La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente - 9394/96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente - 9394/96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente - 9394/96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos de capacitación

3 Desarrollo personal Trabajo crítico-reflexivo Resultado de los saberes de la experiencia Desarrollo organizacional Formas de organización y de gestión de la escuela - trabajo colectivo Libâneo (2002)

4 Conocimiento del profesor dentro y fuera de la escuela Diálogo entre pares Saberes docentes y saberes científicos Prácticas de participación Proyectos de innovación

5 Pedagogía históricamente situada Educadores lúcidos y comprometidos Análisis crítico de la realidad Formación autónoma, solidaria y trascendente Currículos renovados y contextualizados Articulación entre la dimensión teológico-pastoral y la dimensión educacional

6 Aprendizaje de los alumnos Gestión educativa Políticas educativas Aprendizaje de los alumnos Gestión educativa Políticas educativas Dimensiones del trabajo docente

7 Modo de trabajo: en equipos por grado/año – articulación disciplinar con proyectos de investigación en áreas disciplinares- selección y organización de conocimientos escolares (longitudinalmente) Orientación del estudio de los alumnos Conocimientos escolares en diálogo con el lenguaje digital Estudios temáticos

8 Proyectos ambientales a partir de acciones pedagógicas en el ambiente escolar Ciclo de espiritualidad de la Institución Teresiana Formación en valores humanos Formación básica de practicantes en Prácticas de la Enseñanza, de la PUC-Rio Reuniones - coordinación alternada de liderazgos Consejo director- representación de profesores y empleados Atención individual a las familias de los alumnos Consejo de Clase-Evaluación profesores y alumnos

9 Movimientos extraescolares - intercambio de experiencias y de muestra de trabajos Interlocución con la universidad Estudio y reflexión crítica - directrices nacionales

10 Clima de trabajo favorable entre los pares Valorización de la diversidad - articulación, diálogo y crecimiento mutuo Acceso de los alumnos a la universidad como consecuencia de resultados favorables en los exámenes Desarrollo de procesos de aprendizaje significativos Estímulo al perfeccionamiento a través del estudio

11 Superar el modelo de formación profesional academicista, mediante la valorización de experiencias diversas; Aceptar la historia de vida profesional de los profesores y promover nuevas prácticas, a la luz de los principios de la PSE; Orientar la capacitación profesional de los profesores en pro de la formación humana, más allá del “éxito”.

12 Cómo sobrellevar el conflicto de los profesores que buscan perfeccionarse en cursos universitarios, y que muchas veces se ven imposibilitados por problemas económicos y por la extensa jornada de trabajo.

13 La formación continua que realizamos en el CT nos ha posibilitado ir acompañando los rápidos cambios pedagógicos y tecnológicos. Fue también un elemento fundamental para que nuestro equipo de profesores estableciera una identidad. Alzira Collart Profesora de Historia 2º año - Nivel Secundario

14 La renovación de mi conocimiento y de mi formación es constante. Busco siempre innovar sin perder la consistencia del proceso de aprendizaje. Cada día que pasa me deparo con un desafío nuevo y encuentro el fundamento que me anima a superarlo. Vanussa Dobler Profesora de Matemática 6º grado – Nivel Primario

15 Me doy cuenta de que las reuniones semanales son significativas para mi experiencia profesional, ya que me auxilian en la percepción y en la organización del trabajo. Ronaldo Amaral Profesor de Geografía 6º grado – Nivel Primario

16 La diversidad de saberes, fruto de nuestra formación específica, es generosamente compartida. Así, cada uno amplía sus límites y reconoce que existen muchos horizontes a ser buscados. Esto genera un movimiento en el profesor y, consecuentemente, en el aula. Valéria Lopes Profesora de Portugués 3º año - Nivel Secundario

17 El Colegio le ofrece a los profesores los Ciclos de Espiritualidad, los cuales van dirigidos al crecimiento del educador. Esas reflexiones son de gran importancia para el desarrollo del diálogo entre fe y culturas. Ana Lucia Silva Profesora de Educación Infantil

18 La postura científica y de estudio es muy incentivada por el equipo técnico y es fundamental para el educador; la misma ayuda a establecer una conexión entre teoría y práctica. Suely Reis Profesora de Nivel Primario 3º grado

19 El Colegio ofrece espacios de formación en servicio que ayudan a construir la identidad Teresiana en seminarios, encuentros de perfeccionamiento pedagógico, Ciclo de Espiritualidad, a través del incentivo dado al estudio, al intercambio de experiencias y de conocimientos entre los profesores. Ediliza Andrade Profesora del Nivel Primario 1º grado

20 Durante la formación del profesor en servicio, podemos reflexionar y ampliar nuestro conocimiento, a partir del aporte del trabajo diario en el aula. También podemos ampliar el diálogo con otras instituciones que están construyendo, discutiendo el conocimiento sobre educación, a través de la participación en seminarios. Giovanina Pedroza Profesora de Nivel Primario 4º grado


Descargar ppt "Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente - 9394/96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google