejoran el producto final del alumno y por lo tanto aumentan su aprendizaje. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse.

30 Tipos de rúbricas: A continuación algunos ejemplos de rúbricas que pueden ser aplicadas en el aula, de acuerdo a la actividad específica y al contexto de enseñanza aprendizaje del Área. Las rúbricas se diseñan tomando en cuenta “criterios” y “rangos”. Los criterios son las acciones o tareas que deberán ser formuladas por el profesor y desarrollarlas por los alumnos de acuerdo a ciertos rangos o categorías los cuales sirven para evaluar el dominio de cada criterio.

31 Capacidad: Identifica ideas centrales en la lectura de “La materia y la energía”.
Criterio Rangos Excelente Bueno Satisfactorio Requiere mejoras Recepción de informa-ción Demuestra un completo entendimiento del tema, resaltando las expresiones. Demuestra un buen entendimiento del tema, subrayando las expresiones. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema., marcando las expresiones. No parece entender muy bien el tema. No realiza marcas ni subrayados. Caracteriza-ción Todas las expresiones resaltadas guardan relación entre ellas. Las expresiones resaltadas guardan alguna relación entre ellas. Algunas expresiones resaltadas, guardan relación entre ellas Parece que no existe ninguna relación, pues no existen marcas. Reconoci-miento Usa vocabulario apropiado para resaltar las ideas centrales, acompaña con una definición de las palabras, listado de lo reconocido o identificado. Usa vocabulario apropiado para el aula. Incluye palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte del aula, pero no las define para reconocerlas. Usa vocabulario apropiado para el aula, . No define las palabras porque no las reconoce. Usa (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

32 Capacidad: Organiza información relevante del Ecosistema de Huancayo en un mapa conceptual.
Criterio Rasgos Novato Aprendiz Veterano Maestro Recepción de información Pocos datos incorrectos, escasos detalles Algunos datos precisos, algunos detalles Cantidad sustancial de datos, buena cantidad de detalles. Cantidad excepcional de datos, descripciones vividas. Identificación de los elementos que se organizará. Vago y poco claro Algo focalizado pero no lo suficientemente claro Bien focalizado y claramente presentado Altamente identificado y fácil de seguir Determinación de criterios (jerarquía) para organizar Poco diseño, mal planteado Diseño simple, pero más organizado. Atractivo, invita a verlo. Diseño excepcional y sobresaliente, atractivo visual. Disposición de los elementos considerando los criterios y orden establecidos. Poca disposición de los elementos, sin criterio, sin orden. Disposición simple, organizada de acuerdo a un criterio y cierto orden. Buena disposición de los datos por jerarquía, coherencia y orden. Disposición excepcional de los datos, sustentando la jerarquía, coherencia y buen orden. RONY HUANCA SARMIENTO

33 *852301 GRACIAS


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