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Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.

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Presentación del tema: "Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE."— Transcripción de la presentación:

1 Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE

2 DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO 1. Enseñanza analítica 2.Organizaciones Inteligentes ??? 3. Son organizaciones donde la gente crea los resultados que desea,se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento,la aspiración colectiva queda en libertad y la gente aprende a aprender en conjunto.

3 PARA QUE MOLESTARSE ? INGREDIENTES PARA EL ÉXITO PERSPECTIVAS DE LA GERENCIA EL FUTURO MANUFACTURACION EFICIENTE MARKETING MASIVO RAPIDA ADOPCION DE TECNOLOGIA PERICIA FINANCIERA TEORIA Y DISTRIBUCION DEL PODER Y AUMENTO DE LA AUTODISCIPLINA PENSAMIENTO SISTEMICO ADEMAS DE APTITUDES REDUCCIONISTAS MEJORAMIENTO DEL DIALOGO SEGUIMIENTO VOLUNTARIO

4 LA ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE CREENCIAS Y SENSIBILIDAD APTITUDES Y CAPACIDADES ACTITUDES Y CREENCIAS CAMBIO DURADERO (APRENDIZAJE PROFUNDO)

5 LA ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES ACCION (ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL) INNOVACION EN INFRAESTRUCTURA TEORIAS, METODOS Y HERRAMIENTAS IDEAS RECTORAS PRIMACIA DEL TODO INDOLE COMUNITARIA DEL YO EL PODER GENERADOR DEL LENGUAJE

6 UNIENDO TODOS LOS ELEMENTOS CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD ACTITUDES Y CREENCIAS APTITUDES Y CAPACIDADES IDEAS RECTORAS TEORIAS, METODOS Y HERRAMIENTAS INNOVACIONES EN INFRAESTRUCTURA ACCION (ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL) CAMBIO DURADERO (APRENDIZAJE PROFUNDO) RESULTADOS=PACIENCIA Y CUANTIFICACION

7 ¿Prisioneros Del Sistema, o Prisioneros De Nuestro Propio Pensamiento? La perspectiva sistémica muestra los siguientes niveles de explicación: Estructura sistémica (generativa) Patrones de conducta (reflexiva) Hechos (reactiva)

8 La nueva función del líder ¿Qué se requiere para liderar una organización inteligente? Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsable de aprender.

9 ¿Que esperar del Pensamiento Sistémico? 1. No hay respuestas correctas: puede haber cambios profundos o superficiales que pueden tener resultados deseados y siempre algunos no deseado en otro sector del sistema. El PS nos ayuda a evaluar las consecuencias. 2. No se puede dividir un elefante en dos: los buenos resultados necesitan de la > cantidad de perspectivas para que todas las funciones estén representadas y poder proponer soluciones interfuncionales. Too conviene incluir estilos de aprendizaje

10 ¿Que esperar del Pensamiento Sistémico? 3. Las causas y efectos no están estrechamente relacionados en el tiempo y en el espacio: hay que partir de la raíz del problema y no del síntoma. A veces conviene no hacer nada y el sist se corrige solo, 4. Es posible tenerlo todo, pero no al mismo tiempo: tener en cuenta las demoras. Comprométase a examinar continuamente el funcionamiento del sistema.

11 ¿Que esperar del Pensamiento Sistémico 5. Las salidas fáciles no son salidas: el mayor potencial para el cambio se encuentra en las creencias y actitudes de la gente. Ellos permiten comprender pq las normas, las estructura física y los procesos laborales han cobrado su forma actual. 6. La conducta empeora antes de mejorar: la gente nota q los problemas q antes eran indiscutibles afloran a la superficie. Comprende q sus actitudes tradicionales han producido sus problemas actuales. Su nueva conciencia refuerza su esperanza de lograr el cambio, de lo contrario el sist saboteará nuestras buenas intenciones

12 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque El cambio de enfoque es ver la totalidad en vez de las parte En vez de reaccionar ante el presente se crea el futuro En vez de ver a las personas como seres que se limitan a reaccionar con impotencia, las vemos como en la modelación de la realidad.

13 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque No hay ej. más agudo de la necesidad de un pensamiento sistémico que la carrera armamentista de las EEUU y URSS Armas URSS AMENAZA A EEUU Armas URSS Armas EEUU AMENAZA A URSS

14 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Armas URSS Armas EEUU AMENAZA PARA URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU AMENAZA PARA EEUU

15 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Comienza con la comprensión del concepto defeedback o realimentación q muestra cómo los actos pueden reforzarse o contrarrestarse (equilibrarse) entre sí. Se trata de aprender a reconocer las estructuras recurrentes

16 El lenguaje del pensamiento sistémico: eslabones y ciclos Ciclos reforzadores: los cambios pequeños se vuelven grandes= círculos viciosos y virtuosos. Ciclos compensadores: estabilidad, resistencia, límites. Demoras : cuando las cosas ocurren al fin

17 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Ejemplo de sistema: Estoy llenando un vaso de agua

18 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Es un sistema de regulación de agua con 5 variables Influencia PROCESO DE REALIMENTACIÓN

19 Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque

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21 La realimentación reforzadora, la compensadora y las demoras son los ladrillos de los arquetipos sistémicos, estructuras más complejas q se repiten una y otra vez en nuestra vida personal. Arquetipo 1: soluciones contrproducente

22 ARQUETIPO N° 1 SOLUCIONES CONTRAPRODUCENTES

23 Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos Arquetipo n° 2: Estructura límite de crecimiento

24 Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos Comprensión y uso de la estructura

25 Configuraciones Naturales Patrones Que Controlan Acontecimientos Arquetipo 3: desplazamiento de la carga

26 Ej: llamado a especialistas de RRHH,

27 El principio de la palanca

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29 Continua tensión financiera por la subinversión. Inversión puede ser aumento o mejora de capacidad física, adiestramiento del personal, mejora de los procesos laborales o mejoras de las estructuras organizacionales. Los clientes insatisfechos se largan.. También reduce los recursos financieros para invertir en más capacidad. Todo ocurre con el síndrome de la rana hervida

30 Configuraciones Naturales Patrones Que Controlan Acontecimientos Arquetipo 4: Tragedia del terreno común

31 Configuraciones Naturales Patrones Que Controlan Acontecimientos Arquetipo 5: Adversarios accidentales

32 El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque El dominio de arquetipos básicos como el crecimiento y la subinversión es el 1º paso para desarrollar la aptitud de ver los árboles y el bosque. Sólo viendo ambas cosas podemos responder al desafío del cambio y la complejidad. El pensamiento sistémico también necesita de las otras disciplinas para abandonar la perspectiva lineal y dominar el arte de ver y actuar sistémicamente.

33 DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO Dominio Personal Modelos mentales Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo


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