La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa

2 Biblioteca Colegio SEK-Paraguay Origen Origen Fue creada en 1994 con la Dirección de Don Francisco Bertolin, cuenta con una colección de de materiales bibliográficos y no bibliográficos. El Objetivo que cumple la Biblioteca es de apoyar el programa de estudios e incentivar el habito de la lectura. El Objetivo que cumple la Biblioteca es de apoyar el programa de estudios e incentivar el habito de la lectura.

3 PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Objetivos que persigue. Objetivos que persigue. Educativo: Complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes por la Lectura. Lúdico: Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.

4 Proyectos de Lecto-Escritura Objetivos que persigue. Objetivos que persigue. Motivador: Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad recreativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas. Socializador: El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destreza individuales para dar cabida a un esquema de apertura a la sana competitividad.

5 Proyectos de Lecto-Escritura LA HORA DEL CUENTO LA HORA DEL CUENTO Este proyecto que va dirigida a los chicos del Kinder 3 y tiene como objetivo el fomento de la lectura que esta encaminada para crear la primera relación entre el Lector y el Libro. Este es el proceso de iniciación, consolidación, mantenimiento y extensión de los hábitos lectores. Este proyecto que va dirigida a los chicos del Kinder 3 y tiene como objetivo el fomento de la lectura que esta encaminada para crear la primera relación entre el Lector y el Libro. Este es el proceso de iniciación, consolidación, mantenimiento y extensión de los hábitos lectores. LOS NÚMEROS LOS NÚMEROS Con los chicos del Kinder 4. Esta actividad intenta contribuir a que nuestros chicos aprendan a contar y a escribir números en inglés, el fin es que los niños en edad preescolar se familiaricen con los números a través de las artes manuales los sonidos y las palabras. Con los chicos del Kinder 4. Esta actividad intenta contribuir a que nuestros chicos aprendan a contar y a escribir números en inglés, el fin es que los niños en edad preescolar se familiaricen con los números a través de las artes manuales los sonidos y las palabras.

6 Proyectos de Lecto-Escritura LAS VOCALES LAS VOCALES El énfasis del proyecto para los del Kinder 5 es la de identificar y reconocer el símbolo que representa cada letra ya sea en mayúscula o en minúscula, trazar las letras se convierte en una actividad divertida y suplementaria, la metodología implementada es que al comienzo de cada vocal estudiada se narra un cuento relacionado con la vocal a ser trabajada (Como ejemplo la Vocal A, el cuento narrado es el Árbol Mágico, luego comentan lo que más le gusto del cuento y empezamos con los trabajito referente a la letra, y por ultimo realizamos un trabajo manual referente al Árbol). El énfasis del proyecto para los del Kinder 5 es la de identificar y reconocer el símbolo que representa cada letra ya sea en mayúscula o en minúscula, trazar las letras se convierte en una actividad divertida y suplementaria, la metodología implementada es que al comienzo de cada vocal estudiada se narra un cuento relacionado con la vocal a ser trabajada (Como ejemplo la Vocal A, el cuento narrado es el Árbol Mágico, luego comentan lo que más le gusto del cuento y empezamos con los trabajito referente a la letra, y por ultimo realizamos un trabajo manual referente al Árbol).

7 Proyectos de Lecto-Escritura CONOCIENDO EL BARRIO CONOCIENDO EL BARRIO Los chicos del 1er grado acuden a la biblioteca todos los lunes a partir del mes de junio, para llevar a cabo el proyecto Conociendo el barrio. Tiene como objetivo, que los alumnos, puedan ubicarse en el medio ambiente en que vive, y también conocer todo lo que hay en su comunidad y que ellos forman parte del mismo. Los chicos del 1er grado acuden a la biblioteca todos los lunes a partir del mes de junio, para llevar a cabo el proyecto Conociendo el barrio. Tiene como objetivo, que los alumnos, puedan ubicarse en el medio ambiente en que vive, y también conocer todo lo que hay en su comunidad y que ellos forman parte del mismo. TALLER DE LECTURA TALLER DE LECTURA Taller de lectura tiene como objetivo el análisis de libro El hijo del jardinero y El Secreto de la Arboleda, cada jueves acuden a la biblioteca a leer un capitulo del libro y luego llenan la ficha de lectura, en donde ellos deberán plasmar sus opiniones, escribir oraciones y elaborar un resumen de la obra leída, esto es importante para la creación de actitudes positivas hacia la lecto- escritura que luego da sus frutos en los aprendizajes posteriores. Taller de lectura tiene como objetivo el análisis de libro El hijo del jardinero y El Secreto de la Arboleda, cada jueves acuden a la biblioteca a leer un capitulo del libro y luego llenan la ficha de lectura, en donde ellos deberán plasmar sus opiniones, escribir oraciones y elaborar un resumen de la obra leída, esto es importante para la creación de actitudes positivas hacia la lecto- escritura que luego da sus frutos en los aprendizajes posteriores.

8 Proyecto de Lecto - Escritura LA CAJA FANTÁSTICA LA CAJA FANTÁSTICA Los alumnos del 2do grado, acuden a la biblioteca todos los viernes, cada uno de ellos con sus respectivas Cajas… ¿En qué consiste? Los alumnos del 2do grado, acuden a la biblioteca todos los viernes, cada uno de ellos con sus respectivas Cajas… ¿En qué consiste? En que deben buscar palabras en el periódico comenzando por la La Letra A, seleccionan cinco palabras difíciles, los recorta, lo pegan en una ficha en orden alfabético y luego buscan en el diccionario el significado y guarda en sus respectivas caja, esta actividad ayuda al alumno, al uso correcto del diccionario, conocer significados de palabras, y afianzar el abecedario. En que deben buscar palabras en el periódico comenzando por la La Letra A, seleccionan cinco palabras difíciles, los recorta, lo pegan en una ficha en orden alfabético y luego buscan en el diccionario el significado y guarda en sus respectivas caja, esta actividad ayuda al alumno, al uso correcto del diccionario, conocer significados de palabras, y afianzar el abecedario. MITOS Y LEYENDAS MITOS Y LEYENDAS Con los chicos del 4to grado leemos, Mitos y leyendas del Paraguay, en el idioma guaraní, cada niño elige un mito o leyenda, luego describe al personaje en el idioma guaraní. Se recopila el trabajo y formamos un pequeño libro elaborados por ellos. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con la Profesora de Guaraní Con los chicos del 4to grado leemos, Mitos y leyendas del Paraguay, en el idioma guaraní, cada niño elige un mito o leyenda, luego describe al personaje en el idioma guaraní. Se recopila el trabajo y formamos un pequeño libro elaborados por ellos. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con la Profesora de Guaraní

9 Proyectos de Lecto-Escritura CUENTOS CORTOS CUENTOS CORTOS Los alumnos del 7mo grado escribieron cuentos cortos cuyos títulos son: La copita solita, Anna en la isla, Misterios en la noche, El hombre muerto en el agua, El reloj mágico. Los alumnos acudieron cada viernes a la Biblioteca para elaborar su cuento.

10 Resultados Los proyectos llevados a cabo permitieron que nuestros alumnos tengan un nuevo interés por la biblioteca, esto se visualiza por medio de las estadísticas de asistencia en sala de lectura; así como en el nivel de préstamos de materiales, que ha sufrido un significativo aumento desde que se comenzó con los proyectos antes descritos. De un tiempo a esta parte nuestros chicos han mejorado sus habilidades de comprensión lectora y de expresión escrita. Los proyectos llevados a cabo permitieron que nuestros alumnos tengan un nuevo interés por la biblioteca, esto se visualiza por medio de las estadísticas de asistencia en sala de lectura; así como en el nivel de préstamos de materiales, que ha sufrido un significativo aumento desde que se comenzó con los proyectos antes descritos. De un tiempo a esta parte nuestros chicos han mejorado sus habilidades de comprensión lectora y de expresión escrita. Desde nuestro humilde rincón intentamos trabajar con los niños llevando adelante los programas o proyectos que se ha mencionado. Es una manera de aportar nuestro grano de arena en la formación de niños y jóvenes de nuestra comunidad escolar. Desde nuestro humilde rincón intentamos trabajar con los niños llevando adelante los programas o proyectos que se ha mencionado. Es una manera de aportar nuestro grano de arena en la formación de niños y jóvenes de nuestra comunidad escolar.

11 Instruye al niño en su camino, y aún cuando sea viejo no se apartará de él Prov.22:6


Descargar ppt "La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google