La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinado por: Financiado por:

2 Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS A RESOLVER Y RETOS

3 Alimentacción es una iniciativa socio-educativa para generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo). ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? Promueve un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género que apueste por un mundo rural vivo, tomando como eje dinamizador el centro escolar para implicar a la comunidad

4 FIN ÚLTIMO A LARGO PLAZO: VISIÓN Existe una red de comunidades educativas “Alimentacción” en el Estado español que incorpora en sus planes de centro contenidos, materiales y actividades basadas en los principios de Soberanía Alimentaria con perspectiva de género cuestionándose el modelo alimentario actual. La red tiene proyección a la comunidad local, además de contar con la participación de otros agentes más allá de local (universidades, AAPP, organizaciones agrarias, …). A su vez, Alimentacción se ha convertido en un iniciativa de referencia con una base de recursos online participativa.

5 Crear y consoldidar en 50 centros escolares de zonas rurales de seis comunidades autónomas del Estado Español una iniciativa de ámbito estatal para la transformación de los proyectos educativos de primaria y sus respectivos proyectos de centro para introducir los valores que defiende la soberanía alimentaria con equidad de genero 1.- Formación y sensibilización a personal docente (300 profesores/as) 2.- Formación, sensibilización e implicación de AMPAS 3.- Actividades para la inclusión en el plan de centro de la temática: transversalización 4.- Información y motivación de la participación de la AAPP local y regional 5.- Implicación de las Universidades OBJETIVOS

6 CONTEXTO 1.- INICIATIVA DE VSF Y ACSUR: REFLEXIÓN EN VSF SOBRE EL TRABAJO DE EPD 2.- EXPERIENCIA PILOTO CON UN CENTRO EDUCATIVO: CEIP SAN JORDI, MALLORCA 3.- PERMITIÓ EL ARRANQUE DE LA INICIATIVA: TRABAJO CONJUNTO, EXPERIENCIA PREVIA Y CONOCIMIENTO DE LAS DOS ENTIDADES, FINANCIACIÓN A 4 AÑOS, PREDISPOSICIÓN DE CENTROS, BUEN PERÍODO DE IDENTIFICACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LLEVARLA A CABO 4.- OBSTÁCULOS INICIALES: CONTACTO Y ESTRATEGIA DE ENTRADA EN LOS CENTROS. ADAPTACIÓN A SU DINÁMICA INTERNA

7 APRENDIZAJES Importancia de adaptarse al ritmo y dinámicas internas de los centros: apropiación Motivación y sensibilización del personal docente: implicación de todo el claustro. Apoyo de la dirección del centro y persona coordinadora de proyecto clave Importancia de trabajar por ciclos y coordinarse: trabajar no solo los valores que se quieren desarrollar, sino los aprendizajes y competencias. Importancia de la implicación de toda la comunidad educativa Riqueza de trabajar a lo largo de varios cursos escolares Formación y materiales trabajados en conjunto: formación práctica, adaptada a necesidades y con metodologías participativas La importancia de la metodología Reforzar los procesos de evaluación y sistematización

8 INCROPORACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE EPD EN EL CURRÍCULUM Formación y sensibilización del personal docente: formal y acompañamiento cercano formación informal Planes de acción con los centros estructurando objetivos, temas a trabajar, valores aprendizajes y acciones por trimestres. Dos tipos de acciones: Puntuales de motivación Curriculares dentro y fuera del aula Materiales: Fichas, UD y UDI Cambios en el trabajo de los centros: Incorporación a su dinámica pero: Nuevos materiales y nuevas actividades. Más trabajo fuera del aula. Metodologías activas-participativas Nuevas salidas.

9 La propia metodología de la intervención lo hace replicable: adaptabilidad, flexibilidad y en función de necesidades. El Objetivo es la red: para el año que viene hay previsión de intercambios entre centros y APS La web y el acceso público a materiales Trabajo con la comunidad local: admin pública, CEP, asociaciones de productores, de mujeres, etc. La difusión la hacemos las entidades y la web del convenio, así como los propios centros en sus web. APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS EDUCATIVOS

10 La implicación y apropiación del proyecto por parte de los centros: promover el compromiso a través de adaptabilidad y responder a expectativas: sensibilización y apoyo a los/as docentes más motivados Apertura del centro a la comunidad Mejorar la formación Mejorar materiales: desde contenidos hasta dinámica de elaboración Dinámica de relación entre las entidades y los centros Reforzar el contenido más social de la Soberanía Alimentaria RETOS Y ASPECTOS A RESOLVER

11 ¿CREES QUE ES POSIBLE TRANSFORMAR LA REALIDAD? ¡PARTICIPA Y PLANTA LA SEMILLA DEL CAMBIO!

12 Coordinación: educacion@veterinariossinfronteras.org T. 93 423 70 31 Contacto Contacto en tu Comunidad Autónoma: Andalucía educacion.and@veterinariossinfronteras.org Baleares baleares@veterinariossinfronteras.org Cantabria cantabria2@acsur.org Castilla La Mancha educacion.clm@veterinariossinfronteras.org País Vasco hezkuntza@veterinariossinfronteras.org www.alimentaccion.net

13 Muchas gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Coordinado por: Financiado por:. Í N D I C E ¿QUÉ ES ALIMENTACCIÓN? OBJETIVOS ANTECENDENTES Y CONTEXTO APRENDIZAJES APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS ASPECTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google