La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA DE DIÁLOGO SOBRE ENERGIA NUCLEAR Información a la sociedad y su participación en los mecanismos de toma de decisiones (Madrid, 15 de febrero de 2006)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA DE DIÁLOGO SOBRE ENERGIA NUCLEAR Información a la sociedad y su participación en los mecanismos de toma de decisiones (Madrid, 15 de febrero de 2006)"— Transcripción de la presentación:

1 MESA DE DIÁLOGO SOBRE ENERGIA NUCLEAR Información a la sociedad y su participación en los mecanismos de toma de decisiones (Madrid, 15 de febrero de 2006) OPINIONES DEL GRUPO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR, INSAG, SOBRE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN DECISIONES SOBRE ASUNTOS NUCLEARES Agustín Alonso Santos (Miembro de la Mesa Miembro de INSAG) )

2 Información y participación Mesa de diálogo2 CONTENIDO 1. ¿QUÉ ES INSAG? 2. ASPECTOS BÁSICOS 3. LA COMUNICACIÓN 4. LA PARTICIPACIÓN 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. REFERENCIAS

3 Información y participación Mesa de diálogo3 ¿QUÉ ES INSAG? I Creado en 1985 por el Director General del OIEA Objetivo: vigilar el estado de la seguridad de las instalaciones nucleares e informar libremente sobre sus observaciones al propio Organismo, a los Gobiernos y Organismos reguladores, a la industria nuclear, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad. Medios de expresión: INSAG expresa sus ideas, sugerencias y recomendaciones a través de informes, cartas al Director General del Organismo y a otras autoridades y en conferencias de prensa. INSAG dispone de una página electrónica de acceso público:

4 Información y participación Mesa de diálogo4 ¿QUÉ ES INSAG? II INSAG esta formado por 16 expertos en seguridad elegidos por el OIEA sólo en función de su experiencia reconocida internacionalmente. La composición actual incluye 5 expertos europeos, 4 asiáticos, 3 del continente americano, un ruso, un africano y dos procedentes de organizaciones internacionales.

5 Información y participación Mesa de diálogo5 ¿QUÉ ES INSAG? III En el periodo actual, entre otros temas, INSAG analiza la información y participación social en temas relacionados con la energía nuclear. INSAG dispone ya de un borrador que se espera sea aprobado en el plenario del próximo mes de abril de Con referencias continuas al caso español, la ponencia sigue la estructura del informe de INSAG. Se concluye con algunas recomendaciones y sugerencias, con el deseo de que merezcan la atención de la Mesa de diálogo.

6 Información y participación Mesa de diálogo6 ASPECTOS BÁSICOS El derecho a la información INSAG declara que todos los miembros de la sociedad deben tener acceso a una información objetiva, no manipulada. INSAG cree también que los individuos y las organizaciones deben tener la oportunidad de expresar sus preocupaciones y recibir respuestas honestas, creíbles y oportunas a sus preguntas.

7 Información y participación Mesa de diálogo7 ASPECTOS BÁSICOS El derecho a la participación Los agentes sociales tienen el derecho a participar de forma constructiva en los procesos de decisión que sean significativos o controvertidos o socialmente sensibles. La participación puede significar un reto administrativo y logístico para muchos países. Sin embargo, el derecho a la participación debe trascender la idiosincrasia de los países y sus filosofías políticas. Los países más avanzados han desarrollado procedimientos específicos de participación efectiva. Estos procesos aún no han sido contemplados en España con suficiente detalle.

8 Información y participación Mesa de diálogo8 ASPECTOS BÁSICOS Efectos positivos de la información y la participación INSAG reconoce que cuando la sociedad se involucra en cuestiones nucleares mejora la seguridad. En los organismos reguladores, la transparencia pública aumenta la motivación individual y colectiva por el trabajo bien hecho. Los explotadores son conscientes de que sus actividades se encuentran bajo examen público, lo que eleva la motivación individual y colectiva de la organización y resulta en un mejor cumplimiento de las normas. Si la participación se inicia con el proceso de decisión, éste se puede acelerar y se hace más sólido y aceptable.

9 Información y participación Mesa de diálogo9 ASPECTOS BÁSICOS La situación en España **Decreto 2869/1972, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones nucleares y radiactivas (art.,fase de autorización previa). **Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el nuevo Reglamento (art. 15, fase de autorización previa; art.13 durante la construcción, la explotación y el desmantelamiento de las centrales nucleares a través de un Comité de información). **El apartado m) del art. 2. de la ley 15/80, de 22 de abril, por la que se crea el Consejo de Seguridad Nuclear, establece la obligación del Consejo a informar a la opinión pública con la extensión y periodicidad que el Consejo determine, lo que se hace de acuerdo con su propio Plan Estratégico.

10 Información y participación Mesa de diálogo10 LA COMUNICACIÓN Los atributos La comunicación debe contener atributos tales como ser transparente, veraz, completa e inteligible, además de llegar a tiempo. El mayor atributo de la comunicación reside en el deseo, entre todas las partes involucradas, de establecer y mantener una interacción en las dos direcciones, del que informa al informado y viceversa. El dogmatismo o la defensa a ultranza de opiniones genéricas o de hechos no confirmados es la causa de muchos debates fallidos.

11 Información y participación Mesa de diálogo11 LA COMUNICACIÓN Credibilidad 1. La credibilidad es un requisito indispensable. Es difícil conseguir la credibilidad y muy fácil perderla y las autoridades, los reguladores y los explotadores deben ganar su credibilidad como comunicadores. 2. Un requisito para conseguir credibilidad es informar a tiempo, de forma precisa y completa en el caso de sucesos anormales o de incidentes o accidentes en las instalaciones nucleares. 3. Afirmaciones rotundas sólo basadas en la autoridad o en el conocimiento de quien las pronuncia no suelen ser convincentes.

12 Información y participación Mesa de diálogo12 LA COMUNICACIÓN Temas objeto de información 1. La información de naturaleza general sobre la energía nuclear y sobre la seguridad nuclear debe ser suministrada a la población por las autoridades, los organismos reguladores, las instituciones educativas, las organizaciones de profesionales y las organizaciones industriales. 2. Debe ser objeto de comunicación cualquier situación peligrosa que se presente durante la explotación normal de las instalaciones y, desde luego, la información es esencial en caso de situaciones anormales o accidentes. Esta información corresponde a los explotadores y a los organismos reguladores.

13 Información y participación Mesa de diálogo13 LA COMUNICACIÓN Los tipos de riesgos 1.Es especialmente difícil transmitir a la sociedad el concepto de riesgo nuclear y de seguridad nuclear. 2.Los conceptos anteriores pueden ser cuantificados. De esta forma se introduce el concepto de riesgo calculado. 3.El ser humano no cuantifica los riesgos que le rodean, simplemente los percibe. Se introduce así el concepto de riesgo percibido. 4.La percepción personal del riesgo de cualquier actividad ha de ser una función del beneficio obtenido. Se llega así al concepto de riesgo aceptado

14 Información y participación Mesa de diálogo14

15 Información y participación Mesa de diálogo15

16 Información y participación Mesa de diálogo16

17 Información y participación Mesa de diálogo17

18 Información y participación Mesa de diálogo18

19 Información y participación Mesa de diálogo19 LA COMUNICACIÓN La dificultad de comunicar los riesgos 1. El riesgo percibido por la sociedad es muy elevado, mientras que el riesgo calculado por los expertos es muy remoto. 2. Ambos conceptos son válidos y deben ser mutuamente discutidos a fin de tomar decisiones sensatas y no renunciar, sin razonar, a los beneficios económicos y medioambientales de la energía nuclear. 3. La sociedad ha de ser también informada acerca de la explotación correcta, de las mejoras introducidas en las instalaciones y de los beneficios tangibles de la energía nuclear, por ejemplo no verter a la atmósfera gases de invernadero.

20 Información y participación Mesa de diálogo20 LA COMUNICACIÓN Restricciones La información relativa a la seguridad física de las instalaciones debe quedar limitada a muy pocas personas. La industria y los explotadores tienen derecho a retener información técnica propietaria o con implicaciones comerciales. Los organismos reguladores deben poner a disposición del público sus decisiones y los resultados de los trabajos de verificación, pero deben respetar las restricciones, que han de ser justificadas

21 Información y participación Mesa de diálogo21 PARTICIPACIÓN EN LA DECISIÓN Ejemplos de decisiones que deben contar con la opinión pública (I) Debate sobre la incorporación de la energía nuclear en el plan energético nacional. El desarrollo de la legislación nuclear. La decisión de instalar una nueva central nuclear. El establecimiento y verificación del plan de emergencia.

22 Información y participación Mesa de diálogo22 PARTICIPACIÓN EN LA DECISIÓN Ejemplos de decisiones que deben contar con la opinión pública (II) Vertidos radiactivos controlados y vigilancia del medio ambiente La restauración medioambiental de emplazamientos nucleares contaminados El desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares La gestión de los residuos radiactivos. El transporte de materiales radiactivos y sustancias nucleares

23 Información y participación Mesa de diálogo23 PARTICIPACIÓN EN LA DECISIÓN Procedimientos para la participación La participación de los agentes sociales en los procesos de toma de decisiones requiere el establecimiento de procedimientos adecuados para que tal participación sea efectiva. Los procedimientos deben incluir criterios, entre otros : una clara definición del tema, un proceso bien estructurado, la participación que cabe esperar de los agentes sociales, la distribución ecuánime de los participantes, el programa de las discusiones, y las ayudas económicas a los agentes sociales o individuos que lo necesiten.

24 Información y participación Mesa de diálogo24 PARTICIPACIÓN EN LA DECISIÓN Instrumentos de participación 1.En el Reino Unido y en los EE.UU. se llevan a cabo con frecuencia análisis públicos sobre temas nucleares bajo la autoridad de un juez o de un tribunal ad hoc. 2.La llamada ley Barnier regula en Francia la participación de la sociedad en los grandes proyectos de interés público, incluyendo la construcción de centrales nucleares. La ley crea un Comité Nacional de Debates Públicos que, para cada caso, establece los procedimientos para garantizar que los debates estén bien organizados, se eviten dogmatismos y posturas extremas y resulten eficaces.

25 Información y participación Mesa de diálogo25 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INSAG sugiere que los organismos reguladores y las autoridades mejoren la legislación y establezcan procedimientos para que la participación de los agentes sociales sea más efectiva y satisfactoria para todas las partes.

26 Información y participación Mesa de diálogo26 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El régimen jurídico nacional contiene las bases que se refieren a la información pública, pero los detalles no han sido desarrollados. Se observa que sobre el tema concreto de la información pública las instituciones van en muchos aspectos por delante de la regulación existente.

27 Información y participación Mesa de diálogo27 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La participación de los agentes sociales en la toma de decisiones no está formalmente considerada, o lo está de forma muy pobre. La SEPR y AMAC han avanzado en el estudio de la participación de los agentes sociales en sus respectivos campos de actividad. Procede que por parte de las autoridades y del Parlamento español se tome conciencia de que es necesario regular la participación de los agentes sociales en temas nucleares de especial sensibilidad social.

28 Información y participación Mesa de diálogo28 Georges Seurat.-El Sena a su paso


Descargar ppt "MESA DE DIÁLOGO SOBRE ENERGIA NUCLEAR Información a la sociedad y su participación en los mecanismos de toma de decisiones (Madrid, 15 de febrero de 2006)"

Presentaciones similares


Anuncios Google