La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)

2 18 de julio de 2006: publicación en el DOF de reformas, derogaciones y adiciones a disposiciones de diversas leyes: General de Títulos y Operaciones de Crédito. General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de Instituciones de Crédito. General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Federal de Instituciones de Fianzas. para Regular las Agrupaciones Financieras, de Ahorro y Crédito Popular, de Inversión Extranjera, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado. Código Fiscal de la Federación.

3 sin requerir previa autorización de autoridades financieras.
Resultado Posibilidad de constituir y operar sociedades anónimas dedicadas a otorgar crédito, arrendamiento financiero y factoraje, sin requerir previa autorización de autoridades financieras.

4 Antecedentes En México el otorgamiento de crédito no está prohibido.
Hasta antes de las reformas realizar operaciones de arrendamiento financiero y factoraje estaba reservado a empresas con autorización de la SHCP y sus actividades eran reguladas por la LGOAAC, sus operaciones e información financiera estaban sujetas a la supervisión y vigilancia de la CNBV.

5 Las reformas consideran 2 tipos de Sofom:
Situación actual Las reformas consideran 2 tipos de Sofom: Entidad Regulada ER- Entidad No Regulada ENR-

6 Empresas en cuyo capital participen como accionistas bancos, grupos financieros, o accionistas de estos dos. Sus operaciones están reguladas por la LGOAAC y están sujetas a la vigilancia y supervisión de la CNBV. ER

7 ENR Empresas en cuyo capital no participen las personas morales o físicas mencionadas; se regulan por la LGOAAC y otras leyes; no están supervisadas por la CNBV.

8 Condiciones: Sus operaciones deben sujetarse a las disposiciones de la LGTOC, a la que se han adicionado capítulos de arrendamiento financiero y factoraje. Para efectos de la LISR se consideran integrantes del sistema financiero, siempre y cuando: *Sus activos estén integrados al menos en un 70% por cartera de crédito, y/o de arrendamiento financiero y/o de factoraje, o *Sus ingresos deberán corresponder cuando menos en ese porcentaje a esas operaciones.

9 Condiciones ….. Si se mantiene la proporción en sus ingresos o en sus activos, los intereses –ordinarios o moratorios- derivados de sus operaciones con empresarios no causan IVA. Como integrantes del sistema financiero, los intereses que reciban por inversiones están exentos de retención.

10 Condiciones ….. Procesalmente los juicios que inicien serían por la vía ejecutiva mercantil, no por la ordinaria, lo que significa que el embargo se puede trabar sin esperar a la emisión de la sentencia.

11 Condiciones ….. Las quejas sobre sus servicios se presentan ante Condusef. Constituida una Sofom, en un plazo no mayor a diez días hábiles posterior a la fecha de inscripción del primer testimonio en el RPC, debe darse aviso a Condusef de sus datos generales.

12 Condiciones ….. Están obligadas a establecer medidas para prevenir posibles operaciones ilícitas. Los servicios se pueden otorgar a mercado abierto, no es necesario que los usuarios sean accionistas. Pueden actuar como fiduciarias en fideicomisos de garantía de sus propias operaciones.

13 Condiciones ….. No pueden captar recursos del público, salvo por emisión de valores. En su publicidad y contratos, las ENR deberán insertar la leyenda de que no cuentan con autorización gubernamental para operar y no están supervisadas por la CNBV. Salvo excepciones de monto, en operaciones de crédito, no pueden cobrar intereses por anticipado. Pueden ceder los derechos de su cartera sin requerir la autorización de sus acreditados, arrendatarios o factorados.

14 Banca Comercial Banca de Desarrollo Emisión de valores Uniones de crédito FONDEO

15 No hay requerimientos de capital mínimo.
Acta constitutiva: *Inserción en la denominación de las palabras “Sociedad Financiera de Objeto Múltiple” o del acrónimo “Sofom”.

16 Inserción en la denominación del término:
“Entidad Regulada” o las letras “ER”. “Entidad no Regulada” o las letras “ENR”.

17 Sofom Coparmex Objetivo
Crear un intermediario financiero que sea capaz de apoyar con recursos crediticios las necesidades de financiamiento de los socios, atendiendo proyectos que demuestren capacidad de pago y garantías acordes al proyecto.

18 Sofom Coparmex Se constituye una Sofom E.N.R. con sede en el D.F.
Los Centros actuarían como sucursales, con facultades definidas de autorización de créditos. La responsabilidad de cobro de los financiamientos sería de los Centros.

19 Sofom Coparmex Se capacitaría al personal de promoción, análisis de crédito, y operación. Se deberá contar con equipo de cómputo capaz de operar en intranet y en línea. Cuando los créditos otorgados incurran en un porcentaje de cartera vencida, se suspenden los créditos.

20 Sofom Coparmex Capital Se buscarían aportaciones de grandes empresas.
Se analizará la forma en que los Centros, empresas y personas interesadas en ser accionistas, lo puedan ser.

21 Premisas fundamentales
Sofom Coparmex Premisas fundamentales Se trata de un negocio financiero que genere rendimientos aceptables a sus accionistas. Los créditos que se otorguen deberán recuperarse, en caso contrario habría quebrantos.


Descargar ppt "SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)"

Presentaciones similares


Anuncios Google