La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesoría fiscal financiera de negocios 0 Iniciativa de Reforma Fiscal 2014 L.C. Salvador Garrido Márquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesoría fiscal financiera de negocios 0 Iniciativa de Reforma Fiscal 2014 L.C. Salvador Garrido Márquez."— Transcripción de la presentación:

1 Asesoría fiscal financiera de negocios 0 Iniciativa de Reforma Fiscal 2014 L.C. Salvador Garrido Márquez

2 Asesoría fiscal financiera de negocios Se basa en tres ejes principales: Nuevas cargas fiscales a los contribuyentes. Eliminación de regímenes especiales. Medidas tendientes a fortalecer y endurecer la fiscalización a los contribuyentes. Código Fiscal de la Federación (CFF)

3 Asesoría fiscal financiera de negocios Art. 5 - Presunción de operaciones: “Si la autoridad fiscal detecta prácticas u operaciones del contribuyente que formalmente no actualicen el hecho imponible establecido en una norma tributaria y carezcan de racionalidad de negocios, determinará la existencia del crédito fiscal correspondiente a la actualización del hecho imponible eludido. Se entenderá que una práctica u operación no tiene razón de negocios, cuando carezca de utilidad o beneficio económico cuantificable para el o los contribuyentes involucrados, distinta de la elusión, diferimiento o devolución del pago realizado.” Código Fiscal de la Federación (CFF)

4 Asesoría fiscal financiera de negocios Lo anterior, aplica a: Operaciones pasadas donde no se tenga bien sustentada la razón de negocios. Operaciones pasadas con razón de negocios sin adecuada documentación. Operaciones futuras que se realicen. Código Fiscal de la Federación (CFF)

5 Asesoría fiscal financiera de negocios Se establece que los accionistas tendrán responsabilidad solidaria en todos los casos, no solo en casos graves como en la actualidad. La responsabilidad se calculará con base su participación accionaria. Código Fiscal de la Federación (CFF)

6 Asesoría fiscal financiera de negocios Se consideraría como domicilio fiscal para personas físicas el que hayan manifestado ante el sistema financiero. Se establecería como obligatorio, el denominado “Buzón Tributario”, como medio para enviar o recibir documentos. En el caso de notificaciones, se establece que se deberá consultar dentro de los 3 días siguientes a que se reciba el aviso electrónico del SAT. Código Fiscal de la Federación (CFF)

7 Asesoría fiscal financiera de negocios Se plantea que el único documento valido para efectos fiscales sea el CFDI, eliminándose el CFD y el Código Bidimensional. Es necesario revisar como se están archivando y validando los comprobantes (XML), ya que serán los únicos validos para efectos fiscales. Se establece que los contribuyentes tendrán que ingresar su contabilidad al portal del SAT de acuerdo con reglas de carácter general. Código Fiscal de la Federación (CFF)

8 Asesoría fiscal financiera de negocios Se elimina la obligación de presentar dictamen fiscal (Nueva declaración informativa). Consecuentemente se eliminan las declaratorias de IVA. Se eliminan todas las disposiciones asociadas a este dictamen. En congruencia se elimina la revisión secuencial. Código Fiscal de la Federación (CFF)

9 Asesoría fiscal financiera de negocios Tasa Corporativa Se pagará el ISR corporativo aplicando la tasa del 30% en lugar del 29% que aplicaría durante 2014. Base de PTU Se propone eliminar el artículo 16 de la Ley del ISR con el objetivo de homologar la base para el cálculo de la PTU y la base para determinar el ISR del ejercicio, salvo por lo que respecta a las pérdidas fiscales y el pago de PTU que forman parte del resultado fiscal del ejercicio. Impuesto sobre la Renta (ISR)

10 Asesoría fiscal financiera de negocios Gravamen sobre dividendos Se gravará el reparto de dividendos o utilidades a la tasa del 10% al momento de repartirse, sin importar que provengan de CUFIN e independientemente del ejercicio en que se generaron. ¿Es acreditable para el accionista el ISR pagado por la sociedad? ¿Impacta como no deducible a la UFIN del ejercicio?¿Doble efecto fiscal? ¿Impacto en impuestos diferidos? Impuesto sobre la Renta (ISR)

11 Asesoría fiscal financiera de negocios Deducciones Se limita la deducción de los donativos a un monto máximo del 4% sobre la utilidad fiscal del ejercicio anterior, cuando sean realizados a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados. Deducción de hasta el 41% de las remuneraciones exentas otorgadas al trabajador. Análisis de alternativas. No serán deducibles las cuotas de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón. Impuesto sobre la Renta (ISR)

12 Asesoría fiscal financiera de negocios Deducciones No será deducible la creación o incremento de la reserva a los fondos de pensiones y jubilaciones. La deducción se efectuará hasta el momento del pago. ¿Qué pasa si se destina la reserva a otros fines del negocio? ¿Ingreso gravable? ¿Doble deducción al momento del pago? Impuesto sobre la Renta (ISR)

13 Asesoría fiscal financiera de negocios Deducciones Se prohibe la deducción de pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que no se encuentren gravados o lo estén con un impuesto inferior al 75% del ISR causado en México de conformidad con la nueva Ley del ISR. Impuesto sobre la Renta (ISR)

14 Asesoría fiscal financiera de negocios Deducciones Se limita la deducción de automóviles hasta $130,000.00 pesos Se ajusta el monto de la renta de automóviles a 200 pesos diarios por unidad, es decir $6,000 mensuales. Se elimina la deducción de consumo en restaurantes del 12.5%. Los vales de despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados (No efectivo y no vales en papel). Impuesto sobre la Renta (ISR)

15 Asesoría fiscal financiera de negocios Sistema financiero Se propone cambiar la deducción de las reservas preventivas globales que realizan las instituciones de crédito por la deducción de los quebrantos. Impuesto sobre la Renta (ISR)

16 Asesoría fiscal financiera de negocios Incremento en la tasa de ISR a personas físicas VigentePropuesta Ingresos superiores a $392,841.97 MXP 30% por el excedente Ingresos superiores a $500,000 MXP 32% por el excedente Impuesto sobre la Renta (ISR)

17 Asesoría fiscal financiera de negocios Retención de ISR por intereses Se mantiene el beneficio de retener el 4.9% sobre los intereses pagados a bancos extranjeros. Se confirma la aplicación del 4.9% por los intereses que paguen las SOFOMS que se consideren sistema financiero a residentes en el extranjero. Impuesto sobre la Renta (ISR)

18 Asesoría fiscal financiera de negocios Se eliminan los siguientes estímulos fiscales: Fomento al primer empleo Deducción inmediata Impuesto sobre la Renta (ISR)

19 Asesoría fiscal financiera de negocios Otros aspectos fiscales a considerar Se permite amortizar las pérdidas fiscales pendientes de amortizar antes de 2013. No se reconoce expresamente la transmisión de los saldos de la CUFIN, CUCA y CUFINRE Impuesto sobre la Renta (ISR)

20 Asesoría fiscal financiera de negocios Se Deroga Ley del IETU 1-Ene-2014 Evaluación de proyecciones de IETU a Dic 2013 Buscar P.E. en IETU (ISR>IETU) Aplicación de crédito de IETU x base negativa de años pasados Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

21 Asesoría fiscal financiera de negocios Se deroga Ley del IDE 1-Ene-2014 IDE pendiente de pago al 31-Dic-2013 autoridad podrá fincar créditos para su cobro. IDE pendiente de acreditar al 31-Dic-2013 se podrá acreditar, compensar o solicitar en devolución según reglas actuales Fiscalización vía instituciones financieras Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

22 Asesoría fiscal financiera de negocios Aplicación de tasa general 16%: Actos gravados en zona fronteriza (hoy tasa 11%) Eliminan diversas exenciones en: Intereses en créditos hipotecarios Impuesto al Valor Agregado (IVA)

23 Asesoría fiscal financiera de negocios Inclusión de las SOFOMs en el factor de acreditamiento. Se homologa su tratamiento con otras entidades del sistema financiero a partir del 01-ENE-2014 Impuesto al Valor Agregado (IVA)

24 Asesoría fiscal financiera de negocios No estarán obligados al pago del impuesto si los bienes fueron entregados o los servicios prestados antes del 01-ENE-2014 y el pago se realice a más tardar el 10-ENE-2014 No aplica en operaciones entre partes relacionadas (Inequitativo?) Actos gravados a Dic-2013 c/IVA al 11% y 0% o exentos con cobro en 2014 Operaciones de 2013 y sus efectos en 2014 Impuesto al Valor Agregado (IVA)

25 Asesoría fiscal financiera de negocios World Trade Center Montecito No. 38 Piso 42 Of. 12 Col. Nápoles, 03810 Benito Juárez, México, D.F Tel. 52 55 90009497 www.garridolicona.com Asesoría Fiscal Financiera de Negocios


Descargar ppt "Asesoría fiscal financiera de negocios 0 Iniciativa de Reforma Fiscal 2014 L.C. Salvador Garrido Márquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google