La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN El cateterismo o sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria. Según.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN El cateterismo o sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria. Según."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN El cateterismo o sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria. Según el tiempo de permanencia del catéter se puede hablar de:

3 Sondaje intermitente (ya sea único o repetido en el tiempo). Después de realizar el sondaje, se retira el catéter. Sondaje temporal. Después de realizar el sondaje, el paciente permanece un tiempo definido con el catéter. Sondaje permanente. Después de realizar el sondaje, el paciente ha de permanecer indefinidamente con el catéter (con los recambios correspondientes).

4 INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL SONDAJE VESICAL FINES DIAGNÓSTICOS Exploración uretral o vesical. Obtención de muestras de orina. Medición del residuo postmiccional. Control de la diuresis.

5 Fines terapéuticos Alivio de la retención urinaria (aguda o crónica). Tratamiento crónico de pacientes con fracaso en el vaciado vesical espontáneo (obstrucción infravesical o atonía vesical) Administración de terapias endovesicales. Postoperatorio de algunas cirugías (uretra, próstata, vejiga).

6 Fístulas vesicales y rotura vesical extraperitoneal. Hematuria de origen vesicoprostático en pacientes que requieran lavados vesicales continuos. Tratamiento intraoperatorio y postoperatorio de intervenciones quirúrgicas prolongadas o en pacientes de riesgo previsible de retención de orina. Para posibilitar la curación más rápida de escaras de decúbito en pacientes incontinentes.

7 Las contraindicaciones son las siguientes Prostatitis aguda. Uretritis aguda, flemones y abscesos peri uretrales. Estenosis o rigidez uretral. Sospecha de rotura uretral traumática. Alergia conocida a los anestésicos locales o al látex.

8 TIPOS DE SONDAS

9 EL SISTEMA COLECTOR

10

11 Procedimiento del sondaje vesical permanente Material y métodos Una enfermera y una auxiliar de enfermería. Gorro y mascarilla facial. Guantes estériles. Guantes no estériles. Agua y jabón. Solución antiséptica según el protocolo de desinfección del centro

12 Gasas no estériles. Gasas estériles. Sonda de dos vías (tipo Foley) de calibre adecuado. Lubricante urológico. Agua bidestilada estéril. Jeringa de 2-5 cc. + aguja. Bolsa colectora de circuito cerrado con grifo y soporte para la bolsa

13

14 En el paciente gran prematuro se puede utilizar un catéter umbilical o una sonda de nutrición calibre 4 ó 5, ya que el calibre menor de la sonda Foley es CH6 y suele ser demasiado gruesa sobretodo para los niños. Teniendo en cuenta que la cantidad de orina que emiten estos niños es muy pequeña y es imposible medirla con precisión con un sistema colector convencional, “

15

16 Realización de la técnica Explicaremos al paciente, de manera adecuada a su edad, la técnica que le vamos ha realizar lo colocamos en decúbito supino. lava los genitales con agua y jabón y los desinfecta con una gasa estéril impregnada en solución antiséptica. prepara un campo estéril en una mesa, colocando todo el material (gasas, guantes, jeringa, sonda, lubricante y sistema de bolsa colectora)

17 PROCEDIMIENTO EN LA NIÑA Colocamos a la paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y separadas. Realizamos la desinfección de la zona genital: 1. separando la vulva con el pulgar y el índice de la mano no dominante, 2. identificamos el meato urinario y lo limpiamos con una torunda impregnada de desinfectante, siempre con un movimiento descendente. 3. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que comience a fluir la orina, 4. entonces introducimos la sonda 2-3 cm. más, retiramos la guía e inflamos el balón con el agua bidestilada. 5. Tiramos con suavidad de la sonda para comprobar que queda fijada

18 PROCEDIMIENTO EN EL NIÑO. Colocamos al paciente en decúbito supino con las piernas estiradas. Sujetamos el pene en posición vertical con la mano no dominante. Retraemos el prepucio y desinfectamos el meato urinario, Ejecutando un movimiento circular de dentro hacia afuera con una torunda impregnada de desinfectante. Introducimos la sonda, previamente lubricada, lentamente y sin forzar hasta que encontramos un tope

19 Inclinamos el pene 45 o aproximadamente (esta posición favorece el paso por la uretra prostática) Continuamos entrando la sonda hasta que comience a fluir la orina. Introducimos la sonda 2-3 cm. más, retiramos la guía e inflamos el balón con el agua bidestilada. Tiramos con suavidad de la sonda para comprobar que queda fijada

20

21 CUIDADOS GENERALES DEL PACIENTE PORTADOR DE SONDA URINARIA TEMPORAL O PERMANENTE Asegurar una hidratación correcta Lavarse las manos antes y después de manipular la sonda y/o la bolsa colectora. Lavar de manera diaria la zona de inserción de la sonda con agua y jabón y secarla posteriormente (no olvidar la recolocación del prepucio). Cada día mover suavemente la sonda en sentido rotatorio, con el fin de evitar adherencias.

22 Asegurar la asepsia cada vez que se realice el cambio de bolsa o cada vez que ésta se vacíe. Cambiar o vaciar la bolsa antes de que esté completamente llena. Con el fin de evitar el reflujo de la orina. se vigilará que el tubo y la bolsa colectora no sobrepasen el nivel de la vejiga. Si es imprescindible elevar la bolsa de diuresis, se procederá a pinzar el tubo de drenaje lo más cerca posible del meato urinario (así se evita dañar el mecanismo de hinchado del globo de retención). Evitar tirones que puedan provocar traumatismos o desconexiones accidentales del sistema.

23 Bibliografía Botella M, Hernández OM, López ML, Rodríguez A. Cuadernillo de técnicas básicas de enfermería. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes; 2002; p ,45. Esteve J, Mitjans J. Enfermería. Técnicas clínicas. Técnicas específicas. Eliminación. Renal. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2002; p Esteve J, Mitjans J. Enfermería. Técnicas clínicas. Técnicas generales. Higiene y bienestar. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2002; p Grasa I. Cateterismo vesical y mantenimiento de la sonda. En: Espinàs et al. Guía de actuación en atención primaria. (segunda edición). Barcelona: semFYC; 2002; p Grasa I, Trueba A, Fernández F. Sondas urinarias. Formación Médica Continuada 1995; 2 (8): Martín JC. Cuidados del paciente con sonda vesical. En: Guía de actualización clínica en nefrourología. Barcelona: semFYC; 2003; p Perry A, Potter P. Guía clínica de enfermería. Técnicas y procedimientos básicos. 4ª ed. Eliminación. Sondaje vesical femenino: permanencia e intermitente. Sondaje vesical masculino: a permanencia e intermitente. Madrid: Harcourt Brace; 1998; p Perry A, Potter P. Guía clínica de enfermería. Técnicas y procedimientos básicos. 4ª ed. Higiene. Cuidados del periné femenino. Cuidados del periné masculino. Madrid: Harcourt Brace; 1998; p


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN El cateterismo o sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda por la uretra hasta la vejiga urinaria. Según."

Presentaciones similares


Anuncios Google