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ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS

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Presentación del tema: "ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS
Raúl Cerda González Facultad Agronomía Universidad de Concepción

2 PRODUCCION MUNDIAL

3 Según FAO principal productor mundial de Cerezas es Turquía con 420
Según FAO principal productor mundial de Cerezas es Turquía con Ton anuales (2005), le siguen Estados Unidos ( Ton) y la Federación Rusa ( Ton) Según Foreing Agricultural Service-USDA, Turquía es el mayor productor Mundial con Ton. (Julio07/junio08), un 3% superior a la temporada anterior. USDA-NASS estima para Estados Unidos en esta temporada (07/08) una producción de Ton, un 7% superior a la temporada pasada

4 Rusia ha subido su producción entre 1998 al 2005 en 163
Rusia ha subido su producción entre 1998 al 2005 en Ton desplazando a Irán de los primeros lugares, quien ha mantenido su producción Ucrania en el mismo período aumento su producción en Ton superando levemente a Irán

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6 Producción países competidores

7 Primeras conclusiones
Aumento en la producción mundial Inestabilidad en la producción mundial Cambio en la estructura productiva mundial. Paises que aumentan fuertemente su producción (Federación Rusa, Ucrania, Rumania) Paises que disminuyen fuertemente su producción (Alemania) Producción países competidores es baja

8 Perspectivas Producción
Aumento de la producción mundial, especialmente Europa Oriental y Asia China según USDA posee una producción de ton, que es un 21% sobre la temporada anterior, por la entrada en producción de nuevos huertos. Japón se estima una producción de ton que es un 5% por sobre año anterior.

9 Cont. Perspectivas producción
Continua Inestabilidad Producción Polonia disminuiría su producción en un 70% debido a las destructivas heladas Australia proyecta una producción de ton que es un 25% sobre la temporada anterior, la cual fue afectada por una sequía tardía

10 Exportaciones Mundiales
Las exportaciones mundiales subieron en el período un 62,7% Estados Unidos es el principal exportador de cerezas con un 19% de las exportaciones mundiales según FAO Las exportaciones de Estados Unidos de cerezas frescas para la temporada 2007/2008 se estiman en ton que es un 4% superior a la temporada anterior.

11 Evolución Exportaciones Mundiales

12 Principales Países Exportadores

13 Exportaciones Competencia

14 Segundas Conclusiones
Aumentan las exportaciones mundiales Estados Unidos es el principal exportador mundial, seguido de Polonia y Turquía Estados Unidos abastece Canadá y Japón. Entre 2004 y 2006 USA envió a Japón Ton por un valor de 73 millones de dólares El tradicional mercado para Turquía es Alemania y Reino Unido y ahora la Federación Rusa

15 Rusia importó desde Turquía 12
Rusia importó desde Turquía Ton el año 2006 y ha venido incrementando sus importaciones Los principales países exportadores de cerezas no son competencia de Chile Chile no compite con USA por Japón y China, por distinta estación Los países competidores de Chile poseen muy bajos volúmenes de exportación

16 Importaciones Mundiales
Las importaciones mundiales de cerezas subieron en el período un 27,8% Coincidente con los valores de producción mundial y exportaciones mundiales, las importaciones mundiales también presentan una baja el año 2002 Principal país importador Alemania, seguido de Federación Rusa, Reino Unido y China

17 Evolución Importaciones Mundiales

18 Principales Países Importadores

19 Terceras Conclusiones
Alemania principal importador, ha disminuido su producción entre el año 1998 y el 2005 en Ton, lo que representa un 72,5% Rusia es un importante productor mundial y a la vez un importante importador Solamente Estados Unidos, Turquía y Polonia son a la vez importantes productores e importantes exportadores

20 Precios

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22 Cuartas Conclusiones Comportamiento precios similar en Estados Unidos y Reino Unido Precios altos a comienzos de temporada y baja en la medida que avanza la temporada Precios relacionados con cantidad de fruta presente en los mercados (capacidad de negociación, estrategias comerciales) Precios mas altos en Reino Unido

23 Producción cerezas Chile
La superficie nacional se ha incrementado en un 142% desde el año 1990 al 2004, según ODEPA ha ha Esta superficie se concentra entre las Regiones VI, VII y VIII

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25 La producción por su parte ha aumentado en un 120,7%, entre la temporada 90/91 y la 04/05, pasando de Ton a Ton. USDA estima la producción de Chile para la temporada 07/08 en Ton., con un incremento de un 7% como resultado de la incorporación de tecnologías productivas USDA opina que Chile ha ampliado su período de producción con la incorporación de variedades resistentes a clima y plantaciones adicionales mas al sur.

26 Evolución Producción Nacional de Cerezas

27 Exportaciones Chilenas

28 Las exportaciones chilenas han aumentado un 270% en volumen entre los años 2000 y 2006 y un 314% en valor en el mismo período Alrededor de un 45% de la producción nacional se exporta, tendiendo aumentar esta proporción los últimos años

29 Destino Exportaciones Chilenas
Principal destino de las exportaciones chilenas el año 2006 fue Estados Unidos, seguido de Taiwan y Reino Unido Estados Unidos representó el año 2006 el 52% del volumen exportado y solamente el 46,5% del valor exportado

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32 Valores Unitarios FOB

33 Valores Unitarios FOB

34 Precios Nacionales

35 Quintas Conclusiones Chile aumenta su producción y sus exportaciones
Estados Unidos principal mercado pero no es donde se obtienen los mejores valores unitarios Diversificar mercado aparece como una adecuada estrategia. Aprovechar los acuerdos comerciales (U.E desgravación del 12% en 7 años, Corea del Sur desgravación del 25,6% en 10 años, Japón desgravación de 8,5% en 7 años) Mejorar posicionamiento en USA

36 Competidores contraestación en USA

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38 Chile ampliar permanencia mercado Chile
Argentina alrededor de hectáreas, produce Ton, exporta el 23% principalmente a Europa y Brasil Chile ampliar permanencia mercado Chile 12% Noviembre 57% Diciembre 31 % Enero

39 Perspectivas Mercado Existe amplio mercado de contraestación
Las exportaciones de contraestación representan menos del 10% del total de exportaciones mundiales No se visualizan en el corto plazo competidores de importancia Chile representa sobre el 70% de las exportaciones mundiales de contraestación Chile representó el año 2006 el 87% de las importaciones de Cerezas de Estados Unidos

40 GRACIAS

41 Análisis Económico Densidad media (667 pl/ha).
60% exportación y 40% Mercado interno. Rdto. Esperado al 6º año: 10 ton/ha Precio de venta US$ 24/caja (5 kg). Retorno a productor de US$ 5,7/caja y US$ 0,75/kg.

42 Inversión

43 Costos Producción

44 Análisis Sensibilidad


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