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1 Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Plusvalía: Oportunidades Tributarías en la Ciudad de México Lic. Roberto Carlos.

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1 1 Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Plusvalía: Oportunidades Tributarías en la Ciudad de México Lic. Roberto Carlos Fernández González Subtesorero de Catastro y Padrón Territorial Noviembre de 2011

2 2 1.La Economía de la Ciudad de México: Motores de su Crecimiento 2.Los Ingresos de la Ciudad de México 3.Nueva Política Tributaria para la Ciudad 4.El Impuesto Predial en la Ciudad de México 5.Estrategia Fiscal para el Impuesto Predial 6.Modernización catastral como mecanismo de incremento de plusvalía inmobiliaria Contenido

3 3 Generación de riqueza en el DF 21% del PIB nacional 21% del PIB nacional se genera en el Distrito Federal. cuarta economía de América Latina. La economía del D.F. representa por sí sola la cuarta economía de América Latina. República Checa. El PIB del D.F. es mayor que el de República Checa. ingreso per cápita más alto del país El ingreso per cápita es el más alto del país - 184 mil pesos anuales-, 3.1 veces más alto que el promedio de las demás entidades federativas.

4 4 El principal reto del país y de la Ciudad es generar un mayor crecimiento económico. Si la economía de la Ciudad no crece con un mayor dinamismo, el país tampoco lo hará. La ZMVM es fundamental para el desempeño económico de la zona centro del país y para equilibrar el desarrollo regional. Tasa de crecimiento promedio por región Centro y Sur: 6% anual Norte: 5% anual Dinámica Local y Nacional

5 5 El motor principal de crecimiento es la inversión en infraestructura y servicios, para lo cual la Ciudad cuenta con 2 fuentes de financiamiento. Recursos privadosRecursos privados: inversión nacional y extranjera Recursos públicos:Recursos públicos: ingresos locales y transferencias federales Dinámica Local y Nacional Recaudación local eficiente Mayores ingresos locales Más inversión en infraestructura y servicios Mayor crecimiento Económico e incremento de plusvalía en inmuebles

6 6 (Millones de pesos) Fuente: Cifras de Ingresos correspondientes a las Iniciativas de Leyes de Ingreso, GDF, 2000-2011 Ingresos de la Ciudad de México

7 7 (Millones de pesos) TransferenciasFederales: ParticipacionesFederales: EmpresasPúblicas: Impuestos y otras contribucioneslocales: 137,012 4,000 64,779 67,909  Para 2011, el Distrito Federal seguirá siendo la única entidad del país en la que sus ingresos propios son la fuente de financiamiento más importante de sus finanzas públicas (50 por ciento).  Para 2011, los ingresos totales presupuestados para el Distrito Federal serán 18 veces el presupuesto del estado de Colima y tres veces el presupuesto del estado de Nuevo León Deuda Pública Clasificación de los ingresos, 2011

8 8 (Millones de pesos) 24,483 11,612 3,395 2011 8,321 1,155 Otros Nóminas Predial ISAI La suma de los dos impuestos a la propiedad inmobiliaria ascienden a 11,716 millones de pesos, lo que representa el 47% del total de la recaudación de los impuestos locales y el 8.5% del total de ingresos del Distrito Federal. Impuestos locales 2011

9 9  Equidad tributaria : 1.Pago de obligaciones fiscales de acuerdo a una justa proporción y en función de capacidad contributiva. 2.Premiar al contribuyente cumplido. 3.Fortalecer mecanismos de transparencia en la información fiscal. Nueva Política Tributaria para la Ciudad

10 10 1 Fiscalización: Base para el Crecimiento de los Ingresos Propios de la Ciudad. 2 Fortalecimiento de la posición del Distrito Federal en la participación de los Ingresos Federales, y búsqueda de recursos adicionales a través de organismos internacionales. 3 Modernización del Sistema de Recaudación. 4 Programa de Calidad para la Atención al Contribuyente 5 Instrumentos fiscales: detonantes del crecimiento económico y la recaudación. Ejes de la Nueva Política Tributaria

11 11 Nota: Incluye impuestos a propiedad inmobiliaria, impuestos a las herencias e impuestos a las transacciones financieras y de capital. Fuente: Statistiques des recettes publiques des pays membres de l'OCDE 1965-2005, OCDE, Paris 2006, Tables 22 and 39. Impuesto a la propiedad

12 12 ENTIDAD FEDERATIVA PUEBLA COAHUILA MICHOACAN GUERRERO MORELOS S. LUIS POTOSI ZACATECAS BAJA CALIF. SUR HIDALGO DURANGO CHIAPAS YUCATAN AGUASCALIENTES OAXACA TABASCO NAYARIT COLIMA CAMPECHE TLAXCALA PORCENTAJE 1.7% 1.6% 1.4% 1.0% 0.9% 0.8% 0.6% 0.5% 0.4% 0.3% 0.2% Total nacional $19,875 millones de pesos $7,195 millones de pesos Participación acumulada de las siete Entidades 37.0% Entidades Federativas cuya participación porcentual es menor al 2 por ciento. Recaudación por Entidad Federativa del Impuesto Predial 2010

13 13 Millones de cuentas en el padrón de la Ciudad de México Cuentas en el Padrón de la Ciudad de México

14 14 Proyectos inmobiliarios en el DF y variaciones de valor unitario por segmento de vivienda Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria del D.F., 2° trimetre 2011, TINSA 574 proyectos de vivienda nuevos Evolución de los valores unitarios por Trimestre y segmento 2010-2011

15 15 En el Distrito Federal existen: 927 Áreas de valor 179 Corredores de valor 42 Enclaves de valor Áreas y corredores de valor

16 16 Revalorización de Áreas de valor Durante 2007 y 2008 se revalorizaron áreas de valor que incluyeron las siguientes colonias:

17 17 La obra pública y las mejoras en la infraestructura también inciden en la plusvalía Línea 12 del Metro Metrobús Segundo piso del Periférico Super vía Circuito Bicentenario Centro Histórico

18 18 Millones de pesos Evolución del Impuesto Predial, 1991-2011 A raíz de la modificación en el año 2002 a la estructura fiscal del Impuesto Predial con la introducción del factor 10 (base renta), se tuvo un efecto negativo sobre la recaudación al registrarse un número considerable de amparos sobre la determinación del impuesto bajo la modalidad de base renta.

19 19 Detener y revertir, en el corto plazo, la tendencia descendente en la recaudación del Impuesto Predial y fortalecerlo como la fuente más importante y estable de ingresos para la Ciudad. Convertir al Catastro de la Ciudad en proveedor de servicios e insumos de alta calidad para los contribuyentes, dependencias gubernamentales, instituciones académicas, organismos privados, etc. Objetivos de la estrategia fiscal

20 20 Depuración y actualización del padrón. Reorganización funcional y de control en la admón. del padrón. Modernización tecnológica y capacitación del personal. Unificación del padrón catastral con el fiscal. 4 Líneas de acción Se Simplificó la estructura de la tarifa para el pago del Predial Se Corrigió el problema legal por la determinación del valor catastral de acuerdo con la “base renta”. 1. Modernización del catastro (PROMOCA) 2. Nueva estructura fiscal del impuesto Predial 3. Continuar con la ampliación y modernización de los centros de pago. 4. Mayor presencia fiscal

21 21 Conclusión Recaudación local eficiente Mayores ingresos locales Más inversión en infraestructura y servicios Mayor crecimiento Económico e incremento en la plusvalía de inmuebles de la Ciudad de México Modernización del catastro Nueva estructura fiscal del impuesto Predial Más y mejores centros de pago y Mayor presencia fiscal


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