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¿CUÁNDO HAY ARTE? Oscar de Gyldenfeldt

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Presentación del tema: "¿CUÁNDO HAY ARTE? Oscar de Gyldenfeldt"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CUÁNDO HAY ARTE? Oscar de Gyldenfeldt
Cuestiones del arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XX

2 ¿Cuándo hay arte? ¿Qué paradigmas estéticos legitiman la obra? Pasaje de qué es arte al cuándo es arte Su cualidad sensible no es lo más importante. “indiferencia estética”- Duchamp ¿Cuál es el ser de la obra? La conjunción de sensibilidad y concepto articularán el desenvolvimiento de las experiencias estéticas del arte contemporáneo.

3 Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta. 1913

4 Marcel Duchamp. Secador de botellas.

5 ¿Cualquier cosa es arte?
Estética en relación con la ética

6 León Ferrari.

7 Comprensión del receptor Concepciones estéticas
Productos artísticos Comprensión del receptor Concepciones estéticas

8 MARTIN HEIDEGGER No hay fundamento (Grund), sino abismo (Abgrund) Ser
lo que hace que las cosas sean aquejado de falta no está dado se va haciendo es proyecto acontecer El ser es lo que hace que algo sea ser en el mundo el ser del hombre se define por su relación con el mundo Dasein ser ahí Es humano, se distingue de los otros entes por su trascendencia El origen de la obra de arte método fenomenológico lo manifiesto la obra el arte no se nos aparece, aparece la obra útil cosa es un ente hecho por el hombre , pero también Alegoría pero no es un medio, devela la esencia del útil obra de arte

9 Enio Iommi. La ley del embudo siempre es latente. 2000

10 El fin de las obras de arte es develar las esencias en general de las cosas
Heidegger encuentra la esencia del útil en los zapatos de Van Gogh

11 Victor Grippo. Energía de una papa. 1972

12 El fin de la obra de arte es develar las esencias en general de las cosas
La obra de arte reconduce al espectador a reflexionar sobre las ideas y las esencias de las cosas en un alto plano de develamiento de la verdad el arte es un modo o aspecto de la verdad lucha, tensión la obra muestra que oculta entre su MUNDO TIERRA lo desplegado lo replegado lo que se muestra lo que permanece oculto La obra no nos está dando todo abre un camino para la interpretación

13 La obra no nos está dando todo
No es que muestre la verdad que existe en otro lugar, sino que ella aparece por primera vez en la obra enigma de la obra de arte La obra abre un mundo que es original y lo funda al mismo tiempo (Guernica) crea el contenido funda la verdad abre un mundo Autenticas obras de arte no solo la expresión individual expresan un mundo HAY ARTE SI es alegoría es símbolo abre un mundo es apertura de la verdad

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15 Lo determinante es el arte
El arte es el gran acontecimiento de la verdad Se pone de manifiesto en la lucha entre mundo y tierra El arte funda la verdad; no puede ser superado por la religión y la filosofía (Hegel) El arte nos permite ver que lo sagrado existió y existe como base fundante de lo humano

16 “Después del fin del arte” (1997)
ARTHUR DANTO “Después del fin del arte” (1997) Danto busca hacer una teoría sociológica del arte a partir de la Filosofía Analítica Ésta se caracteriza por: ser una filosofía no especulativa (sin metafísica); ser popular entre autores angloparlantes; trabajar con estructuras cercanas a la lógica; trabajar con la Filosofía del lenguaje (Semiótica, Lingüística) Trabaja el problema del “fin del arte” (Hegel) retomado en los años ’80, junto con la “condición posmoderna” (Lyotard) y la explosión del arte fuera de las fronteras tradicionales (Vattimo)

17 “Después del fin del arte” (1997)
Retoma a H. Belting, historiador alemán, en su trabajo de la historia de la imagen. Aquí se define una era del pre-arte. Ella incluye todo el arte anterior al Quattrocento (1400 d. C.), donde no hay una conciencia del arte, ni del artista como genio creador. La obra no se separan de la artesanía. Las obras de arte están ligadas a un sentido milagroso y no son admiradas, sino objetos de devoción.

18 respeto de los aspectos visuales del ojo
“Después del fin del arte” (1997) Es en la era del arte, iniciada en el Quattrocento, cuando aparecen las figuras del artista como genio y de obra de arte como objeto de admiración. Esta nueva conciencia marca una discontinuidad respecto de la era anterior La era del arte se caracteriza por ser la era de las grandes narrativas o megarrelatos Existen dos megarrelatos en la era del arte: mímesis abstracción respeto de los aspectos visuales del ojo resaltando la importancia de la pintura, del color, del plano, de los temas

19 “Después del fin del arte” (1997)
El arte post histórico es un período de casi perfecta libertad, porque todo está permitido: todo puede ser presentado como arte. Ningún arte es más verdadero o más falso que otro. No hay arte verdadero. La falta de narrativa marca el arte después del fin del arte. El paso del arte moderno al contemporáneo es dado por Andy Warhol y el arte pop. En 1964 presenta sus “Brillo Boxes”, donde un mero objeto es elevado a la categoría de arte. Sin embargo, él no incorpora el objeto real, sino la imagen masiva que se tiene de estos objetos Cuando cualquier cosa puede ser arte surge la pregunta filosófica por la misma. Aquello que hace que un mero objeto pueda ser arte es su transfiguración, esto es el plus que tiene como arte. Para apreciar una obra hay necesidad de filosofía del arte y de conocimientos

20 “Después del fin del arte” (1997)
Para Danto el inicio de la modernidad está en Van Gogh y Gauguin, ellos son quienes marcan el nuevo nivel de conciencia y de discontinuidad en la pintura. La era de los relatos ha llegado a su fin, ya no es posible ninguna narrativa, iniciándose así la post historia del arte , encarnado en el arte contemporáneo. El arte de esta época es el arte después del fin del arte. No significa esto que el arte haya muerto, sino que lo que ha muerto es la narrativa que determina sus lineamientos. Hoy el arte estaría más vivo que nunca, sin signos de agotamiento interno

21 Características del arte contemporáneo:
“Después del fin del arte” (1997) Características del arte contemporáneo: el arte como lugar de experimentación devaluación de la categoría de novedad nomadismo y la pluralidad información desordenada disponibilidad del arte del pasado a gusto entendiéndolo como apropiaciones de los artistas en citas (intertextualidad), sin disponer de su espíritu El arte contemporáneo incluye en sí al arte posmoderno. Esta distinción queda hecha en los años ‘80 y ’70, con la pérdida de la categoría de novedad. Ambos estilos tienen elementos híbridos, comprometidos, perversos y ambiguos en sus obras

22 “Después del fin del arte” (1997)
ARTE MDOERNO ARTE POSMODERNO ARTE CONTMEPORÁNEO Iniciado con Van Gogh y Gaugin Distinción (transición) en los ’80 - ’70 Iniciado en 1964 con las “Brillo Boxes” de Andy Warhol Fin de los megarrelatos Libertad casi perfecta Encarnación de lo nuevo Devalúa la categoría de novedad Todo arte es posible. No hay normativas artísticas Lugar de experimentación: elementos híbridos, ambiguos Nomadismo, pluralismo Disponibilidad del arte del pasado Información desordenada Paradigma: el collage Grandes tamaños Interés material por la forma, el color, la pintura Interés filosófico por la constitución de la obra Libertad de artista de hacer como quiera Libertad de artista de hacer lo que quiera

23 “Después del fin del arte” (1997)
Diferencias entre Warhol y a Duchamp WARHOL DUCHAMP Es valorizado en su tiempo Es valorizado recién en los ’60 Es tolerante y se incorpora la sistema Se opone a la tradición artística y a las instituciones Aporte de conciencia sobre las obras Aporte de vanguardia y de discontinuidad Obras obvias para el espectador Obras con múltiples significados según el espectador No busca provocar rechazo Busca provocar shock y escándalo Incorpora la imagen masiva del objeto. Es un ready made imitado Incorpora el objeto real (ready-made) Arte después del arte Arte de narrativas: manifiesto

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25 La cosa útil ha sido desligada de su función
Se encuentra en otro campo ontológico, el de la presentación No hay diferenciación visual Concepto de lo “indiscernible” La obra es un signo Un objeto será arte dentro de una aceptación teórico reflexiva El espectador deberá tener nuevas competencias interpretativas “perceptivamente indiscernible” Relación de significados a descubrir mediante el esfuerzo de interpretación

26 GEORGE DICKIE Se interesa en la reacción que produce la obra en el espectador Investiga “el mundo del arte”, conformado por artistas, instituciones, críticos de arte,historiadores, curadores, público. La “teoría institucional” determina que “las obras de arte son aquellos artefactos que han adquirido un cierto estatus dentro de un marco institucional particular llamado “el mundo del arte” Luego modifica su teoría y dice que una obra es un “artefacto”, es decir algo creado, que se justifica como objeto de arte al ser presentado ante un público que integra el mundo del arte Todos los conceptos: artista, obra de arte, receptor, mundo del arte son interdependientes, suponen una existencia simultanea, que se plasma como la compleja estructuración de un todo

27 Hay convergencia entre producción artística y conceptualización
Su comprensión como obras requiere una aclaración conceptual El receptor necesita tener conciencia que lo que se presenta como obra de arte es obra de arte La incorporación conceptual del paradigma que hace hincapié en lo conceptual no es suficiente para fundamentar el estatuto de obra de arte El delimitar cuando un objeto es obra de arte y cuando no está íntimamente relacionado con la ética En este contexto, se puede hablar de “gran arte”? Esto lleva a preguntarse: ¿quién es artista?

28 Piero Manzzonni. Mierda de artista

29 Eduardo Kac. Alba. GFP Bunny. 2000


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