La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC."— Transcripción de la presentación:

1 Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC

2 Caso: Marta Datos personales : –4 años y 5 meses –Escolarizada en 4 años –Hija única Demanda evaluación : –Solicita la tutora para evaluar necesidades comunicativo- lingüísticas, Marta manifiesta dificultades para seguir instrucciones. Sospecha déficit auditivo

3 Caso: Marta Historia personal : –No antecedentes familiares déficit auditivo –Desarrollo comunicativo adecuado hasta 2 años –Inicio de otitis serosas de repetición Historia escolar –Inicia escolarización en 3 años –El curso pasado se sospecha déficit auditivo

4 Caso: Marta Condición personal discapacidad : –Informe audiológico: hipoacusia neurosensorial bilateral de grado severo –Dificultades en discriminación de la lengua oral –Déficit comunicativo –Indicación de audífonos –Dificultades articulatorias de lenguaje espontáneo, sustituciones y simplificaciones –Reducido vocabulario, dificultad en conceptos espaciales, frases simples –CI normal

5 Caso: Marta Identidad y autonomía personal: Impone sus deseos No se acerca de forma espontánea al adulto No avanza en el seguimiento de normas de grupo Le cuesta aceptar normas y reglas en el juego No participa en toma de decisiones grupales No adquiere hábitos de trabajo, orden, atención Medio físico y social Dificultades para cooperar con compañeros No identifica los días de la semana Comunicación y representación Participa selectivamente en actividades de la vida cotidiana No participa espontáneamente en asamblea Inhibición y tensión con la tutora Vocabulario reducido No responde a preguntas sobre cuentos narrados Errores de pronunciación Dificultades para identificar cualidades de sonido Dificultades para seguir ritmo y melodía de canciones Nivel de Competencia Curricular

6 Caso: Marta Estilo de aprendizaje: –Estilo introvertido –Impulsiva –Le gusta repetir lo aprendido –Por su ubicación pierde información visual –Necesita apoyo adulto –Pierde atención en tareas de gran grupo –Mejora atención en tareas visuales y manipulativas –Pocos usos de las funciones del lenguaje –Distante con profesora: tímida y pasiva –Sensible a los refuerzos –Dificultades de relación con compañeros –Manipula e impone su criterio –Motivada: actividades pequeño grupo, trabajos manipulativos, psicomotricidad gruesa, refuerzo verbal, materiales visuales

7 Caso: Marta Aspectos favorecen Familia estable Perciben dificultades del lenguaje en su hija Piensan que cuando no atiende es por desobediencia Conocen el carácter fuerte y dominante de su hija Abiertos al asesoramiento y colaboración Aspectos dificultan Bajos niveles de interacción y comunicación Frustración materna Sobreprotección Contexto Socio-Familiar

8 Caso: Marta Aspectos favorecen Sensible a las necesidades grupo Esfuerzo por hacerse entender Condiciones acústicas aceptables Aspectos dificultan Actitud autoritaria- directiva Pocos gestos de cariño No promoción de autoconcepto del alumno No refuerzos No actividades lúdicas No planificación contextualizada (libro texto) No actividades según necesidades alumno No estructuración de la explicación, trabajo cooperativo Agrupamiento grupo-clase Contexto Escolar

9 Necesidades Educativas Especiales Marta Acceso Comunicación: Espacial: Material: Recursos personales: Curricular Objetivos /Contenidos: Criterios evaluación: Metodología :


Descargar ppt "Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google