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LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

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Presentación del tema: "LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 2 LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS T2 -AED - Mar González

2 T2 -AED - Mar González

3 ¿Qué quiero saber y para qué cuando busco la diferencia?
T2 -AED - Mar González

4 Diferencia o problema ¿Cómo decidir?
Las fuentes de diversidad de los niños en educación infantil son muy variadas Diferencia Problema ¿Cómo decidir? Respetar Intervenir T2 -AED - Mar González

5 Fuentes de Diversidad en Educación Infantil
Personales Sociales Sexo Edad Ritmo Biológico Estilo de aprendizaje Intereses Ritmo en desarrollo Nivel socio-cultural Pautas de crianza Dificultades en la crianza Desventaja socio-cultural Distinta Cultura Distinto Idioma Retrasos en el desarrollo (generalizados o disarmónicos) Trastornos en el desarrollo Superdotación T2 -AED - Mar González

6 Sexo Los niños se desarrollan de forma diferenciada según su sexo no sólo en cuanto a las capacidades sino también en cuanto al ritmo. Es necesario permitir al niño participar en actividades por las que muestre un mayor interés sin asociarlo a un género de forma definitiva T2 -AED - Mar González

7 Las medidas uniformadoras no son eficaces
Edad La diferencia entre un niño nacido en enero o en diciembre de un mismo año es de 1 año de edad cronológica La diferencia en el desarrollo de capacidades y habilidades en un año de diferencia en el tramo de 0 a 6 años es muy grande Necesita medidas de atención específicas para los niños menores y mayores de aula. Las medidas uniformadoras no son eficaces T2 -AED - Mar González

8 Ritmos Biológicos Los niños se diferencian entre si por el horario de comidas, necesidad de horas de sueño, control de esfínteres Es necesario respetar el ritmo biológico del niño si queremos que sus períodos de aprendizaje (juegos, tareas, exploraciones, etc.) sean más productivos T2 -AED - Mar González

9 Estilos de Aprendizaje
Los niños pueden variar en cuanto al tipo de materiales por el que aprenden mejor (visuales, manipulativos, auditivos...), el tipo de metodología (exploración, imitación, guía física, guía verbal...) el tipo de agrupamiento (individual, niño adulto, niño – niño, niño – niños, niño adultos,...), el tipo de refuerzos (social, de actividad, material...) Es necesario adaptar nuestro estilo de enseñanza a las características de cada niño T2 -AED - Mar González

10 Intereses Los niños pueden diferir en cuanto al interés por el tipo actividades (motoras, sociales, comunicativas, intelectuales...) por el contenido de las mismas (sobre personas, animales, sobre objetos, etc.) Es necesario adaptar nuestro estilo de enseñanza a las características de cada niño T2 -AED - Mar González

11 Ritmo Desarrollo Los niños pueden diferenciarse por el ritmo por el que van adquiriendo los principales hitos del desarrollo. Dos niños de la misma edad cronológica pueden diferir en su habilidad para la lengua oral (en un caso está con bisílabos y en otro caso empieza a combinar el uso de dos palabras) sin que ninguno se distancie de lo esperado en el desarrollo Es necesario respetar el ritmo de desarrollo y apoyar las nuevas adquisiciones T2 -AED - Mar González

12 Retraso en el Desarrollo
Algunos niños pueden ralentizar las adquisiciones propias del desarrollo bien en un área concreta (retraso disarmónico) o bien en todas (retraso generalizado). La diferencia entre lo esperado para su edad cronológica y su adquisición es significativa Es necesario intervenir de forma más intencional para forzar las nuevas adquisiciones. No es adecuado esperar la propia maduración. T2 -AED - Mar González

13 Trastorno en el Desarrollo
Algunos niños pueden tener desviaciones en el desarrollo que provocan que las adquisiciones propias del desarrollo no se produzcan más tarde sino de forma diferente. Muchos de estos niños manifiestan discapacidad (física, psíquica o sensorial) La respuesta educativa de estos alumnos tiene que tener en cuenta las propias limitaciones en su desarrollo pero intentando que las repercusiones sean lo menores posibles y no se vean todas las áreas del desarrollo afectadas de forma colateral. T2 -AED - Mar González

14 Superdotación Algunos niños manifiestan un gran potencial intelectual que les permite una adquisición más rápida de los aprendizajes e incluso una mayor necesidad de acceder al conocimiento. No todas las áreas del desarrollo muestran el mismo potencial que la intelectual La detección de estos alumnos se suele hacer en el segundo ciclo de educación infantil. Es necesario para su adecuado tratamiento educativo tener en cuenta todas las áreas de desarrollo, no sólo la referida a lo intelectual T2 -AED - Mar González

15 Nivel Socio-Cultural Frecuentemente los niños provienen de diversos niveles socio-culturales lo que implica niños con niveles de estimulación diferentes, con experiencias vitales diferentes, distintos estilos de vida, etc. Es necesario que nuestra escuela de infantil considere esta diversidad socio-familiar y la contemple en sus documentos de centro tanto en cuanto a establecer los fines de la educación como el modo de llegar a ello, el tipo de currículo y sus contenidos. T2 -AED - Mar González

16 Pautas de Crianza Es casi tan variada la forma de educar y criar a un niño en el seno familiar como número de familias pertenecientes al centro. La forma en que los padres establecen normas de convivencia, establecen vínculos y afectos son sus hijos, existen normas de alimentación, higiene, sueño, etc. nos aporta variabilidad en el aula La escuela infantil es un espacio donde compartir con la familia los estilos de crianza para hacer un proyecto común. No sólo en la escuela somos expertos en educación, los padres son expertos en el conocimiento de su hijo. T2 -AED - Mar González

17 Dificultades de Crianza
En algunas ocasiones existen motivos por los que hay riesgo de que las pautas de crianza no sean adecuadas y supongan un riesgo en el desarrollo del niño (por ejemplo: familias desestructuradas, problemas psicológicos de los padres, dificultades sensoriales o físicas de los padres, etc.) La escuela infantil debe apoyar a las familias, orientar sobre cómo educar a un niños en el seño familiar y estimularlo para minimizar los efectos sobre su desarrollo. La detección y compensación es fundamental en la educación infantil T2 -AED - Mar González

18 Desventaja Socio-cultural
Existen niños escolarizados en infantil con el propósito de compensar un nivel socio-cultural empobrecido que provoque una inadecuada estimulación en el niño. El empobrecimiento del entorno social y familiar en grado extremo puede llegar a provocar dificultades en el desarrollo La detección y compensación es fundamental en la educación infantil La colaboración entre la familia, la escuela y servicios sociales es fundamental en estos casos. T2 -AED - Mar González

19 Distinta Cultura Una fuente de diversidad más novedosa en nuestro sistema educativo es la escolarización de niños provenientes de distinta cultura La etapa de infantil debería de considerar la diversidad cultural como una fuente de riqueza para todos los niños que convivan con la misma. Será en esta etapa donde los niños adquieran con más facilidad aquellos aspectos básicos de la nuestra que favorezca la escolarización en la etapa obligatoria T2 -AED - Mar González

20 Distinto Idioma Asociado al proceso de acogimiento de la inmigración también podemos encontrar en nuestros centros educativos a alumnos y familiares que no comparten nuestro idioma La dotación de la lengua castellana, con respeto total a la de origen, se hace necesaria para la inserción social del niño y como principal vía de acceso al aprendizaje T2 -AED - Mar González


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