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Dominio Personal Red Maestros de Maestros 2 Dominio Personal y Aprendizaje Organizacional  Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que.

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2 Dominio Personal Red Maestros de Maestros

3 2 Dominio Personal y Aprendizaje Organizacional  Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden.  Sin embargo, el aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje colectivo.  No obstante, el aprendizaje organizacional es imposible sin aprendizaje individual.

4 3 Objetivos del Dominio Personal  Aprender a expandir nuestra capacidad personal.  Crear un entorno que aliente a todos los integrantes a desarrollarse.  Contribuir a crear un entorno con metas y propósitos compartidos.

5 4 ¿Qué es “Dominio Personal”?  Es la expresión creada por Peter Senge, para referirse a la disciplina del crecimiento y aprendizaje personal.  Significa abordar la vida desde una perspectiva creativa y no meramente reactiva.

6 5 ¿Qué distingue a la gente con Dominio Personal?  La gente con alto nivel de dominio personal se distingue del resto porque expande continuamente su aptitud para crear los resultados que busca en su vida.  De su búsqueda de aprendizaje continuo surge o brota el espíritu de la organización inteligente.

7 6 Actividades Básicas del Dominio Personal  Clarificar continuamente lo que es importante para nosotros. A menudo pasamos tanto tiempo afrontando problemas en nuestra senda que olvidamos por qué seguíamos esa senda.  Aprender continuamente a ver con mayor claridad la realidad actual. Todos hemos conocido a personas atascadas en relaciones contraproducentes, que siguen empantanadas porque insisten fingir que todo anda bien.

8 7 Esencia del Dominio Personal La comparación entre nuestra VISIÓN (lo que deseamos) y una clara imagen de la REALIDAD ACTUAL (donde estamos en relación con dónde deseamos estar) genera lo que llamamos TENSIÓN CREATIVA.

9 8 Tensión Creativa

10 9 Tensión Creativa  La TENSIÓN CREATIVA es la fuerza para unir ambos puntos, causada por la tendencia natural de la tensión a buscar resolución.  La esencia del DOMINIO PERSONAL consiste en aprender a generar y sostener la tensión creativa en nuestras vidas.

11 10 Personas con Alto Nivel de Dominio Personal  Tienen un sentido especial del propósito que subyace a sus visiones y metas.  Ven la “realidad actual” como un aliado, no como un enemigo.  Son profundamente inquisitivas, y desean ver la realidad con creciente precisión.  Son más comprometidas.

12 11 Personas con Alto Nivel de Dominio Personal  Se sienten parte de un proceso creativo más amplio, en el cual pueden influir sin controlarlo unilateralmente.  Viven en continua modalidad de aprendizaje.  Son muy conscientes de su ignorancia, su incompetencia, sus zonas de crecimiento.  Sienten una profunda confianza en sí mismas.

13 12 La Disciplina del Dominio Personal Los siguientes principios y prácticas sientan las bases para expandir continuamente el dominio personal:  FOCALIZARSE EN LA VISIÓN PERSONAL El dominio personal consiste en el proceso de focalizarse, una y otra vez, en lo que deseamos de veras: nuestras visiones.

14 13 La Disciplina del Dominio Personal El segundo principio y práctica consiste en:  SOSTENER LA TENSIÓN CREATIVA Si la primera opción en la búsqueda del dominio personal es la fidelidad a nuestra visión, la segunda opción fundamental es el compromiso con la verdad.

15 14 Desplazamiento de la carga por erosión de metas PRESIÓN PARA REDUCIR LA VISIÓN TENSIÓN EMOCIONAL BRECHA (TENSIÓN CREATIVA) VISIÓN ACTOS PARA ALCANZAR LA VISIÓN REALIDAD ACTUAL DEMORA

16 15 La Disciplina del Dominio Personal El tercer principio y práctica consiste en:  SUPERAR EL CONFLICTO ESTRUCTURAL Muchos abrigamos un par de creencias que limitan nuestra capacidad para crear lo que deseamos, que consisten en la creencia en nuestra: IMPOTENCIA e INDIGNIDAD

17 16 Conflicto Estructural Creencias contradictorias que limitan nuestra capacidad:  La más común es la creencia en nuestra IMPOTENCIA : nuestra incapacidad para concretar las cosas que nos interesan.  La otra creencia se centra en nuestra INDIGNIDAD: no merecemos lo que realmente deseamos.

18 17 Conflicto Estructural

19 18 Conflicto Estructural  Se denomina “conflicto estructural” al sistema que involucra la tensión de ir hacia la meta y la tensión que nos ancla a nuestras creencias subyacentes.  El “conflicto estructural” consiste en una estructura de fuerzas conflictivas que al mismo tiempo que nos lleva hacia lo que deseamos, nos aleja de ello.

20 19 Estrategias Reforzadoras del Conflicto Estructural  La primera, consiste en consentir el desgaste de nuestra visión.  La segunda, es la “manipulación del conflicto”, por la cual tratamos de acicatearnos para ir en pos de lo que deseamos, creando un conflicto artificial. Esta es la estrategia de los que se preocupan sin cesar por el fracaso, concentrándonos en eludir lo que no deseamos, en vez de crear lo que deseamos.

21 20  La tercera estrategia reforzadora es la ”fuerza de voluntad”, donde simplemente nos energizamos para superar toda forma de resistencia al logro de nuestras metas. Estrategias Reforzadoras del Conflicto Estructural

22 21 Estrategias Debilitadoras del Conflicto Estructural  COMPROMISO CON LA VERDAD El compromiso con la verdad implica empeño para: extirpar las maneras en que nos limitamos o nos engañamos, impidiéndonos ver lo que existe, y desafiar continuamente nuestras teorías acerca de por qué las cosas son como son.

23 22  UTILIZACION DEL SUBCONSCIENTE Esta dimensión de la mente es crítica para el aprendizaje dado que nos permite afrontar la complejidad y reflexionar respecto a las cosas que hacemos mecánicamente. Estrategias Debilitadoras del Conflicto Estructural

24 23 Comunicación entre Conciencia Normal y Subconsciente  A medida que “aprendemos” las habilidades que la tarea requiere, la actividad se desplaza gradualmente de la atención consciente al control subconsciente.  Por ejemplo, al aprender a conducir un coche.

25 24  La gente con dominio personal presenta un nivel más elevado de comunicación entre la conciencia normal y el subconsciente.  Practican regularmente alguna forma de “meditación” para trabajar productivamente con la mente subconsciente. Comunicación entre Conciencia Normal y Subconsciente

26 25  Dirigen su concentración hacia el resultado deseado, sin quedarse detenidos en el “proceso”ni en el medio que consideran necesario para obtener ese resultado.  Recurren con frecuencia a las imágenes y a la visualización como una manera eficaz para concentrar el subconsciente. Comunicación entre Conciencia Normal y Subconsciente

27 26  Las tareas que asumen concuerdan con sus aspiraciones y valores más profundos.  Mantienen una estrecha comunicación entre el resultado deseado y su propia visión personal.  Demuestran y ejercen un genuino interés tras el resultado deseado. Comunicación entre Conciencia Normal y Subconsciente

28 27 Dominio Personal y Pensamiento Sistémico 1. Integración de razón e intuición 2. Ver nuestra conexión con el mundo 3. Compasión 4. Compromiso con la totalidad

29 28 Integración de Razón e Intuición  El pensamiento sistémico ayuda a integrar la razón y la intuición.  La intuición elude la cárcel del pensamiento lineal.  El pensamiento sistémico, como lenguaje alternativo, ayuda a conceptualizar la racionalidad de nuestras intuiciones.

30 29 Ver Nuestra Conexión con el Mundo  Debemos aprender a “cerrar los rizos” o descubrir que ciertas fuerzas aparentemente externas están interrelacionadas con nuestros propios actos.  Debemos aprender a ver cada vez más nuestra conexión con el mundo circundante.

31 30 Compasión  La disciplina de ver interrelaciones erosiona gradualmente viejas actitudes de acusación y culpa.  Comenzamos a ver que estamos atrapados en estructuras encastradas en nuestros modos de pensar y en los ámbitos interpersonales y sociales donde vivimos.

32 31 Compasión  Lo que no significa que las personas sean meras víctimas de sistemas que le imponen una conducta. A menudo esas estructuras son nuestra propia creación.  No somos ni víctimas ni culpables, sino seres humanos controlados por fuerzas que aún no hemos aprendido a percibir.

33 32 Compromiso con la totalidad  La sensación de conectividad y compasión con el mundo circundante conduce naturalmente a una visión más amplia.  Las personas con dominio personal descubren que no disponen de energías para metas estrechas, al igual que las organizaciones que aprovechan este nivel de compromiso.

34 33 Alentando el Dominio Personal en una Organización  Recordar que no se puede obligar a nadie a desarrollar su dominio personal en contra de su voluntad.  Alentar un clima laboral donde los principios del dominio personal se practiquen en la vida cotidiana.


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