La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación y capacitación en investigación médica en América Latina Dr. Omar Alonso. Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación y capacitación en investigación médica en América Latina Dr. Omar Alonso. Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Educación y capacitación en investigación médica en América Latina Dr. Omar Alonso. Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina.

2 Eslabón último e imprescindible de la cadena de investigación biomédica. Todo conocimiento básico debe ser trasladado eventualmente en el contexto clínico. Exigencia metodológica debe ser al menos igual a la de otras investigaciones experimentales. Mejora la práctica asistencial al permitir combinar la experiencia clínica con la evidencia científica de forma crítica. Estimula a los profesionales de la salud en forma positiva y a las instituciones sanitarias que originan investigación de calidad. Relevancia de la investigación clínica

3 Sólidos conocimientos clínicos. Imprescindible para plantear adecuadamente la pregunta de la investigación y colocar el análisis de los resultados en el contexto de un hipotético beneficio de los pacientes. Conocimientos de metodología de la investigación clínica. Deseo de realizarla. Requisitos personales necesarios:

4 Existencia de un currículum didáctico central. Bases teóricas del conocimiento. Discusiones en seminarios y pequeños grupos. Aclaración de dudas y aspectos más complejos. Análisis de proyectos y resultados preliminares. Práctica que incluya el diseño de protocolo y actividades de investigación. Basado en intereses propios de cada estudiante. Componentes deseables de un programa de educación en investigación clínica (1)

5 Tutoría individualizada. Dirección académica y evaluación crítica. Talleres complementarios sobre herramientas para la investigación. Softwares estadísticos (SAS o SPSS), de organización bibliográfica (EndNote), manejos de bases de literatura médica (PubMed), y talleres de escritura de proyectos. Debería existir certificación. Postgrados Académicos (MSc, PhD). Certificados. Componentes deseables de un programa de educación en investigación clínica (2)

6 Estimular que los programas de financiación incluyan estímulos salariales: “tiempo protegido” para investigación y tutorías. Así, se estimula la dedicación de una forma profesional y no basada en voluntarismos. Ofrecer oportunidades de entrenamiento en investigación clínica en distintas etapas de formación del investigador potencial, especialmente en etapas tempranas de su carrera. Posibilidades de entrada múltiple a la formación en investigación clínica. Ofrecer oportunidades de entrenamiento en investigación clínica con distintos niveles de profundidad: semestral, 1 año, > 1 año. Respeta las distintas disponibilidades de tiempo de los investigadores clínicos potenciales. Recomendaciones para promover la investigación clínica. Adaptado de Teo AR, et al. (2009).

7 Estimular la inclusión de investigadores de diferente background académico. No solamente médicos. Educación multiprofesional, transversal y transdisciplinaria. Exponer a los estudiantes de grado a la investigación clínica como parte de su plan de estudios obligatorio. Generalmente esta exposición se da únicamente en las materias básicas. Proveer apoyo financiero e institucional a los tutores clínicos. La relación tutor- estudiante funciona mejor cuando ambos comparten “experiencias de vida.” Valor afectivo de la relación educativa. Recomendaciones para promover la investigación clínica. Adaptado de Teo AR, et al. (2009).

8 Establecer sistemas de reconocimiento a la labor de tutores y estudiantes. Estimula el esfuerzo realizado. Lograr que el sistema político y gerencial de los sistemas de salud comprendan la relación entre mejor educación en investigación clínica y mejor salud para la población. Ejemplo: sistema de financiación de la NIH en EEUU. Recomendaciones para promover la investigación clínica. Adaptado de Teo AR, et al. (2009).

9 Las Facultades de Medicina deberían priorizar a la formación en investigación clínica y translacional, procurando fuentes específicas de financiación. Cada estudiante debería recibir educación en los principios básicos de la investigación clínica tanto durante los estudios de grado como durante la residencia. La educación en investigación clínica debería requerirse para la acreditación de instituciones médicas. Además, debería figurar como una competencia central de la educación médica de graduados. El entrenamiento de los investigadores clínicos y translacionales debería incluir la realización de estudios de maestría o doctorado con una dirección académica apropiada. Promoviendo las Ciencias Clínicas y Translacionales Recomendaciones de la “AAMC Task Force II,” (2006). AAMC: Association of American Medical Colleges.

10 En el año 2000 la AAMC recomendó: “transmitir las ventajas de la investigación clínica a una nueva generación de estudiantes de medicina y residentes a través de la exposición a la medicina basada en evidencia y la investigación clínica…” Se realizó una encuesta de seguimiento en el año 2005 54 % de las instituciones cambiaron su currículum para aumentar la exposición de los estudiantes de medicina a la investigación clínica. Sin embargo, la mayoría de los programas desarrollados fueron electivos. Sólo 7 instituciones desarrollaron cursos específicos de principios de investigación clínica y sólo 10 pusieron la exigencia de que todos los estudiantes completaran un proyecto de investigación. La gran mayoría de las facultades de medicina de los EEUU no ha adoptado esta recomendación. Impacto de las Recomendaciones de la “AAMC Task Force II,” (2006). AAMC: Association of American Medical Colleges.

11 Esfuerzo conjunto de FEPAFEM-IAFCR (Interamerican Foundation for Clinical Research). Encuesta electrónica entre Decanos de Facultades de Medicina y otros representantes académicos de países latinoamericanos. Aspectos: Ofertas actuales de programas de EMC básicos o para graduados sobre investigación clínica Uso de “e-learning” Voluntad de participar en programas colaborativos Obstáculos encontrados en la educación sobre investigación clínica Encuesta sobre necesidades de investigación clínica en América Latina

12 México Brasil Bolivia Argentina Chile Ecuador Peru Colombia Panama Costa Rica El Salvador Guatemala 19 17 7 7 4 3 n = 57 Encuesta sobre necesidades de Investigación Clínica en América Latina

13 Básico: cantidad limitada de cursos cortos (<40 h o un mes) Avanzado: > 40 h y < 200 h o un año, con diploma o certificado Posgrado: > 200 h ó 2 años, con grado de maestría o su equivalente DPC: Desarrollo profesional y educación continua relacionados con la investigación clínica n 19 14 13 12 % de FM con programas disponibles Satisfacción 28.4% 20.9% 19.4% 17.9% Ninguna Poca Suficiente Mucha Extremadamente Cursos disponibles? 11% 42% 47% 8% 15% 77% 7% 14% 79% 8% 25% 67% Encuesta sobre necesidades de Investigación Clínica en América Latina

14 Relevancia educativa, receptividad y obstáculos En su opinión, ¿cuál es la importancia de contar con cursos cortos (<40 h) y educación de posgrado sobre los principios y la práctica de la investigación clínica para los médicos en su país? Ninguna Poca Suficiente Mucha Extremadamente Si programas de educación en investigación clínica (presenciales o en línea) desarrollados por IAFCR-FEPAFEM estuvieran disponibles en su país, ¿cuán probable sería que su institución considerase ofrecerlos para que los médicos obtengan una capacitación básica o avanzada en investigación clínica? Importancia de los cursos Receptividad Obstáculos Costos potenciales involucrados Tiempo y espacio requeridos Recursos académicos y personal docente Suficiente interés entre los estudiantes y médicos Requisitos de tecnología de la información Poca necesidad local de entrenamiento en investigación clínica en general % de FM participantes con obstáculos 5% 7% 86% 10% 19% 71% 38% 23% 15% 12% 10% 3%

15 Conclusiones:  Los desafíos de la inevestigación clínica parecen ser similares en América Latina y en algunos países desarrollados, aunque a diferente escala.  Existe la necesidad específica de educación en investigación clínica en ambos sectores.  Es necesario alcanzar un mayor compromiso de las Facultades de Medicina Latinoamericanas.  Son necesarias alianzas estratéticas entre la academia, ONG, agencias reguladoras y el sector privado para fortalecer a la educación en investigación clínica y la creación de una infraestructura apropiada para dicha investigación en nuestra región.


Descargar ppt "Educación y capacitación en investigación médica en América Latina Dr. Omar Alonso. Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google