La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

2 Definición de evaluación
La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

3 Evaluar es… Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos
Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Los métodos educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Etc.

4 ¿Para qué evaluamos? Para conocer una situación determinada
Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

5 Entre los estrategias de evaluación que se pueden utilizar en un currículo por competencias, se encuentran los siguientes: ?Diálogo en forma de interrogatorio ? Métodos de toma de decisiones ? Proyectos y asignación de tareas ? Técnicas de debate y de moderación ? Dinámica de grupos ? Círculos de calidad ? Métodos de simulación ? Mapas conceptuales y redes semánticas ? Observación ? Experimentos tecnológicos ? Métodos de creatividad ? Aprendizaje basado en problemas ? Estudios de caso ? Juegos de roles y dramatización ? Entrevistas

6 Para obtener la información sobre lo que los alumnos aprenden es necesario…
Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

7 Evaluación Autentica Se llama Evaluacion Auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes de proceso de educativos.

8 Ejemplos de técnicas de Evaluación auténtica
ENTREVISTAS ORALES: El Docente hace preguntas al estudiante sobre su trayectoria personal, actividades que realiza, lecturas y demás intereses. NUEVA NARRACIÓN DE LA HISTORIA O DEL TEXTO: El estudiante vuelve a narrar las ideas principales o pormenores seleccionados de un texto al que estuvo expuesto, a través de la lectura o la narración oral. EJEMPLOS DE TIPOS DE ESCRITURA: El estudiante genera un documento de tipo narrativo, explicativo, persuasivo o de referencia. PROYECTOS / EXHIBICIONES: El estudiante trabaja en equipo con otros compañeros para crear un proyecto que con frecuencia involucra producción en multimedia, presentaciones verbales o escritas, y una exhibición.

9 EXPERIMENTOS / DEMOSTRACIONES: El estudiante documenta una serie de experimentos, ilustra un procedimiento, realiza los pasos necesarios para completar una tarea, y documenta los resultados de esas acciones. PRUEBAS O EXÁMENES: El estudiante responde por escrito a preguntas abiertas. OBSERVACIONES DEL DOCENTE: El Docnte observa y documenta la atención del estudiante y su interacción en clase, su respuesta a los materiales usados en la instrucción y el trabajo que hace en colaboración con otros estudiantes. PORTAFOLIOS: Recopilación de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo.

10 Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño
Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos) Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

11 ¿Quién puede evaluar? ¿Quién puede obtener la información?
Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El docente puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

12 GRACIAS!


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google