La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UROSTOMÍA CUTÁNEA. UN RETO DE TODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UROSTOMÍA CUTÁNEA. UN RETO DE TODOS."— Transcripción de la presentación:

1 UROSTOMÍA CUTÁNEA. UN RETO DE TODOS.
Ricardo Brime Menéndez Médico Adjunto. Servicio de Urología H.U. de La Princesa Universidad Autónoma de Madrid

2

3 ¿CUÁNDO ES NECESARIA? En aquellos casos en que es imprescindible extirpar la vejiga en su totalidad (cistectomía radical). Habitualmente hay que eliminar los ganglios linfáticos, la uretra y tejidos adyacentes a la vejiga que pueden estar afectos. - Próstata y vesículas seminales en el varón. - Útero y cara anterior de vagina en mujeres. Hay varios casos que nos obligan en ocasiones a extirpar la vejiga: Carcinoma vesical. Vejiga neurógena. Defectos congénitos. Enfermedades inflamatorias crónicas.

4 ¿QUÉ ES UNA UROSTOMÍA? La urostomía es una apertura en la pared abdominal realizada quirúrgicamente. Permite a la orina salir al exterior sin necesidad de pasar por la vejiga. El orificio cutáneo se denomina estoma. Ureterostomía vs ileostomía. Características del estoma: Aspecto sonrosado y brillante. Pueden sobresalir del plano cutáneo. Con el tiempo pueden retraerse. Precisan la colocación de colectores.

5 APARATO URINARIO NORMAL

6 CÁNCER DE VEJIGA. Es el cáncer más frecuente del aparato urinario.
Distribución por sexos: - Hombres: 7º tumor más frecuente. - Mujeres: 17º tumor más frecuente. Incidencia: - Hombres: 9 casos por habitantes. - Mujeres: 2 casos por habitantes. - España tiene la mayor tasa de incidencia de Europa en la actualidad.

7 CÁNCER DE VEJIGA. Tipos de cáncer de vejiga:
- Carcinoma urotelial vesical. - Carcinoma escamoso. - Adenocarcinoma. Factores de riesgo: - Tabaco (50% de los casos). - Exposición ocupacional (10% de los casos): · Aminas aromáticas. · Hidrocarburos policíclicos aromáticos. · Hidrocarburos clorados. - Otros. Procesamiento industrial pintura, petroleo, metal…

8 CÁNCER DE VEJIGA.

9 INDICACIÓN DE LA CISTECTOMÍA
Tumores con invasión del plano muscular. Tumores de alto grado recidivantes. Carcinoma “in situ”.

10 CISTECTOMÍA Una vez que extirpamos la vejiga se indica la técnica más adecuada para derivar la orina al exterior. Tipos de derivaciones: - Según el lugar de drenaje de la orina: · Ortotópicas (el paciente continúa orinando por uretra) · Heterotópicas (el paciente precisa un estoma)

11 CISTECTOMÍA Una vez que extirpamos la vejiga se indica la técnica más adecuada para derivar la orina al exterior. Tipos de derivaciones: - Según modo de drenaje de la orina: · Continentes (el paciente puede retener la orina) · No continentes (el paciente elimina la orina sin retenerla)

12 CISTECTOMÍA Y DERIVACIÓN TIPO BRICKER
Una vez realizada la cistectomía, se aísla un segmento de íleon terminal y se anastomosan ambos uréteres a este segmento que se aboca a piel conformando un estoma cutáneo (urostomía).

13 CISTECTOMÍA Y DERIVACIÓN TIPO BRICKER

14 CISTECTOMÍA Y DERIVACIÓN TIPO BRICKER

15 COMPLICACIONES DE LA CISTECTOMÍA
La cistectomía radical es una cirugía compleja que abarca dos importantes sistemas como son el urinario y el digestivo. Unido a la patología oncológica de base, hace que sea un procedimiento con importante morbi-mortalidad. Mortalidad perioperatoria: - A los 30 días: 1,2 a 3% - A los 90 días: 2,3 a 5.7% Complicaciones tempranas : - En el primer mes tras cirugía: 30,5% - En los primeros tres meses tras la cirugía: 58%. Supervivencia libre de recidiva a los 5 años: 58%. Supervivencia cáncer específica: 62%.

16 COMPLICACIONES DE LA CISTECTOMÍA
Relacionadas con la cirugía: Sangrado, infección, lesiones de estructuras adyacentes. Insuficiencia renal. Obstrucción Formación de litiasis. Infecciones crónicas. Infecciones. Alteraciones en el vaciado. Colonización bacteriana de la mucosa intestinal. Anomalías nutricionales y metabólicas: Malabsorción de sales y vit B12. Acidosis metabólica.

17 COMPLICACIONES DE LA CISTECTOMÍA
Relacionadas con la cirugía: Sangrado, infección, lesiones de estructuras adyacentes. Insuficiencia renal. Obstrucción Formación de litiasis. Infecciones crónicas. Infecciones. Colonización bacteriana de la mucosa intestinal. Anomalías nutricionales y metabólicas: Malabsorción de sales y vit B12. Acidosis metabólica. Importante pérdida ponderal por desnutrición unido al estado hipercalorico del cáncer y la inmunodeficiencia quirúrgica.

18 VIVIR CON UNA UROSTOMÍA…
Cambio del esquema corporal . Impacto en la calidad de vida. Impacto psicológico en el paciente. Complicaciones propias del manejo del estoma y los diferentes colectores.

19 VIVIR CON UNA UROSTOMÍA…
Papel crucial de asociaciones, grupos de trabajo y apoyo. Necesidad de equipos multidisciplinares para planificación pre y postquirúrgica. Especialización y cuidados en este área específica.

20 VIVIR CON UNA UROSTOMÍA…
Es un cambio que no debe ser considerado un demérito. Apoyo psicológico y necesidad de asumir un nuevo escenario.

21 … O VOLVER A VIVIR SIN COMPLEJOS
Los paciente se adaptan completamente a su nueva situación. Se reincorporan a su actividad personal y profesional. La batalla no es tener una urostomía; la batalla es vencer al cáncer.


Descargar ppt "UROSTOMÍA CUTÁNEA. UN RETO DE TODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google