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Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo

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Presentación del tema: "Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 LA ASOCIATIVIDAD COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD EN EL TURISMO RURAL COMUNITARIO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo FENACOOP R.L.

2 TURISMO RURAL COMUNITARIO
Que pone en valor los recursos locales, o sea los activos que se encuentran en manos de pequeños productores, en algunos casos organizados en cooperativas o asociaciones comunales. Que dinamiza la economía local en la medida en que distribuya entre la mayor cantidad de actores económicos locales los ingresos y beneficios que se generen. Es una actividad económica: Basada en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos turísticos que están íntimamente relacionados con el medio rural y que se ofertan en el mercado. Complementaria a la agricultura que permite al pequeño productor, a la unidad productiva o a la cooperativa diversificar su fuente de ingresos.

3 ENFOQUE DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO
COMUN UNITARIO Búsqueda de una forma de generar nuevos ingresos en armonía con las costumbres y la dinámica productiva local. La posibilidad de mejorar con responsabilidad la calidad de vida de nuestras familias en particular y de la comunidad en general. TURISMO RURAL COMUNITARIO

4 AVANCES (aún por consolidar para llegar a logros)
En lo social: Formación de capital social a nivel local: recursos humanos y generación de confianza. Creación de nuevas capacidades locales. Posicionamiento de las comunidades en el imaginario social. La asociatividad como mecanismo de participación. Generación de relaciones público – privadas. Nuevos horizontes, metas y retos para los pobladores locales (agricultores y jóvenes) En lo económico: Generación de ingresos complementarios a la agricultura. Distribución más equitativa a lo interno de las familias cooperadas. Diversificación de la actividad productiva de la parcela. Valoración de los activos y recursos naturales que se tienen. Relación directa con la demanda. Participación de un nuevo actor económico (las cooperativas) en el sector turístico.

5 AVAN CES CULTURAL AMBIENTAL:
Rescate de tradiciones, mitos y leyendas ancestrales. Recuperación del patrimonio histórico y cultural. Reforzamiento de la identidad local y nacional. Intercambios positivos con otras culturas, amplia la visión de mundo del agricultor y su familia y del visitante. Dar a conocer nuestras costumbres, gastronomía, modo de vida (lo cotidiano) y las técnicas de producción locales. AMBIENTAL: Mayor conciencia y aplicación de acciones productivas orgánicas o menos contaminantes. Recuperación y preservación de los recursos naturales. Uso de generación de energía alternativa. Innovación y diversificación en la producción de la finca.

6 RETOS Generar la sostenibilidad promover y consolidar la participación comunitaria que conlleve al desarrollo local a través de: Uso responsable y recuperación de los recursos naturales. Distribución equitativa de los ingresos entre la mayor cantidad de actores económicos locales. Formación de capital social: fomento de confianza, capacitación al recurso humano local. Consolidar el protagonismo de la mujer y los jóvenes Revaloración de las condiciones de empleo.

7 RETOS Diversificar la oferta Promover la construcción de productos complementarios. Rescate y resguardo de la identidad cultural. Revalorizar el patrimonio cultural y ambiental. Abrir mercado a la producción local a través de la agregación de valor. Mejorar la calidad de los servicios. Fomentar la asociatividad Promover la relación público – privada.

8 RETOS INCIDIR PARA QUE DESDE EL ESTADO SE LOGRE: Conocer y entender lo qué es el turismo rural comunitario y sus implicaciones a nivel local. Asumir al turismo rural comunitario como producto país. Crear una estrategia INCLUYENTE de desarrollo del turismo rural comunitario: políticas, regulaciones, incentivos y promoción. Apoyar la formación de recurso humano para todos los actores económicos involucrados.

9 RETOS Crear una oferta para el mercado internacional y nacional. Posicionarse en las políticas públicas del Estado. - sujeto de crédito y formación - posicionen en el mercado internacional, como producto país. - sea incorporado en los registros de las cuentas nacionales donde se visualice el aporte al PIB. Identificar y atender la diversidad de riesgos que la actividad turística conlleva.

10 - diseñar iniciativas de atención integral
RETOS Evitar el desplazamiento y marginalidad social en los segmentos de población con menores posibilidades y condiciones para incorporarse en la actividad turística - diseñar iniciativas de atención integral - promover encadenamientos productivos - alfabetizar - capacitar Sostener las bondades que desencadena el turismo rural comunitario en la recuperación y protección del medio ambiente y la equidad social.

11 ESTO ES LO QUE COMPARTIMOS

12 MUCHAS GRACIAS


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