La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 LA POBLACIÓN TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE LOS BLOGS: APRENDERSOCIALES.BLOGSPOT.COM; CLASESHISTORIA.COM; CCSS2ESO.BLOGSPOT.COM; ARTEHISTORIA.JCYL.ES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 LA POBLACIÓN TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE LOS BLOGS: APRENDERSOCIALES.BLOGSPOT.COM; CLASESHISTORIA.COM; CCSS2ESO.BLOGSPOT.COM; ARTEHISTORIA.JCYL.ES."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 LA POBLACIÓN TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE LOS BLOGS: APRENDERSOCIALES.BLOGSPOT.COM; CLASESHISTORIA.COM; CCSS2ESO.BLOGSPOT.COM; ARTEHISTORIA.JCYL.ES.

2

3

4

5 LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
El crecimiento de la población ha sido desigual en el tiempo y en el espacio, ya que ha afectado de forma diferente a los países y regiones. Se pueden distinguir dos etapas de fuerte incremento de la población. La primera etapa está ligada a la Revolución Neolítica y el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, que permitieron disponer de mayor cantidad de alimentos; durante siglos, sin embargo, el crecimiento de la población fue lento. La segunda etapa está relacionada con las revoluciones agrícolas e Industrial, iniciada a fines del siglo XVIII. Los progresos en la alimentación y los avances en medicina han permitido un incremento constante de la población. Esto afectó primero a Europa occidental y luego se extendió a los demás territorios, provocando así un crecimiento explosivo de la población.

6 LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa Se considera despoblado un territorio que tiene un densiedad de población menor de 1 hab/km2; por el contrario, una densidad mayor de 100 hab/km2 significa una elevada densidad de población. La densidad de población no se corresponde necesariamente con granes extensiones de tierra, algunos países de reducido tamaño acogen numerosa población, mientras que otros de grandes dimensiones apenas están poblados. Densidad de población = población total superficie

7 LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
FACTORES FÍSICOS CLIMA RELIEVE SUELOS FACTORES HUMANOS HISTÓRICOS POLÍTICOS ECONÓMICOS La desigual distribución de la población se debe a distintos condicionantes físicos y humanos. Los climas fríos, áridos o muy húmedos son poco propicios para el asentamiento humano, de ahí el escaso poblamiento de los desiertos, las regiones polares y las selvas ecuatoriales. El relieve tiene efectos, ya la montaña actúa como condicionante de la población que varía según la altura, la latitud y la orientación. Los suelos condicionan la ocupación del territorio en función de su distinta aptitud para la agricultura, los más fértiles favorecen el asentamiento. La antigüedad del poblamiento de un lugar favorece las altas densidades de población. La división o reunificación de países y la fundación de nuevas ciudades han llevado a los habitantes a desplazarse de un lugar a otro. El desarrollo tecnológico alcanzado por un país también puede explicar las distinta ocupación del espacio por la población, las zonas con mayor prosperidad económica atraen población en perjuicio de las áreas menos desarrolladas.

8 LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN
LA NATALIDAD LA MORTALIDAD EL CRECIMIENTO NATURAL LOS REGÍMENES DEMOGRÁFICOS Los cambios producidos por factores biológicos, como la natalidad y la mortalidad, reciben el nombre de movimientos naturales de la población.

9 LA NATALIDAD La natalidad es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año

10 MEDICIÓN DE LA NATALIDAD
Tasa de natalidad = nacimientos en un año x población total Tasa de fecundidad = nacimientos en un año x 1000 mujeres entre 15 y 49 años Número medio de hijos por mujer Fórmulas utilizadas para calcular diferentes indicadores relacionados con la natalidad.

11 FACTORES DE LA NATALIDAD
Económicos: nivel de ingresos. Biológicos y demográficos: esterilidad, periodo fértil de la mujer, edad del matrimonio. Políticos: planificación familiar, existencia de ayudas a las familias, prohibición del aborto. Socioculturales: religión, estructura social. Los factores que explican las variaciones de la natalidad y de la fecundidad entre países son muy diversos, los más importantes son los económicos, los biológicos y demográficos, los políticos y los socioculturales.

12 LA MORTALIDAD La mortalidad es el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año Imagen cementerio

13 MEDICIÓN DE LA MORTALIDAD
Tasa de mortalidad = fallecidos en un año x población total Tasa de mortalidad = niños fallecidos menores 1 año x 1000 infantil niños nacidos ese año Esperanza de vida = años que se espera viva una persona Fórmulas utilizadas para calcular diferentes indicadores relacionados con la mortalidad.

14 FACTORES DE LA MORTALIDAD
Biológicos: estructura de la población por edad y sexo. Higiénico – sanitarios: calidad de los servicios médicos, acceso a vacunas, medicamentos. Socioeconómicos: ocupación laboral, nivel de ingresos, hábitos de vida saludables, dieta alimenticia. Los factores que explican las variaciones de la mortalidad entre países son muy diversos, los más importantes son los biológicos, los higiénico – sanitarios y los socioeconómicos.

15 LA MORTALIDAD EN EL MUNDO
Se puede observar en el mapa de la mortalidad en el mundo como actualemente la mortalidad tiende a reducirse; primero descendió en los países desarrollados y posteriormente también en los países subdesarrollados a causa de los avances médicos. Aún así, sigue habiendo importantes diferencias.

16 EL CRECIMIENTO NATURAL
El crecimiento natural es la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado Tasa crecimiento natural = T. Natalidad – T. Mortalidad Tasa crecimiento natural = crecimiento natural x población total Fórmulas utilizadas para calcular diferentes indicadores relacionados con el crecimiento natural.

17 EL CRECIMIENTO NATURAL EN EL MUNDO
Los países desarrollados se caracterizan por un débil crecimiento natural, debido al fuerte descenso de los nacimientos. En cambio, los países subdesarrollados mantienen un elevado crecimiento, puesto que las altas tasas de natalidad compensan la mortalidad, aunque esta sea también más alta que en los países desarrollados.

18 LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Emigración: salida de población fuera de su lugar de origen. Inmigración: llegada de población a un territorio distinto de aquel del que procede. Los desplazamientos de la población desde un lugar a otro reciben el nombre de migraciones. Se distingue entre emigración o salida de población e inmigración o llegada de población. Las migraciones han sido una constante histórica y son un fenómeno demográfico de gran importancia, ya que redistribuyen la población en el territorio y repercuten en la composición de la población por sexo y edad de las poblaciones afectadas.

19 TIPOS DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Interiores: se producen dentro de un mismo país, éxodo rural. Exteriores: tienen lugar cuando las personas se desplazan de un país a otro. Según el lugar de destino las migraciones se clasifican en interiores y exteriores. Dentro de las migraciones interiores la más importante ha sido el éxodo rural, emigración del campo a la ciudad que se produjo en los países desarrollados a partir del siglo XIX, coincidiendo con la industrialización y el crecimiento de las ciudades. En cuanto a las exteriores a lo largo de la historia han sido continuadas, algunas importantes como la llegada a Estados Unidos de millones de personas procedentes de otros países europeos a fines del siglo XIX y principios del XX. En la actualidad los países desarrollados tienen que afrontar una importante corriente migratoria procedente de países subdesarrollados.

20 CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Naturales: relacionadas con el clima y los desastres naturales. Sociales: guerras y persecuciones por motivos políticos, religiosos, étnicos. Económicas: búsqueda de mejoras en el nivel de vida por las diferencias entre unas zonas y otras del mundo. Las causas de las migraciones son muy diversas, las más importantes son las naturales, las sociales y las económicas.

21 CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Áreas de llegada Rejuvenecimiento de la población Aumento de la natalidad Mortalidad baja Mayor crecimiento natural Áreas de partida Envejecimiento de la población Descenso de la natalidad Aumento de la mortalidad Bajo crecimiento natural La emigración provoca una redistribución de la población en el espacio, pues unas zonas se vacían en beneficio de otras; sus repercusiones positivas y negativas son distintas para las áreas de salida y las de llegad de emigrantes.

22 LAS MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS
El desequilibrio existente entre países ricos y pobres, ha dado lugar a la aparición de las corrientes masivas migratorias del mundo actual. En el mapa se aprecian las flechas que indican los lugares de salida de población y su destino, siendo el grosor en función de la cantidad. También se muestra las principales zonas receptoras de inmigrantes.


Descargar ppt "TEMA 4 LA POBLACIÓN TODAS LAS IMÁGENES PROCEDEN DE LOS BLOGS: APRENDERSOCIALES.BLOGSPOT.COM; CLASESHISTORIA.COM; CCSS2ESO.BLOGSPOT.COM; ARTEHISTORIA.JCYL.ES."

Presentaciones similares


Anuncios Google