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MIJAS, Noviembre de 2011 MIJAS, Noviembre de 2011.

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1 MIJAS, Noviembre de 2011 MIJAS, Noviembre de 2011

2 EVALUACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS. CURSO 2011/2012. ORDEN DEL DÍA PARA LA REUNIÓN CON EL PROFESORADO EN PRÁCTICAS 1.- Resumen de normativa de aplicación. 2.- Elementos a especificar en el PROYECTO DE TRABAJO personalizado sobre el curso, área, materia o módulo a impartir. 3.- MEMORIA FINAL 4.- Información acerca de las visitas al aula previstas. 5.- Ruegos y preguntas. Servicio de Inspección de Educación de Málaga

3 Carácter Selectivo

4 EVALUACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS. CURSO 2011/2012 Resolución de 3 Octubre de 2011, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Orden de 14 de marzo de 2011. (BOJA, 15 de marzo de 2011) Servicio de Inspección de Educación de Málaga

5 NORMATIVA DE APLICACIÓN Y FUENTE DOCUMENTAL Orden de 14 de marzo de 2011, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros (BOJA del 15). Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada Ley, modificado por el Real Decreto 48/2010, de 22 de enero. Decreto 302/2010, de 1 de junio, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes. (BOJA de 04/06/10).

6 NORMATIVA DE APLICACIÓN Y FUENTE DOCUMENTAL Resolución de 3 Octubre de 2011, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Orden de 14 de marzo de 2011(BOJA de 15 de marzo). Instrucciones de la Viceconsejería de Educación para el desarrollo del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa en el curso 2011-2012. Guía de Intervención de la Inspección Educativa. Módulo de gestión Séneca de la fase de prácticas del profesorado

7 FASE DE PRÁCTICAS OBJETIVO: Proporcionar al profesorado de nuevo ingreso las herramientas necesarias para el desarrollo de la función docente, así como las capacidades personales y la competencia profesional precisas para liderar la dinámica del aula que requiere el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.. Base 8ª: Orden de 14 de marzo de 2011. Base 8ª: “LA FASE DE PRÁCTICAS FORMA PARTE DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO”.

8 Realización de la fase de prácticas (1) Deberá realizar la fase de prácticas el personal seleccionado y nombrado provisionalmente funcionario en prácticas que figura en el Anexo I de la ORDEN de 18 de julio de 2011, por la que se hacen públicas las listas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, y se le nombra con carácter provisional funcionario en prácticas.

9 Duración de la fase de prácticas De conformidad con lo establecido en el artículo 15.2 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, la fase de prácticas tendrá una duración de un curso académico, siendo necesario para su valoración al menos cuatro meses de servicios efectivos, comenzando con el inicio del curso escolar 2011/2012, de conformidad con lo establecido en la base decimocuarta de la Orden de 14 de marzo de 2011. En los casos de que por Resolución de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos se haya concedido aplazamiento a la incorporación a dicha fase de prácticas, quienes no hayan podido completar el período mínimo de cuatro meses, así como quienes no la hayan superado, deberán realizarla inexcusablemente durante el curso 2012/2013

10 Comisiones provinciales de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas (3.1.) COMPOSICIÓN: Presidencia: Jefe o Jefa del Servicio Provincial de Inspección. Vocales: Jefe o Jefa del Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Provincial correspondiente o persona en quien delegue. Coordinador o Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado. Inspector o Inspectora responsable del grupo de trabajo de evaluación de la práctica docente. El Inspector o Inspectora formará parte de la citada comisión a todos los efectos y deberá abstenerse en el supuesto de circunstancias que afecten a los centros en que haya ejercido la presidencia de comisiones de evaluación.

11 Comisiones provinciales de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas (3.1.) FUNCIONES : a) Coordinar, en el ámbito provincial, el desarrollo de la fase de prácticas. b) Coordinar con los responsables de formación la organización y desarrollo de las actividades formativas. c) Proponer a la persona titular de la Delegación Provincial de Educación el nombramiento de los tutores y tutoras del personal en prácticas. d) Velar por el correcto nombramiento de los miembros de las comisiones de evaluación de centro. e) Supervisar la realización de los cursos de formación y su cumplimiento por parte de todos los funcionarios y funcionarias en prácticas. f) Solicitar, en su caso, y de manera justificada la revisión de los informes realizados por las comisiones de evaluación de centros que carezcan de la motivación y requisitos formales de los documentos establecidos al respecto por las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación para el desarrollo del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa en el curso escolar 2011-2012. g) Elevar, en su caso, informes ante reclamaciones o recursos. h) Elaborar un informe final sobre la valoración del proceso y sus resultados. i) Elevar a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos las actas de evaluación correspondientes a cada provincia.

12 Comisiones de evaluación de centros (3.2) COMPOSICIÓN: Deberá tenderse a la paridad entre hombres y mujeres Presidencia: El Inspector o Inspectora de referencia o, en su caso, perteneciente al equipo de zona Vocales: Director o Directora del centro. Tutores y tutoras del personal en prácticas. El personal funcionario en prácticas será tutelado por personal funcionario del Cuerpo de Maestros de la especialidad correspondiente, que asesorará a las personas en prácticas en la elaboración del proyecto de trabajo y en todas aquellas tareas que hayan de realizar durante el período de prácticas).

13 Comisiones de evaluación de centros (3.2) FUNCIONES: a) Evaluar al personal en prácticas b) Asesorar a dicho personal durante la realización de la fase de prácticas. c) Elaborar los informes preceptivos sobre el personal en prácticas. d) Valorar el proyecto de trabajo. e) Valorar la memoria final. f) Elevar a la comisión provincial de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas el acta de evaluación, debidamente motivada con base en los informes homologados preceptivos. A las personas que desempeñen la tutoría del personal funcionario en prácticas les será reconocida como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.

14 CALENDARIO I Constitución de la Comisión Provincial de Coordinación y seguimiento de la fase de prácticas Segunda quincena del mes de octubre de 2011 Constitución de las Comisiones de evaluación de centros. Segunda quincena del mes de octubre de 2011 1ª Reunión de trabajo de las comisiones de evaluación de centros con el personal funcionario en prácticas Primera quincena del mes de noviembre de 2011 Visita al personal nombrado funcionario en prácticas De la 2ª quincena de noviembre a 2ª quincena de mayo Presentación del Proyecto Antes del 20 de diciembre de 2011 Presentación de la Memoria Final Antes del día 30 de abril de 2012 Valoración de la fase de prácticas por las comisiones de evaluación de centros Segunda quincena del mes de mayo de 2012

15 Las comisiones de evaluación de centros remitirán las actas de calificación a las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas Antes del 1 de junio de 2012 Remisión de la Presidencia de las Comisiones Provinciales de Prácticas de las actas finales a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos Antes del 15 de junio de 2012 Reunión de las Comisión Provincial de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas para elaborar el informe final de la fase de prácticas. Segunda semana del mes de junio de 2011 (*) CALENDARIO II En los supuestos de que personas en prácticas concluyan el periodo mínimo de cuatro meses con posterioridad al 15 de junio de 2012, de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo de la presente Resolución, la referida remisión se llevará a cabo una vez finalizado la totalidad del período de prácticas

16 PROYECTO DE TRABAJO (6.1) El citado proyecto se entregará y registrará en el centro donde el personal realice las prácticas, y será remitido electrónicamente a la presidencia de la comisión calificadora correspondiente, antes del 20 de diciembre de 2011.Debe ser personalizado, coherente con la práctica docente en el aula y estar enmarcado en la labor del equipo docente e Incluirá los siguientes aspectos:

17 PROYECTO DE TRABAJO a)Fundamentos pedagógicos. b)Referencias al marco normativo que desarrolla el currículo y la organización escolar de la etapa educativa. c)Adaptación al contexto del centro y del aula. d)Propuesta didáctica específica dirigida a un grupo de alumnos y alumnas o a una clase, en el marco de la programación didáctica del equipo de ciclo, teniendo en cuenta de manera especial el desarrollo de la capacidad lectora y la consecución de las competencias básicas a través de las tareas y actividades educativas. e)Actividades que han de desarrollarse a lo largo del curso en la labor conjunta con el equipo docente y con el alumnado, haciendo especial referencia a las actividades complementarias y extraescolares.

18 1.La programación del área o Propuesta Pedagógica en EI. Concretándose en la programación de una unidad didáctica, en ella, se incorporarán ejemplos de tareas de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños y niñas de educación infantil o tareas de aprendizaje en relación con las competencias básicas en la educación primaria y, en su caso, con las actividades complementarias y extraescolares previstas. 2. Las medidas de atención a la diversidad que se consideran para el alumnado del grupo o de la clase: - Evaluación inicial realizada, y su relación con los objetivos, contenidos y competencias básicas. - Análisis de los resultados de la evaluación inicial. - Adaptaciones realizadas en la planificación, referidas tanto al grupo-clase como al alumnado individualmente, a la luz del análisis anterior. Aspectos que se pueden considerar en la Propuesta didáctica específica I

19 3. Aspectos metodológicos. Organización del espacio y el tiempo en el aula: - Distribución horaria- tipo que se emplea en el aula: variantes en función de las unidades didácticas. - Organización espacial del alumnado en el aula: adecuaciones en función del desarrollo de la programación del área. - Agrupaciones del alumnado en relación con el desarrollo de la programación y de la adquisición de las competencias básicas. 4. Planificación de la acción tutorial, en su caso o Planteamiento concreto del tratamiento de la convivencia en el aula: prevención, metodología, recursos y aspectos para la corrección, en su caso, de los conflictos o conductas contrarias a la convivencia. 5. Plan, actividades concretas, recursos y metodología para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral. Aspectos que se pueden considerar en la Propuesta didáctica específica II

20 MEMORIA FINAL (6.2) Dicha memoria será entregada y registrada en el centro donde se realicen las prácticas antes del 30 de abril de 2012, para su inclusión en el informe final. a) Descripción de las actividades realizadas durante la fase de prácticas b) Valoración personal que hace de las mismas Se le facilitará un documento a los funcionarios en prácticas para realizar la memoria(PR4).

21 MEMORIA FINAL. REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS DOCUMENTO PR4 (procesual) 1.Actividades de formación y perfeccionamiento realizadas 2.Relaciones con Equipo Directivo 3.Órganos colegiados y de coordinación docente 4.Participación en Proyectos de Experimentación e Innovación, Planes y Programas en funcionamiento en el Centro, intercambios, experiencias 5.Actividades complementarias y extraescolares 6.Relaciones con el profesorado 7.Relaciones con agentes externos (Servicios Sociales, Ayuntamiento, otras Instituciones y Servicios): 8.Uso de las instalaciones del centro

22 MEMORIA FINAL.REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS DOCUMENTO PR4 9.Uso de los recursos materiales del centro (recursos didácticos, medios audiovisuales, etc.) 10. Lectura, expresión oral y escrita 11.Uso de las TIC 12.Clima del Aula 13.Atención a la diversidad 14.Acción Tutorial 15.Resultados escolares 16.Información a alumnado y familias 17.OTROS ASPECTOS RESEÑABLES:

23 MEMORIA FINAL.REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS. DOCUMENTO PR4 Con fundamento en los datos consignados a lo largo del curso en los Indicadores anteriores, una vez finalizada la Fase de Prácticas, el Funcionario/a que suscribe realiza la siguiente valoración personal: A) DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL PROCESO. B) APOYOS RECIBIDOS Y ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR. C) GRADO DE SATISFACCIÓN Y VALORACIÓN GLOBAL.

24 Entrega del Proyecto de trabajo y de la Memoria Final En la portada debe aparecer: Nombre y apellidos – DNI Centro y localidad Cuerpo y Especialidad Área y grupo del Proyecto Extensión máxima recomendada para el Proyecto de Trabajo: 20 folios A4 por una cara en letra tipo Arial 12. Extensión máxima recomendada para la Memoria final : 10 folios A4 por una cara en letra tipo Arial 12.

25 CURSOS DE FORMACIÓN ORGANIZACIÓN, Y REALIZACIÓN: será organizado por los Centros de Profesorado, con la participación de la comisión provincial de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas. Dichas actividades se realizarán, siempre que sea posible, en centros docentes cuyo equipamiento permita el uso de las TIC como herramientas formativas. DURACIÓN: 30 horas.(5 h. para el MI, 9 h. para el MII y 16 h para el MIII). ASISTENCIA: es obligatoria, siendo necesaria para su valoración positiva la asistencia al menos a un ochenta por ciento de las horas totales de la actividad. SUSTITUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN: En el caso de no poder realizarlas, por razones de fuerza mayor, debidamente acreditadas y apreciadas por las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento, podrán sustituirse por la realización de trabajos formativos que determinen dichas comisiones provinciales. EXENCIONES: Los funcionarios en prácticas que acrediten al menos 2 años de experiencia docente previa hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la Orden de 14 de marzo de 2011, no tendrán que realizar los módulos I y II.

26 CURSOS DE FORMACIÓN Objetivos : Difundir y proponer modelos de buenas prácticas en la organización y funcionamiento de los centros docentes. Profundizar y actualizar los conocimientos en relación con los nuevos retos y objetivos educativos, fundamentalmente aquellos que están directamente vinculados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la mejora de los resultados escolares. Desarrollar estrategias y recursos que faciliten al profesorado la adaptación de los contenidos curriculares al aprendizaje efectivo del alumnado, facilitando el desarrollo de competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de sus resultados educativos. Potenciar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias como procedimientos útiles para la mejora y el desarrollo de las competencias profesionales. Fomentar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, las herramientas de la escuela TIC 2.0 y los entornos virtuales colaborativos como instrumentos para la formación y la práctica docente

27 CURSOS DE FORMACIÓN Módulo I: Organización educativa y formación permanente (5 horas) a) Organización y funcionamiento de los centros docentes. Actualización y formación permanente como elementos indispensables para mejorar la competencia profesional: modalidades formativas prioritarias. b) Los Centros de Profesorado. c) Prevención de riesgos laborales y accidentes escolares. Protocolos de actuación.

28 CURSOS DE FORMACIÓN Módulo II: Desarrollo y puesta en práctica del currículo (9 horas) a) Elaboración de programaciones didácticas o propuestas pedagógicas de la etapa educativa que corresponda para la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado: el trabajo por tareas y proyectos. b) Modelos de buenas prácticas en los diferentes contextos educativos. c) El proyecto educativo como instrumento de mejora: elementos, características y contribución del profesorado a la elaboración del mismo.

29 CURSOS DE FORMACIÓN Módulo III: El proceso de enseñanza y aprendizaje (16 horas) a) Uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje: materiales y estrategias metodológicas para la incorporación de herramientas y recursos de la Escuela TIC 2.0 a la práctica docente. b) Dinámica de aula: atención a la diversidad y propuestas para el desarrollo de un clima de convivencia que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje. c) Coordinación docente y trabajo colaborativo: recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. d) La acción tutorial y la relación con las familias. e) Evaluación de las competencias del alumnado.

30 VALORACIÓN (8) Las calificaciones de «apto» o «no apto», se basarán en los siguientes elementos: a) Informe de evaluación de la Inspección educativa sobre la aptitud para la docencia. b) Informe de la dirección del centro. c) Informe del tutor o tutora de prácticas. d) Valoración del proyecto de trabajo y de la memoria final. e) Asistencia al curso de formación, certificada por la Dirección de los Centros del Profesorado, que dará traslado de sus resultados a las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas, para su traslado a las comisiones de evaluación de centros Dichos informes se ponderan de la manera siguiente: a) Inspección educativa: 50% b) Dirección escolar: 30% c) Tutoría: 20% En caso de empate se tendrán en cuenta los subapartados d) y e).

31 VALORACIÓN (8) Antes del 1 de junio de 2012 las comisiones de evaluación de centros remitirán las actas de calificación a las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento. Criterio básico: poseer las capacidades personales y la competencia profesional necesarias para liderar la dinámica del aula y desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, dentro del marco normativo de la Administración educativa andaluza. La calificación de «no apto» deberá ser motivada mediante un informe detallado que se adjuntará al acta de calificación final.

32 REPETICIÓN FASE DE PRÁCTICAS (9)  El personal que no supere la fase de prácticas en el curso 2011/2012, de acuerdo con lo establecido en la base decimocuarta de la Orden de 14 de marzo de 2011, podrá incorporarse en el curso 2012/2013 para repetir por una sola vez dicha fase de prácticas. De resultar “Apto” ocupará el lugar siguiente al de la última persona seleccionada en su especialidad de la promoción a la que se incorpore.  El personal que no se incorpore en el curso 2012/2013 o sea declarado “No apto” por segunda vez, perderá todos los derechos a su nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera. La pérdida de estos derechos será declarada por Resolución de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

33 Documentación que debe estar disponible en la visita al aula a realizar por la Inspección

34 Programación Didáctica o Propuesta Pedagógica en EI: deberá contemplar al menos los apartados previstos en la normativa vigente. Hoja Registro para el seguimiento del alumnado: se valorará la riqueza y utilidad de los datos reflejados, así como la periodicidad de los registros. “Características del grupo” (Grupo/s al que imparte clase): número de alumnos/as, homogeneidad/ heterogeneidad, existencia de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (número y tipo), alumnado inmigrante, convivencia, resultados de la evaluación inicial, rendimiento escolar del grupo. (DOCUMENTO PR6) “Registro de actividades de la Fase de Prácticas” (DOCUMENTO PR4). Otros documentos y registros de evidencias solicitados por el Inspector/a.

35 Decreto 328. Título V.- Autonomía pedagógica (art.27.2) Incluirán, al menos, los siguientes aspectos: a) Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo, posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno. b) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas. c) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo. d) La metodología que se va a aplicar. e) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas. f) Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas. g) Las medidas de atención a la diversidad. h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado. i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo. En todas las áreas incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir, y expresarse de forma oral. Elementos de las programaciones didácticas.

36 Decreto 328. Título V.- Autonomía pedagógica (art. 28.2) Incluirán, al menos, los siguientes aspectos: a) La concreción del currículo. b) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal. c)La metodología que se va a aplicar. d)Las medidas de atención a la diversidad. e)El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos. f)La distribución del tiempo. g)La selección y organización de los recursos didácticos y materiales. h) Los procedimientos de evaluación del alumnado. Elementos de las propuestas pedagógicas en el segundo ciclo de educación infantil Elementos de las propuestas pedagógicas en el segundo ciclo de educación infantil

37 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO-CLASE (Documento PR6) A cumplimentar por el Funcionario/a con carácter previo a la visita al aula por parte de la Inspección de Educación: FUNCIONARIO/A: CURSO: _____________ GRUPO:________ 1. NÚMERO DE ALUMNOS/AS EN LISTA:_______ De ellos, asisten con regularidad: __________ 2. HOMOGENEIDAD / HETEROGENEIDAD DEL GRUPO: 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO: - Con n.e.e.: - De incorporación tardía al sistema educativo: - Que precisa de acciones de carácter compensatorio: - Que presenta altas capacidades intelectuales: 4. CONVIVENCIA: 5. RESULTADOS GLOBALES DE LA EVALUACIÓN INICIAL: 6. RENDIMIENTO ESCOLAR DEL GRUPO 7. OBSERVACIONES: INDICAR DÍAS Y HORAS QUE SE TRABAJA CON EL GRUPO/CLASE

38 Informes que han de emitir los miembros de la Comisión

39 Criterios para la elaboración de los informes Cada Indicador será valorado globalmente, con una única puntuación 1234 DEFICIENTEESCASOBUENOEXCELENTE

40 INFORME DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DE EVALUACIÓN DE LA APTITUD PARA LA DOCENCIA. INFORME PR1 1. Aspecto externo y decoración de la clase 2. Aspectos comunicativos 3.Programación Didáctica o Propuestas Pedagógicas en el segundo ciclo de la educación infantil 4. Metodología 5. Evaluación 6. Información a alumnado y familias 7.Trabajo en la práctica docente sobre los distintos elementos de las competencias básicas

41 INFORME DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA DE EVALUACIÓN DE LA APTITUD PARA LA DOCENCIA. INFORME PR1 8. Lectura, expresión oral y escrita 9. Uso de las TIC 10. Clima del Aula 11. Atención a la diversidad 12. Acción Tutorial 13. Resultados escolares OTRAS OBSERVACIONES: Valoración de la integración en el centro (Fuente de información: Director/a). Valoración de su capacidad de trabajar en el Equipo (Tutor/a):

42 1. Formación y actualización del funcionario/a: 2. Relaciones con Equipo Directivo 3. Participación en órganos colegiados y de coordinación docente (Consejo Escolar, Claustro, Equipos Docentes, Equipo de Ciclo, ETCP 4. Cumplimiento del horario de permanencia y calendario escolar 5. Actividades complementarias y extraescolares 6. Relaciones con el profesorado y otros sectores 7. Uso de las instalaciones del centro 8. Uso de los recursos materiales del centro 9. Relaciones con el alumnado del centro 10. Absentismo del alumnado 11. Relaciones con las familias 12. Resultados escolares OTRAS OBSERVACIONES INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO SOBRE EL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS. DOCUMENTO PR 2

43 1. Participación en órganos de coordinación docente (Equipo Docente, Equipo de Ciclo), con Tutores/as de grupo y profesorado de Apoyo). 2. Participación en Proyectos de Experimentación e Innovación, Planes y Programas en funcionamiento en el Centro, intercambios, experiencias 3. Relaciones con el profesorado 4. Relaciones con agentes externos (EOE, Servicios Sociales, Ayuntamiento, otras Instituciones y Servicios): 5. Actividades complementarias y extraescolares 6. Clima del Aula 7. Atención a la diversidad. (Coordinación con el profesorado, Equipo Docente ). 8. Acción Tutorial 9. Uso de las instalaciones del centro 10. Uso de los recursos materiales 11. Análisis de los resultados escolares 12. Información a alumnado y familias INFORME DEL TUTOR/A DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS. Documento PR 3

44 VALORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS: Documento PR5 (A realizar por la Comisión de Evaluación) 1.Fundamentos pedagógicos 2.Referencias y coherencia con la normativa que desarrolla el currículo y la organización escolar de la etapa educativa. 3.Adaptación de la planificación al contexto del aula 4.Propuesta didáctica específica dirigida a un grupo de alumnos y alumnas o a una clase, en el marco de la programación didáctica del equipo docente. 5.Actividades a desarrollar a lo largo del curso 6.Planificación del ejercicio de la tutoría, en su caso. 7.Integración y participación en los órganos de coordinación docente 8.Previsiones de participación en actividades de formación

45 VALORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL DEL FUNCIONARIO O FUNCIONARIA EN PRÁCTICAS Documento PR5 (A realizar por la Comisión de Evaluación) Valoración de la Memoria Final (Registro de Actividades de la Fase de Prácticas) Descripción de las actividades llevadas a cabo y valoración personal que se hace de las mismas

46 Recomendaciones finales: Solicitar asesoramiento de tutor@s y director@s. Aprovechar la formación específica diseñada. Requerir de la Inspección ayuda técnica y profesional. Cumplir los plazos para garantizar el trabajo de los demás implicados en el proceso evaluador-formador. En caso de emergencia usar teléfonos y correos electrónicos facilitados por Comisionados. Recordar: “Patientia, magna amicitia est.” “Carpe diem” et “ bona fortuna!”. julio.montes.ext@juntadeandalucia.es


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