La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cronograma de encuentros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cronograma de encuentros"— Transcripción de la presentación:

1 Cronograma de encuentros

2 Cronograma de encuentros

3 Cronograma de encuentros

4 Tomar Nota!! Diario de Viaje Instalación del SPI Reportes Técnicos:

5 ENCUENTRO 2

6 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”
Eje 1 Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Encuentro presencial 2 Propuesta pedagógica de Primaria Digital. Ejes centrales: conocimiento /información sujeto /comunidad producción / participación Presentación 3

7 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC ¿Qué capacidades debería fortalecer la integración de TIC en la escuela? Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

8 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”
Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC ¿Qué capacidades debería fortalecer la integración de TIC en la escuela? El propósito de la integración pedagógica de TIC apunta a la formación de capacidades que permitan ponerlas en cuestión, a desnaturalizarlas y a apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias. Por esto es importante abordar cuestiones referidas a: . El acceso y al análisis de la información. . La experiencia individual y colectiva. . La expresión y el ejercicio de la ciudadanía. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

9 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC La propuesta de Primaria Digital trabaja sobre tres ejes necesarios para el desenvolvimiento de los sujetos en la sociedad actual: Información / conocimiento Se fortalecen capacidades referidas al acceso y al análisis de la información y los recursos multimediales relacionados con las distintas áreas. Uno de los principales aportes de las TIC se relaciona con la capacidad de guardar información de manera organizada, sistematizarla y recuperarla. Esta ventaja potencia las prácticas pedagógicas y se vincular con los procesos de aprendizaje y con el desarrollo de habilidades especificas para el uso de las redes, como: . La búsqueda de información. . Los criterios de selección. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

10 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC Sujeto / comunidad Se desarrollan las capacidades vinculadas a la relación entre la información y los recursos, y la experiencia individual y/o colectiva de los alumnos. En el marco de esta propuesta las comunidades son concebidas como historias compartidas de aprendizaje a partir de las cuales la práctica aparece como un proceso por el que podemos experimentar el mundo y nuestro compromiso con él como algo significativo. La escuela es un escenario privilegiado para que las TIC fortalezcan estas dinámicas haciendo confluir palabras, imágenes y sonidos para la producción de sentidos. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

11 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ejes centrales de la integración pedagógica de TIC Producción / participación Se enfatiza la importancia de desarrollar en los niños y niñas capacidades vinculadas a la expresión y el ejercicio de la ciudadanía. Apuntamos a una producción que refuerce el proceso en el trabajo con recursos multimediales de modo de fomentar la creatividad. Esta se logra: Ampliando los márgenes de flexibilidad y fluidez en las consignas, espacios y tiempos de trabajo. Proponiendo tareas o fomentando actitudes en las que se jerarquice la originalidad y la sensibilidad frente a los problemas. Promoviendo espacios de autoevaluación y metacognición de los procesos. El desarrollo de capacidades vinculadas a la producción de mensajes potencia las estrategias para la educación democrática y la participación. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

12 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico La producción multimedial con “Docentes creando” Primaria Digital ha desarrollado “Docentes creando”, una sección compuesta por tutoriales, plantillas, videos y recursos para promover la elaboración de actividades multimediales. Estos temas se abordarán en los Ejes 2 y 3 de esta capacitación. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

13 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital Esta propuesta de integración pedagógica de TIC sostiene un conjunto de ideas fuerza que favorecen su incorporación en el aula: Entorno protegido Son aquellos espacios cuidados por parte de los adultos responsables de la educación, que responden a un conjunto de estrategias respecto del contacto con los contenidos en el trabajo en red. Bajo esta idea, las prácticas de integración de TIC se realizan principalmente en plataformas de uso interno que permiten la interacción con distintos programas y la simulación de procedimientos de web. Las conexiones con la red externa serán pautadas y guiadas por los docentes sobre la base de los requerimientos didácticos de la actividad. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

14 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación del Servidor Pedagógico Es el centro de la red de las Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital. Su potencial radica en la capacidad de: Guardar información organizadamente, sistematizarla y recuperarla. Archivar o encarpetar los trabajos de los alumnos, lo cual permite volver a ellos para completarlos, modificarlos o evaluarnos. Facilitar los procesos de socialización, revisión, corrección y metacognición a partir de su capacidad de almacenamiento. Crear una memoria institucional virtual de lo realizado por los distintos grupos durante los ciclos lectivos. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

15 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital Lógica de menú y multiplicidad de tareas Esta propuesta contempla que la diferencia no puede convertirse en un espacio de multiplicación de procesos individuales imposibles de acompañar y evaluar. La lógica del menú de tareas dentro de una misma actividad multimedial por ejemplo, permite: Interpelar al alumno desde aquello que lo motiva. Ampliar la oferta de enseñanza sin abandonar la gestión organizada de la clase y la preocupación por cumplir con los objetivos curriculares. Alternar momentos individuales con grupales; de exploración libre con consignas guiadas o los recorridos en estaciones de trabajo que favorecen el desarrollo paulatino de la autonomía que se busca desde este enfoque de integración. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

16 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital Herramientas para la generación de contenidos Las TIC permiten a docentes y alumnos producir sus propios mensajes y recursos. Las herramientas de autor son programas que permiten al usuario crear sus propios objetos multimediales. Habitualmente se trata de software que cuenta con: Interfaces amigables. Gran cantidad de “ayudas”. Plantillas predeterminadas para facilitar el manejo de aquellos que no saben programar. El trabajo con las herramientas de autor enriquece las propuestas de enseñanza y también amplia la posibilidades de expresión y comunicación de los alumnos. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

17 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL”
Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Ideas fuerza de Primaria Digital “Propuestas curriculares multimediales” / Actividades multimediales Las propuestas de enseñanza/aprendizaje de Primaria Digital se encuentran en diversos soportes y modos de despliegue enriquecidos. Han sido diseñadas especialmente para el Nivel, desarrollando contenidos propios de primaria. Su potencial radica en que cuentan con: Multiplicidad de recorridos a partir de una lógica hipertextual. Audios, videos, juegos y actividades interactivas. Sugerencias para el uso en clase y actividades de profundización. Propuestas de producción incorporando las TIC en distintas áreas curriculares. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

18 Presentación del Servidor Pedagógico
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación del Servidor Pedagógico Ahora recorreremos esta versión del entorno de Primaria Digital, que tienen disponible en versión reducida en el SPI. Allí observaremos como las ideas fuerza mencionadas son la base desde la cual se estructura Primaria : Entorno protegido Lógica de menú y multiplicidad de tareas Herramientas para la generación de contenidos “Propuestas curriculares multimediales” / Actividades multimediales. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica

19 Presentación del Servidor Pedagógico
Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación del Servidor Pedagógico Una vez dentro del icono de actividades multimediales, iremos a Afiches publicitarios de “Los nuevos magos” , donde encontraremos a través del recorrido por las pantallas los tres ejes de capacidades que se propone potenciar este desarrollo: Información / conocimiento. Sujeto / comunidad. Producción / participación. En el módulo docente, en el apartado “Para muestra basta un botón”, encontrarán un recorrido en esta clave de lectura por la actividad propuesta. Presentación 3 Encuentro Presencial 2 - Ejes centrales de la propuesta pedagógica


Descargar ppt "Cronograma de encuentros"

Presentaciones similares


Anuncios Google