La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación Organizacional y Tecnología de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación Organizacional y Tecnología de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Organizacional y Tecnología de Información
BADM Capítulo 11 Comunicación Organizacional y Tecnología de Información Prof. Beatriz M. Arroyo

2 Comunicación Organizacional
Transferencia y comprensión de un mensaje

3 Comunicación Organizacional
NIVELES DE COMUNICACIÓN INTERNA Comunicación que ocurre cuando los miembros de una organización se comunican unos con otros. EXTERNA Comunicación que ocurre cuando los empleados envían mensajes a personas que NO pertenecen a la organización.

4 Comunicación Organizacional
INTERNA Comunicación interpersonal Comunicación entre dos o más personas OBJETIVOS Ejecutar las tareas y alcanzar las metas trazadas Ayudar a los participantes a sentirse mejor con ellos mismos y con los demás gracias a esa interacción

5 Comunicación Organizacional
Comunicación intergrupal Comunicación que ocurre entre más de dos personas, generalmente en un grupo pequeño. El objetivo de este tipo de comunicación es desalentar los esfuerzos individuales y estimular la colaboración de los integrantes para lograr un mejor resultado.

6 Comunicación Organizacional
Comunicación que generalmente involucra grupos de trabajo grandes que se unen para realizar tareas ambiciosas y complejas. Consiste de redes, sistemas y patrones de comunicación dentro de una organización.

7 Comunicación Organizacional
El objetivo de la comunicación organizacional es proveer una estructura adecuada, un flujo de comunicación y canales de comunicación que permitan que esto suceda. Los canales de comunicación pueden compararse y evaluarse a base de los siguientes elementos: Potencial de retroalimentación Confidencialidad Facilidad de codificar o decodificar Restricciones de tiempo y espacio Costo Formalidad

8 Comunicación Organizacional
El rumor (“grapevine”) Comunicación interna que se difunde a través de canales informales que carecen de confiabilidad.

9 Comunicación Organizacional
El proceso de comunicación comienza con un propósito expresado como un mensaje. Este mensaje se convierte en forma simbólica (codificación), y pasa a través de algún medio (canal) al receptor que interpreta el mensaje (decodificación).

10 Comunicación Organizacional
Comunicación no verbal La comunicación no verbal es el tipo de comunicación que se transmite sin palabras y se refleja en lenguaje corporal y entonación verbal. Este afecta a los gerentes porque cada comunicación oral contiene un mensaje no verbal. Este mensaje no verbal usualmente tiene MAYOR impacto que el mensaje oral.

11 Comunicación Organizacional
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFICAZ (Estrategias para VENCER las BARRERAS) Utilice la retroalimentación Simplifique el lenguaje Escuche activamente Limite las emociones Vigile las señales NO verbales

12 Comunicación Organizacional
El flujo en la comunicación organizacional se puede dar de cuatro maneras: La comunicación que fluye hacia abajo (“downward”) es aquella que fluye de la gerenca a los empelados. La comunicación que fluye hacia arriba (“upward”) es aquella que se da de los empleados a la gerencia. La comunicación lateral es aquella que se da entre empleados en la misma nivel organizacional. La comunicación diagonal es comunicación que atraviesa tanto áreas de trabajo como niveles organizacionales.

13 Comunicación Organizacional
Dos desarrollos en información tecnológica han impactado significativamente la comunicación gerencial: Sistemas computadorizados en red

14 Comunicación Organizacional
Sistemas computadorizados en red Correo electrónico IM – “Instant Messaging” Correo de voz Facsímiles Teleconferencia y videoconferencia Red interna (intranet) Red externa (extranet)

15 Comunicación Organizacional
La tecnología de información afecta las organizaciones a través de la forma en que sus miembros se comunican, comparten información y llevan a cabo sus trabajos. La comunicación y el intercambio de información entre los miembros de la organización ya NO se ve restringida por aspectos de tiempo y limitaciones geográficas.

16 Comunicación Organizacional
TEMA ESPECIAL DE ACTUALIDAD El papel de la comunicación con el servicio al cliente Describe…


Descargar ppt "Comunicación Organizacional y Tecnología de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google