La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009."— Transcripción de la presentación:

1 A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009

2 Es una edad decisiva para desarrollar patrones cognitivos, emocionales y conductuales. Es el período más significativo para el desarrollo de una arquitectura cerebral, en el área social. Se entregan las bases del sí mismo. Se dan las primeras definiciones implícitas que serán los fundamentos de la programación personal. Falta de paradigmas conceptuales para defenderse de las críticas. Se aprende por modelo. Introducción

3 ¿Qué es el Aprendizaje socioemociona l? El aprendizaje social y emocional es el proceso de desarrollar competencias sociales y emocionales básicas en los niños, tales como la habilidad para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por los otros, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas y enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva (Cohen 2009).

4 Competencias del aprendizaje socioemocional (Zins, Bloodworth, Weissberg & Walberg, 2004) Conciencia de sí mismo: Esta área se refiere desarrollar en los estudiantes, la capacidad de identificar y reconocer sus emociones, de tener una percepción precisa de sí mismo, así como al desarrollo de la auto eficacia, y la espiritualidad y el logro de un sistema de valores. Un elemento importante en conocimiento de sí mismo lo constituye, el reconocimiento de fortalezas, debilidades. Esta área es básica para la autonomía

5 Conciencia social : Esta área Incluye la toma de perspectiva de los otros, el desarrollo de la empatía, la aceptación y valoración de la diversidad, así como el respeto por los otros significativo para el desarrollo social. Toma responsable de decisiones : Esta área incluye el desarrollo de la capacidad de identificación de problemas, el análisis de situaciones desde diversas perspectivas, así como la capacidad resolver los problemas, evaluando y reflexionando,antes de tomar decisiones y asumiendo la responsabilidad personal, moral por las decisiones y las acciones tomadas.

6 Autorregulación: En esta área se incluye el desarrollo de la capacidad de control de los impulsos la capacidad de auto motivarse, de fijarse metas y cumplirlas. También incluye la capacidad de manejar el estrés y la habilidad para organizarse. Es esencial para la convivencia y la autonomía. Manejo de relaciones: En esta aérea se agrupan la capacidad para realizar trabajo cooperativo, la capacidad de pedir y dar ayuda, las habilidades para negociar, evitar y manejar conflictos. También están incluidas la habilidad para comunicarse, para adquirir compromiso social y establece relaciones interpersonales.

7 L A ESCUELA Y EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL La escuela es el lugar donde no solo se aprenden las competencias académicas, sino donde los Niños aprenden desde el punto de vista emocional a: Conocerse y vincularse consigo mismo Vincularse con sus compañeros que son diferentes entre si y relacionarse con figuras de autoridad diferentes a sus padres Relacionarse con el mundo externo.

8 Sugerencias para el desarrollo de la Autonomía y la convivencia Ser muy acogedores especialmente en la recepción y la despedida, actuar como modelo. Personalizar las exigencias Dar espacios para desarrollar sus intereses Dar reconocimiento explícito Reconocer las fortalezas Toda ayuda innecesaria frena el desarrollo infantil

9 Trabajar para la alfabetización emocional Centrar las criticas en las conductas y no generalizar En el reconocimiento referirse a las fortalezas Usar incentivos más que castigos Usar retroalimentación positiva de forma frecuente, cuidando de que sean poderosos Usar estrategias para incentivar el hemisferio derecho (Música y Metáforas)


Descargar ppt "A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google