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Gestión de la innovación y Plan de Innovación

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Presentación del tema: "Gestión de la innovación y Plan de Innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la innovación y Plan de Innovación
INNOVEMPRESA Gestión de la innovación y Plan de Innovación 2008

2 «¿Cómo pueden los directivos intentar planificar, o incluso fiarse
de un proceso que en sí mismo depende tanto de la creatividad, de la inspiración o de la suerte misma? [...] Es evidente que hay innovaciones que brotan de un instante de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las de mayor éxito, son el resultado de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades de innovación que sólo se encuentran en ciertas situaciones.» PETER DRUCKER, The Discipline of Innovation

3 “MAS QUE GENIALIDAD, LA INNOVACION ES TRABAJO DURO”
Tener ideas es sencillo Tener buenas ideas es más complicado El reto estratégico para las empresas: GENENERAR CONTINUAMENTE BUENAS IDEAS Y CONVERTIRLAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS CON ÉXITO COMERCIAL EN EL MERCADO.

4 ¿Como puede una empresa aumentar su capacidad de Innovación?
Dedicando suficientes recursos y capacidad directiva Gestionar el proceso de innovación. Porque la innovación es un proceso que relaciona áreas de conocimiento muy diversas: MARKETING, I+D, DISEÑOS, PROCESO, COMERCIALIZACIÓN

5 ESQUEMA DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PROCESOS DE UNA EMPRESA

6 El proceso de Innovación incluye 5 actividades esenciales

7 Cómo la empresa identifica nuevos conceptos de productos o servicios y se adelanta a las necesidades de los clientes mediante el anáslisis de las tendencias del mercado y los éxitos de la competencia.

8 Cómo la empresa estimula la aportación de ideas y la creatividad de sus trabajadores y que mecanismos utiliza para seleccionar las ideas que desarrollará. Cómo la empresa planifica en el tiempo la generación de nuevos conceptos de producto.

9 Cómo la empresa se preocupa por redefinir sus procesos productivos para conseguir una mayor flexibilidad yo productividad, mayor calidad yo menores costes de producción. Cómo evalua la empresa la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas de gestíón y de organización en sus procesos productivos para aumentar el valor de sus productos.

10 Cómo la empresa se estructura para pasar de la idea al lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado. Esta actividad incluye la definición detallada de las funciones y las especificaciones del producto, de las partes y los sistemas que lo compone, de acuerdo con el proceso de montaje y fabricacion, y teniendo en cuenta su distribución y servicio portventa.

11 Cómo se organiza la empresa para desarrollar el nuevo producto en el menor tiempo posible
Cómo coordina los equipos de trabajo internos y externos.

12 Cómo los cambios en los procesos de comercialización sirven para aumentar el valor de los productos o crear nuevos productos o servicios. Cómo se aplican las nuevas tecnologías de la información para redefinir la comercialización de los productos.

13 Cómo la empresa puede innovar gracias a la tecnología.
Cómo la empresa decide qué tecnología desarrolla internamente y que parte incorpora subcontratando proyectos de I+D a: ingenierías, centros tecnológicos y universidades, comprando licensias o patentes o estableciendo alianzas tecnológicas con otras empresas. Cómo sigue la empresa de cerca la evolución de las tecnologías que afectarán a sus productos y servicios en un futuro.

14 “CUANTO MEJOR ESTRUCTURADO ESTÉ EL PROCESO DE INNOVACIÓN, MAYOR SERÁ LA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DE LA EMPRESA”

15 El proceso de innovación se tiene que revisar de acuerdo con la estrategia.
La paradoja es que tener bien estructurado el proceso de innovación no garantiza el éxito continuado. Aunque una empresa esté obteniendo buenos resultados en innovación por hacer las cosas de una determinada manera, nada garantiza que la misma conducta sea válida en el futuro.

16 Empresa Innovadora “La empresa innovadora es la que se preocupa por tener estructurado el proceso de innovación y lo gestiona de manera eficiente, mientras que, al mismo tiempo, ha establecido una serie de mecanismos de aprendizaje para redefinir este proceso de acuerdo con la estrategia.”

17 La empresa inteligente
Una empresa innovadora tiene que convertirse en una empresa inteligente. En una empresa que aprende a aprender. Que utiliza los errores y los proyectos fallidos para sobreponerse y continuar adelante.

18 Gerencia General Comité de Innovación Mercadeo Producción Finanzas

19 Generación de Nuevos Conceptos
La capacidad de una empresa de generar nuevos conceptos y nuevas ideas no se improvisa. No todas las ideas, ni todos los conceptos se pueden lanzar al mercado: hay que establecer unos mecanismos de selección. Esta actividad tiene que ir muy relacionada con adelantarse a las necesidades de los clientes o crear necesidades nuevas.

20 Generar ideas mirando el mercado
Un extenso estudio sobre 567 productos innovadores llegó a la conclusión de que la mayoría de los éxitos comerciales eran consecuencia de un claro enfoque de mercado (market pull). Mientras que sólo un 21% se debían a un enfoque tecnológico (technology push).

21 Generar ideas mirando el mercado
Una serie de estudios durante un periodo de más de 16 años identificó: Variables relacionadas con el marketing como las principales debilidades empresariales que conducían al fracaso comercial en el lanzamiento de nuevos productos.

22 Generar ideas mirando el mercado
Análisis de mercado insuficiente Tiempo de mercado inadecuado Poco esfuerzo de marketing Defectos de producto, Costes elevados... Las recomendaciones de estos estudios apuntaban: Mayor investigación de mercados Mayor esfuerzo para posicionar los productos Pruebas de productos más efectivas

23 Desarrollo de Producto
El desarrollo de nuevos productos es la secuencia de actividades que permite pasar de la idea o del concepto inicial a un producto que es producible y comercializable de acuerdo con las especificaciones de marketing. La variable critica: el tiempo

24 Niveles de Producto Beneficio Central Instalación Augmented Product
Movimiento por Precio Mayor Augmented Product Instalación Empaque Entrega y Crédito Beneficio Central Marca Diseño Garantía Calidad Servicio Postventa Core Product Actual Product

25 Análisis economica pre-comercialización
Revisión post- Desarrollo Decisión del negocio Segunda Selección Análisis post produccion Seleción inicial Desarrollo Investigación Preliminar Producción Investigación Detallada. Evaluación

26 Redefinición de los procesos productivos
Se ha simplificado la innovación derivada de los procesos clave agrupándolos en dos grandes bloques: Procesos relacionados con la producción Procesos relacionados con la comercialización.

27 Redefinición de los procesos productivos
La redefinición de los procesos productivos puede llegar a tener un impacto tan grande sobre las características finales del producto: Precio tiempo de servicio funcionalidad. .. Puede dar lugar a la creación de un producto nuevo.

28 Redefinición de los procesos de comercialización
Con frecuencia la actividad de redefinición afecta a los procesos relacionados con la comercialización y se traduce en suministrar un producto o prestar un servicio de forma completamente diferente. Lo cual es un factor de diferenciación para algunas empresas manufactureras.

29 Redefinición de los procesos de comercialización
En algunos casos, tener en cuenta la comercialización desde el principio ha dado lugar al término de «producto ampliado»: Aquel producto que se diseña de forma integrada, incluyendo el packaging, el punto de venta y la estrategia de comunicación.

30 Redefinición de los procesos de comercialización
Otras veces, la redefinición de estos procesos ha dado lugar a productos y negocios nuevos, como: Supermercados de alimentación Cadenas de comida a domicilio Marcas de canal Venta de libros por Internet.

31 Redefinición de los procesos de comercialización
La actividad de redefinición que afecta a los procesos relacionados con la comercialización puede generar tanto valor para los clientes que, de hecho, resulta un producto o servicio nuevo.

32 Gestión del Conocimiento y de la Tecnología.
La gestión del conocimiento y de la tecnología es una actividad esencial que alimenta a cada una de las cuatro anteriores. El cambio tecnológico es uno de los principales determinantes de la competitividad, ya que es el responsable de la reestructuración de muchos sectores y de la creación de nuevos negocios.

33 Gestión del Conocimiento y de la Tecnología
Toda empresa debería definir su propia estrategia tecnológica

34 Hacer I+ D en casa y subcontratar Fuera
Toda empresa debería definir su estrategia tecnológica lo cual quiere decir: Realizar un seguimiento de la evolución de las tecnologías que afectarán a los nuevos productos. Decidir qué tipo de conocimiento interesa desarrollar internamente y qué tipo de tecnología se puede contratar fuera.

35 Hacer I+ D en casa y subcontratar Fuera
Cómo hay que incorporar estos conocimientos: Mediante la contratación de nuevo personal altamente cualificado Formando y reciclando el personal propio Firmando convenios de colaboración con otras empresas (joint ventures tecnológicas) Desarrollando un departamento propio de I+D Subcontratando proyectos concretos a universidades, centros tecnológicos o ingenierías.

36 La Innovación y Rentabilidad
Riesgo Retorno C # de Ideas testeadas Validadas Lanzadas Finally, these teams are beginning to work with a different set of matrix…everything that we have benchmarked points to three: number of ideas tested, validated and launched. B A Nuevos Beneficios Nuevos Mercados Complejidad

37 CURVA DE ADOPCIÓN DE INNOVACIONES

38 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

39 LA CURVA DE LA TECNOLOGÍA EN EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

40 MODELO DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN
Recursos Humanos Colaboración Organización Estrategia Tecnológica Innovación de Productos Innovación de Procesos En apoyo a los anteriores se encuentran los procesos y prácticas facilitadoras, entre las que se pueden mencionar: 1. El soporte de todos los procesos y prácticas en una organización de IDT adecuadamente dimensionada y estructurada, de forma que la empresa tenga la flexibilidad y capacidad de gestión y ejecución que necesita. 2. La gestión de los recursos humanos involucrados en la innovación. En buena medida también se podría hablar de la gestión de otro tipo de recursos, como los financieros. 3. La colaboración con terceros, ya sean organizaciones dentro de la cadena de valor de la empresa (suministradores y clientes) o bien organizaciones pertenecientes a la oferta tecnológica. 4. La puesta en marcha de indicadores para medir el funcionamiento del sistema de innovación de la empresa. 5. La vigilancia tecnológica, considerando como tal las acciones de recogida de información del entorno, así como su análisis y posterior aprovechamiento dentro de la empresa, ya sea como apoyo al desarrollo de la estrategia o a otros procesos más operativos. 6. La gestión de proyectos, considerada como una habilidad horizontal que afecta a la eficiencia y efectividad del conjunto de la organización y en especial al proceso de desarrollo de productos y al de innovación de procesos. Se podría hablar también de muchos otros aspectos facilitadores, como el establecimiento de un liderazgo claro, la transmisión y comunicación de objetivos o la utilización de herramientas, que aunque podrían tener un tratamiento específico. Indicadores de Innovación Gestión de Proyectos Adquisición de la Tecnología Vigilancia Fuente: Fundación Cotec, España

41 La Gestión de Tecnologías Más Sostenibles
Elementos clave del proceso de innovación FOCALIZAR VIGILAR APRENDER CAPACITARSE La innovación puede comenzar en cualquier punto IMPLANTAR

42 ¿CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN?
Indicadores Estratégicos Porcentaje de las ventas actuales que se deben a los productos introducidos en los 3 o 5 últimos años Margen bruto de las ventas de los nuevos productos en comparación con el margen bruto obtenido de los productos maduros                

43 ¿CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN?
Indicadores Operativos                

44 ¿CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN?
Indicadores Operativos                

45 ¿CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN?
Indicadores Operativos                

46 ¿CÓMO MEDIR LA INNOVACIÓN?
Indicadores Operativos                

47 LA INNOVACIÓN COMO SISTEMA
Reporte y decisiones                 Portafolio de Proyectos de Innovación Ideas Resultados Alineamiento Estratégico con el Negocio Scorecard de Innovación Capacidades Tecnológicas y Activos complementarios Conocimiento propio y externo

48 RED PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Personas NUEVOS PRODUCTOS SOSTENIBLES TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Capacidades Externas Centros I&D PRODUCTO A Empresas PRODUCTOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y CONSUMIDORES PRODUCTO B Centro Interno PROCESOS Capacidades Internas Personas PRODUCTO C

49 ENFOQUE DE AFUERA HACIA ADENTRO
JALADOS POR EL MERCADO Personas NUEVOS PRODUCTOS SOSTENIBLES TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Capacidades Externas Centros I&D PRODUCTO A Empresas PRODUCTOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y CONSUMIDORES PRODUCTO B Centro Interno PROCESOS Capacidades Internas Personas PRODUCTO C ENFOQUE DE AFUERA HACIA ADENTRO

50 EMPUJADOS POR LA EMPRESA ENFOQUE DE ADENTRO HACIA AFUERA
Personas NUEVOS PRODUCTOS SOSTENIBLES TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Capacidades Externas Centros I&D PRODUCTO A Empresas PRODUCTOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y CONSUMIDORES PRODUCTO B Centro Interno PROCESOS Capacidades Internas Personas PRODUCTO C ENFOQUE DE ADENTRO HACIA AFUERA

51 TIPOS DE CONTRATOS CON AGENTES EXTERNOS
Compra Empresas Licencia Centros I&D Franquicia EMPRESA Capacidades Externas Transferencia con Asistencia Técnica Personas I&D Contratada Asociación con Riesgo compartido TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES

52 CONTROL Y COLABORACIÓN
Muchos Compra Licencia Riesgo Compartido Cantidad de Socios Franquicia I&D Contratada Centro Interno I&D Asistencia Técnica Ninguno Control Total Compartida Poco Control Control de la Tecnología

53 Factores más significativos que determinan la opción de adquisición de una tecnología
Posición relativa de la empresa en el área tecnológica correspondiente a la tecnología que se va adquirir. Urgencia de adquisición por parte de la empresa. Capacidad y compromiso de la empresa para invertir en la adquisición de tecnología. Posición de la tecnología en su ciclo de vida. Tipo de tecnología involucrada, de acuerdo a su importancia estratégica para la empresa. Disponibilidad de la tecnología, en función del grado de dominio y del conocimiento que se tiene de la tecnología.

54 Factores que afectan el método de adquisición de tecnología por una empresa
Posición relativa de la empresa en el área tecnológica Compromiso de inversión que tiene que asumir la empresa según método de adquisición Posición en el ciclo de vida de la tecnología Método de adquisición Urgencia de adquisición Tipo de tecnología Incertidumbre tecnológica Disponibilidad de la tecnología Desarrollo interno Fuerte Inicio o lanzamiento Emergente o clave Muy alta Dominada por muy pocos Muy baja Muy alto Asociación de riesgo compartido Muy baja Alto Crecimiento Crítica Alta Dominada por pocos Fuerte Proyectos de I&D contratados por empresa Media Baja Regular Crecimiento Crítica Media Dominada por unos cuantos Media Transferencia de tecnología Dominada por unos cuantos Alta Bajo Madurez Crítica o básica Media-baja Conocida por muchos (comercializada abiertamente) Débil Alta Muy bajo Madurez Crítica o básica Baja Franquicia Débil Muy alta Sin ningún compromiso; nulo. Muy baja En cualquier etapa del ciclo. De cualquier tipo. Externa Compra de tecnología Conocida por muchos

55 GESTIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

56 ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?
Un proceso consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas en plazo de tiempo determinado para lograr un objetivo de innovación, al cual se le asignan recursos y compromisos para lograr los resultados esperados

57 Diseño del Portafolio de Innovación
Expansión en Mercados existentes Reducción de Costos Nuevos Mercados Menor Riesgo Mayor

58 TIPOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN
Gestión del Conocimiento y Tecnología Investigación Básica Organizacional Desarrollo de Nuevos Procesos Productivos Desarrollo de Nuevos Productos Redefinición de Procesos Comerciales

59 Portafolio de Proyectos de I&D e Innovación
Avanzada y Básica Cambio en el proceso Nuevo Proceso Central Proceso de Nueva Generación Actualización del Proceso Mejora Incremental Nuevo Producto Central Radical Nueva Generación Del Producto Central Plataforma y nueva generación Riesgo Cambio en el producto Mejoramiento, híbridos y derivados Adición a Familia De Producto Mejora Incremental Sostenimiento

60 Capacidad Tecnológica de la Empresa
Asimilación Innovación Capacidad Adquirir, Usar, Absorber, Adaptar, Mejorar y Generar Nuevas Tecnologías 60

61 El aumento de las capacidades tecnológicas representa un aumento de los activos intangibles (a veces tangibles) de la empresa Por lo tanto el Valor de la Empresa 61

62 LA INNOVACIÓN COMO UN FLUJO DE PROYECTOS
Selección de Proyectos Planificación de las fases Generación de Ideas Cierre y Revisión Ejecución y Control Definición del Proyecto

63 GESTOR DE LA INNOVACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Visión de Negocios Innovadores (ideas nuevas y diferentes) Procesos innovadores para lograr mayor eficiencia operacional (reducir costos) Introducir nuevas maneras de gestionar los negocios Liderazgo en la gestión del cambio tecnológico y empresarial Orientación a los negocios y un equilibrio con el uso de la tecnología (la tecnología no resuelve los negocios) Tomar riesgos calculados con la inversión en innovación y tecnología Gestión del cambio para competir en un ambiente cada día más global

64 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE EMPRENDEN NUEVOS RETOS
Motivan el cambio Luchan por lograr resultados Cambian la organización Logran mejores desempeños Comparten el éxito Aceptan el fracaso

65 ROLES CRÍTICOS PARA LA INNOVACIÓN
Cada rol es específico y requiere de habilidades en las personas La deficiencia en el desempeño de roles pueden llevar al fracaso los esfuerzos de innovación La mayoría de los roles no se encuentran en la descripción de puesto Son en su mayoría informales y cuesta reconocerlos Algunos de los roles pueden ser desempeñados en grupo, pero otros son individuales

66 ROLES CRÍTICOS PARA LA INNOVACIÓN
Generador (a) de ideas Promotor (a) de proyectos Gerente de proyectos Actualizador (a) o especialista Patrocinador (a) o padrino/madrina

67 Generador(a) de ideas Es creativo, proporcionando nuevas ideas
Hace preguntas nuevas, a veces incomodas Se aburre fácilmente Explora cosas nuevas Tiene a continuar desarrollando una idea “ad-infinitum” Puede ser grupal

68 Promotor (a) de proyectos
Entusiasta con fuerza y energía Motiva a la ejecución de las iniciativas y el logro de objetivos Innato para dirigir, orientar y llevar adelante una iniciativa Esta motivado para enfrentar la adversidad Es positivo ante los problemas

69 Gerente de proyectos Visionario, integrador, facilitador y comunicador
Logra el desarrollo de los miembros del proyecto Sensible a las necesidades de los demás miembros Tiene iniciativa y capacidad para implementar el proyecto

70 Actualizador o especialista
Conocimiento técnicos Búsqueda permanente de información actualizada Capacidad para compartir conocimientos e información Desarrolla una red de relaciones internas y externas Monitorea el entorno previendo cambios

71 Patrocinador (a) Visionario y con experiencia Sabe escuchar y ayudar
Conoce la organización y su proceso de toma de decisiones Brinda coaching a otros miembros Consigue los recursos necesarios para el proyecto Apoya en los momentos difíciles del proyecto


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