La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo de los Puertos del Espacio Atlántico Sr. Javier Vidal

2 2 28 Junio, 2007 Índice de la presentación Navegación de Corta Distancia frente Transporte Terrestre Potenciales “Autopistas del Mar” en el Arco Atlántico Factores de desarrollo del servicio

3 3 28 Junio, 2007 Transporte terrestre presenta inconvenientes relevantes frente el transporte marítimo ALTERNATIVA TRANSPORTE MARITIMO INCONVENIENTES TRANSPORTE TERRESTRE Muy baja siniestralidad 365 días en operación Bajos costes debido a la no necesidad del conductor Gestión eficiente de los cargas en las dos direcciones Elevada capacidad marítima sin coste de mantenimiento Transporte limpio Elevada siniestralidad Restricciones a la conducción (festivos, …) Elevados costes para trayectos medios/ largos (tiempo activo/inactivo conductor) Necesidad de encontrar cargas de retorno por camión Elevada congestión de las infraestructuras Elevado coste del mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras Elevado impacto medioambiental

4 4 28 Junio, 2007 Servicio Short Sea Shipping tiene mercado es competitivo y es hoy ya una realidad con importante éxito Servicio que se ofrece actualmente Existen actualmente servicios operados en Europa y desde España con elevado éxito que están sustituyendo el transporte terrestre como una clara alternativa de transporte de mercancías entre regiones – Ej. Barcelona/Génova Valencia/Livorno Frecuencia diaria y regular durante todo el año Tiempos de tránsito equiparables Coste total de transporte competitivo Buques adaptados a trayectos y volúmenes Terminales (ej. Ro – Ro ) eficientes para este servicio, con carga y descarga rápida Servicios puerta a puerta integrados

5 5 28 Junio, 2007 Store 1 Factory 1 Warehouse Vendor 1 Store 2 Store 3 Factory 2 Factory 3 Vendor 2 Vendor 3 Puerto de Southhamtpon Puerto de Vigo Distribution Centre Servicios SSS Op Logísticos UK Arco Atlántico Distribution Centre Op. Logísticos Organización de una oferta única de servicios ofrecida por los diferentes agentes de la cadena Simplificando al cliente el contacto a diversos agentes y reduciendo los procesos no eficientes Servicio puerta a puerta integrado es imprescindible para competir con el transporte terrestre

6 6 28 Junio, 2007 Factores clave del éxito del SSS Tamaño/Velocidad Buque Alianzas Op. Logísticos Servicio Door to Door Horarios adaptados a la carga Simplificación operación portuaria Establecer ruta/mercado

7 7 28 Junio, 2007 Servicios SSS Vigo – UK/IRELAND Vigo UK IRELAND Mercado potencial: Superior a 1 Millón de Toneladas Tiempos de transito: 28-34 horas (650- 800 NM) Servicios: ־Al menos 1 servicio diario en los dos sentidos ־Directos o bién con 2 escalas ־Mínimo 3 Buques

8 8 28 Junio, 2007 Servicios SSS Vigo – Francia Este Vigo FRANCIA Mercado potencial: Superior a 2 Millones de Toneladas Tiempos de transito: 20-25 horas (450- 600 NM) Servicios: ־Al menos 1 servicio diario en los dos sentidos ־Mínimo 2 Buques

9 9 28 Junio, 2007 Servicios SSS Vigo – Benelux/Francia norte BENELUX Vigo FRANCIA Mercado potencial: Superior a 2 Millones de Toneladas Tiempos de transito: 32-44 horas (750 - 1.000 NM) Servicios: ־Al menos 1 servicio diario en los dos sentidos ־Directos o bién con 2 escalas ־Mínimo 3 buques

10 10 28 Junio, 2007 SSS - competitivo en costes y tiempos de tránsito Vigo – Southampton Coste (€) Tiempo Tránsito (h) Vigo – Bremerhaven Coste (€) Tiempo Tránsito (h) Fuente: Simulador Shortsea.es

11 11 28 Junio, 2007 Soporte a las Autopistas del Mar Actualmente el Gobierno de España y Francia ha lanzado una subvención para servicios de Autopistas del Mar, en el caso español destina 15 M€ por cada ADM Medidas Fiscales Medidas Administrativas Medidas en Infraestructuras Otras Medidas necesarias Deducción por reducción de impacto en el Medio Ambiente Participación de los gobiernos regionales en medidas fiscales Reducción de los procesos aduaneros Inspección de mercancías coordinados entre países Simplificación de procesos administrativos, posibilidad de validez oficial de procesos telemáticos Adaptación de las terminales portuarias a Buques de Corta Distancia Infraestructuras logísticas y conexiones al puerto

12 12 28 Junio, 2007 Conclusiones CONCLUSIONES Existe mercado para las Autopistas del Mar y el servicio ofrecido es competitivo en costes y en tiempos, muchas veces muy favorablemente Es necesario mayor iniciativa del sector marítimo-logístico para organizar un servicio integrado que ofrezca líneas regulares rentables y una oferta puerta a puerta Son imprescindibles medidas fiscales, legales, administrativas y de infraestructuras por parte del gobierno y de los organismos regionales y locales para fomentar y cambiar la filosofía del transporte actual Las Autopistas del Mar fomentan la economía, la proximidad entre regiones, reducen la congestión, siniestralidad en el tráfico, u el impacto medioambiental y son una alternativa muy relevante al tráfico puramente terrestre


Descargar ppt "1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google