La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ¿Cuál es el género cinematográfico que mas nos gusta? ¿Hollywood o España?¿Por qué? ¿Cuántas veces vamos al cine al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ¿Cuál es el género cinematográfico que mas nos gusta? ¿Hollywood o España?¿Por qué? ¿Cuántas veces vamos al cine al."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ¿Cuál es el género cinematográfico que mas nos gusta? ¿Hollywood o España?¿Por qué? ¿Cuántas veces vamos al cine al mes? ¿Nos descargamos películas de Internet? ¿Estamos dispuestos a pagar por comprar una película en la red? ¿Cuál fue la última película española que vimos? ¿Cine solo o en compañía? ¿Es aburrido el cine español?

2 01.- Características generales. 02.- Los sectores de la industria cinematográfica. 03.- Las transformaciones del sector 04.- El mercado cinematográfico 05.- El consumo cinematográfico 06.- Políticas cinematográficas 07.- La digitalización del cine TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

3 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES La cinematografía es un sistema económico complejo en el que actúan empresas especializadas, hay una fuerte inversión económica, intervienen elementos creadores y artísticos (guionista, director, músico…) o elementos técnico-artísticos (operadores, directoras de arte…). Especificidades de la actividad económica cinematográfica: La producción nacional no cubre la demanda del mercado. Las producciones no se amortizan en el mercado nacional. Cada película requiere una importante inversión de capital, tiempo y trabajo que se recupera lentamente. No hay relación directa entre el montante de la inversión y la calidad del resultado. No hay normas para fabricar una película de éxito comercial; la demanda varía en función de la calidad que aprecia el espectador.

4 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES El sistema cinematográfico se estructura sobre tres sectores: producción, distribución comercial y consumo. La posición de equilibrio se alcanza cuando cada uno de los tres sectores está armónicamente proporcionado. Ello se da si se cumplen cinco condiciones: Cuando la producción realiza con regularidad un número de películas que responde cualitativamente a las exigencias del público, adecuado a la demanda interna y a las posibilidades de exportación, y con un rendimiento que sea igual al capital invertido más los beneficios industriales. Cuando la exportación compensa la importación. Cuando la distribución mantiene en oferta el número y clase de películas que requieren los medios de consumo. Cuando la exhibición mantiene una selección de películas para asegurar el máximo concurso del público, con una frecuencia constante y con la mínima demanda de películas

5 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 2.- LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA La productora asume la responsabilidad económica, artística y técnica de la película. Se encarga del diseño, planteamiento y realización material. Es la poseedora de los derechos de explotación de la película. Le corresponde autorizar la reproducción de la obra, directa o indirectamente, del original y de las copias, así como autorizar su distribución. Existen cuatro modalidades de financiación: directa, indirecta, comercial y publica. La producción cinematográfica está controlada a nivel mundial por empresas especializadas en esta actividad, que a su vez controlan o están asociadas a otras dedicadas al comercio internacional de audiovisuales. Disney (Buena Vista, Touchstone y Hollywood Pictures), Sony Pictures (Columbia y TriStar Pictures), Paramount (Viacom), Twentieh Century Fox (News Corp.), Warner Bros (Time Warner) y Universal (Vivendi)

6 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 2.- LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA La distribuidora es la encargada de distribuir la película en el mercado. Sirve de enlace entre las salas de proyección y la productora, entre la producción y su consumo. Obtiene los derechos de exhibición de la película que posee la productora. Las distribuidoras elaboran unos planes de estreno que se implementan sobre tres estrategias básicas: estreno masivo, normalmente para películas importantes; estreno limitado para llegar a un público específico o tantear el mercado; y el estreno exclusivo, para películas que tienen que conseguir un público a partir de las críticas o del boca a boca. Todas las grandes productoras mundiales tienen una división de distribución, que se encarga de comercializar las películas de su marca y otras sobre las que adquiere los derechos de distribución.

7 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 2.- LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA La exhibidora explota la proyección con la misión de establecer vínculos de unión entre el producto y el cliente. Son los propietarios o arrendatarios de las salas de proyección. Los dueños de las salas pagan un alquiler por el derecho de exhibir la película a las distribuidoras. La relación entre el exhibidor y el distribuidor es fluida y estrecha porque se necesitan mutuamente; las negociaciones entre estos dos grupos incluye no sólo los porcentajes de los ingresos brutos para el distribuidor, también los preestrenos y otras promociones. La mayor fuente de ingresos de los cines es la venta de entradas, siguen los relacionados con las concesiones de instalaciones dentro del propio cine y con los artículos que se venden en el interior, y luego están los anuncios por publicidad (anuncios antes de los trailers).

8 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 3.- LAS TRANSFORMACIONES DEL SECTOR La introducción generalizada de los soportes digitales a lo largo del proceso de la película (rodaje, posproducción y exhibición) supone la orientación del cine hacia nuevas vías de negocio y expresivas. El incremento de la demanda incide en el crecimiento de la producción cinematográfica y, por otra parte, potencia la realización de películas con grandes presupuestos, que consiguen más beneficios. Los grandes estudios se concentran en las películas comerciales y se tiende a homogeneizar el contenido y a arriesgarse poco. Se tiende claramente a la concentración porque son necesarias estrategias globales de comercialización en los diferentes soportes para aminorar al máximo la incertidumbre inherente a los productos culturales.

9 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 4.- EL MERCADO CINEMATOGRÁFICO El mercado cinematográfico español cambió notablemente durante la década de los 90, sobre todo en la producción y la distribución. Surge un modelo que presenta estas características: La televisión es la fuente principal de financiación de las películas y no de amortización al convertirse directamente en productor El Fondo de Ayuda a la Cinematografía sigue siendo vital porque consolida a las productoras y ayuda a los jóvenes productores. Las inversiones de los productores tienden a ser mayores gracias a los créditos blandos de la administración. Disminución paulatina de los adelantos de distribución, de tal manera que los gastos de promoción y tiraje de copias corren a cargo del productor. El cine interesa a los grandes grupos.

10 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 4.- EL MERCADO CINEMATOGRÁFICO La oferta de películas españolas en sala se fue reduciendo a medida que desaparecieron las salas, hasta llegar a las 250 películas anuales hacia mediados y finales de década. La oferta en televisión no ha hecho más que crecer. Sin embargo, prima la cantidad y no la calidad, con presencia abrumadora de películas norteamericanas, de calidad variable, cuya distribución es consecuencia de los acuerdos con las majors norteamericanas. La adaptación a un entorno más competitivo y el rejuvenecimiento del público provocan los cambios en la forma de producir las películas en España. Se ha pasado de un sector con formas de comportamiento artesanal a la consolidación de algunas estructuras industriales. El sector de la producción está fragmentado entre empresas consolidas y empresas débiles que todavía siguen con estructuras productivas artesanales.

11 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 4.- EL MERCADO CINEMATOGRÁFICO La característica fundamental de la distribución es el fuerte control por parte de las multinacionales. Las distribuidoras nacionales, que jugaron un papel importante en la recuperación del cine español, comienzan a quedarse sin películas rentables porque las productoras más fuertes se alían con las multinacionales norteamericanas, dispuestas a cumplir con las cuotas legales. La concentración en la distribución en el cine español es muy alta. Las alianzas con distribuidoras internacionales han supuesto un cambio de estructura y, al mismo tiempo, añaden riesgos para el cine español. Para poder tener garantizada la distribución en la sala es necesario contar con un canal de televisión como inversor, que busca sinergias en la comercialización con más títulos al contar con mayor poder de negociación ante distribuidores y exhibidores.

12 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 5.- CONSUMO CINEMATOGRÁFICO La sala de cine es la menos significativa en el conjunto del ocio audiovisual, tanto en términos de publico como en términos económicos, aunque es la más determinante en la economía cinematográfica. El box office es inferior al mercado del home video o los videojuegos y también a los ingresos de la televisión de pago. Sin embargo, es la ventana determinante ya que condiciona el resultado comercial del resto. El perfil del espectador cinematográfico también ha cambiado notablemente: se ha rejuvenecido, tiene mayor nivel cultural, mayores ingresos, va mas veces. La proyección digital y la integración que fomentará entre productores y distribuidores permitirán conocer mejor la demanda y adaptarse mas rápidamente a los cambios del mercado.

13 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 6.- POLÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS Las políticas públicas premian el éxito, fomentan la entrada de nuevos creadores y protegen al mercado de las multinacionales. Se basan en la cuota de pantalla, las subvenciones sobre proyecto a jóvenes realizadores y subvenciones automáticas sobre la recaudación de taquilla. Los aspectos positivos del sistema de fomento fueron la consolidación de las ayudas por ley, la obligación de los canales de dedicar el cinco por ciento de sus ingresos brutos a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y la creación del Servicio de Defensa de la Competencia para alertar sobre algunas prácticas ilegales.

14 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 6.- POLÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS La Ley del Cine de 2007 trata de introducir la cinematografía dentro del conjunto audiovisual y concibe la producción del sector cinematográfico como básico para la televisión y a ésta como “elemento importante” de la difusión, promoción y financiación del cine. Las medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y el audiovisual están dirigidas en general a las empresas independientes. Se establecen ayudas para la amortización de largometrajes basándose en criterios automáticos como la aceptación del público en sala, la recaudación o la difusión a través de otros medios de comunicación. Habrá ayudas para la animación y para las películas de televisión de productoras independientes y se incorporan nuevos incentivos fiscales.

15 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 7.- LA DIGITALIZACIÓN DEL CINE La tecnología digital es el soporte del futuro y formulará un verdadero cambio no solo en los planteamientos de la producción sino en los otros dos segmentos de la cadena cinematográfica, el sector de la distribución y el de la exhibición. Efectos de la digitalización: La producción digital está abaratando y revolucionando las fases de rodaje y postproducción. El cine electrónico para proyecciones con calidad semejante al soporte de 35 mm y que permite la distribución global electrónica. La descarga de películas por Internet con estándares de comprensión de imágenes y sonido MPEG-4.

16 TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA 7.- LA DIGITALIZACIÓN DEL CINE Cuando la distribución y la exhibición digital sean un hecho estaremos en un situación totalmente diferente de la actual porque se habrá eliminado el elemento base de la distribución: la copia. Si la tecnología digital permite la realización de productos más independientes, pero al mismo tiempo las grandes majors pretenden controlar la tecnología de la distribución y la exhibición, nos encontraremos con la paradoja de que esa producción tendría dificultades para salir al mercado, viéndose marginada de los circuitos comerciales, lo que producirá una mayor uniformidad de la oferta cinematográfica. La distribución de cine digital no tiene por qué quedar restringido a la sala ni a la compra o alquiler de DVD. Los cambios también afectan a la sala cinematográfica.

17 2009 2008

18 Cuota de mercado 2009

19

20 Productoras con mayor recaudación

21 Distribuidoras con mayor recaudación


Descargar ppt "TEMA 5. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA ¿Cuál es el género cinematográfico que mas nos gusta? ¿Hollywood o España?¿Por qué? ¿Cuántas veces vamos al cine al."

Presentaciones similares


Anuncios Google