La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

2

3 “Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas…” (G.S. 4) INTRODUCCIÓN

4 “Es necesario, por ello, conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza...” (G.S. 4) INTRODUCCIÓN

5  Cada momento de la historia ha planteado exigencias y retos diversos a la evangelización. El Agente Evangelizador de hoy debe conocerlos para poder responder adecuadamente como creyente, desarrollando una labor de formación en la fe. INTRODUCCIÓN

6  Los retos que plantea la sociedad actual hacen necesaria una renovación en la manera de presentar los contenidos de nuestra fe, de modo que se ofrezca una clara orientación para todos los miembros del pueblo de Dios. INTRODUCCIÓN

7 ANONIMATO Y AUTONOMÍA ANONIMATO SECULARISMOSECULARISMO PLURALISMO SOCIEDADSOCIEDAD MOVILIDADMOVILIDAD CONSUMISMOCONSUMISMO TECNOLOGÍATECNOLOGÍA RELATIVISMORELATIVISMO Algunas características de nuestra sociedad actual

8   La sociedad actual se considera: - Pluralista - Tolerante - Liberal - Inclusivista - Igualitaria - Democrática - Preocupada por los Derechos Humanos - Defensora de los derechos de las minorías.

9 Sociedad Pluralista   Hoy se habla de un cambio de época: la “postmodernidad”, cuya característica es el cambio permanente en costumbres y estructuras.   Se da un “nuevo pensamiento”: plural, tolerante, igualitario, en red, por interconexiones.   Algunos valores se replantean, otros se relativizan (crisis de valores) o se transforman en anti-valores.

10   Las personas se rigen por una moral provisional.   Las bases de la vida social y de las relaciones entre pueblos y personas se modifican.   Se dan hechos como la no-creencia, el desconocimiento o negación de Dios y de la fe religiosa, la búsqueda incesante de experiencias espirituales pero al margen de las instituciones.   Hay cambio de paradigmas (modelos), vaciedad del lenguaje. Sociedad Pluralista

11 La sociedad moderna en su estructura es pluri-religiosa. Los grupos sociales en la actualidad colombiana se configuran tras la convocatoria de diferentes corrientes religiosas y ya no solamente desde la Iglesia Católica. La Constitución Política de 1991, en su artículo 19, declara la “libertad de cultos”, aspecto que adicionalmente da origen a cambios importantes en la vivencia de la religiosidad. Sociedad Pluralista

12 En Colombia hacen presencia confesiones de origen norteamericano: corrientes Evangélicas, Pentecostales y Neo-pentecostales, y algunas iglesias cristianas históricas distintas de la Católica (Presbiteriana, Episcopaliana, Anglicana, Bautista, Metodista). También hay presencia de los Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones, Asambleas de Dios, Movimiento Misionero Mundial, Creciendo en Gracia, Oración Fuerte al Espíritu Santo, Bethesda, Misión Carismática Internacional, etc. Sociedad Pluralista

13 En 1987 el SPEC (Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano) registró la existencia de 36 religiones no católicas y de 16 movimientos religiosos no cristianos en el país. En 2009 en el Ministerio del Interior aparecían inscritos 10.080 grupos religiosos. La Iglesia con mayor número de miembros en Colombia es la Pentecostal Unida, con más de 3.000 congregaciones y presencia en todos los departamentos del país. Sociedad Pluralista

14 Los jóvenes, a quienes normalmente se les considera como reticentes al fenómeno religioso, creen en él. Un trabajo de investigación estadística arrojó estos datos: - El 96% de los jóvenes consideran que Dios existe. - El 90% reconocen que en sus casas se habla de Dios. - El 73% dicen hablar de Dios en el colegio. - El 78% dicen pertenecer a alguna religión. Sociedad Pluralista

15 - El 70% reconoce que la religión influye de modo positivo en la forma de comportarse las personas. - El 93% consideran que la oración sirve para pedir perdón, comunicarse con lo divino y sentirse bien. - El 76% creen más en la creación que en la evolución. La mayor parte de la población juvenil colombiana (casi 20 millones) tienen aún vivas sus expectativas en lo religioso, pero no acuden a la Iglesia porque no la perciben adaptada a sus conflictos y a sus problemas. Sociedad Pluralista

16 En relación con el hecho religioso se perciben estos fenómenos: - Hay desintegración de la unidad religiosa - La fe no es fermento crítico transformador de la sociedad. - Las instituciones religiosas y las iglesias en general no tienen un liderazgo efectivo al interior de la sociedad. Sociedad Pluralista

17 “La secularización, que reivindica una legítima autonomía al quehacer terreno y puede contribuir a purificar las imágenes de Dios y de la religión, ha degenerado con frecuencia en la pérdida del valor de lo religioso, o en un secularismo que da la espalda a Dios y le niega la presencia en la vida pública” (D.P. 83). Sociedad secularista

18   De ahí que en el mundo y en Colombia se den tres hechos que están interconectados:   El secularismo   La indiferencia religiosa   El relativismo absoluto Que buscan garantizar la soberanía total del individuo, quien se declara “libre” para definir qué es lo bueno y lo malo; es decir, cada quien fija sus propias normas, lo cual aleja a los seres humanos de las condiciones de existencia dadas por Dios. Sociedad secularista

19   La incertidumbre y carencia de sentido existencial, marcan algunos de los síntomas que se evidencian, principalmente en los jóvenes: - -Sinsentido y desorientación de proyectos de vida, - -Ausencia de referentes éticos, - -Angustia y pérdida de valores, lo que los lleva a la desilusión, el pesimismo, la desesperanza y el suicidio. Sociedad secularista

20 Esta nueva “ética” socava los auténticos valores y amenaza especialmente a la mujer, al matrimonio y a la familia, al pretender establecer principios que van en contra del Evangelio y que atentan contra la vida y la dignidad humanas, contribuyendo al proceso de desintegración familiar, que es hoy uno de los hechos más graves para la sociedad mundial. Sociedad secularista

21 La ruptura de la unidad familiar lleva a que los jóvenes incrementen la búsqueda de otros referentes, llegando incluso a la criminalidad en casos extremos. Los patrones de crianza basados en las relaciones de padres e hijos han sido sustituidos por las tecnologías de la comunicación y la información, con espacios que se crean entre grupos de amigos y por las “tribus urbanas”. Sociedad secularista

22 La crisis que vive hoy la familia se manifiesta en el aumento del número de separaciones de los padres, el abandono del hogar por parte de uno o ambos y las nuevas configuraciones familiares, procedentes de uniones libres y entre personas que se han separado de su primer matrimonio. Crecen los fenómenos del madre-solterismo y de la familia reducida (uno o máximo dos hijos). Sociedad secularista

23   La Iglesia Católica, a través del Tribunal Eclesiástico, estudia al año unas 1.000 solicitudes de nulidad.   Aproximadamente sólo el 25% de las parejas se casa por el rito católico.   En 2008 se realizaron 7.555 divorcios en las Notarías del país (El Tiempo, martes 13 de enero de 2009). Sociedad secularista

24 Sociedad móvil   Nuestra sociedad se ha vuelto eminentemente urbana, hoy las personas tienen más necesidad de moverse entre los lugares de vivienda, trabajo y recreación.   Vivimos de afán, el tiempo no nos alcanza.   Hay pocas relaciones con los vecinos; en las nuevas urbanizaciones y condominios la gente ya no se conoce entre sí.   La violencia ha hecho que muchos emigren de los campos a las ciudades, donde entran a formar parte de los cinturones de miseria.

25 Sociedad autónoma y anónima   Crece el fenómeno del “anonimato urbano” y con él la sensación de soledad.   Las relaciones son cada vez más funcionales y menos personales.   Los medios de comunicación nos hacen cada día más cercanos pero menos hermanos; las personas establecen “relaciones virtuales”.   Se va creando un ser humano que se siente cada vez más “libre”, pero menos seguro.

26   La sociedad actual se ve marcada por estos nuevos fenómenos: - incomunicación, - despersonalización, - soledad - pobreza en las relaciones interpersonales, - vivencia privada de las convicciones religiosas y morales. Sociedad autónoma y anónima

27   El ser humano cuenta hoy con mayor capacidad para dominar el mundo a través de la tecnología y lograr avances económicos y sociales.   El avance científico transforma las relaciones con la naturaleza, las personas y la sociedad.   La sociedad tecnológica mide todo en términos de eficacia, dejando el diálogo interpersonal y la solidaridad en un segundo plano. Sociedad tecnológica

28 MUNDO INDUSTRIAL MUNDO TECNOLÓGICO MUNDO INFORMÁTICO TECNOLOGÍA DE PUNTA MUNDO AGRÍCOLA HEMOS PASADO DE… A…

29  Gracias a la tecnología hoy hay una mayor expansión del dominio del ser humano sobre el mundo y la materia, mayor producción de bienes y servicios que ofrecen más bienestar y comodidad, y que permiten mejorar la “calidad de vida”.  Pero “calidad” no siempre es sinónimo de “calidez”. Sociedad tecnológica

30  Hoy hay más y mejores medios de comunicación, que introducen a la persona en la “aldea global” y le convierten en un “hombre planetario”.  El desarrollo tecnológico conlleva un cambio pedagógico y didáctico en los procesos de aprendizaje. Sociedad tecnológica

31  Por su parte, también hay mayor despersonalización, aumento de enfermedades nerviosas, cardíacas y mentales.  El ser humano queda reducido a ser una simple pieza o código en todo el engranaje tecnológico; esto genera aislamiento, marginación, desarraigo, desigualdad, inseguridad, y por lo tanto radicalismo y violencia. Sociedad tecnológica

32   La tecnología ayuda al ser humano, pero no lo satisface plenamente. El hombre quiere vivir algo que de verdad valga la pena.   Hoy necesitamos devolverle al ser humano sus convicciones profundas, ofrecerle objetivos claros y rescatar en todos la capacidad de diálogo. Sociedad tecnológica

33 Sociedad consumista   Hoy importa más el tener que las demás dimensiones de la vida: el amor, la libertad, el sentido mismo de la existencia.   Se da, pues, una primacía del tener sobre el ser.   Se va difundiendo la filosofía del “bienestar” con la consecuente indiferencia frente a las necesidades de quien sufre.   No hay sentido de la gratuidad: todo favor se paga.

34 Sociedad consumista   La publicidad nos ofrece felicidad barata, nos crea necesidades ficticias, nos quita el poder de decisión.   Desaparece la creatividad: todo ya está pensado y hecho, basta comprarlo.

35 Sociedad consumista   Se impone, pues, un estilo de vida: - Inmediatista: no se piensa en nada que pueda ser a largo plazo. - Relativista: todo vale según el punto de vista de cada quien. - Hedonista: importa la fascinación de los sentidos, la sensualidad, el culto al cuerpo y el placer que se ofrezca y se pueda conseguir.

36 Sociedad consumista   Lo religioso ya no es necesario: basta con los bienes de consumo; en caso de necesidad lo religioso se puede comprar: la vida sacramental se convierte en objeto de mercadeo.   Proliferan las ofertas religiosas en busca de adeptos.

37 Sociedad consumista   Se corre el peligro de desarrollar una pastoral consumista: sólo se realizan iniciativas pastorales que sean rentables o que tengan demanda en la comunidad.   Desaparece el sentido de la Cruz, del desprendimiento y de la mortificación tanto en los fieles como en los ministros ordenados.

38 Toda esta revolución anti-ética y silenciosa ha penetrado en la educación, en los medios de comunicación, en el ámbito socio-político y hasta en el pastoral, creando la conciencia egoísta de buscar sólo los intereses particulares por encima del Bien Común.

39   Cuál es el papel de la religión en la sociedad?   Qué puede aportar la acción evangelizadora de la Iglesia Católica en una sociedad como la nuestra, con tan diversas actitudes, mentalidades y opciones?   Cómo podemos ayudar en la construcción de valores para la convivencia cristiana? Diálogo


Descargar ppt "ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DESDE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google