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Ideas estéticas- artísticas de la contemporaneidad.

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Presentación del tema: "Ideas estéticas- artísticas de la contemporaneidad."— Transcripción de la presentación:

1 Ideas estéticas- artísticas de la contemporaneidad

2 La modernidad pone en crisis el paradigma artístico canónico y revisa el estatuto de obra, autor, espectador Benjamín interpela su contemporaneidad proponiendo una mirada crítica y superadora en la relación artes- tecnologías, demostrando la pérdida de auraticidad de las artes por su reproductibilidad y señalando el cambio de percepción difusa y producción ( memoria técnica)

3 Adorno propone la recuperación de una mirada o actividad crítica negada en la estructura de la sociedad industrial capitalista ( legado Hegel- Marx) Considera el arte de masas en términos de un contradicción insalvable: pertenecientes a la industria cultural, por tanto cosificados y tendientes a profundizar la alienación- del sujeto social

4 El arte es formador de conciencia a partir de un contenido de verdad. La teoría estética vindica el arte puro La teoría de la vanguardia de P. Bûrguer parte de este enfoque: Arte puro, crítico a la institución arte y al sistema - superestructura, utopía por alcanzar la praxis vital, fragmentario, inorgánico, montaje, schock

5 Dewey: el arte es expresión, donde fines y medios se fusionan en una experiencia agradable. el arte, como cualquier actividad humana, implica iniciativa y creatividad, así como una interacción entre sujeto y objeto, entre el hombre y las condiciones materiales en las que desarrolla su labor Ortega y Gasset analizó en la Deshumanización del Arte(1925) el arte de vanguardia desde el concepto de sociedad de masas, donde el carácter minoritario del arte vanguardista produce una elitización del público consumidor de arte. pérdida de perspectivahistórica, es decir, de no poder analizar con suficiente distancia crítica el sustrato socio-cultural que conlleva el arte de vanguardia.

6 Radicalidad: Apuesta al origen, a lo nuevo, a lo experimental, a pensar relatos emancipadores, a entrar y salir críticamente de la cultura de masas Derivaciones en la neovanguardia y la posvanguardia como lo efímero, evanescente, provisorio, participativo, espectacular La obra abierta (Eco) y la muerte del arte

7 Pensamiento posmoderno. Caída de los grandes relatos emancipadores ( Lyotard) los espacios de legitimación de los saberes se da en el juego del expertizaje y la institución arte ( Dickie, Danto) El pasaje de una sociedad de la imagen a una sociedad del espectáculo, a una sociedad del simulacro. Dialéctica entre la trasparencia y la opacidad de la sociedad mediatizada

8 Arte oscilante, Estetización de la existencia y pensamiento débil ( Vattimo) Pasaje de la utopía a la heterotopía y las dixtopías Los lugares del art-artes se multiplican y los límites se borran, se supenden los pares oposicionales de la modernidad Desdefinición de lo artístico

9 El arte como juego Como rito Como fiesta Como símbolo (y alegoría, reescritura, remisión a otra cosa, a otras voces, a otros tiempos que se actualizan en una representación distanciada por la ironía)

10 Deconstrucción, la verdad en la arquitectura del a obra ( en la meta-obra, Derrida) Prestamos, citas, plagios, pastiches, alusiones, apropiaciones: una de las formas de comprender la noción de archivo de la historia del arte: Foster La banalización y desacralización de lso grandes temas Rizoma ( Deleuze, Guatari)

11 Fin de narrativas dominantes y desplazamiento al arte como filosofía ( Danto) nomadismo y pluralismo Re-encantamiento de la modernidad CRISTIAN FERNANDEZ COX y JIMENEZ Radicante. Traducción, nomadismo, desplazamientos Creole Suspensión absoluta de oposiciones. Critica al multiculturalismo Cultura – sociedad como disponibilidad

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