La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I."— Transcripción de la presentación:

1 C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I. direccion@aguirrevillalobos.com

2  Impuesto directo  Impuesto complementario del ISR  De control de flujo de efectivo  Acreditable contra el ISR propio y retenido  Las instituciones del Sistema Financiero como responsables solidarios Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Características generales

3 La presente Ley entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2008 Art PRIMERO TRANSITORIO LIDE Vigencia Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

4 Personas físicas y morales Sujetos Depósitos en efectivo en moneda nacional o en moneda extranjera en Instituciones del Sistema Financiero Art 1. LIDE Objeto Elementos de la relación tributaria Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

5 Depósitos no objeto Abonos mediante transferencias electrónicas; Depósitos en cheques; Traspasos de cuentas. Art.1 LIDE Depósitos no objeto Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

6 Depósitos exentos Depósitos mensuales acumulados de hasta un monto de $25,000.00; salvo la adquisición de los cheques de caja, se paga por el excedente Federación, Estados y Municipios Personas Morales con fines no lucrativos Depósitos en efectivo que reciban las instituciones del sistema financiero en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera. Por remuneraciones percibidos por el extranjero Por financiamiento de Instituciones de crédito Art.2 LIDE Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

7 Depósitos en efectivo > $25,000.00 Base 2% Tasa Período de imposición Mensual Elementos de la relación tributaria Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Los depósitos corresponden al titular de la cuenta, al menos que este notifique lo contrario Art 3 LIDE

8 Obligaciones para las Instituciones del Sistema Financiero Art. 4 LIDE Recaudar y enterar el impuesto a los depósitos en efectivo en el momento en el que reciba el depósito y al final del mes; Informar al SAT mensualmente el impuesto recaudado y el pendiente de cobro. Recaudar el impuesto pendiente de cobro Entregar al contribuyente y a las autoridades fiscales las constancias que acrediten el entero del impuesto; Llevar un registro de los depósitos en efectivo que reciban. Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

9 Si se se comprueba que existe un saldo a pagar de impuesto a los depósitos en efectivo por parte del contribuyente, la autoridad determinará el crédito fiscal correspondiente, lo notificará al contribuyente y le otorgará el plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga. Transcurrido el plazo la autoridad procederá al requerimiento de pago y posterior cobro del crédito fiscal, más la actualización y recargos correspondientes desde que la cantidad no pudo ser recaudada hasta que sea pagada. El impuesto que no hayan sido recaudados por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes, serán objeto de actualización y recargos, a partir del último día del ejercicio fiscal de que se trate hasta que dicho impuesto sea pagado Art. 5 y 6 LIDE Facultades de la autoridad Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

10 Acreditamiento del impuesto Art. 7, 8 y 9 LIDE ISR retenido ISR del ejercicio y los 5 ejercicios siguientes; Con derecho a compensación y devolución; Acreditamiento del impuesto efectivamente pagado a través de pagos provisionales; Opción de estimación del IDE que se pagará en el mes inmediato posterior. Acreditamiento Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

11 Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, deberán cumplir con todas las obligaciones a que se refiere la presente Ley. Art. 13 LIDE Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

12 Impuesto a los Deposito en Efectivo(IDE)  TASA: (Art. 3) Se mantiene el 2%.  EXENTO: (Art.2). $25,000.00  RETENCION: (Art.4)  Bancaria, al final del mes, depósitos acumulados en el sistema. Habiendo cotitulares, prorrateo.  NO SALDOS: (Art. 5 y 6). Cuando no sea posible efectuar la retención, el Banco se libera avisando al SAT.  IMPUESTO RETENIDO: (Art.7). Acreditable ISR propio y retenido.

13 Impuesto a los Deposito en Efectivo(IDE)  IMPUESTO RETENIDO: Remanente, compensable versus IVA. Mas Remanente: DEVOLUCION.  ACREDITAMIENTO OPCIONAL: (Art.9).  ISR Vs. IDE estimado mes posterior.  El acreditamiento de IDE en exceso del 5%, genera actualizacion y recargos.  Si el acreditamiento es por cantidad menor, la diferencia, podrá acreditarse, compensarse o solicitar devolución.  Tomada la opción no podrá variarse en el ejercicio.  VIGENCIA: (1ero. Transitorio).  A partir de Julio 2008.

14 Este material contiene comentarios de carácter general sobre la aplicación de las normas fiscales, sin que en ningún momento, deba considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por tal motivo, no se recomienda tomar medidas basadas en dicha información sin que exista la debida asesoría profesional previa. Asimismo, aunque procuramos brindarle información veraz y oportuna, no garantizamos que la contenida en este documento sea vigente y correcta al momento en que se reciba o consulte, o que continuará siendo válida en el futuro; por lo que el Despacho Aguirre Villalobos & ASC.: no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener. direccion@aguirrevillalobos.com


Descargar ppt "C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I."

Presentaciones similares


Anuncios Google