La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMACIÓN A LA LECTURA Actividades para fomentar la lectura y la imaginación Adelaida Cabo Pavía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMACIÓN A LA LECTURA Actividades para fomentar la lectura y la imaginación Adelaida Cabo Pavía."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANIMACIÓN A LA LECTURA Actividades para fomentar la lectura y la imaginación Adelaida Cabo Pavía

3 Principios de la lectura Es una habilidad básica cuyo aprendizaje no termina nunca. Es una habilidad básica cuyo aprendizaje no termina nunca. Es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje general de los alumnos. Es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje general de los alumnos. Tipos de lectura: lectura sin funcionalidad inmediata, lectura integral y selectiva. Tipos de lectura: lectura sin funcionalidad inmediata, lectura integral y selectiva.

4 Fomento de la lectura Hemos de enseñar a los alumnos ha estar abiertos y receptivos al mensaje y las ideas de escrito. Hemos de enseñar a los alumnos ha estar abiertos y receptivos al mensaje y las ideas de escrito. La biblioteca debe disponer de una zona apta para leer de manera informal. La biblioteca debe disponer de una zona apta para leer de manera informal. La lectura dentro de la escuela no debe estar limitada a las horas de biblioteca. La lectura dentro de la escuela no debe estar limitada a las horas de biblioteca. Es importante la figura del responsable de la biblioteca. Es importante la figura del responsable de la biblioteca.

5 Fomento de la lectura(2) Objetivo: desarrollar la capacidad lectora. Objetivo: desarrollar la capacidad lectora. Finalidad: que el alumno pueda acceder al contenido del texto como instrumento de aprendizaje de conocimientos, de enriquecimiento y de gozo personal. Finalidad: que el alumno pueda acceder al contenido del texto como instrumento de aprendizaje de conocimientos, de enriquecimiento y de gozo personal.

6 Fomento de la lectura(3) Contenidos: Contenidos: 1. Educación lingüístico-literaria (lectura, escritura y expresión oral). 2. La literatura infantil y juvenil. 3. La comprensión lectora en todas las áreas del conocimiento.

7 Animación a la lectura Acercamiento al libro. Acercamiento al libro. Después de leer el libro. Después de leer el libro. Actividades de expresión escrita o creación literaria. Actividades de expresión escrita o creación literaria. Actividades de carácter global o interdisciplinar. Actividades de carácter global o interdisciplinar.

8 1.Acercamiento al libro Exposición de libros y guías de lectura. Exposición de libros y guías de lectura. Presentación de libros. Presentación de libros. Juegos. Juegos. Hora del cuento. Hora del cuento. Libros más leídos, los que más gustan. Libros más leídos, los que más gustan. Hora de la poesía. Hora de la poesía.

9 2. Después de leer el libro Juegos de profundización y comprensión lectora. Juegos de profundización y comprensión lectora. Librofórum. Librofórum. Encuentro con autores o ilustradores. Encuentro con autores o ilustradores. Mis favoritos. Mis favoritos. El club de lectores. El club de lectores.

10 3. Expresión o creación Técnicas de creación literaria rápida. Técnicas de creación literaria rápida. Pequeñas obras de teatro o guiñol. Pequeñas obras de teatro o guiñol. Taller de cuentos, de poesía, de cómic y de audiovisuales. Taller de cuentos, de poesía, de cómic y de audiovisuales. Periódico escolar. Periódico escolar.

11 4. Actividades globales Semana cultural. Semana cultural. Día del libro Día del libro 23 DE ABRIL

12 Actividades de animación a la lectura

13 Semana del cómic Exposición de cómics. Exposición de cómics. Visualización de películas. Visualización de películas. Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares. Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares.

14 Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco Exposición de periódicos. Exposición de periódicos. Realización de mapas murales. Realización de mapas murales. Paneles con los elementos de una noticia. Paneles con los elementos de una noticia. Trabajos diversos sobre prensa. Trabajos diversos sobre prensa.

15 ¡Cuidado, la poesía anda suelta! (Homenaje a Gabriel Celaya y Rafael Alberti) Exposición y realización de poemas. Exposición y realización de poemas. Exposición de libros. Exposición de libros. Audición de poemas musicados por distintos cantautores. Audición de poemas musicados por distintos cantautores.

16 Un libro, un viaje Crear tres países imaginarios en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro. Crear tres países imaginarios en diferentes lugares del colegio, de forma que haya que trasladarse de uno al otro. Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer. Países imaginarios que se anuncian con una pancarta y que tienen una amplia exposición de libros para hojear y leer.

17 Un libro, un viaje (2) Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente. Elaboración de un pasaporte para viajar por ellos, que será sellado convenientemente. Pensar en una actividad que se deberá hacer en cada país para visar el pasaporte. Pensar en una actividad que se deberá hacer en cada país para visar el pasaporte.

18 Taller de otoño: hojas y palabras Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño. Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño. Talleres en distintos puntos del colegio. Talleres en distintos puntos del colegio. Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones. Escritura de poemas inventados y realización de ilustraciones.

19 El museo de los cuentos Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay. Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay. Reunir diversos ejemplares de cada cuento Reunir diversos ejemplares de cada cuento Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento. Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento.

20 El museo de los cuentos(2) Con todo y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en el Museo de los cuentos. Con todo y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en el Museo de los cuentos.

21 ¡Cuéntanos un cuento! Creación de cuentos en las distintas clases del colegio. Creación de cuentos en las distintas clases del colegio. Exposición final en la biblioteca. Exposición final en la biblioteca. Visitas en horario lectivo para leer y hojear. Visitas en horario lectivo para leer y hojear. Diploma individual. Diploma individual.

22 La naturaleza y los libros Creación de cuatro ecosistemas. Creación de cuatro ecosistemas. En cada uno hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo. En cada uno hay una exposición de libros, una cartelera con recortes de prensa sobre ellos, mesas y sillas de lectura y trabajo.

23 El cine y los libros Aprovechar alguno de los libros o cuentos leídos. Aprovechar alguno de los libros o cuentos leídos. Reescribir el libro en diez frases. Reescribir el libro en diez frases. Dibujar un fotograma por cada frase. Dibujar un fotograma por cada frase. Montaje de los dibujos y las frases. Montaje de los dibujos y las frases.

24 El cine y los libros(2) Visualización de películas basados en libros leídos en clase. Analizar las diferencias entre la lectura personal y la película. Visualización de películas basados en libros leídos en clase. Analizar las diferencias entre la lectura personal y la película.

25 La maleta familiar Disponemos de una pequeña maleta con un contenido variado para la lectura. Disponemos de una pequeña maleta con un contenido variado para la lectura. Cada semana se lleva la maleta un de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido. Cada semana se lleva la maleta un de la clase a su casa. Toda la familia aprovecha su contenido. En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia. En el cuaderno escriben sus impresiones, sugerencias... todos los miembros de la familia.

26 Más actividades (según bloques temáticos)

27 Educación por la paz Libro: Boris. Libro: Boris. Búsqueda de palabras clave. Búsqueda de palabras clave. Se propone una lluvia de ideas, que sean claves para explicar la novela. Se propone una lluvia de ideas, que sean claves para explicar la novela. Describir : VALENTÍA, PAZ, GUERRA, SOLIDARIDAD, EXPERANZA, VIDA, MUERTE. Describir : VALENTÍA, PAZ, GUERRA, SOLIDARIDAD, EXPERANZA, VIDA, MUERTE. Fragmentos del libro que describa esos términos. Fragmentos del libro que describa esos términos.

28 Viajes y aventuras Juego de pistas Juego de pistas Cada grupo tendrá un índice de la novela y se le encomendará una de las seis partes. Cada grupo tendrá un índice de la novela y se le encomendará una de las seis partes. Deberán reconstruir a partir de un fragmento el capítulo y después toda la novela de Stevenson. Deberán reconstruir a partir de un fragmento el capítulo y después toda la novela de Stevenson.

29 Viajes y aventuras Imaginar una nueva aventura de carácter fantástico a través de los elementos mítico-mágicos que aparecen en la obra. Imaginar una nueva aventura de carácter fantástico a través de los elementos mítico-mágicos que aparecen en la obra. Inventario de cuentos o leyendas en los que la sed de oro constituya el motivo principal. Inventario de cuentos o leyendas en los que la sed de oro constituya el motivo principal. Ver la película El Dorado, de Carlos Saura. Ver la película El Dorado, de Carlos Saura.

30 Fantasía La máquina del tiempo. La máquina del tiempo. Dibujar una máquina del tiempo. Dibujar una máquina del tiempo. Elegir cinco épocas y lugares diferentes. Elegir cinco épocas y lugares diferentes. Cada participante escogerá un papel distinto que mantendrá en las cinco épocas. Cada participante escogerá un papel distinto que mantendrá en las cinco épocas. Se representarán cinco escenas, una de cada época. Se representarán cinco escenas, una de cada época.

31 Fantasía Representar con mímica algunas de las historias del relato; el resto del grupo tiene que adivinar de qué se trata. Representar con mímica algunas de las historias del relato; el resto del grupo tiene que adivinar de qué se trata. Inventar otras formas de comunicarse con los demás sin hablar. Inventar otras formas de comunicarse con los demás sin hablar. Proponer un juego de azar con las cartas y, según vayan apareciendo, ir contando una historia. Proponer un juego de azar con las cartas y, según vayan apareciendo, ir contando una historia.

32 Historias familiares Querido Bruce Springsteen. Querido Bruce Springsteen. El álbum noticiero de ídolos. El álbum noticiero de ídolos. Recoger datos, fotos, etc de su ídolo. Recoger datos, fotos, etc de su ídolo. Redactar noticias de ellos, imitando el estilo periodístico. Redactar noticias de ellos, imitando el estilo periodístico. Todas las cartulinas se unirán formando un álbum: El álbum de los ídolos. Todas las cartulinas se unirán formando un álbum: El álbum de los ídolos.

33 Naturaleza El hombre que plantaba árboles. El hombre que plantaba árboles. Las leyendas de las plantas: Inventan leyendas sobre la forma de las hojas. Las leyendas de las plantas: Inventan leyendas sobre la forma de las hojas. Diseñar un poblado en lo árboles, como los Ewoks. Diseñar un poblado en lo árboles, como los Ewoks. Inventar un relato de un bosque encantado. Inventar un relato de un bosque encantado.

34 Naturaleza A mi madre la mar. A mi madre la mar. Mi entorno: Ponerse en contacto con grupos ecologistas cercanos y prensa. Mi entorno: Ponerse en contacto con grupos ecologistas cercanos y prensa. Con la información obtenida elaborar un libro parecido. Con la información obtenida elaborar un libro parecido.

35 Otras estrategias

36 Una lectura equivocada 1. El animador lee el cuento y, luego, pregunta si les ha divertido, qué personaje les parece mejor y por qué, cuál es el momento más intersante del cuento, etc. 2. Se lee otra vez, y si dice algo mal, tienen que decir: ¡Te equivocas!. 3. Se lee por tercera vez, modificando palabras y sustituyendo nombres y situaciones. Los niños deben decirlo los errores de igual manera.

37 Esto ¿de quién es? 1. El animador recuerda algunos pasajes del cuento, sirviéndose de lo que hacen los personajes. 2. Muestra uno a uno los cartones con las prendas dibujadas. 3. El animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos.

38 Éste es el título 1. Se empieza a considerar si el libro leído lleva un título adecuado o si podría mejorarse. 2. Cada uno en su papel el título que le parezca mejor. 3. El animador pide que cada uno lea en voz alta el título que ha creado. Un solo título por participante. 4. Se vota el título mejor. El ganador tiene que decir qué le ha motivado a poner ese y no otro.

39 Combate Se trata de combate de preguntas entre dos equipos. Se trata de combate de preguntas entre dos equipos. Cada jugador tiene que preguntar, por lo menos, una vez, así como contestar. Cada jugador tiene que preguntar, por lo menos, una vez, así como contestar. Luego se cuentan los aciertos y se observa quien ha prestado más atención a la lectura. Luego se cuentan los aciertos y se observa quien ha prestado más atención a la lectura.

40 Las tijeras imaginarias 1. El animador reparte una hoja con un párrafo a cada participante y concede quince minutos para que puedan leer y resumir el texto. 2. El animador pide a cada chico que lea su hoja: primero el párrafo original, luego el que él ha redactado. 3. Cada uno va puntuando el mejor recorte y luego se dirán para ver el ganador.

41 ¡Aquí está! 1. El animador narrará en voz alta y lentamente un resumen del cuento elegido. 2. Les dirá que sobre la mesa hay personajes y objetos que tienen relación con el cuento que han oído y pueden ira escoger uno. 3. Se lee el cuento y cada vez que nombre lo que tienen en la mano –personaje u objeto-, el que lo tenga debe decir muy alto ¡Aquí está!.

42 Actividades con imágenes

43

44 TODO EL CIELO UN JUGUETE

45 UNA AURORA REFLECTANTE

46

47 Continúa la historia:

48

49 Averigua a qué dos cuentos pertenecen estas imágenes:

50 Escribe tú el título y el diálogo de este cómic. Utiliza la imaginación y el ingenio:

51 Una historia para esta viñeta:

52

53 Imagina

54

55

56

57

58

59

60


Descargar ppt "ANIMACIÓN A LA LECTURA Actividades para fomentar la lectura y la imaginación Adelaida Cabo Pavía."

Presentaciones similares


Anuncios Google