La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO NÚCLEO EDUCATIVO 709 CIUDAD BOLÍVAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO NÚCLEO EDUCATIVO 709 CIUDAD BOLÍVAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO 2004 - 2007 NÚCLEO EDUCATIVO 709 CIUDAD BOLÍVAR
LUIS CARLOS VÉLEZ RIVERA. Director Núcleo Educativo

2 “ABRIENDO HORIZONTES”
LEMA  “ABRIENDO HORIZONTES” Consiste en establecer las políticas educativas, administrativas, de participación comunitaria e institucional que orientarán el quehacer de cada uno de los miembros del Núcleo Educativo. Es enseñar para que después se actúe con independencia y autonomía tanto pedagógica como administrativa, esta será la razón de ser del Núcleo.  FILOSOFÍA  Educándonos para educar, formar y orientar a las comunidades dejándoles capacidad instalada en los campos intelectual, administrativo, participativo y comunitario para que forjen su propio desarrollo, abriendo horizontes al progreso y a la integración institucional, siendo nuestra función esencial la de asesorarles.

3 VISIÓN Ser una organización educativa estructurada e integrada en los principios pedagógicos, administrativos, comunitarios e interinstitucionales, que brinde las oportunidades educativas y de superación a cada una de sus comunidades, fundamentada en el respeto, valoración de la diferencia individual e institucional de cada Centro o Institución Educativa, de sus principios filosóficos, programas educativos y comunitarios que propendan por la calidad humana, la eficiencia interna y administrativa.

4 MISIÓN Nuestra empresa educativa para el cumplimiento de su estructura filosófica, administrativa, políticas y programas, se basa en los principios de: Equidad, justicia, solidaridad, respeto, oportunidad y exaltación tanto del ser humano, la institución educativa como de la comunidad. En la medida de sus posibilidades, funciones y competencias brindará las diferentes oportunidades de progreso a sus comunidades en los ámbitos educativos – administrativos – participativo – comunitario, articulando y ampliando sus servicios bajo las premisas de la función o en cargo social de la escuela y de la administración institucional.

5 ¿CÓMO ESTAMOS? Para emprender acciones de mejoramiento institucional es preciso, saber en qué punto de desarrollo nos encontramos, cuáles son los niveles de eficiencia, nuestras fortalezas y debilidades, al igual que las oportunidades y amenazas que se presentan Mejoramiento Institucional: “Es el proceso de búsqueda de sentido de las instituciones para encontrar un camino que les ayude a cualificarse. Es un proceso sistemático, riguroso y planeado que permite a las IE, dirigir sus acciones en forma consciente hacia los propósitos deseados por ella y requeridos por el contexto y la sociedad.” SED. Bogotá.

6 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
DESCRIPTORES: COBERTURA Índice de cobertura en el 2003 es del 67.55% base poblacional del Dane CARACTERIZACIÓN 6 Instituciones educativas oficiales, 3 urbanas, 3 rurales y 1 privada 24 Centros Educativos Rurales 3 Instituciones con Educación Media. 1 urbana y 2 rurales. 3 Instituciones con educación básica (Preescolar a 9°). 2 Urbanas y 1 rural Se requiere ampliar las 2 Urbanas a Educación técnica AÑO PREE PRIM SEC MED TOT 2001 298 3772 1546 427 6043 2002 263 3679 1660 495 6097 2003 277 3537 1786 364 5964 2004 285 3368 1648 452 5753 Adult CLEI CONV Adul CON 260 268 250 209 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Las Instituciones y Centros Educativos cuentan con su PEI, algunos culminado, otros en proceso de construcción o no lo tienen. Se cuenta con la organización escolar: Consejo Directivo, Académico, de Padres, Estudiantil, Asopadres, Personero Escolar, con un funcionamiento: adecuado, parcial o nulo. Por esta razón no se toman decisiones con oportunidad y justicia.

7 EFICIENCIA INTERNA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Nivel Pree Prim Sec Med
En el 2003 la población matriculada en edad escolar. Rural: Preescolar, 93; Primaria 1705; Secundaria, 369 y Media, 61 para un total de Adultos, 60 Población Urbana: Preescolar, 228, Primaria, 2083, Secundaria, 1262 y Media 374, para un total de Población adulta en jornada nocturna 293 y Convivencia 209. Total matrícula, NOTA: En el SISRUE, no se incluyen los adultos, por eso la matrícula se dejó en 5954 EFICIENCIA INTERNA Tasa de promoción: Total 81%, Urbana 81.5% y Rural 80.9% Tasa de retención: Total 88%; Urbana 90.68% y Rural 87.6% Tasa de deserción: Total 21.3%, Urbana 9.3% y Rural 12% Tasa de repitencia: Total 37.5%, Urbana 18.5% y Rural 19% El promedio total de alumnos por grupo en el sector oficial es de 35 urbana (104 grupos) y de 25 Rural (87 grupos). EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Relaciona el uso de los diferentes recursos asignados a la educación Nivel Pree Prim Sec Med Alumno/grupo 31 32 25 Alumno/docente 30 20 Alumno/aula 1.2 Área/aula 29.2 Alumno/cancha 0.001 Alumno/ computador 0.008

8 Ningún grado ni área superó el nivel esperado.
1 EDUCADORES SEGÚN SU ÁREA DE ESPECIALIDAD CALIDAD ALUMNOS PRUEBAS SABER ÁREA Lenguaje 48% 55% 53% 49% Matemática 38% 35% 33% 36% Ningún grado ni área superó el nivel esperado. La calificación ICFES, de las cuatro Instituciones Educativas, es: Medio, Medio Bajo, Bajo inferior EDUCADORES SEGÚN SU ÁREA DE ESPECIALIDAD

9 Evaluación de Desempeño Directivos Docentes
Planta de Personal Son 214 plazas, incluyendo la del Director de Núcleo, pagadas con recursos del Sistema General de Participaciones MUPIO GRADOS ESCALAFÓN To Sin Pro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 tal Urbana 15 26 17 20 18 130 Rural 83 Total 33 19 21 22 213 Directivos Vinculados OPS 56 Municipales 214 Los seis (6) Rectores de las Instituciones Educativas obtuvieron los siguientes resultados: en los aspectos de Construcción y Desarrollo del PEI, Cumplimiento de Normas y Planeación, se ubican en un nivel medio, oscilando entre 4.33 a 4.83; los otros 12 componentes restantes se ubican en el nivel superior, siendo el mayor puntaje, 5.67, Representación institucional. Evaluación de Desempeño Directivos Docentes Los directivos rurales en términos generales se ubican en un nivel medio. Los aspectos del PEI, Cumplimiento de Normas, Planeación, Gestión académica y Personal, con una calificación entre 3.07 y 4.33 y los 12 componentes restantes entre 4.47 y 4.87, ningún promedio alcanza el nivel superior entre 5.0 y Lo anterior significa que existe un desempeño más deficiente en la zona rural que en la urbana, resaltando que los quine (15) evaluados son vinculados. De la misma manera llama la atención cierta deficiencia en la evaluación institucional, la Gestión Académica y de Personal y la sistematización de la informción. Aparentemente son seis componentes de 15 que presentan deficiencias, pero son aspectos fundamentales en la planeación, organización del plantel y optimización de los recursos.

10 Presupuesto 2001, $ ; 2002, $ ; 2003, $ ; y para el 2004, $ Rutas Escolares $ (15 contratos para atender 303 estudiantes) Restaurante Escolar $ millones. Cofinanciados entre municipio e ICBF, Así: Mupio $ ICBF $ Se atienden 1596 niños El departamento invierte $6.120 millones. No se ha contado con un proceso continuo de capacitación docente, lo que incide de manera negativa en la calidad de la educación. El departamento ha ofrecido algunas capacitaciones y a partir del segundo semestre de 2003, se dan varias, pero desde luego no se alcanzó a abarcar a la gran mayoría de docentes Con base en el resumen del diagnóstico a través de los Descriptores, se elaboró en las mesas de trabajo el siguiente Árbol del Problema, que permite identificar los nudos críticos

11 BAJA COBERTURA EDUCATIVA
DEFICIENTE CALIDAD Y COBERTURA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD BOLÍVAR BAJA COBERTURA EDUCATIVA FALTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (PEM) DESDE EL ENTE MUNICIPAL E INSTITUCIONAL (PEI) POCA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR CAMBIOS LEGISLATIVOS Deficiente asesoría, control y vigilancia por parte de los directivos docentes, organismos institucionales y municipales Baja capacitación de las comunidades educativas sobre políticas educativas Escasa apropiación de las comunidades educativas Ausencia de currículos pertinentes, PEI y PEM Inadecuada Cualificación pedagógica y administrativa en docentes y directivos Insuficiente compromiso de docentes y directivos Ausencia o retardo en la toma de decisiones con justicia y equidad Inoperancia de los Organismos Institucionales Deficiente escolaridad de la población adulta en primaria y secundaria, urbana y rural Ausencia y saturación de programas de educación técnica y superior que no responden a las necesidades municipales Pocas ofertas educativas (oficial) en secundaria y media, urbana y rural Deficientes recursos económicos Bajos resultados en pruebas ICFES, Saber y académicos Anarquía institucional Disminución del presupuesto municipal Poca preparación de los estudiantes para el mercado laboral. Baja cobertura en Restaurante Escolar Desarticulación PEI - PEM Deficientes recursos para la dotación y mantenimiento de la infraestructura Docentes ubicados en áreas que no corresponden Aplicación de metodologías tradicionales por la mayoría de los educadores. Deficiente planificación educativa Organismos institucionales que no cumplen funciones Traslados de educadores sin estudio previo de méritos DEFICIENTES PROCESOS ADTIVOS Y PEDAGÓGICOS Programas mal definidos e inconclusos Desconocimiento y poca aplicación de la ley Deficiente planeación e información institucional Desconocimiento de funciones y competencias Escasa representación y compromiso institucional Desarticulación entre los diferentes organismos Ausencia de cronogramas, de planeación y control Junta Municipal de Educación inoperante Pobreza Falta de educación Problemas pareja Crisis de autoridad Desempleo Carencias afectivas Pérdida de valores Desacato normas Mal manejo conflictos Problemas aprendizaje Deserción Escolar Maltrato Infantil Delincuencia

12 El plan de mejoramiento, que se esboza en el plan de Desarrollo Municipal se diseña bajo la metodología del Marco Lógico, y con una estructura de: Problema, Estrategia, Programa, Proyecto, Acción y Actividad que se direccionan hacia el logro de un único objetivo que identifica el problema general: “DEFICIENTE CALIDAD Y COBERTURA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD BOLÍVAR” por eso se propone como: Objetivo General “Mejorar la calidad de la educación y la cobertura en el municipio de Ciudad Bolívar” Se pretende, entonces que cada Institución Educativa y Centro Educativo Rural, con base en sus realidades y posibilidades, formule sus propias políticas, programas, proyectos, estrategias, acciones, y actividades para atender los problemas que se presentan y los que resulten de su evaluación institucional, en los términos de corto plazo (año 2004), mediano plazo (años, ) y largo plazo (año, 2007)

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Para atender las situaciones problémicas descritas se proponen unos objetivos para el cuatrienio , así: GENERAL: Definir las políticas educativas que permitan organizar la educación, desde el ente municipal e institucional a través de la elaboración del PEM, actualización del PEI y los planes de estudio. ESPECÍFICOS Ampliar la cobertura educativa en todos los niveles y en las áreas urbana y rural en un 10% a través de la educación formal y de otras ofertas educativas para jóvenes y adultos. Implementar las Medias Técnicas en las Instituciones Educativas María Auxiliadora y José María Herrán, para el 2005. Brindar una adecuada asesoría, seguimiento, control y vigilancia por parte de los directivos docentes a las 31 instituciones y organismos institucionales. Propiciar los espacios y asesorías requeridas para las mesas de trabajo institucionales para la elaboración del PEM, del PEI y de los planes de estudio.

14 Mejorar en un 30% las plantas físicas y dotarlas con base en los diagnósticos institucionales y municipales Desarrollar en los organismos institucionales la cultura del compromiso administrativo y pedagógico de mejoramiento continuo en la prestación del servicio educativo en su relación con la comunidad educativa.    Capacitar los Gobiernos escolares y Organismos Asesores en el cumplimiento de funciones   Definir las instancias y competencias para resolver los problemas presentados con oportunidad y justicia Se definen tres programas generales con sus respectivos proyectos que se muestran en el cuadro siguiente. PROGRAMAS:

15 PROGRAMAS: ORGANIZACIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL Ofertas Educativas
Horizontes Educativos Ofertas Educativas La Escuela un espacio de encuentro DESARROLLO INSTITUCIONAL Planes de Mejoramiento Administrativo Académico FORMACIÓN FAMILIAR Escuela de Padres Familia y Medios de comunicación

16 ÁRBOL DEL PROBLEMA FALTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (PEM) DESDE EL ENTE MUNICIPAL E INSTITUCIONAL (PEI) Anarquía institucional Desarticulación PEI - PEM Traslados de educadores sin estudio de méritos JUME inoperante Deficiente Cobertura Educativa Poca participación de la Comunidad Educativa Deficiente asesoría, control y vigilancia por parte de los directivos docentes, organismos institucionales y municipales Baja capacitación de las comunidades educativas sobre políticas educativas Ausencia de currículos pertinentes, PEI y PEM Deficiente escolaridad de la población adulta en primaria y secundaria, urbana y rural Ausencia y saturación de programas de educación técnica y superior que no responden a las necesidades municipales Pocas ofertas educativas (oficial) en secundaria y media, urbana y rural Deficientes recursos económicos Desconocimiento de funciones y competencias Ausencia o retardo en la toma de decisiones con justicia y equidad Inoperancia de los Organismos Institucionales Escasa representación y compromiso institucional Escasa apropiación de las comunidades educativas

17 ÁRBOL DE OBJETIVOS FALTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (PEM) DESDE EL ENTE MUNICIPAL E INSTITUCIONAL (PEI) Anarquía institucional Desarticulación PEI - PEM Traslados de educadores sin estudio de méritos JUME inoperante Deficiente Cobertura Educativa Poca participación de la Comunidad Educativa Eficiente asesoría, control y vigilancia por parte de los directivos docentes, organismos institucionales y municipales Adecuada capacitación de las comunidades educativas sobre políticas educativas Diseño de currículos pertinentes, PEI y PEM Eficiente escolaridad de la población adulta en primaria y secundaria, urbana y rural Programas de educación técnica y superior que no responden a las necesidades municipales Otras ofertas educativas (oficial) en secundaria y media, urbana y rural Eficientes recursos económicos Conocimiento de funciones y competencias Prontitud en la toma de decisiones con justicia y equidad iAdecuado funcionamiento de los Organismos Institucionales Buena representación y compromiso institucional Buena apropiación de las comunidades educativas

18 ESTRATEGIAS DEFINIR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS (PEM) DESDE EL ENTE MUNICIPAL E INSTITUCIONAL (PEI) ORGANIZACIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL Horizontes Educativos Ofertas Educativas La escuela un espacio de encuentro Nombramiento comité municipal Elaboración agenda C. Directivo Capacitación a los miembros Diagnósticos institucionales Definición de temáticas, deliberaciones, socializaciones y adopción Estudio y convenio medias técnicas Demanda Educ. Técnica y Superior Solicitud y apertura bachilleratos Diagnósticos obras y dotación Rutas y Restaurante escolar Cátedra Educativa Municipal Talleres de capacitación Conformación Personería Escolar Proceso electoral institucional Construcción PEM - PEI Planes de . Estudio Oportunidades de Aprendizaje Elección Organismos Recopilación de la información

19 ORGANIZACIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL
PROGRAMA 1 Consiste en la definición de las políticas, programas y proyectos, conducentes a mejorar la calidad de la educación y la baja cobertura educativa que se tiene en el municipio con las entidades y personas responsables del proceso como lo son la Junta Municipal de Educación (JUME), de los Directivos docentes y Consejo Directivo, el Consejo Académico, con base en los diagnósticos y evaluaciones institucionales. Se desarrolla en tres proyectos PROYECTO 1 HORIZONTES EDUCATIVOS: Pretende dar respuesta a la problemática de carencia de políticas educativas, por eso sus principales acciones son: Construcción del PEM, del PEI y del os Planes de Estudio. De esta manera se está construyendo el Horizonte institucional de Ciudad Bolívar y se evita la anarquía institucional. Costo $ Producto Meta: 1 PEM, 31 PEI y Planes de estudios elaborados, 4 Foros Educativos y municipio certificado.

20 LA ESCUELA UN ESPACIO DE ENCUENTRO:
PROYECTO 2 OFERTAS EDUCATIVAS: Consiste en la posibilidad de ampliación de cobertura educativa para los estudiantes jóvenes y adultos mediante el ofrecimiento de otras oportunidades de aprendizaje, modalidades de estudio, mejoramiento y dotación e plantas físicas y políticas de bienestar estudiantil. Producto Meta: Creación de dos Medias Técnicas; 2 Bachilleratos para adultos, Transporte escolar, 31 Restaurante Escolar y dotación. Costo: PROYECTO 3 LA ESCUELA UN ESPACIO DE ENCUENTRO: Busca fomentar la posibilidad para que la organización escolar asuma responsablemente sus funciones y tenga sentido de pertenencia y pertinencia con la institución educativa. Producto Meta: 31 Organismos institucionales capacitados y con planeación anual. Adecuación y dotación plantas físicas. Conformación Personería y grupos de apoyo al Personero Escolar. $

21 DEFICIENTES PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS
ÁRBOL DEL PROBLEMA DEFICIENTES PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS Deficiente planificación educativa Docentes ubicados en áreas que no corresponden Aplicación de metodologías tradicionales por los educadores. Bajos resultados en pruebas ICFES, Saber y académicos Inadecuada Cualificación pedagógica y administrativa en docentes y directivos Desconocimiento y poca aplicación de la ley Deficiente planeación e información institucional Insuficiente compromiso de docentes y directivos

22 EFICIENTES PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS
ÁRBOL DE OBJETIVOS EFICIENTES PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS Eficiente planificación educativa Docentes ubicados en áreas afines a su preparación académica Aplicación de metodologías activas por los educadores. Buenos resultados en pruebas ICFES, Saber y académicos Adecuada Cualificación pedagógica y administrativa en docentes y directivos Conocimiento y aplicación de la ley Oportuna planeación e información institucional Buen compromiso de docentes y directivos

23 DESARROLLO INSTITUCIONAL PLANES DE MEJORAMIENTO
PLANEACIÓN EDUCATIVA DESARROLLO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO ACADÉMICO PLANES DE MEJORAMIENTO Procesos administrativos Sistemas de información Talleres Legislación Educativa Organización y Evaluación Instit. Escolar- Evaluación - Disciplinaria Planes de Mejoramiento Otras Oportunidades Aprendizaje Pruebas SABER, ICFES, Académico Olimpiadas Académicas de las áreas Prensa Escuela – La Palabra Jóvenes Lecto – Escritura y Clubes Científicos ESTRATEGIA

24 DESARROLLO INSTITUCIONAL: PROGRAMA 2
Consiste en una política de mejoramiento de la Institución y del Centro Educativo orientada a la cualificación de sus procesos, de sus organizaciones internas, a implementar la cultura de la planeación y evaluación de los programas y proyectos realizados; a sistematizar la información y a tomar decisiones sobre la misma. En conclusión que la institución educativa formule sus propias políticas de desarrollo institucional. $ Meta producto: Desarrollo institucional, definición de programas PROGRAMA 2 PLANES DE MEJORAMIENTO: Se basa en una propuesta cualitativa orientada al diseño de acciones conducentes a mejorar las deficiencias detectadas en la institución en dos ámbitos Administrativo y Académico, y sobre dos resultados de evaluaciones internas y externas. PROYECTO 1 Meta Producto: Manual de funciones, procedimientos. Diagnóstico institucional y definición de programas. Actualización en legislación educativa y aplicación dela ley Actualización en legislación educativa y aplicación dela ley

25 DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR
ÁRBOL DEL PROBLEMA DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR Desacato de normas Mal manejo conflictos Rend. académico Deserción Mal trato infantil Delincuencia Pobreza Falta de educación Problemas de pareja Crisis de autoridad Desempleo Carencias afectivas Pérdida de valores

26 ADECUADAS RELACIONES FAMILIARES
ÁRBOL DE OBJETIVOS Disminución de Delincuencia ADECUADAS RELACIONES FAMILIARES Cumplimiento de normas institucionales Adecuado manejo conflictos Buen Rendimiento académico Mayor Escolarización Buen trato infantil Pobreza Falta de educación Parejas en armonía autoridad Desempleo afectos valores

27 ENCUENTROS ESCUELA – FAMILIA FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIA ENCUENTROS ESCUELA – FAMILIA Encuentros mensuales FORMACIÓN FAMILIAR FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCUELA DE PADRES Convenios interinstitucionales Visitas Domiciliarias Comunicación al aire Conferencias videos Mesas de participación familiar Fortalecimiento ASOPADRES Jornadas culturales de integración Talleres de Capacitación

28 FORMACIÓN FAMILIAR PROGRAMA 3 PROYECTO 1 ESCUELA DE PADRES
Consiste en una política de mejoramiento de la Institución familiar, porque las problemáticas que allí se vivencian están afectando en gran medida el desempeño de los estudiantes en cuanto a su rendimiento académico, relaciones interpersonales y convivencia social, entre otros factores. Está diseñada sobre tres bases fundamentales: Capacitación, Participación y Formación que se desarrollan en dos proyectos. PROYECTO 1 ESCUELA DE PADRES Se desarrollo mediante encuentros bimensuales de carácter pedagógico, cultural y recreativo que buscan primordialmente fortalecer los vínculos escuela – familia $ Meta Producto : Convenios interinstitucionales

29 FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PROYECTO 2 FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Su principal estrategia es vincular los medios de comunicación radio y TV al desarrollo del proyecto para brindar capacitación a las familias por medio de conferencias, videos y mesas de trabajo familiar. $ Meta producto: Un programa radial y televisivo mensual Estos programas y proyectos se sintetizan en el cuadro que continúa.

30 EDUCACIÓN 2004 SINÓPTICO DE ESTRATEGIAS
FALTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DESDE EL MUNICIPIO Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEFICIENTE CALIDAD Y COBERTURA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD BOLÍVAR Horizontes Educativos Ofertas Educativas La escuela un espacio de encuentro Definir políticas educativas Aumentar cobertura Organización Escolar PEM, PE, Planes de Estudio Bachillerato adultos y Medias Técnicas Elección de organismos escolares Cátedra Educativa municipal Adecuación y dotación plantas Físicas ORGANIZACIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL Bienestar Estudiantil DEFICIENTES PROCESOS ADTIVOS Y PEDAGÓGICOS DESCOMPOSICIÓN FAMILIAR DESARROLLO INSTITUCIONAL Planeación Educativa Administrativa Académica ESCUELA DE PADRES FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Talleres de capacitación Comunicación al aire EDUCACIÓN SINÓPTICO DE ESTRATEGIAS FORMACIÓN FAMILIAR PLANES DE MEJORAMIENTO Certificación del municipio Proyecto Estrategia Acción Problema 1 Programa 1 Problema Principal Programa 2 Problema 2 Problema 3 Programa 3 Encuentros Escuela - Familia


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO NÚCLEO EDUCATIVO 709 CIUDAD BOLÍVAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google