La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPN Federico J. Eberhardt Gerente General Milkaut S.A. Algunas Reflexiones vinculadas con la Lechería IV CONGRESO DE ECONOMIA PROVINCIAL FEDERALISMO Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPN Federico J. Eberhardt Gerente General Milkaut S.A. Algunas Reflexiones vinculadas con la Lechería IV CONGRESO DE ECONOMIA PROVINCIAL FEDERALISMO Y."— Transcripción de la presentación:

1 CPN Federico J. Eberhardt Gerente General Milkaut S.A. Algunas Reflexiones vinculadas con la Lechería IV CONGRESO DE ECONOMIA PROVINCIAL FEDERALISMO Y DESARROLLO II – El Potencial Productivo de Santa Fe y Argentina en el Marco Mundial

2 Provincia de Santa Fe: – Primera productora nacional – 33 % de la leche del país – Aproximadamente tambos – 30 % de las vacas en producción – Posee la mayor capacidad de industrialización del país – 128 establecimientos procesan leche de la provincia o de otras regiones del país ( litros diarios) – La capacidad instalada, ha evolucionado de doce (12) millones a más de diecisiete (17) millones de litros diarios en la última década – Participa con el 55 % en el volumen total exportado por el país en toneladas y con 64 % expresado en dólares. Producción Lechera

3 Producción Lechera Histórica y actual – Nivel Local y Nacional Santa Fe Argentina

4 Evolución de la Calidad Composición

5 Consumo per capita Argentina

6 Fuente F.A.O Producción Lechera Ranking de producción (nivel mundial - por país)

7 Producción de leche por bloques

8 Millones Toneladas % Africa37,146,525% Norteamérica78,990,515% América Central y Caribe11,816,237% Sudamérica42,550,519% Países seleccionados de Asia54,797,077% EU 25143,9142,2-1% Oceanía20,725,021% Mundo469,9553,018% Evolución de la última Década

9 Evolución comparativa Precios

10 Exportaciones de Productos Lácteos Nueva Zelanda (1° exportador mundial) millones de US$ ,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4, Otros lácteos Caseina Queso Manteca Leche en polvo : 9% crecimiento anual U$S Mill!!

11 Vacas destinadas a producción EU 25 disminuye 25% sus rodeos en el período a igual que Rusia. China lo triplica. N. Zelanda aumenta 28%. Resto del mundo disminuye a razón del 10% o lo mantiene. Resumen: gran salto en productividad

12 Exportaciones lácteas Argentinas

13 Algunas Deducciones – Santa Fe es la provincia láctea del país. – La producción nacional de leche está estancada. No hay crecimiento en los últimos diez años. – La calidad y productividad en relación con la materia prima tiene mejoras pendientes. De su superación depende gran parte del futuro. – En el mundo la productividad por vaca se ha incrementado de manera importante. – Hay competidores que apostaron por la lechería. – El consumo per cápita nacional es alto, propio de economías desarrolladas. No deberían esperarse aumentos de la demanda interna. – La oferta mundial ha crecido y la demanda es sostenida y ha impulsado los precios hacia arriba.

14 Algunas Deducciones (cont.) – Después de un fuerte salto de precios, se está produciendo un reacomodamiento que los ubicará en un nuevo escalón (50% más altos que los vigentes al 2005). – La capacidad instalada existente es importante y competitiva tecnológicamente. (Hay carencias en investigación y desarrollo). – Las plantas poseen (o pueden lograr) habilitaciones para operar en todos los mercados mundiales. – Hay chances para competir mundialmente.

15 Conclusiones Es obvio que Santa Fe y Argentina poseen condiciones excepcionales para el desarrollo del sector. Se debe asumir que existirán excedentes exportables y ello requiere de una política sectorial. Lo contrario nos expone a contínuos movimientos pendulares. Comienzan a aparecer algunas restricciones productivas. Algunos costos empiezan a esmerilar la competividad. Sigue faltando consenso acerca de la decisión de ser o no un gran productor de leche. Las señales son contradictorias y se anteponen objetivos de corto plazo. Existe m.prima (con gran potencial de crecimiento), existe una infraestructura industrial envidiable, existe una demanda insatisfecha: pareciera necesario no mirar para atrás y adoptar opciones claras.


Descargar ppt "CPN Federico J. Eberhardt Gerente General Milkaut S.A. Algunas Reflexiones vinculadas con la Lechería IV CONGRESO DE ECONOMIA PROVINCIAL FEDERALISMO Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google