Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA
SESION 7 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN PROCESO MOTIVACIONAL ACATC
2
OBJETIVOS Describir los diversos sistemas de necesidades en relación de pareja Entrenar en procedimientos de distribución de actividades Demostrar procedimientos de intercambio conductual Realizar ejercicios prácticos en procedimientos motivacionales
3
NATURALEZA DE LAS NECESIDADES EN PAREJA
Motivación en relación de pareja. Las personas deciden tener una relación de pareja para satisfacer necesidades Necesidad. Es un estado que lleva a escoger hacer algo para tratar de cambiarlo
4
DETERMINACION DE NECESIDADES
Comunicación verbal. La expresión verbal de las carencias es la forma más simple, aunque no la más confiable de determinar las necesidades. Escogencia o preferencia. Se pueden determinar a través de las escogencias
5
CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES
Las necesidades son dinámicas Niveles de privación o saciedad Satisfacción de otras necesidades Cambios en el ciclo de vida Cambios en las exigencias del medio
6
CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES
Dependencia Sustitución de alternativas Dependencias que cierran opciones Dependencias que tienen consecuencias a largo plazo
7
INTERDEPENDENCIA DE NECESIDADES
Necesidades complementarias Se pueden llenar a través de actividades simultáneas o sucesivas Necesidades incompatibles El modelo de la cuenta bancaria
8
NECESIDADES INDIVIDUALES EN PAREJA
Necesidades que se satisfacen a través de la relación Afectivas y emocionales Sociales y de compañía Cognoscitivas y de información Control y realización Proyeccíón en el tiempo Autorregulación y mantenimiento
9
NECESIDADES INDIVIDUALES EN PAREJA
Necesidades que se satisfacen fuera de la relación Afectivas y emocionales Sociales y de compañía Cognoscitivas y de información Control y realización Desarrollo y enriquecimiento personal
10
AREAS DE SATISFACCION DE NECESIDADES
Afectiva/Sexual Manejo de hijos Mantenimiento en el hogar Manejo de finanzas Ocupación/trabajo
11
AREAS DE SATISFACCION DE NECESIDADES
Actividades sociales Comunicación afectiva Independencia personal Independencia de la pareja
12
MEDIOS DE SATISFACCION
Espacios Interacción afectiva Actividades placenteras compartidas Comunicación de solución de problemas Familiares y sociales Individuales
13
MEDIOS DE SATISFACCION
Actividades Instrumentales De satisfacción Personas Pareja Hijos Personas extra-relación
14
FORMAS DE SATISFACCION
Satisfacción mutua o intercambio Satisfacción maximizada o compartida
15
RECIPROCIDAD LAS ACCIONES POLITIVAS TIENDEN A INDUCIR REACCIONES POSITIVAS, PRIMERO EN LAS ACTITUDES DE LOS OTROS Y DESPUES EN SU COMPORTAMIENTO
16
ENTRENAMIENTO EN SATISFACCION DE NECESIDADES
Objetivos Presentar a la pareja el papel de las necesidades en la relación Entrenar en discriminación del sistema de necesidades dentro y fuera de la relación Determinar la naturaleza de las necesidades actuales y nivel de satisfacción
17
ENTRENAMIENTO EN SATISFACCION DE NECESIDADES
Objetivos Identificación de fuentes de conflicto entre necesidades Facilitar procedimientos de intercambio conductual Estructurar procedimientos de maximización de satisfacción de necesidades
18
ESTRUCTURACION DE LA INTERVENCION
Presentación del modelo de satisfacción de necesidades Introduzca el papel de las necesidades a partir de las interacciones de la pareja Explique la diferencia entre necesidades que se llenan dentro y fuera de la relación
19
ESTRUCTURACION DE LA INTERVENCION
Utilice los instrumentos de identificación de necesidades Cuestionario de áreas de cambio Inventario de necesidades de pareja Identifique las principales fuentes de insatisfacción fuera de la relación Identifique las principales fuentes de insatisfacción dentro de la relación
20
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Consideraciones generales Identifique los principales obstáculos para satisfacción de necesidades No hay suficientes actividades gratificantes Hay desproporción en diversas áreas No se perciben las conductas positivas Erosión de reforzadores Comunicación Cogniciones Espacios
21
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Identifique niveles de dependencia y fuentes alternativas de satisfacción Comunicación de solución de problemas Procedimientos de intercambio conductual
22
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Establecimiento de objetivos diarios de satisfacción Disposición de la pareja para proporcionar satisfacción Capacidad del receptor para especificar lo que desea Forma: “Me gustaría que...” Información específica y neutral
23
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Días de interés Fijar días de interés separados para cada uno Qué le gustaría que hiciera su pareja para demostrarle que siente interés por usted? Positivo Específico Corto No motivo de conflicto
24
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Satisfacción mutua Escribir diariamente en un papel tres actividades o reacciones positivas que se propuso a hacer por su pareja Escribir diariamente las conductas positivas que observó en la pareja Al final del día intercambiar con la pareja los papeles
25
REESTRUCTURACION DE ESPACIOS
Registro de distribución de los diversos espacios Satisfacción de necesidades afectivas Programación de espacios diarios de comunicación afectiva Comunicación emocional Actividad sexual
26
REESTRUCTURACION DE ESPACIOS
Programación de espacios de compartir satisfacciones Identificar actividades satisfactorias para ambos Acuerdo de programación semanal de actividades gratificantes compartidas
27
PROCEDIMIENTOS DE ACEPTACION
Hacer una lista de conductas que producirían mayor nivel de satisfacción en la pareja Discusión detallada de la lista mientras que el receptor no participa Escoger conductas sin discutirlas con la pareja Retroalimentación en la sesión sobre cada una
28
CUMPLIMIENTO DE TAREAS
Si la tarea no se cumplió El terapeuta puso la tarea equivocada No explicó suficientemente la tarea No se debe interpretar el no cumplimiento como resistencia
29
CUMPLIMIENTO DE TAREAS
Reglas para el cumplimiento de tareas Explique las razones y haga énfasis en la importancia de la tarea Involucre a la pareja en aspectos específicos de la tarea Exagere lo aversivo de la tarea Anticipe las razones de falta de cumplimiento
30
CUMPLIMIENTO DE TAREAS
Asegúrese de que entendieron la tarea Comprometa a la pareja a completar la tarea Haga uso de los resultados de la tarea en la siguiente sesión Llame a los pacientes entre sesiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.