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La realidad socio-religiosa en Alegría-Dulantzi y comarca  ¿Cómo entender/interpretar los datos del sondeo? ¿Qué significan (en relación con otros datos)?

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Presentación del tema: "La realidad socio-religiosa en Alegría-Dulantzi y comarca  ¿Cómo entender/interpretar los datos del sondeo? ¿Qué significan (en relación con otros datos)?"— Transcripción de la presentación:

1 La realidad socio-religiosa en Alegría-Dulantzi y comarca  ¿Cómo entender/interpretar los datos del sondeo? ¿Qué significan (en relación con otros datos)?  ¿Por qué esta forma y cambio ante la religión, la Iglesia, etc.?  ¿Hacia una desaparición de lo religioso…?  ¿Qué desafíos se plantean a los creyentes, a la Iglesia, a la sociedad de AD y comarca?

2 Hemos cambiado. La religión en la gente de Alegria-Dulantzi y comarca ha evolucionado de manera acelerada ¿Cómo? Datos demográficos (población): En Alegría: años 1900 -> 1979: 600 habitantes. En la Comarca: 2.210 (En Vitoria: 74.000) Entre los años 1980 -> 2014 en Alegría: 2.500; En el municipio hay 2.988 habitantes (1720, alaveses; 296, de fuera del estado; el resto, de la Comunidad Autónoma del País Vasco) Trabajo (en 1960): el 80% a la agricultura / el 8% en la industria En la religiosidad: Años -->1960: -Misa dominical: 81% (H: 82% / M: 80%); en Alava rural: 88% -Comunión pascual: 99,4% (1ª en la Alava rural: la media es el 92%) -Rosario en familia: rezo diario 33% / semanal 62% -Jóvenes en AD: Misa dominical Chicos: 79% / Chicas: 92% Comunión pascual: Chicos: 80% / Chicas: 95%

3 Población de Alegría – Dulantzi en 2011 HombresMujeres Población total en el Municipio: 2.803 Población Hombres: 1.466 Población Mujeres: 1.337

4 Hoy Amplia variedad de opiniones religiosas: Disminución de asistencia a misa y sacramentos. La Iglesia y la religión no son referencia preferente. Paso de una iglesia cultual, de cumplimiento… a una fe personal y crítica. Una Iglesia cuya función se valora según sea su servicio a la justicia, a los pobres, a la paz La Iglesia, la religión no deben desaparecer… ¿Por qué?: Son instituciones tradicionales, mantienen la identidad, encuentro dominical, seguidores del evangelio…

5 Se ha cambiado en: opiniones sobre religión, pluralidad, respeto mutuo, libertad, sentido crítico… sobre todo en jóvenes y en adultos. Se subraya la personalización de la fe Un sentido de Iglesia no cultual/sacramental Hacia un modelo de Iglesia: -con una función social (lugar de encuentro) -con una sensibilización ética: justicia y paz -evangelizadora: seguir el evangelio de Jesús

6 Causas de esta evolución: Quienes han respondido al sondeo afirman: La calidad de la vida rural (mejor que antes) Constatan una menor relación. Subrayan como valores rurales: convivencia, libertad, respeto, colaboración: señalan como más negativo: la envidia, murmuración, desunión Se valoran las actividades comunes

7 Como factores más influyentes en la religiosidad: religiosidad, señalar: La edad: a menor edad, menor adhesión a lo religioso No parece influir el nivel cultural, ni la procedencia Fe en un Dios que nos ama / Jesús sirvió a la humanidad / Iglesia comunidad Renovación de la Iglesia: desde el concilio Vaticano II Ateísmo (indiferencia) en los jóvenes. La religión no es perjudicial

8 Factores sociales. De un mundo agrícola y tradicional, a una sociedad plural, industrial, con movilidad, información, TV, internet… que han generado dos fenómenos importantes. -> La secularización: otras formas de ver y entender la vida, otras referencias y valores no religiosos -> La laicidad: coexistencia de creencias y no creencias en una sociedad diversificada

9 ¿ Hacia dónde vamos? Desafíos planteados La religión, las creencias, la fe como mentalidad y práctica: ¿Van a desaparecer? Este cambio no implica la desaparición de la religión. De hecho no se desea por la mayoría El cambio o fin de un estilo de religión y de Iglesia no supone su desaparición

10 La Iglesia y las parroquias como tales y los creyentes -> Otra manera de comprender y vivir la fe: de una religión socialmente asumida a una fe personalizada -> De una Iglesia institución uniforme y acaparadora, a una Iglesia plural, servidora, desde la fe en Jesús de Nazaret, con libertad de adhesión, menos sacramentalista y más comprometida en la justicia, con los pobres, liberadora… -> Valorando las tradiciones populares, fiestas (religiosidad popular con sentido social) ->Responsabilidad compartida: no es cosa sólo de curas -> Por tanto, plantea a los creyentes un cambio de mentalidad, mutuo respeto, diálogo

11 En la sociedad de Alegría-Dulantzi y comarca donde la Iglesia y la parroquia tienen un simbolismo y presencia importante: convivencia en la pluralidad sociocultural y diversas mentalidades mutua colaboración en el bien común valores compartidos de solidaridad, justicia, paz, mutuo enriquecimiento

12 Conclusión: OTRA RELIGIÓN Y OTRA SOCIEDAD - Una religión y fe personales; una Iglesia comunidad, abierta y colaboradora - Una sociedad plural, libre, compartida, tolerante, solidaria - Ambas unidas, en diálogo por la búsqueda y realización del bien común local y universal (con otros pueblos, en especial con los más pobres)


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