La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mgter. Lucía Graciela Riveros. La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mgter. Lucía Graciela Riveros. La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna."— Transcripción de la presentación:

1 Mgter. Lucía Graciela Riveros

2 La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) que colaboró en el asesoramiento de su organización.

3

4 La UAI, desarrolla sus actividades con la idea de la mejora continua, para llegar a la calidad.

5 En el año 1998, se crea desde la UAI lo que se llamo “Auditoría de Performance” y posteriormente el sistema informático respectivo como consecuencia del crecimiento en forma exponencial de la UNVM y la necesidad de realizar las actividades en tiempo y forma para ser presentadas ante el Rector y la SIGEN.

6 Año 1998, diseño de “Auditoría de Performance” encaminada a la mejora continua a través de un administrador de cuestionarios y posteriormente se desarrolla el sistema informático.

7 Las actividades que se desarrollaban a través de “Auditoría de Performance” consistía en una serie de cuestionarios, que se enviaba a las áreas a los fines de recabar las respuestas correspondientes y posteriormente se auditaba los puntos débiles que se detectaban aplicando el sistema informático, donde se cargaban los datos. A partir de allí, se daban las recomendaciones para la mejora continua.

8 En conjunto y en equipos de trabajo, las distintas áreas planteaban diferentes ideas para alcanzar la más adecuada y ponerla en marcha como parte de la mejora, con el seguimiento respectivo y la verificación del cumplimiento de los planes de acción por parte de la UAI.

9 Período 2002 al 2006 en la UNVM La deserción de alumnos, se pensó que era por la crisis del año 2001/2002 pero llegó a una instancia alarmante. En el año 2004, descendió la matrícula en un 50%.

10 El Área de control, al tener la información integral de la UNVM, pudo hacer una serie de cuadros estadísticos, donde figuraban:  Disminución de la cantidad de ingresantes en relación a la cantidad de aspirantes.  Disminución de matrícula.  Deserción en las carreras.  Demora en el egreso de algunas carreras.

11 Los inconvenientes no eran exclusivamente de la crisis o de la Institución. La instalación en la misma ciudad de Villa María diversas Casas de Altos Estudios, con sus propuestas educativas fáciles y aranceladas por un lado y por el otro Instituciones de Educación Superior que no pertenecían al área del Centro-Oeste y daban una gama de carreras en forma virtual.

12 Con el proyecto de Mejora Continua que realizó la UAI, aprobada por el Sr. Rector, se presentó al Consejo Superior, que también aprobó los procedimientos que se empezarían a llevar a cabo, involucrando a todas las áreas de la universidad en forma urgente.

13 Empezó el “Autodiagnóstico de la UNVM”, dando inicio a la mejora continua de la UNVM. ( Luego cambió por el nombre de “Programa de Mejoramiento de desempeño académico” que después formaría parte de la Autoevaluación Institucional (CONEAU) y del Plan Estratégico de la UNVM.)

14 Se crea el “Programa de Mejoramiento de desempeño académico”. Surge la Comisión de Coordinación General del Programa y las Comisiones de coordinación de los siguientes ejes:  Sistema de Información para la Gestión.  Articulación con Terciarios y Escuelas Medias.  Rediseño curricular.  Comunicación Institucional.  Formación de Recursos Humanos.

15 La UAI, realizaba el seguimiento y control para la mejora continua a los efectos de poder informar al Sr. Rector de los distintos avances que se fueron dando a través de las reuniones de trabajo, las propuestas y la viabilidad de concretarlas.

16 Los trabajos en equipo debían hacerse en forma periódica, en poco tiempo y con urgencia, así que se aplicaron todas las herramientas básicas de la calidad para poder sortear la situación. Se recurrió además a la colaboración de un consultor, para que asesorara a los distintos equipos en las diferentes problemáticas.

17 La Resolución Rectoral N° 326/2005, avanza sobre la superación de los problemas detectados, y aprueba los proyectos considerados prioritarios presentados por las distintas comisiones.

18 Se ponen en práctica los proyectos generados por las diferentes coordinaciones que hicieron superar los inconvenientes en:  Crecimiento de la matrícula  La relación entre aspirantes e ingresantes  Los niveles de egreso y abandono Identificados en la labor de diagnóstico efectuada por la UAI.

19 Finalmente la Coordinación General del Programa y la UAI, elevaron los informes respectivos con las opiniones y recomendaciones sobre los pasos a seguir, habiéndose implementado todos los proyectos para mejorar, cumplimentando las acciones a seguir y superando la situación que le dio su origen.

20 Período 2007-2009 El actual Sr. Rector, consulta a la UAI, las probabilidades de levantar observaciones de la gestión anterior y actual detectadas por la UAI a través de informes de auditoría sobre diversos temas (no relacionados con el Programa anterior) que contienen además las recomendaciones orientadas a la mejora continua.

21 Análisis de la situación por el Sr. Rector y por la UAI. Se realiza inminente reunión integral de funcionarios: Secretarios, Directores, Decanos de la UNVM, con el compromiso de trabajar en equipo: Rector, funcionarios y UAI para la mejora continua.

22 Está en marcha el Plan de Mejora Continua, que será avalada por la respectiva Resolución Rectoral. Conjuntamente están en marcha los planes de acción de cada área para subsanar las observaciones y llegar con avances y resultados para diciembre del año 2009, que es cuando la UAI hace el informe de seguimiento de Recomendaciones.

23 Algunas de las acciones correctivas corresponden en determinados casos a:  Modificaciones de normativas que quedaron caducas con el tiempo.  Creación de reglamentaciones y procedimientos.  Otros

24 Aportes y aprendizajes Los grandes aportes es poder trabajar en equipo, con un mismo objetivo y compromiso. Saber que se pueden solucionar todos los problemas que se presentan, si se aúnan esfuerzos creyendo en la mejora continua y en superar los inconvenientes de esa manera.

25 El éxito de los planes de mejora continua dependen del convencimiento de las autoridades superiores, que es el camino correcto para sortear todo tipo de escollos si existe voluntad política.

26 La nueva gestión de la Universidad Nacional de Villa María sigue trabajando con el Plan de Mejora Continua ante los inconvenientes que se van presentando en forma periódica, llegando a resultados positivos.

27


Descargar ppt "Mgter. Lucía Graciela Riveros. La UNVM comenzó su período de organización en el año 1996, conjuntamente con la creación de la Unidad de Auditoría Interna."

Presentaciones similares


Anuncios Google