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PMG 2010 “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano” SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión.

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1 PMG 2010 “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano” SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública Subsecretaría de la Función Pública Enero de 2010

2 PMG 2010 “Transformación para el logro de resultados en beneficio de la ciudadanía” PMG 2010 Objetivos 1. Maximizar la calidad de los bienes, trámites y servicios que brindan las instituciones de la APF 2. Incrementar la efectividad de las instituciones 3. Minimizar los costos de operación y administración de las instituciones de la APF Orientado a proyectos Indicadores de proyecto para medir resultados y contribución a los objetivos PMG Proyectos con impacto en la ciudadanía Visión integral de las áreas temáticas Características

3 Visión del PMG 1.Operación basada en acciones de mejora 2.Operación Sistemas independientes y esfuerzos de reportes e informes 3.Enfoque al cumplimiento 4.Sistema mejora individuales 5.Duplicidad electrónico para la captura del cumplimiento de acciones 6.Siete guías técnicas, una por cada sistema 2008 - 20092010 1.Operación basada en proyectos de mejora 2.Sistemas integrados y focalización de esfuerzos de mejora 3.Solamente información útil para la administración de proyectos 4.Enfoque a resultados en beneficio de la ciudadanía 5.Sistema electrónico para apoyar a las instituciones en la gestión de sus proyectos de mejora 6.Una sola guía para integrar proyectos de mejora “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano”

4 ¿Qué ofrece el PMG a las instituciones en su ciclo 2010? 1.Visión integral de gobierno que permite detectar áreas de oportunidad comunes y plantear soluciones a las mismas. 2.La integración de proyectos de mejora que resuelven áreas de oportunidad transversales a la APF que rebasan las posibilidades de la institución. 3.Coordinación de actores de diferentes instituciones, a través de los OIC’s, enfocando esfuerzos de mejora en proyectos interinstitucionales. 4.Guía y herramienta para la selección y administración de proyectos de mejora, enfocados en la satisfacción ciudadana, en la eficiencia institucional y en la generación de ahorros. 5.Asesoría en materias relacionadas con la mejora de la gestión: atención ciudadana, mejora regulatoria, gobierno digital, proceso, trámites y servicios y estructuras. 6.Un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas. “Transformación para el logro de resultados en beneficio de la ciudadanía”

5 Metodología de la Guía Paso 1 Identificar acciones de mejora Cuestionario para identificar acciones de mejora Ficha de proyecto de mejora Paso 2Paso 3Paso 4Paso 5Paso 6Paso 7 Definir proyectos de mejora Definir el impacto Seleccionar la facilidad de ejecución Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar los proyectos de mejora Cuestionario para definir el impacto del proyecto de mejora Tabla para seleccionar la categoría de proyecto de mejora según su facilidad de ejecución Formato para estimar el costo y tabla para definir el nivel de costo del proyecto de mejora Cuestionario para definir la factibilidad del proyecto de mejora Gráfica para clasificar los proyectos de mejora Metodología para seleccionar proyectos

6 Etapas secuenciales para asegurar el proyecto 1. Análisis de situación 2. Regulación base cero en normas 3. Regulación base cero en trámites y servicios 4. Mejora de procesos, trámites y servicios 5. Incorporación de buenas prácticas y mejora de estándares 7. Atención ciudadana integral en una oficina 8. Procesos y trámites 100% en línea 9. Reingeniería 10. Proyectos inter- institucionales 6. Uso de herramientas de tecnología de información y comunicaciones Establecer categorías en los proyectos 1.Clasificar los proyectos según su facilidad de ejecución 2.Diez categorías de proyectos de mejora 3.Mejoras con orientación ciudadana 4.Proyectos con visión interinstitucional en la APF

7 Interrelación de sistemas bajo un enfoque integral Verificar la situación actual (Categoría 1) Impactar la normatividad que regula el trámite (Categoría 2) Fusionar trámites o eliminar requisitos y formatos innecesarios (Categoría 3) Llevar a cabo una mejora del proceso que sustenta el trámite, establecer estándares (Categoría 4) Implementación de la FEA y/o RUPA (Categoría 6) Proyecto que incorpora trámites y servicios 100% en línea (Categoría 8) Para su instrumentación es necesario: 1. Análisis de situación 2. Regulación base cero en normas 3. Regulación base cero en trámites y servicios 4. Mejora de procesos, trámites y servicios 5. Incorporación de buenas prácticas y mejora de estándares 7. Atención ciudadana integral en una oficina 8. Procesos y trámites 100% en línea 9. Reingeniería 10. Proyectos inter- institucionales 6. Uso de herramientas de tecnología de información y comunicaciones

8 PMG 2010 Herramientas de apoyo para el PMG 2010 “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano”

9 Herramientas de apoyo “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano” G uía para Integrar Proyectos de Mejora

10 Institución: Secretaria de Relaciones Exteriores Fecha: 04 de noviembre del 2009 PMG Sistema de administración del PMG para la administración de los proyectos Noticias Mapa proyecto Reportes Tablero 1.Dar seguimiento a sus proyectos 2.Conectar los indicadores del proyecto a los objetivos del PMG 3.Sistema abierto permanentemente 4.Tablero de Control 5.Reportes periódicos 6.Estatus del proyecto 7.Vincula los proyectos

11 Institución: Secretaria de Relaciones Exteriores Fecha: 04 de noviembre del 2009 PMG Sistema de administración del PMG para la administración de los proyectos Propuestas de proyectos Registro de proyectos Avance Cierre Reportes Tablero Fase 4 Cierre Fase 3 Avance Informe de cierre Lecciones aprendidas (4.1) (4.3) Avance de Actividades Logros y resultados (3.1) (3.2) (3.3) Registro de cambios al calendario (3.4) Actividades Responsables Duración ( 2.1) (2.2) (2.3) Datos Generales Objetivos del proyecto (1.1) Análisis (1.3) (1.5) Mapa proyecto Fase 1 Iniciativas Fase 2 Registro Validación de logro o resultado (4.2) Aseguramiento calidad Noticias Mapa proyecto Reportes Tablero

12 Iniciativas Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 RegistroAvanceCierre Administración de proyectos de mejora > Iniciativas Reportes Datos Generales Objetivos del proyecto (1.1) Análisis (1.2)(1.3) Noticias Mapa proyecto Reportes Tablero Institución: Secretaria de Relaciones Exteriores Fecha: 04 de noviembre del 2009 PMG Sistema de administración del PMG para la administración de los proyectos Propuestas de proyectos Registro de proyectos Avance Cierre Reportes Tablero Mapa proyecto En ejecución En revisión Retrasados Terminados Consultar

13 Reportes ActividadesResponsables (2.1) Duración (2.2)(2.3) Iniciativas Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Registro AvanceCierre Administración de proyectos de mejora > Registro Secretaria de Relaciones Exteriores Fecha: 04 de noviembre del 2009 PMG Inicio Iniciativas de proyecto Registro de proyecto Avance Cierre Reportes Tablero En ejecución En revisión Retrasados Terminados Consultar Institución: Noticias Mapa proyecto Sistema de administración del PMG para la administración de los proyectos

14 Para dudas y problemas en las cuestiones técnicas del Sistema de Administración de Proyectos del PIMG se contará con una mesa de apoyo para dar atención personalizada Mesa de apoyo vrangel@comimsa.com jcasas@comimsa.com erick.caballero@comimsa.com luisgonzalez@comimsa.com

15 Antonio Anzaldua Bonilla Tel. 2000 3000 ext. 4149 aanzaldua@funcionpublica.gob.mx Braulio Mauricio Salgado Marín Tel. 2000 3000 ext. 4224 bsalgado@funcionpublica.gob.mx Asesoría y apoyo

16 ¡Gracias! SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA


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