La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajando con las características de la nueva generación universitarioa 2006-2007 Recurso: Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social 23 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajando con las características de la nueva generación universitarioa 2006-2007 Recurso: Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social 23 de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Trabajando con las características de la nueva generación universitarioa Recurso: Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social 23 de enero de 2007

3 Objetivos del taller: Identificar las características de la nueva generación universitaria en el Ayudar a los(las) tutores(as) a ver al estudiante de forma integral. Conocer las características de los estudiantes admitidos al Programa de Servicios Educativos Suplementarios. Examinar, analizar, y aplicar con los(as) tutores(as) del Programa de Servicios Educativos Suplementarios, enfoques actuales sobre Motivación y tutorías holística Revisar los roles y responsabilidades del (de la) tutor(a) con un enfoque holístico.

4 Motivación Conjunto de razones por las que las personas se comportan de la forma en que lo hacen. Una necesidad interna que se satisface a través de una expresión externa

5 Características de la Motivación Las personas difieren en su impulso motivacional La gente ejecuta acciones similares por diferentes motivos Motivos internos similares pueden demostrarse en acciones de conducta distinta. Ej: Seguimiento de la meta

6 Creencias erroneas sobre la motivación La motivación es un regalo personal que algunos poseen y otros no. Otras personas nos pueden motivar Realidad: La motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación

7 Barreras para la Motivación Las emociones positivas como la curiosidad mejoran la motivación, la ansiedad moderada también. Las emociones negativas intensas tales como la ansiedad, el pánico, el coraje, la inseguridad y pensamientos relacionados tales como la preocupacion acerca de la competencia, pensar en el fracaso, miedos al castigo, ridículo o etiquetas estigmáticas disminuyen la motivación. La incertidumbre- cuando no se percibe la relación entre el esfuerzo, el desempeño y la recompensa deseada.

8 Tutoría: Tutoría: Acción y efecto de orientar y aconsejar a un(a) alumno(a) pertenecientes a un curso o a los(as) que estudian una asignatura específica. Transmisión de conocimiento en un área específica a un(a) alumno(a) que necesita asistencia.

9 Definición de términos (cont.) Holístico: énfasis en la relación funcional entre las partes y lo completo. El ser humano es un ente compuesto por partes. En la medida que una parte se afecta, ésta a su vez afecta las demás.

10 Definición de términos (cont.) Tutoría holística: Acción y efecto de orientar y aconsejar con énfasis en la relación funcional entre las partes y lo completo a un(a) alumno(a) pertenecientes a un curso, o los(as) que estudian una asignatura específica. Transmisión de conocimiento en un área específica a una persona (alumno/a) que necesita asistencia.

11 Ejercicio#1 Divídanse en cuatro subgrupos. Dibujen en el papel de estraza una silueta humana. Luego que la dibujen, asígnenle a la silueta sexo. (femenino-masculino) Dentro de la silueta escriban ¿qué cosas pueden afectar a ese(a) estudiante durante sus años de estudios universitarios?

12 Ejercicio #2 Divididos en los cuatro subgrupos. Hagan individualmente una lista de las dificultades que han enfrentado al momento de dar tutorías. Discutan entre los miembros del subgrupo las dificultades encontradas y cómo las han manejado.

13 Dificultades encontradas durante las sesiones de tutorías: Estudiantes llegan sin preparación y poco compromiso. Estudiantes con grandes rezagos académicos y culturales. Estudiantes faltan a la clase y esperan que el tutor los ponga al día. Estudiantes que quieren llamar la atención y sacan al grupo de control. Estudiantes con problemas familiares y personales. Estudiantes con problemas de pareja. Estudiantes con problemas psicológicos. Estudiantes con enfermedades crónicas o impedimentos físicos. Otros…

14 Cinco niveles a evaluar: Académico Social Psicológico Físico Espiritual

15 Destrezas y actitudes que el/la tutor(a) debe desarrollar: Comunicación efectiva. Conocer patrones de comunicación no verbal. Lograr empatía Destrezas de retroalimentación. (feedback) No hacer interpretaciones. Respeto Ser concretos Ser auténticos(as) Lograr un ambiente lleno de estímulos y apoyo. Aprender a manejar las frustraciones del/ de la tutoriado(a).

16 Nivel Académico Destrezas del/de la Tutor(a) Situación del/de la estudiante Posible solución a. Conocimiento de materia y habilidad para transmitir/enseñar el conocimiento. El estudiante: a. No tiene el libro. b. No ha leído el material. c. Ha faltado a clases y espera que el/la tutor(a) lo/la ponga al día. a. Dominio del contenido es un elemento esencial para el(la) tutor(a). b. Mantener una actitud positiva. c. Evaluar posibles causas de la actitud del/ de la estudiante. d. Determinar lo que funciona y por qué funciona.

17 Nivel Social Destrezas del/ de la tutor(a): Situación del/ de la estudiante: Posible solución: a. Comunicación efectiva b. Empatía c. Oyente a. Estudiante presenta una situación de índole social en la sesión de tutoría. Por ejemplo, anoche sus padres la botaron de su casa porque está embarazada de su novio. a. Permitir que el/la estudiante exprese sus preocupaciones con el propósito de clarificar, entender y sugerir alternativas a las dificultades sociales con vías de regresar al objetivo académico de la sesión. b. Referir inmediatamente a un(a) profesional de ayuda.

18 Nivel psicológico Destrezas del/ de la tutor(a) Situación del/ de la estudiante Posible solución: a. Habilidad para interpretar la conducta no verbal de/ de la estudiante. a. Distraído(a) b. Preocupado(a) c. Molesto(a) d. Soñoliento(a). e. Lloroso(a) a. Percibir y tratar de relajar al estudiante. b. El/la tutor(a) puede expresar empatía mediante su capacidad para percibir lo que ocurre en los sentimientos del/ de la estudiante y comunicar esta percepción. c. El(la) tutor(a) tiene la responsabilidad de comunicarse efectivamente al asumir el rol de facilitador. d. Referir inmediatamente a un(a) profesional de ayuda.

19 Nivel Físico Destrezas del/ de la Tutor(a): Situación del/ de la estudiante: Posible solución: a. Conocimientos básicos sobre higiene personal, condiciones de salud, necesidades y derechos de los(as) estudiantes con impedimentos y problemas de aprendizaje. a. Estudiante exhibe problemas de salud o de acomodo razonable. a. Se concreto(a), estimula y capacita al estudiante para discutir en privado sus asuntos. b. El(a) tutor(a) debe evaluar los sentimientos del(la) estudiante ante la situación. c. El(la) tutor(a) debe referir al estudiante a SERPI o a Servicios Médicos, según sea el caso.

20 Nivel Espiritual Esta área es una muy delicada por lo que hay que tener mucha precaución con el tipo de acercamiento que hagamos con el(la) estudiante. Es importante identificar las creencias de los(las) estudiantes tutoriados(as). Pero sobre todo respetar las diferencias en filosofías y creencias. Estimula al(a la) estudiante a desarrollar el área espiritual cuando puedas observar un vacío interior o una soledad que no tenga explicación racional.

21 Fin Sesión de preguntas…


Descargar ppt "Trabajando con las características de la nueva generación universitarioa 2006-2007 Recurso: Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social 23 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google