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Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad

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Presentación del tema: "Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
2ª Jornada de Trabajo Convocantes y Consultores INACAP - Sede Santiago Sur 19 de Abril de 2011 DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad

2 Estructura del diagnóstico
Marco de referencia Problemas y desafíos para el desarrollo de procesos pertinentes de aseguramiento de la calidad. Conceptos básicos Funciones del sistema de aseguramiento de la calidad Antecedentes del sistema de aseguramiento de calidad Análisis del sistema Rol de los actores Descripción del rol de los actores. Análisis del cumplimiento del rol de los actores

3 I. MARCO DE REFERENCIA Problemas y desafíos para el desarrollo de procesos pertinentes de aseguramiento de la calidad Tendencias observadas en la educación superior Expansión de los sistemas de educación terciaria Diversificación de la oferta Población estudiantil más heterogénea Nuevas formas de financiamiento Atención creciente a la responsabilidad pública y el desempeño Nuevas formas de gobierno institucional Colaboración, movilidad y redes globales Implicancias para el aseguramiento de la calidad La tendencia conservadora La escasa consideración de la diversidad institucional El reconocimiento y valoración de la renovación y la innovación El fomento a la autorregulación La revisión y autoevaluación de las agencias

4 I. MARCO DE REFERENCIA Conceptos básicos
Calidad de la Educación Superior «Enfatizar la capacidad que una institución o programa tiene para responder a las expectativas externas y a los propósitos y objetivos internos, organizando sus procesos de manera consistente para el logro de los objetivos perseguidos (CNA-Chile)» Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior «Conjunto de funciones y tareas que se orientan tanto a dar garantía pública de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior, como a aquellas tendientes a promover la calidad a través de la acción de diversos actores» Evaluación «Proceso de reunir, cuantificar y usar sistemáticamente información, con la perspectiva de juzgar la efectividad formativa y la pertinencia curricular de una IES como un todo (evaluación institucional) o de sus programas educacionales (evaluación de programas) (UNESCO)»

5 II. Antecedentes del sistema «AC»
Acreditación Institucional Tabla 2: Cantidad de decisiones de acreditación institucional adoptadas por CNA ( )

6 II. Antecedentes del sistema «AC»
Figura 1: Resultados de acreditación institucional logrado por las IES en el periodo

7 II. Antecedentes del sistema «AC»
Figura 2: Número de universidades acreditadas por rango de años obtenidos (al 2010)

8 II. Antecedentes del sistema «AC»
Figura 3: Evolución de número de años incrementales obtenido por las Universidades reacreditadas y el promedio de años según rango (al 2010)

9 II. Antecedentes del sistema «AC»
Acreditación de carreras Tabla 3: Cantidad de decisiones de acreditación de pregrado adoptadas ( )

10 II. Antecedentes del sistema «AC»
Figura 4: Resultado de los procesos de acreditación por área disciplinaria (al 2010).

11 II. Antecedentes del sistema «AC»
Figura 5: Resultado de los procesos de acreditación de programas según años obtenidos (al 2010)

12 III. Análisis del sistema
Una observación preliminar: Chile cuenta con un sistema robusto de aseguramiento de la calidad, que se ha consolidado en el marco de la educación superior. Hay mecanismos, criterios y procedimientos, pero se aprecia un cierto estancamiento y falta de reflexión crítica al respecto. Actores y funciones El análisis se hace en función de la formalización y cumplimiento del rol social de los actores. rol social es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que un actor social (individual o colectivo) cumpla o ejerza de acuerdo a su status social adquirido o atribuido. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular.

13 III. Análisis del sistema
3. Actores identificados: El Estado: poder legislativo MINEDUC, CNED, etc. Las Instituciones de Educación Superior (IES) Agencias de aseguramiento de la calidad Colegios o asociaciones profesionales o disciplinarias Empleadores Estudiantes y sus familias Funciones: Regulación Financiamiento Fomento y promoción Orientación Información

14 II. Análisis del sistema
Descripción del rol de los actores = IES Funciones / Actores Regulación Financiamiento Fomento y promoción Orientación Información MINEDUC CNED CNA Chile IES Instalar mecanismos internos de AC Generar recursos para mejora de calidad Definir políticas para fomentar el cumplimiento de propósitos Definir propósitos, misión y visión Entregar información interna al sistema Agencias Colegios Profesionales Empleadores Estudiantes

15 III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores
El Estado Tiene adecuadamente formalizados sus roles, particularmente en el ámbito normativo En general se aprecia una dificultad para hacerse cargo de nuevas necesidades Escasa institucionalidad estatal para dirigir y gobernar el sistema de educación superior Falta de articulación de políticas y la no consideración de efectos no deseados de medidas aparentemente necesarias Se han fortalecido los sistemas de información, pero es necesario mejorar la disponibilidad y la transparencia de la información pertinente

16 III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores
CNA-Chile La evaluación de la gestión de la CNA-Chile se percibe como deficiente. Si bien sus funciones están claramente establecidas en la ley, su cumplimiento es parcial o escaso Poca prolijidad y rigor en la aplicación de su propia normativa Falta de consistencia de las decisiones Desactualización de criterios y procedimientos Criterios de evaluación y su aplicación no consideran adecuadamente las diversas misiones y características de las IES

17 III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores
Instituciones de Educación Superior (IES) Heterogeneidad de las IES ante los procesos de aseguramiento de la calidad y en su capacidad para asumir la responsabilidad por el mejoramiento continuo Avances importantes en la definición y explicitación de principios y objetivos institucionales y en su consideración para los procesos de planificación y evaluación Avances en la instalación de instancias de apoyo a los procesos de aseguramiento de la calidad y en el diseño de sistemas de información Subsisten prácticas reactivas, que buscan responder a las exigencias de los procesos externos, sin que éstos se reflejen un mejoramiento más allá de los esfuerzos asociados a la acreditación

18 III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores
Agencias privadas Heterogeneidad significativa Existen problemas con la calidad de los evaluadores externos, la rigurosidad de los procesos y la consistencia en las decisiones Las agencias deben contar con mecanismos rigurosos de autorregulación, no pueden exigir a las IES algo que ellas no están dispuestas a afrontar Deben fortalecerse los mecanismos de supervisión y control de la CNA-Chile para asegurar que todas las agencias que operan en el país satisfacen criterios básicos de calidad, independencia y transparencia

19 III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores
Colegios o asociaciones profesionales o disciplinarias No hay claridad en la forma en que se relacionan estas asociaciones con los procesos de aseguramiento de la calidad Es deseable que se definan mecanismos que faciliten la consideración de la perspectiva profesional en el diseño de criterios de calidad y en la evaluación de su cumplimiento Empleadores Es necesario un esfuerzo significativo por incrementar la difusión de los procesos de aseguramiento de la calidad con el fin de promover su utilización por el medio laboral. Es deseable diseñar mecanismos que promuevan la participación de representantes de empleadores en el diseño y evaluación de criterios de calidad, particularmente en el caso de carreras o programas conducentes a títulos profesionales

20 III. Análisis del sistema: Cumplimiento del rol de los actores
Estudiantes y sus familias Se hace indispensable mejorar los mecanismos de información, entregando antecedentes claramente definidos, facilitando su difusión y el acceso a fuentes de información y apoyando las instancias de orientación vocacional a través de acciones destinadas a docentes y orientadores de los últimos años de la educación media

21 Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
2ª Jornada de Trabajo Convocantes y Consultores INACAP - Sede Santiago Sur 19 de Abril de 2011 DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad


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