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Dr. Carlos Contreras Marco logico.

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Presentación del tema: "Dr. Carlos Contreras Marco logico."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Carlos Contreras Marco logico

2 Eso depende del rumbo que desee tomar
¿Podrá decirme qué camino seguir? Entonces cualcamino quier es bueno No tengo rumbo Alicia en el País de las Maravillas – 1865 Charles Lutwidge Dodgson. “Lewis Carroll”, 1832 – 1898

3 ¿Qué podría significar no tener
un rumbo definido?

4 Improvisar Correr riesgos Incertidumbre Perder oportunidades Demorar acciones Perder tiempo Restringir iniciativas Duplicar esfuerzos Caos

5 Si sabemos que rumbo deseamos tomar, podremos prever y preparar …
un sentido de orden para la acción los criterios para la acción las responsabilidades de cada uno de los involucrados en la acción el mejor uso de los recursos disponibles el tiempo adecuado Eso es planificar….

6 Éxito de un proyecto Adecuada Planificación Equipo competente
Problemas reales abordados por el proyecto Equipo competente y buena disposición Éxito de un proyecto Respeto por compromisos asumidos Capacidad organizativa Otros factores

7 ¿Para qué sirve el Marco Lógico?
El Marco Lógico es una herramienta que se usa para diseñar y planificar proyectos o programas orientados por los objetivos.

8 Alguna ventajas del Marco Lógico
Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y sirve para reducir ambigüedades. Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos que comparten todos los involucrados. Suministra un temario analítico común que puede ser utilizado por el equipo planificador, el ente evaluador y cualquier otro actor que se vincule al proyecto (información necesaria). Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyectos en forma considerable.

9 Los 5 pasos del Marco Lógico
El Análisis de Involucrados El Análisis de Problemas El Análisis de Objetivos El Análisis de Alternativas La Matriz del Marco Lógico

10 El Análisis de Involucrados El Análisis de Problemas
Dos herramientas para diagnosticar la Situación Actual El Análisis de Involucrados El Análisis de Problemas Identificación del Problema

11 El Análisis de Objetivos El Análisis de Alternativas
Dos herramientas para especificar la Situación Deseada El Análisis de Objetivos El Análisis de Alternativas Identificación de un Proyecto

12 La Matriz de Marco Lógico
Resumen de los 4 pasos anteriores Contiene información sobre: Lo que se va a monitorear Lo que se va a evaluar Alcance y responsabilidades

13 Análisis de Involucrados
Permite identificar y esclarecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo específico que intentamos resolver, para tomar en consideración sus intereses, su potencial y sus limitaciones

14 Identificar y esclarecer
Cómo perciben los diferentes grupos las causas y efectos del problema Cuáles apoyarían una determinada estrategia que se propone para superar un problema de desarrollo y qué grupos se opondrían El poder (mandato legal o estatutario) que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solución del problema y los recursos que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar o impedir la solución del problema mediante la estrategia que proponemos. Esto es de vital importancia Cómo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el proyecto se empiece a ejecutar

15 Se comienza el análisis preparando una tabla con cuatro columnas y una fila para cada grupo:
GRUPOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4

16 ¿El Análisis de Involucrados se hace sólo al principio del diseño?
• Es muy importante que este cuadro esté permanentemente actualizado durante el diseño y la ejecución del proyecto, pues puede variar • El Análisis de Involucrados no se hace sólo al comienzo del diseño del proyecto sino que se revisa y actualiza permanentemente • No es sólo un insumo para el siguiente paso (el Análisis de los Problemas). El Análisis de Involucrados es uno de los elementos más dinámicos (cambia permanentemente) del SML

17 ¿Qué es un Problemas? Un problema no es la inexistencia de una solución, sino la evidencia de una situación deficiente o negativa

18 Análisis de Problemas Analizar la situación actual relacionada con el problema de desarrollo seleccionado. Identificar los problemas principales en torno al problema de desarrollo y las relaciones causa-efecto entre ellos. Visualizar las relaciones de causalidad y sus interrelaciones en un diagrama (árbol de problemas).

19 Análisis de Problemas en 5 pasos
Escribir el problema de desarrollo (problema principal, central o focal) en una tarjeta y pegarlo en el centro de una pizarra. Si no hay acuerdo respecto de cuál es el problema principal se seguirá discutiendo hasta lograr el consenso. Identificar otros problemas que son causa directa del problema de desarrollo (el cual ahora se convierte en efecto de esas causas) y colocarlos debajo del problema de desarrollo. Seguir colocando otros problemas con el mismo principio: que sean causas de los problemas anteriormente encontrados. Proseguir hasta llegar a las causas que son raíces. Identificar si algunos de los problemas colocados son efectos del problema de desarrollo y colocarlo por encima de éste. Completar los efectos del problema central. Revisar el árbol, comprobar que es válido y completo, haciendo los ajustes necesarios. Trazar líneas con flechas que apunten de cada problema-causa al problema-efecto que producen y asegurarnos si el diagrama tiene sentido.

20 Diagrama del Arbol de Problemas
Efectos Directos o sustanciales PROBLEMA CENTRAL Dirección Dirección de de Los efectos las causas Causas Directas o sustanciales Causas raíz o estructurales

21 SE TRATA DE ORDENAR ESTOS PROBLEMAS EN UNA RELACIÓN DE CAUSA - EFECTO
Elevados costos de atención de salud Alta tasa de enfermedades en la comunidad Deficiente acceso a centros de salud Contaminación del agua SE TRATA DE ORDENAR ESTOS PROBLEMAS EN UNA RELACIÓN DE CAUSA - EFECTO

22 Y LO HACEMOS DE MODO QUE PODAMOS LEER
Alta tasa de enfermedades en la comunidad Contaminación del agua COMO ENTONCES Y LO HACEMOS DE MODO QUE PODAMOS LEER

23 Alto nivel de la pobreza
Bajo potencial productivo local Mayor inasistencia y deserción escolar Mayor inasistencia laboral Elevados costos de atención de salud Alta tasa de mortalidad Alta tasa de enfermedad en los miembros de la comunidad Malos hábitos de higiene Deficiente acceso a centros de salud Contaminación del agua Ambiente contaminado e insalubre Carencia de formación física Mal manejo de los recursos sólidos Falta de una política ambientalista Vías a centros vecinos en malas condiciones No hay atención en la localidad

24 Análisis de Objetivos Convertir el árbol de problemas en objetivos o soluciones a dichos problemas El análisis de objetivos lo usamos para: Describir una situación que podría existir después de resolver los problemas Identificar las relaciones medio-fin entre objetivos Visualizarlo en un diagrama

25 Pasos a seguir para el Análisis de Objetivos
Seleccionamos el problema que está en el nivel más alto del árbol de problemas y lo convertimos en un objetivo o manera de abordar el problema. Luego trabajamos hacia abajo, convirtiendo cada causa en un medio de abordar el problema de desarrollo, formulando cada condición negativa del árbol de problemas como una condición positiva, es decir, objetivos que son deseados y factibles en la realidad. Hecho esto, se revisan todas las relaciones medio-fin y tenemos el árbol de objetivos.

26 Diagrama del Arbol de Objetivos
CENTRAL Dirección Dirección de de Los medios los fines

27 Menor nivel de la pobreza Alto nivel de la pobreza
Buen potencial productivo local Bajo potencial productivo local Baja tasa de mortalidad Mayor inasistencia y repitencia escolar Menor inasistencia y repitencia escolar Mayor inasistencia laboral Menor inasistencia laboral Elevados costos de atención de salud Moderados costos de atención de salud Alta tasa de mortalidad Alta tasa de enfermedad en los miembros de la comunidad Baja tasa de enfermedad en los miembros de la comunidad No hay contaminación del agua Buenos hábitos de higiene Malos hábitos de higiene Adecuado acceso a centros de salud Deficiente acceso a centros de salud Contaminación del agua Ambiente descontaminado y sano Ambiente contaminado e insalubre Existe educación en salud Carencia de formación física Mal manejo de los recursos sólidos Buen manejo de los recursos sólidos Una política ambientalista adecuada a la zona Falta de una política ambientalista Vías a centros vecinos en malas condiciones Vías a centros vecinos en buenas condiciones No hay atención en la localidad Hay atención en la localidad

28 Los problemas que antes estaban ordenados en una relación
causa efecto al transformarlos en objetivos quedan ordenados en una relación medios fines Además, debemos comprobar que los medios definidos son suficientes para alcanzar cada fin que se describe

29 ENTONCES SI Buenos hábitos de higiene
Adecuado acceso a centros de salud Buenos hábitos de higiene Baja tasa de enfermedad en los miembros de la comunidad Vías a centros vecinos en buenas condiciones SI ENTONCES Ambiente descontaminado y sano Para comprobar la relación “medio – fin” debemos poder leer de la siguiente manera

30 Análisis de Alternativas
El análisis de alternativas consiste en identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos, que si son ejecutadas, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada. Después de identificadas las distintas estrategias se debe evaluar cada una con varias herramientas de análisis que en realidad son filtros para ir seleccionando.

31 ¿Cómo seleccionar la mejor estrategia?
Los intereses de los beneficiarios del proyecto Los recursos financieros disponibles Los resultados de estudios económicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales

32 5 pasos del Análisis de Alternativas
Identificar diferentes conjuntos de objetivos (escalones medios-fin) que pudieran ser estrategias potenciales de un proyecto Eliminar los objetivos que no son éticamente deseables o políticamente factibles, o aquellos que ya están siendo perseguidos por otros proyectos de la institución o el área Evaluar las alternativas respecto de los recursos disponibles, la viabilidad política, los intereses de los beneficiarios, de la entidad ejecutora prevista y de las fuentes de financiamiento Realizar los estudios pertinentes para el tipo de operación considerado,-económico (Costo-beneficio, costo efectividad para cada alternativa), financiero (si el ente ejecutor tiene fondos nacionales de contrapartida para el proyecto), social (implicancias para los grupos afectados), ambiental … Decidir cuál es la estrategia o combinación de estrategias (alternativas) más apropiada para ser la del proyecto

33 Diagrama del Árbol de Alternativas
OBJETIVO CENTRAL Dirección Dirección de de Los medios los fines Estrategia Estrategia

34 Menor nivel de la pobreza Alto nivel de la pobreza
Bajo potencial productivo local Buen potencial productivo local Baja tasa de mortalidad Mayor inasistencia y repitencia escolar Menor inasistencia y repitencia escolar Mayor inasistencia laboral Menor inasistencia laboral Elevados costos de atención de salud Moderados costos de atención de salud Alta tasa de mortalidad Baja tasa de enfermedad en los miembros de la comunidad Alta tasa de enfermedad en los miembros de la comunidad Estrategia 1: Proyecto de vialidad Estrategia 2: Establecer una política ambientalista No hay contaminación del agua Buenos hábitos de higiene Malos hábitos de higiene Adecuado acceso a centros de salud Deficiente acceso a centros de salud Contaminación del agua Ambiente contaminado e insalubre Ambiente descontaminado y sano Existe educación en salud Carencia de formación física Mal manejo de los recursos sólidos Buen manejo de los recursos sólidos Una política ambientalista adecuada a la zona Falta de una política ambientalista Vías a centros vecinos en malas condiciones Vías a centros vecinos en buenas condiciones No hay atención en la localidad Hay atención en la localidad

35 Matriz de Marco Lógico Resumen Narrativo de Objetivos Indicadores
Verificables Objetivamente (IVO) Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades

36 Matriz de Marco Lógico Es una herramienta para: La concepción
El diseño La ejecución El seguimiento de desempeño La evaluación de un proyecto

37 La Lógica de un Proyecto: Una serie de hipótesis lógicas
Fin entonces Propósito si entonces Componentes si entonces Actividades si

38 Primera columna Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación
Supuestos Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

39 Niveles de Objetivos: Propósito
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuestos Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

40 PROPÓSITO El PROPÓSITO es el RESULTADO que asegura la solución del problema. Es, por tanto, el OBJETIVO CENTRAL del Proyecto. El PROPÓSITO es el resultado de usar los productos (componentes) que entrega el proyecto al término de su instalación. Se expresa por el efecto directo de la operación de los componentes, o por la satisfacción del consumo (bien o servicio) por los beneficiarios. PROPÓSITO

41 Niveles de Objetivos: FIN
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

42 FINES Los FINES son los IMPACTOS esperados, o efectos derivados del PROPÓSITO del Proyecto. Los FINES son los “objetivos superiores” a cuyo logro contribuye el PROPÓSITO. Los FINES se reflejan en el Programa, Sistema o Sector que comprende al Proyecto, o en el Entorno éste. Generalmente el período de maduración de los FINES es mayor que el de PROPÓSITO. Los fines normalmente se realizan en el mediano y largo plazo. FIN PROPÓSITO

43 Niveles de Objetivos: COMPONENTES
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

44 COMPONENTES COMPONENTES
Los COMPONENTES son los PRODUCTOS resultantes de la EJECUCIÓN del Proyecto. Es lo que entrega la gerencia de proyecto durante y/o al término de la ejecución. Los COMPONENTES constituyen la CAPACIDAD INSTALADA del Proyecto y generalmente se expresan en: Obras construidas Equipos instalados Capacidad institucional desarrollada Comunidad educada y/u organizada. COMPONENTES

45 Niveles de Objetivos: ACTIVIDADES
Nivel de Objetivo Indicador Medio de Verificación Supuesto Sostenibilidad Fines Propósito Componentes Actividades

46 ACTIVIDADES Las ACTIVIDADES son las tareas o acciones que deben ser realizadas para completar los COMPONENTES En el ML no es necesario que las actividades se detallen o desagreguen demasiado. Es suficiente con que se identifiquen en el nivel de “macroactividades”, indicando a qué componente pertenecen. La desagregación en subactividades y tareas detalladas se establecerá en los cronogramas o redes que se diagramarán para programación y control con base en la información del ML COMPONENTES 1 2 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 1 ACTIVIDADES DEL COMPONENTE 2

47 INDICADORES Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación
Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

48 Indicadores Verificables Objetivamente
Es la especificación cuantitativa o cualitativa utilizada para medir el logro de un objetivo. Debe ser aceptada colectivamente por los involucrados como adecuada para medir los logros del proyecto.

49 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componente Actividad

50 Medios de Verificación
La columna de Medios de Verificación contiene datos de dónde puede la entidad ejecutora o el evaluador obtener información sobre la situación, el desempeño o comportamiento de cada indicador durante la ejecución del proyecto. Ello requiere que los diseñadores del proyecto identifiquen fuentes de información o dispongan que se recoja información, posiblemente como actividad del proyecto, con su costo correspondiente

51 SUPUESTOS Nivel de Objetivo Indicador Medios de Verificación Supuestos
Fin Propósito Componente Actividad

52 Supuestos Existen situaciones que están fuera del control de la gerencia o entidad ejecutora del proyecto y que suponen riesgos para éste , es decir, es posible que aún cumpliendo nuestras actividades no podamos cumplir con producir resultados (productos) si estos riesgos ocurren. La columna de supuestos se refiere a la pregunta, ¿cómo podemos manejar los riesgos?

53 Tipo de Riesgos Los riesgos pueden ser: financieros, sociales, políticos, ambientales, institucionales, climatológicos, … y pueden llevar a que el proyecto fracase. Los riesgos se deben identificar en cada fase, actividades, componentes propósito y fin

54 Condiciones Necesarias y Suficientes

55 Matriz de Marco Lógico Contribuir a reducir la pobreza en los habitantes de la zona Variación del porcentaje de la población en situación de pobreza respecto a la variación porcentual de la población en situación de pobreza a nivel regional Fichas de caracterización social. La población trasmite los hábitos de higiene y cuidado del ambiente a sus hijos Morbilidad reducida en los habitantes Variación del número promedio de días de ausentismo escolar Variación en el índice de satisfacción de la comunidad con los servicios de salud disponibles Estadísticas de las escuelas La población concurre regularmente a atenderse y a controles en el centro de salud 1. Centro de salud construido 2. Equipamiento Instalado 3. Población capacitada en higiene Porcentaje de la población objetivo capacitada al termino del proyecto Porcentaje de los costos de los cursos. Registro del programa de capacitación La población aplica lo aprendido sobre higiene en sus actividades diarias 1.1 Preparación del terreno. 1.2 Construcción de obra 2.1 Adquisición de equipos 3.1 Atención integral a los pobladores Costo por metro cuadrado construido Costo del equipamiento Costo por persona capacitada Registros contables del proyecto La población asiste a los cursos de capacitación en higiene

56 Matriz de planificación del proyecto
Es el esqueleto del diseño del proyecto, el cual recoge la información básica de un proyecto de desarrollo ¿Qué es? Objetivo Global ¿Por qué ese Proyecto? Propósito ¿Qué se desea? Componentes ¿Cómo se alcanzarán? Actividades ¿Qué vamos a hacer? Una MML debe Indicarnos Supuestos ¿Qué factores externos son importantes? Indicadores ¿Cómo se mide el éxito? Fuentes de verificación ¿Dónde están los datos? Calendario de actividades ¿Cuándo se hará? Presupuesto ¿Cuánto costará?


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