Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCurro Villatoro Modificado hace 9 años
1
Educación universitaria de calidad con pertinencia social
2
EVALUANDO la CALIDAD o PERTINENCIA SOCIAL …??? o PERTINENCIA SOCIAL …??? Punta del Iceberg PROBLEMAS Y NECESIDADES DIMENSIONES (ARCUSUR) ACTITUDES Y APTITUDES DETERMINANTES SOCIALES Mejora superficial EVALUACIÓN para la ACREDITACIÓN SOCIAL ENFOQUE SOCIOCRíTICO ENFOQUE REDUCCIONISTA ÁREAS Y VARIABLES (CEUB-SUB) Mejora estructural Mejora paliativa d)Construcción de una sociedad justa y humana c) Transformar la estructura de relaciones sociales b) Reconstrucción social/mejora a) Determinar las causas socio-históricas b)Aplicación de técnicas y estrategias diseñadas por otros. a)Relación causa – consecuencia Condiciones sociales y económicas que influyen (+ -) en las diferencias individuales y colectivas
3
PARA DEFINIR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UMSS Sociedad Calidad Profesionales, Servicios, productos, etc. Necesidades, problemas, expectativas, etc. Educación superior y universitaria Diferencias y complementariedad Pertinencia e impacto La CALIDAD, puede ser medida desde tres perspectivas diferentes: La CALIDAD, puede ser medida desde tres perspectivas diferentes: Por el nivel académico alcanzado por los estudiantes, en términos de capacidades y competencias (Resultado inmediato). Por el nivel académico alcanzado por los estudiantes, en términos de capacidades y competencias (Resultado inmediato). Por el nivel de satisfacción de la comunidad, respecto a sus demandas y necesidades educativas (Resultados a mediano plazo). Por el nivel de satisfacción de la comunidad, respecto a sus demandas y necesidades educativas (Resultados a mediano plazo). Por el impacto social, que ejercen los resultados, respecto a la calidad de vida de la población (Resultados a largo plazo). Por el impacto social, que ejercen los resultados, respecto a la calidad de vida de la población (Resultados a largo plazo).
4
Manuales, guías, instrumentos, herramientas Educación Universitaria con Pertinencia Social (Grado y postgrado) Gestión de la Evaluación y Acreditación Objetivos Resultados Impacto social DUEA Modelo de evaluación Resoluciones, reglamentos Solución de problema o satisfacción de necesidad ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Fin al que se dirige una acción u operación. momento o lugar en que termina una actividad Efecto que produce la acción estratégica y/o de desarrollo. Conjunto de efectos generadas en el entorno o ambiente social y/o natural
5
PROYECCIÓN
6
PERTINENCIA SOCIAL PERTINENCIA SOCIAL PERTINENCIA SOCIAL PERTINENCIA SOCIAL CONSTRUYENDO Y DESARROLLANDO ACREDITACIÓN EVALUACIÓN CULTURA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CULTURA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL ACREDITACIÓN SOCIAL MEJORAR Y CUALIFICAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA -1-
7
-2- EVALUACIÓN Reflexión crítica colectiva CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Reconstruir Construir Mejorar y cualificar GESTIÓN ADMINISTRATIVA FORMACIÓN (Grado y posgrado) FORMACIÓN (Grado y posgrado) INVESTIGACIÓN Conocimientos y saberes Aptitudes y capacidades Actitudes y valores Normas y reglamentos Procesos de innovación Transformar INTERACCIÓN SOCIAL
8
ACREDITACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NIVEL INSTITUCIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL -3- Certificación Seguimiento Valoración y reconocimiento
9
Momento histórico Momento histórico Expectativas de la sociedad Expectativas de la sociedad Demanda social Demanda social PERTINENCIA SOCIAL CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN -4- EXCELENCIA ACADÉMICA CON PERTINENCIA SOCIAL ACREDITACIÓN SOCIAL
10
Preparación PROYECCIÓN SISTEMICA DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Ciclos de mejoramiento continuo de la calidad 1ª A-I 2ª A-I y 1ª A-E 3ª A-I y 2ª A-E 4ª A-I y 3ª A-E AE : Autoevaluación o Evaluación Interna PMC: Plan de Mejoramiento de la Calidad Cultura de EVALUACIÓN A-I: Acreditación Interna o Institucional A-E: Acreditación Externa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.