La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratado de Libre Comercio Chile - México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratado de Libre Comercio Chile - México"— Transcripción de la presentación:

1 Tratado de Libre Comercio Chile - México
Alejandro Aballay Z. Hugo Jara C. Fabián Rebolledo U.

2 ¿Qué es el TLC? Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países en el que se establece no solo la eliminación progresiva de los aranceles, sino que va más allá de eso, tratando temas como la inversión, los derechos de propiedad intelectual, las políticas de competencia, la legislación laboral y ambiental, entre otros.

3 Algunos tratados de libre comercio vigentes en chile
Unión Europea Estados Unidos China Japón Colombia EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) Grupo P-4 (Nueva Zelanda, Singapur y Brunei) Perú Panamá Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua) Canadá Corea del Sur México

4 Aspectos generales del TLC Chile y México
Antecedentes Históricos: Es el reemplazo del Acuerdo de Complementación Económica de 1992 que llevaba hacia un arancel cero en 1996. Firmado el 17 de Abril de 1998 en el gobierno de E. Frei Vigencia: 7 años (desde el 1 de Agosto de 1999) Características del Acuerdo: Basado en el NAFTA y en el TLC entre Chile y Canadá. En esta diapositiva se buscó aportar información adicional a la que seguramente apuntarán Direcon y Bancomext. Este texto de apoyo sirve para ilustrar que el objetivo fue hacer un acuerdo de última generación y de alcance amplio, para fortalecer otros aspectos del intercambio bilateral, además del comercio de bienes. Los objetivos son amplios y ambiciosos, y por ello existe el compromiso de llevarlos a cabo. En el TLC de Chile con Canadá no se negociaron los últimos tres puntos (polits. Competencia, monopolios, empresas estatales).

5 Aspectos generales del TLC Chile y México
Puntos Importantes del Acuerdo: Negociación inicial: Comercio de bienes Comercio de servicios Propiedad intelectual Negociaciones posteriores: Servicios financieros Medidas antidumping Compras gubernamentales A diferencia de otros acuerdos suscritos por Chile, incorpora: Políticas de competencia Monopolios Empresas del Estado

6 ¿Cuáles son los principales objetivos del TLC entre Chile y México?
Aumento oportunidades de inversión Estimular diversificación y expansión del comercio No discriminación a través del trato nacional Protección adecuada a los derechos de inversión Promover condiciones de competencia legal En este slide vale la pena detenerse en cada punto, para resaltar las oportunidades que brinda, y el papel que puede jugar CICMEX para apoyar a su cumplimiento. Se pueden resaltar: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN, DIVERSIFICACIÓN DEL COMERCIO, REGLAS DEL JUEGO CLARAS Y TRATO IGUALITARIO.

7 Consecuencias del TLC México y Chile
Tras reanudar relaciones diplomáticas, Gracias a la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica en 1992 (previo al TLC) y del Tratado de Libre Comercio en 1998, casi la totalidad (99,7%) del comercio está libre de aranceles. Lo que a llevado a una mayor tasa de crecimiento desde inicio de los noventa. En el año 2005, el comercio bilateral creció más de 20 veces, superando los millones de dólares. México es un socio comercial de primer nivel para Chile. En 2005, fue el segundo destino de las exportaciones chilenas en América Latina y el octavo a nivel mundial.

8 Consecuencias del TLC México y Chile
El saldo de la balanza comercial ha sido de superávit para Chile desde 1999. El TLC también ha tenido un considerable efecto de bienestar y ha redundado en la creación de empleos, tanto directos como indirectos. Entre los años 1992 y 2004, el intercambio comercial creció anualmente a un 18% promedio, con vigorosos flujos de bienes, inversiones, servicios y comunicaciones, así como también intercambios culturales y turísticos.

9 Impacto en Exportaciones
Los resultados del TLC se han expresado nítidamente en el número de empresas exportadoras: en 1998 sólo 558 empresas enviaron productos a México; en período enero – noviembre de 2005 pasaron a ser 913 empresas. En el mismo lapso, la canasta exportadora se ha diversificado, pasando de 690 a productos. La participación de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) en las exportaciones a México, antes del TLC (1998) era de 328 empresas. Alcanzando a ser 645 empresas el año La participación de las Pymex en las exportaciones a México también se ha incrementado, en 1998, ellas participaban con un 12,7% de las exportaciones totales en el año 2003, esta relación pasó a un 18,9%.

10 Impacto en Importaciones
La evolución de los montos importados desde México, Desde 1998 han mostrado tasas de crecimiento anuales bajas o negativas, lo anterior se refleja en el decrecimiento anual promedio de 5,1% entre los años 1998 y 2004. En 1998, empresas importaban una variedad de productos. En el año 2005, el número de empresas importadoras cayó a y la variedad de productos disminuyó a Este déficit de crecimiento de las importación ocurrieron en parte por la aplicación de un fuerte ajuste monetario por parte del Banco Central chileno que buscaba disminuir las compras en el exterior para así reducir el déficit en cuenta corriente. Pero principalmente la disminución se debió a factores recesivos, es decir, a una menor demanda interna por importaciones, no sólo desde México, sino también de todo el mundo.

11 Impacto Comercial visto desde el punto de vista México con Chile
CHILE Y MEXICO HAN INCREMENTADO EL VOLUMEN INCIAL DE COMERCIO. AUNQUE UN TANTO ESTANCADO ENTRE EL 2001Y 2003, SE ANTICIPA QUE RECUPERARA EL DINAMISMO. MAYORES FLUJOS DE INVERSION BILATERAL.


Descargar ppt "Tratado de Libre Comercio Chile - México"

Presentaciones similares


Anuncios Google