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San Salvador, 14 de julio de 2010

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Presentación del tema: "San Salvador, 14 de julio de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 San Salvador, 14 de julio de 2010
El Salvador: transformaciones demográficas y sus implicaciones en las políticas públicas Muy buenos días. Gracias por su asistencia esta mañana. Procederé a hacer una breve presentación del documento que les estaremos entregando al final de la jornada. San Salvador, 14 de julio de 2010

2 ESQUEMA Transformaciones demográficas en El Salvador Perspectivas del crecimiento demográfico Transición demográfica Bono demográfico Implicaciones

3 TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS EN EL SALVADOR

4 PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS 1950-2007
La población se triplicó, de 1.9 m. a 5.7 m Reducción de la fecundidad de 7 a 2.4 hijos por mujer Reducción importante en la mortalidad infantil, de 150 por mil a alrededor de 23 por mil. Incremento de 18 años en la esperanza de vida al nacer

5 PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS 1950-2007
Crecimiento de la emigración internacional a partir de los años 70 Crecimiento de la población localizado en el área urbana. La población residiendo en las áreas urbanas del país en el año 2007 es cinco veces mayor que la que tenía residencia urbana en el año 1950

6 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN TOTAL, URBANA Y RURAL EN EL PERÍODO 1950 – 2007
Fuente: Censos

7 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD
SEGÚN CENSOS DE Y 2007 Grupos de edad quinquenales

8 PERSPECTIVAS DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

9 EVOLUCIÓN DE LAS TASAS BRUTAS DE NATALIDAD, MORTALIDAD, MIGRACIÓN Y CRECIMIENTO

10 PREVISIONES DEMOGRÁFICAS 2000-2050
Se espera que cambios sean menores que entre Fecundidad continua descenso alcanzando nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer) Mortalidad continúa reduciéndose resultando en una mejora en la esperanza de vida al nacer de 30 años entre

11 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

12 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
Cambio que experimentan las poblaciones de altas tasas de fecundidad y mortalidad a bajas tasas de fecundidad y mortalidad. A lo largo del este proceso de transición, la composición por edad de las poblaciones se modifican, aumentando el peso relativo y el número absoluto de los grupos de personas de mayor edad.

13 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO EN EL SALVADOR
Actualmente en 2010, se estima: 7.2% de población es de 65 años y más Edad mediana es de 24 años Al 2050 se estima: 14.1% de población será de 65 años y más Edad mediana de 37 años

14 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA, ENVEJECIMIENTOY POBLACIÓN POR SEXO (ÍNDICE DE FEMINIDAD EN ADULTOS MAYORES)
Mujeres más longevas En largo plazo, incremento sostenido del predominio del número de mujeres dentro de los grupos de adultos mayores PERIODO AMÉRICA LATINA EL SALVADOR 1950 116.9 114.0 2010 125.9 127.9 2050 128.8 170.4 Esta particular evolución tiene que ver sin duda con el efecto de la sobremortalidad masculina, en particular la que afectó al país durante la década del 80 Fuente: CELADE. Proyección de Población. Observatorio Demográfico No. 3, ALC

15 BONO DEMOGRÁFICO

16 RELACIÓN DE DEPENDENCIA
El cociente entre la población en edades “no productivas”, respecto a la población que se encuentra en edad de trabajar. Población menor de 15 años y de 65+ Población en edad de trabajar: entre 15 y 64 años

17 RELACIÓN DE DEPENDENCIA EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 1950-2050
PERIODOS AMERICA LATINA ARGENTINA CUBA EL SALVADOR HONDURAS 1950 77,6 53,2 68,8 87,6 86,0 1960 85,6 57,0 65,9 95,3 97,1 1970 87,0 76,7 99,4 103,4 1980 78,6 63,0 64,9 94,3 100,7 1990 69,7 65,8 45,7 83,5 95,5 2000 60,0 60,8 44,9 75,5 86,1 2005 56,3 57,4 43,5 71,3 78,3 2010 53,3 54,8 42,1 63,3 69,8 2020 50,1 53,5 44,2 55,6 59,0 2030 50,2 51,9 55,4 53,8 51,5 2040 52,3 73,9 50,7 46,5 2050 56,2 57,6 74,6 50,6 47,1 Fuente: Cuadernos Salvadoreños de Población, #2 a/ Relación calculada como (N-15 +N(65 y Más)/ N 15-64 La relación de dependencia demográfica es un tanto teórica puesto que no todas las personas menores de 15 años o mayores de 65 están fuera del mercado laboral, ni todas las personas de son activos reales (de hecho, la dependencia económica efectiva suele ser superior). No obstante, expresa de manera aproximada la relación entre la magnitud que en cada momento del tiempo tiene la población con posibilidades de hacer parte o no de la fuerza de trabajo. Esta información resulta útil como insumo para la formulación de políticas de empleo, de previsión social y los sistemas de pensiones.

18 EVOLUCIÓN DEL INCREMENTO MEDIO ANUAL DE LA PET 1950-2050, EL SALVADOR
PERIODO NÚMERO 23,086 41,076 55,262 33,309 Fuente: CELADE: Proyección de Población. Observatorio Demográfico #3

19 BONO DEMOGRÁFICO Por una decreciente tasa de fecundidad se da un cambio en la distribución por edad; por lo que se requieren menos inversiones para satisfacer las necesidades de los grupos más jóvenes y se liberan recursos para la inversión en el desarrollo económico y bienestar de las familias. Esto resulta porque a medida que envejece la población, la tasa de dependencia disminuye: la población en edad de trabajar vs. la inactiva . La transición demográfica en sus primeras etapas, conllevan un paulatino incremento crecimiento absoluto y relativo del número de personas en edad de trabajar y menores cifras de los grupos de dependientes (menores de 15 y mayores de 65 años), generándose con ello una situación teóricamente favorable para el mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares. Estos cambios pueden provocar condiciones favorables que se presentan para la atención de las necesidades y demandas de los diversos grupos objetivo cuando cambia la estructura por edad de la población, cambios que, en un momento del tiempo, pueden favorecer las políticas que se adelantan en un sector pero que es posible que actúen en detrimento de otros sectores de la misma población. Bloom, D., D. Canning, and J. Sevilla “The Demographic Dividend: A New Perspective on the Economic Consequences of Population Change.” Population Matters Series. Santa Monica, California: Rand.

20 APROVECHAMIENTO DEL BONO DEMOGRÁFICO
El Bono Demográfico solo será de beneficio para un país cuando las políticas relativas al empleo, permitan que todas las personas que se encuentran en edad de trabajar (la PET) puedan ser integrados al mercado laboral con un empleo formal que les garantice un salario y los beneficios relativos a la salud, seguridad social y pensiones.

21 IMPLICACIONES

22 EL SALVADOR… Para que El Salvador pueda aprovechar este momento,
es necesario invertir en educación, trabajo, ahorro, sistemas de protección social, salud para estos numerosos jóvenes y adultos.

23 ALGUNAS INVERSIONES QUE SE DEBERÍAN PROMOVER:
Aumentar las inversiones en educación, sobre todo a nivel secundaria, ya que la gran mayoría de los países de la región presentan enormes rezagos educativos. Aumentar las inversiones en educación técnica y universitaria. Mejorar la calidad de la educación. Aprovechar el excedente de profesores de educación primaria para la educación de niños, niñas y jóvenes rezagados.

24 ALGUNAS INVERSIONES QUE SE DEBERÍAN PROMOVER:
Actualizar a los maestros en tecnología, métodos y conocimientos innovadores, para que en algunos años puedan dar clases a jóvenes con niveles más elevados de educación, pues este grupo seguirá siendo numeroso en la región en las próximas dos décadas. Generar mecanismos alternativos de ahorro y protección social atractivos y rentables para trabajadores informales y pobres, jóvenes y mujeres.

25 ALGUNAS INVERSIONES QUE SE DEBERÍAN PROMOVER:
Priorizar políticas en respuesta al envejecimiento que: garanticen el bienestar de las y los adultos mayores; reduzcan la pobreza dentro de este grupo; promuevan sus derechos de acceso y cuidados de salud; propicien su empoderamiento y alfabetización de mujeres y adultos y adultas mayores.

26 Gracias


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