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Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada MESA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA La intervención familiar: un.

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1 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada MESA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EPIDEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA La intervención familiar: un abordaje efectivo en el tratamiento comunitario de personas con esquizofrenia Autores: F Torres-González, J J Martínez Jambrina, M M Muñoz García, A Jiménez Egea y L Maggliano M M Muñoz García, A Jiménez Egea y L Maggliano XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Barcelona, junio 2007

2 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada ANTECEDENTES PSYCHOEDUTRAINING Un estudio financiado por el V Programa Marco de la CE XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Barcelona, junio 2007

3 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Birmingham Dresden Napoles Lisboa Atenas Granada

4 Objetivos del Estudio Europeo: Evaluar el impacto de dos alternativas en entrenamiento de personal, en la aplicación y efectividad de intervenciones psicoeducativas sobre familiares de personas con esquizofrenia. Hipótesis Principal: Incrementar la calidad del entrenamiento de terapéutas familiares repercutiría en una mayor adherencia al tratamiento, tanto de los terapéutas como de las personas enfermas, y, por ende, en un mejor resultado clínico.

5 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Dos programas de entrenamiento: Cada programa fue designado como: A1: Estándar y A2: Aumentado

6 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Dos programas de entrenamiento: Cada programa fue designado como: A1: Estándar y A2: Aumentado Ambos incluían los siguientes componentes principales: curso básico de intervención psicoeducativa curso básico de intervención psicoeducativa sesiones de supervisión del trabajo con las familias sesiones de supervisión del trabajo con las familias El Aumentado además incluía: técnicas de comunicación y manejo de problemas que técnicas de comunicación y manejo de problemas que apareciesen durante la intervención apareciesen durante la intervención ejercicios prácticos en la rutina del trabajo habitual ejercicios prácticos en la rutina del trabajo habitual

7 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada

8 Método Selección de los centros participantes: 4 servicios de Salud Mental (SSM) participaron en cada país y fueron aleatoriamente adscritos a uno u otro programa de entrenamiento

9 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada CÁDIZ AVILÉS BARCELONA MÁLAGA GRANADA

10 Objetivo adicional del equipo español Evaluar la efectividad de la intervención psicoeducativa mediante un estudio caso-control

11 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Muestras: Los SSM españoles afrontaron un diseño de caso-control articulando: Un Grupo Experimental: Un Grupo Experimental: N = 48 casos (pacientes y sus familias) N = 48 casos (pacientes y sus familias) sumando los dos subgrupos: A1: Estándar A2: Aumentado Un Grupo Control: Un Grupo Control: N = 48 casos (pacientes). N = 48 casos (pacientes).

12 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Para los servicios se usó el ESMS Para los servicios se usó el ESMS Para los pacientes: Para los pacientes: B. P. R. S. (24 ítems) B. P. R. S. (24 ítems) D. A. S. D. A. S. Se hicieron 3 evaluaciones: Se hicieron 3 evaluaciones: Basal Basal A los 12 meses A los 12 meses A los 18 meses A los 18 meses Instrumentos - Evalauación

13 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada RESULTADOS

14 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada RESULTADOS Comparabilidad de los grupos Experimental y Control

15 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada PACIENTES Sig. Exacta (bilateral) Sexo0.769 Estado civil0.560 Titulación0.932 Trabajo actual0.185 Empleo protegido1.000 Personas que viven con él 0.541 Problemas con la policía 0.033 Hª de autolesión1.000 Tabla 1: Grupo Experimental frente a Grupo Control

16 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Comparabilidad para el BPRS De entre los 24 ítems del BPRS tan solo hay dos ítems en los que hay diferencia significativa entre ambos grupos: 22 Distraibilidad y 22 Distraibilidad y 23 Hiperactividad motora 23 Hiperactividad motora

17 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Comparabilidad Consecuentemente, se puede afirmar que los grupos Control y Experimental estaban bien aleatorizados y eran comparables a efectos del estudio.

18 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada RESULTADOS Principal variable de resultado: RECAÍDA (entendida = reingreso)

19 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada [1] [1] T 1 = Evaluación T1 o basal [1]Variable T [1] [1] Categoría Modelo Bruto Modelo Ajustado Refer.Riesgoô Interv. de Confianza Significaciónô GrupoExper.Control6.88(0.84-322.47)0.086(0.84-322.47) Edad10.96(0.85-1.07)0.5281 SexoHM0.53(0.01-5.20)0.9802 BPRS Total 11.01(0.96-1.06)0.5866 BPRS (–) 11.06(0.89-1.24)0.4600 BPRS (+) 10.94(0.79-1.11)0.5304 DAS11.06(0.87-1.31)0.6080 Regresión logística sobre ingresos (Sí/No) (Hubo o no hubo ingreso/s)

20 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Discusión Aunque no se llega a alcanzar la significación, P=0,086, hay indicios significativos de que los pacientes en el grupo control tienen 6.88 veces más riesgo de sufrir al menos un ingreso que los del grupo experimental. El resto de variables no muestran una asociación significativa (están muy lejos de la significación) con la variable de haber sido ingresado al menos una vez durante los 18 meses del estudio. Aunque no se llega a alcanzar la significación, P=0,086, hay indicios significativos de que los pacientes en el grupo control tienen 6.88 veces más riesgo de sufrir al menos un ingreso que los del grupo experimental. El resto de variables no muestran una asociación significativa (están muy lejos de la significación) con la variable de haber sido ingresado al menos una vez durante los 18 meses del estudio.

21 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Discusión En el Modelo Ajustado controlando las variables Edad, Sexo, BPRS (en sus 3 medidas) y DAS, no se modifica el nivel de significancia. Es llamativa la estabilidad comparativa de la variable sexo en todas las tablas. En el Modelo Ajustado controlando las variables Edad, Sexo, BPRS (en sus 3 medidas) y DAS, no se modifica el nivel de significancia. Es llamativa la estabilidad comparativa de la variable sexo en todas las tablas. La variable Sexo parece influir en aquellas variables de resultado que han sido consideradas. Es decir, entre los grupos hay una gran comparabilidad, pero también se contradice la influencia que al sexo se le ha atribuido tradicionalmente en los estudios sobre esquizofrenia. La variable Sexo parece influir en aquellas variables de resultado que han sido consideradas. Es decir, entre los grupos hay una gran comparabilidad, pero también se contradice la influencia que al sexo se le ha atribuido tradicionalmente en los estudios sobre esquizofrenia.

22 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Los pacientes del G. Control tienen 15.37 más probabilidad de aumentar su número de ingresos que los del G. Experimental. Los pacientes del G. Control tienen 15.37 más probabilidad de aumentar su número de ingresos que los del G. Experimental. Por cada año de mayor edad, se reduce en 0.93 veces la probabilidad de que aumente el número de ingresos. Por cada año de mayor edad, se reduce en 0.93 veces la probabilidad de que aumente el número de ingresos. Por cada punto en que se incrementa la puntuación alcanzada en la BPRS, se aumenta en 1.04 veces la probabilidad de que haya nuevos ingresos. Por cada punto en que se incrementa la puntuación alcanzada en la BPRS, se aumenta en 1.04 veces la probabilidad de que haya nuevos ingresos. Regresión de Poisson: Nº Ingresos en 18 meses

23 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Por cada unidad que aumenta la puntuación alcanzada en la BPRS (+), incrementa en 1.06 veces la probabilidad de que haya nuevos ingresos. Por cada unidad que aumenta la puntuación alcanzada en la BPRS (+), incrementa en 1.06 veces la probabilidad de que haya nuevos ingresos. Por cada punto en que aumenta la puntuación alcanzada en la DAS, se eleva en 1.16 veces la probabilidad de que haya nuevos ingresos. Por cada punto en que aumenta la puntuación alcanzada en la DAS, se eleva en 1.16 veces la probabilidad de que haya nuevos ingresos. Cuando en el Modelo Ajustado se controlan las variables Edad y BPRS, se obtienen similares niveles de significancia. Cuando en el Modelo Ajustado se controlan las variables Edad y BPRS, se obtienen similares niveles de significancia. Regresión de Poisson: Nº Ingresos en 18 meses

24 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Los cambios en el BPRS como variable de resultado

25 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada G Control frente a G Experimental Interacción significativa: (P=0.011) Interacción significativa: (P=0.011) No hay diferencia significativa entre los puntos T1, T2 y T3 del G. Control. No hay diferencia significativa entre los puntos T1, T2 y T3 del G. Control. No las hay entre los T1 de los dos grupos. No las hay entre los T1 de los dos grupos. Hay notables diferencias entre los T2 y T3 de ambos grupos, aunque mayor entre los T2. Hay notables diferencias entre los T2 y T3 de ambos grupos, aunque mayor entre los T2. No las hay entre los puntos T2 y T3 del G. Exp., a pesar de experimentar un remonte. No las hay entre los puntos T2 y T3 del G. Exp., a pesar de experimentar un remonte.

26 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada G Control frente a G Experimental (BPRS+) Interacción significativa Interacción significativa No hay diferencia significativa entre los puntos T1, T2 y T3 del G. Control. No hay diferencia significativa entre los puntos T1, T2 y T3 del G. Control. No la hay tampoco entre los T1 del G. Control y Experimental. No la hay tampoco entre los T1 del G. Control y Experimental. Pero es fuerte la existente entre los T2 y T3 de ambos grupos. Pero es fuerte la existente entre los T2 y T3 de ambos grupos. El G. Experimental vuelve a mostrar una diferencia significativa entre T2 y T3 en sentido inverso, pero manteniendo la diferencia significativa entre su T3 en comparación con el T3 del G. Control. El G. Experimental vuelve a mostrar una diferencia significativa entre T2 y T3 en sentido inverso, pero manteniendo la diferencia significativa entre su T3 en comparación con el T3 del G. Control.

27 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de GranadaDiscusión El estudio español puede aportar más y mejor información que el europeo en el que participó, al haber contado con una muestra superior y haber conseguido un seguimiento más completo que el multinacional. El estudio español puede aportar más y mejor información que el europeo en el que participó, al haber contado con una muestra superior y haber conseguido un seguimiento más completo que el multinacional. Por su complejidad, la discusión está todavía a la espera de que concluya el análisis multinivel y elaborarla con la complejidad que merece. Está siendo objeto de una tesis doctoral por parte de uno de nosotros (J. J. Martínez Jambrina). Por su complejidad, la discusión está todavía a la espera de que concluya el análisis multinivel y elaborarla con la complejidad que merece. Está siendo objeto de una tesis doctoral por parte de uno de nosotros (J. J. Martínez Jambrina).

28 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada Conclusiones Nuestros resultados confirman la efectividad de la intervenciones psicoeducativa, incluso en condiciones de rutina. Estos resultados apoyan la idea de que es posible introducir intervenciones psicoeducativas en la práctica clínica real. Nuestros resultados confirman la efectividad de la intervenciones psicoeducativa, incluso en condiciones de rutina. Estos resultados apoyan la idea de que es posible introducir intervenciones psicoeducativas en la práctica clínica real. Con estos datos se alcanzó el primer objetivo y es posible concluir que la hipótesis ha sido confirmada: la intervención psicoeducativa sobre familiares es efectiva en poblaciones españolas de personas que padecen esquizofrenia. Con estos datos se alcanzó el primer objetivo y es posible concluir que la hipótesis ha sido confirmada: la intervención psicoeducativa sobre familiares es efectiva en poblaciones españolas de personas que padecen esquizofrenia.

29 Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, Univ. de Granada


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