Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Seminario de Vela Infantil
RFEV- Escuela de Vela de Calanova, Vela Infantil: Factores psicológicos Jordi Renom Pinsach Dept. Metodología de las CC. del Comportamiento, UB. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
2
1. Objetivo Esta presentación expone una serie de reflexiones y propuestas de actuación destinadas a optimizar el rendimiento en la práctica de la Vela Infantil en base a sus aspectos psicológicos. 2. Marco La práctica de la vela es una actividad compleja con múltiples facetas de orden psicológico que afectan tanto a la etapa de aprendizaje como a la de competición. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
3
Pensar bien para actuar bien Habilidades psicológicas vs. “Psicología”
3.Enfoque Pensar bien para actuar bien Habilidades psicológicas vs. “Psicología” Rendimiento óptimo es multifactorial Entrenamiento, método, trabajo…efecto + Responsabilidad educativa, desarrollo Complicidad Entrenadores, Padres = Sponsors Destacar los problemas y vías de solución Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
4
¿El deporte es educativo?
Valores Escuela de vida Formación del carácter ….. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
5
Confrontación mundo adulto-infantil (valores)
Presión Exclusividad Burnout Agresividad Confrontación mundo adulto-infantil (valores) Problemas en la atribución causal Problemas en el proceso evolutivo Doble lenguaje La cuestión estriba en la forma, en cómo se plantea Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
6
¿Valores? Algunos testimonios: El primero gana el resto participa...
Los entrenadores te enseñan a protestar a la mínima... Lo que más me preocupa al volver a tierra es lo enfadado que estará mi padre... Da igual si haces trampa, si no te ven… A mi instructor solo le importan los que van mejor … Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
7
4. Condicionantes psicológicos de la actividad
Orientación espacial + Representación mental Capacidad de análisis, múltiples atribuciones. Cambios bruscos en atención y concentración Autocontrol emocional (miedo, soledad,..) Tolerancia a la frustración Perfil de personalidad … Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
8
En este seminario asumimos como resuelta la etapa de aprendizaje.
La Vela requiere de una importante capacidad de orientación espacial y visualización mental de la navegación que condiciona el nivel de control de la situación (distancias, recorridos, lateralización, coordinación oculo-manual,….) Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
9
5. Problemas ligados a la Regata/Competición
Abandono tras el primer cambio de clase Objetivos poco establecidos Múltiples presiones Conflictos de valores, Fair Play “Todo” = Técnica + Material Tolerancia a la frustración Capacidad de adaptación Capacidad de análisis “Individualistas intuitivos” Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
10
Datos anteriores (1990, 1996, 1998, 2003) Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
11
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
12
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
13
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
14
6. Problemas psicológicos Ansiedad Falta de motivación
Perfil atencional De relación Cambio de clase (1) Son normales, (2) reducen el rendimiento y (3) se pueden abordar con técnicas apropiadas. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
15
Reacción fisiológica y mental ante un reto.
7. Ansiedad Reacción fisiológica y mental ante un reto. Es normal tener ansiedad, lo importante es dosificar el nivel idoneo y reducir la preocupación y la obsesión. ¿Como? Aceptándola Equilibrando percepciones. Con información y planificación: Plan de Regata Técnicas de relajación (adultos especialmente) Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
16
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
17
Desplazamiento hasta el club organizador
Días previos Noche anterior Desplazamiento hasta el club organizador Encuentro con los rivales e interacción social (organización, vestuarios, recogida instrucciones...) Aparejar Salir hacia el campo de regatas Periodo previo a la salida Salida Primera ceñida Paso de la primera baliza Durante el recorrido (compromisos, paso de balizas, marcajes, abordajes, controles, cambios de recorrido...) Último tramo Llegada Vuelta a tierra Desaparejar Encuentro con los rivales e interacción social (organización, protestas, vestuarios, clasificaciones). Protestas Desplazamientos, viaje de vuelta, resto de la jornada Noche Día siguiente y posteriores Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
18
Motivación: dirección e intensidad de un esfuerzo
8. Falta de motivación Motivación: dirección e intensidad de un esfuerzo ¿Qué motivos llevan a seguir regateando? ¿Qué es lo mejor de ganar y lo peor de perder? ¿Con quien nos comparamos? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Conozco las causas de mis aciertos y errores? Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
19
¿Como fomentar la motivación? Aprovechando el Perfil Motivacional
Mediante un plan de Establecimiento de Objetivos Mediante el Análisis Causal Una parte muy importante del entrenamiento del regatista consiste en aprender a conocerse y a identificar la información útil de sí mismo y del entorno que optimizen su rendimiento. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
20
Perfil Motivacional ¿Competir? ¿Ganar? ¿Grupo? ¿Entorno familiar? ....
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
21
Establecimiento de Objetivos
Recursos que ayudan a conocer y analizar las debilidades y aptitudes del regatista. ¿Es un objetivo de actuación o de proceso? ¿El regatista lo percibe como un reto? ¿Producirá satisfacción cuando se alcance? ¿Lo ve factible? ¿Es un objetivo fácil de explicar? ¿Es posible medirlo? ¿Es una meta próxima en el tiempo? ¿Son independientes de otros regatistas? Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
22
Mediante el análisis causal
¿Cómo explicamos nuestros exitos y fracasos? (me suspenden vs. apruebo) He tenido suerte...Había entrenado mucho... Con esta vela no hay manera...Los demás eran mejores....Hoy es día 22 (!)... Tendemos a: Olvidar Culpar Auto culpabilizar Analizar Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
23
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
24
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
25
Limitar su participación en la toma de decisiones
Algunos recursos útiles para desmotivar y fomentar el abandono en regatistas jóvenes Limitar su participación en la toma de decisiones Entrenamientos rutinarios Predominio del feedback negativo Reconocer solo los resultados Anteponer la competición a la competencia Potenciar falsas atribuciones causales Fomentar que cualquier reto es superable Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
26
No tolerar los altibajos en el rendimento Asociar “éxito=ganar”
Establer objetivos de resultado poco realistas Identificar “resultado = ser” Fomentar las diferencias dentro del equipo. Fomentar un patrón de insatisfacción crónica. Exigir la exclusividad de la práctica deportiva Eludir el principio del Fair Play Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
27
9. Adecuación al perfil atencional El perfil atencional
Sobrecarga atencional Distracciones Orientar hacia la información útil Momento evolutivo La atención y la concentración son entrenables Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
28
10. De relación (compañeros, técnico, Padres...) Compañeros Roles
Valores Comunicación Pactos Cohesión Hay que entender su momento evolutivo Hay que preparar para trabajar en equipo. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
29
Entrenador/a: los regatistas esperan: Que fomente el compañerismo.
Que de apoyo emocional. Que no presione. Que sea honesto, juegue limpio y actúe en consecuencia. Que sea realista en las expectativas y en los objetivos que asigna a cada regatista. Que no abandone a los de peor rendimiento. Que "trabaje" el equipo como unidad. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
30
Cuestionario para entrenadores
¿Trato con respeto a mis regatistas? ¿Existe un mutuo respeto entre ellos? ¿Forman un grupo unido? ¿Se entienden fácilmente entre sí? ¿Se sienten orgullosos de pertenecer al equipo? ¿Están contentos con su papel? ¿Comparten/ven realistas mis objetivos? ¿Participan a la hora de establecer objetivos? ¿Conozco las motivaciones de cada uno por competir? ¿Coincidirían sus respuestas a las preguntas anteriores con las mías? Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
31
Padres/Madres (Sponsors) Seminario monográfico
Roles: es un papel difícil, demasiadas funciones Desinformación y comunicación Complicidad Contrato Deben: Relativizar la importancia de los resultados Aceptar los exitos y fracasos Valorar el esfuerzo y mostrar interès Ayudar al regatista a decidir por sí mismo Ser conscientes que son un referente en valores Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
32
Es un momento de ruptura Cambia el material, el ambiente, el rol,…
11. Cambio de clase Es un momento de ruptura Cambia el material, el ambiente, el rol,… Coincide con la adolescencia y un momento de cambios a nivel intelectual, emocional y morfológico. Se combinan ilusión, dudas y nostalgia. El grupo es un referente. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
33
Algunos resultados 2004 (N:140).
Los niños presentan mayor grado de satisfacción asociado regatear que las niñas. El primer cambio de clase es crítico Antes del cambio de clase las percepciones de los regatistas sobre las alternativas están sesgadas. Tras el Optimist hay preferencia por los dobles. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
34
Propuestas 2004 Falta información
Es importante incoporar un programa preparación al cambio y de formación en el establecimiento de objetivos que involucre a Regatistas, Padres/Madres y Técnicos. Mas que un cambio de Clase se debería trabajar cobre el concepto de Itinerario Deportivo. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
35
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
36
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
37
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
38
Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
39
Bibliografía Beggs, A., Derbyshise, J. and Whitmore, J.(1993). Fitness for sailing. Brighton: Ferhurst Books. Federació Catalana de Vela. (1999). Apuntes para una vela infantil de futuro. Barcelona: Ed. Fira de Barcelona. Renom, J.(2004). Metodología de la enseñanza de la Vela. Barcelona: Paidotribo. Renom, J. y Subirats, J.(2005). Factores psicológicos implicados en el paso del Optimist a las clases juveniles. Revista de Medicina del Deporte (En prensa). Renom, J. y Violan, J.A. (2002). Entrenamiento psicológico en Vela. Barcelona: Paidotribo Twiname, E.(1993). How to develop a winning attitude. London: Adlard Coles Nautical Weinberg, R.S. & Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel. Vela Infantil: Factores psicológicos – J.Renom
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.