La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informar sobre que es el cancer de próstata y como afecta a la salud. Hacer del conocimiento de la población que el cancer de próstata es prevenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informar sobre que es el cancer de próstata y como afecta a la salud. Hacer del conocimiento de la población que el cancer de próstata es prevenible."— Transcripción de la presentación:

1

2 Informar sobre que es el cancer de próstata y como afecta a la salud. Hacer del conocimiento de la población que el cancer de próstata es prevenible. Informar los factores de riesgo para padecer cáncer de próstata. La detección y tratamiento oportuno del cáncer de próstata.

3 La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida.

4

5 Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90. la tasa de mortalidad por cáncer de próstata aumentó de 11.6 (por cada habitantes) a 16.3 en los últimos veinte años.

6 Sobre la base de las observaciones epidemiológicas se han sugerido cuatro causas principales del cáncer prostático: Factores genéticos Factores hormonales Factores ambientales Agentes infecciosos

7 La verdadera incidencia de esta enfermedad es dificil de esblecer ya que el carcinoma franco es menos frecuente de lo que sugiere el simple analisis histologico. La enfermedad es rara en China y Japón, muy rara por debajo de los 40 años, alcanzando su maxima incidencia en la 7a. Y 8a. décadas.

8 Histologiacamente el tumor es un adenocarcinoma mostrando diferentes grados de diferenciación. Se propaga localmente por infiltración de la cápsula, siendo rara la afectación de la uretra. La propagación local afecta a la vejiga, las vesiculas seminales y el peritoneo, y prácticamente nunca el periné.

9 La propagación a distancia se produce por las corrientes sanguinea y linfatica. Las metastasis óseas precoces se producen habitualmente en las vertebras, en la pelvis, fémures y costillas y radiográfica son casi siempre osteoblásticas.

10 El 80% de los pacientes empiezan con molestias relacionadas con el tumor primario. Progresiva dificultad a orinar, con disminución del chorro, polaquiuria y una sensación de falta de vaciado de la vejiga.

11 Posteriormente se produce retención crónica, con goteo e incontinencia, debido a la infiltración y destrucción del esfinter. La exploración rectal nos revelará un nódulo duro o una masa irregular, ocupando toda o parte de la glándula.

12 Las metastasis pueden dar edema de las extremidades inferiores, debido a la afectación de los ganglios linfáticos de la pelvis, o discretas adenopatias que aparecen en la axila o en el cuello. Las metástasis del esqueleto habitualmente son dolorosas y pueden producir tumoraciones en el cráneo, costillas y clavículas, no siendo raras las fracturas patologicas. En el 80% de los casos con metastasis existen niveles de fosfatasas ácidas elevadas en la sangre. Es frecuente la presencia de metastasis óseas en la radiografia, las cuales son habitualmente osteoblasticas. Confirmarán diagnóstico la biopsia por endoscopia o la punción a través del periné.

13 Huggins, en 1941 demostró la profunda influencia de las hormonas sobre el carcinoma prostático. Debe practicarse la cirugia radical en los casos precoces y reservar la terapeutica hormonal para aquellos demasiado avanzados para la cirugia que muestren sintomas de crecimiento activo del tumor o que produzcan molestias acentuadas que deban corregirse.

14 La radioterapia, que ha sido muy despreciada como tratamiento de esta enfermedad, esta de nuevo sujeta a revisión, practicandose nuevos intentos. Los equipos modernos de supervoltaje han demostrado que pueden controlar la enfermedad en todas las fases.

15 Cirugía. Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. - Prostatectomía perineal. La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano. Prostatectomía retropúbica. La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen. Tratamiento interno (mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo). -Tratamiento externo (aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas).

16 Es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.

17 Un posible factor de riesgo que puede ser cambiado es la dieta. Se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.


Descargar ppt "Informar sobre que es el cancer de próstata y como afecta a la salud. Hacer del conocimiento de la población que el cancer de próstata es prevenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google