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Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010. Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.

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1 Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010

2 Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010

3 Entidad en Ley 550 con Deuda de $525.000 M. Alta acumulación de pasivos corriente Distrito judicializado Enorme Costo Social Red Pública Hospitalaria incapaz de prestar un adecuado servicio de salud e inviable financieramente. Protestas diarias de acreedores y sindicatos. Total pérdida de Gobernabilidad y Legitimidad ante la comunidad. Imposibilidad de acceder a recursos de crédito. Marcado deterioro en los indicadores de bienestar social. Antecedentes Enero 2008

4 Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos

5 Tributarios Ingresos de Libre Destinación No Tributarios IPU ICA Delineación Urbana Gaceta Varios Constitucional Ingresos de Destinación Específica Legal SGP Educación SGP Salud SGP Cultura SGP Deporte SGP Agua Potable Fosyga Acuerdo S/tasa Gasolina Alumbrado Público Avisos y Tableros Estampillas SGP Propósito G/ral

6 Acciones para aumentar los ICLD Recuperar la “Soberanía Tributaria” 1. Formar un equipo de funcionarios con competencias tributarias. 2. Dotar a la División de herramientas logísticas e informáticas. 3. Reforma del Estatuto Tributario.

7 Ingresos Totales FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007 – Sept 2010, SHD Cifras en millones de pesos Entre 2007 y 2009 los ingresos totales se doblaron. Al comparar III Trim 2010 vs. III Trim 2009, las rentas totales crecen al 27%.

8 Predial e ICA FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007 – III Trim. 2010, SHD Entre 2007 y 2009 Predial creció al 48% e ICA al 30%. Se evidencia una mayor dinámica en la gestión del recaudo, que aún no alcanza su estado estacionario. Con corte a III Trim 2010 Predial crece al 16% con respecto al III Trim 2009, e ICA al 19% Cifras en millones de pesos

9 Transferencias Nación FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007, 2008 y 2009, SHD Entre 2007 y 2009 el SGP aumentó en un 49% y Fosyga se multiplicó 2,3 veces, producto de la ampliación de cobertura de educación y salud y por depuraciones de bases de datos DNP y Fosyga. Con corte a III Trim 2010 vs. III Trim 2009, el SGP crece al 30% y Fosyga al 7%. Cifras en millones de pesos

10 Sistema General de Participaciones FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007, 2008 y 2009, SHD Cifras en millones de pesos

11 Sistema General de Participaciones por Sector FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007, 2008,2009 y III Trim 2010 SHD Cifras en millones de pesos

12 Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento

13 Gastos de Funcionamiento FUENTE: Ejecución Presupuestal de Gastos 2007, 2009 y III Trim 2010SHD Cifras en millones de pesos

14 Gastos de Funcionamiento 2008 - 2009 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Gastos 2008 y 2009, SHD En un año ahorramos $34.559 millones Cifras en millones de pesos

15 Gastos de Funcionamiento III Trimestre 2010 Vs 2009 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Gastos 2009 y 2010, SHD A pesar de que los ingresos se han doblado, continúa una tendencia de ajuste en el gasto de funcionamiento. Cifras en millones de pesos

16 Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit

17 Cierre Presupuestal 2007 - 2009 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos 2007 y 2009, SHD Cifras en millones de pesos

18 Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública

19 Saldo de la Deuda a Septiembre 2010 Ene_2008Sept_2010Variación Deuda Ley 550 $118.216 $19.487-$98.729 Deuda Pública Ley 550 $242.568 $221.155-$21.413 Deuda Post- Acuerdo $164.360 $1.000-$163.360 Nueva Deuda Financiera $102.500 Saldo Deuda Cierta $525 144 $344.142$181.002 A pesar que el Distrito adquirió deuda para saneamiento fiscal y hospitalario por valor de $102.500 millones, la deuda total se redujo en $181.002 millones. Cifras en millones de pesos

20 Saldo de la Deuda vs. Ingresos Totales a Septiembre 2010 En Dic 31/2007 el monto de la Deuda equivalía al 80% de los Ingresos Totales, mientras que en septiembre 2010 al 25%.

21 Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP

22 Beneficios obtenidos con la 2ª Modificación del ARP: Se renegociaron las condiciones de la Deuda y se logró un ahorro de $18.000 m x menor tasa de interés. Se liberaron recursos para hacer inversión, lo que representó a precios de 2009, la suma de $395,879 m. Se estableció un marco fiscal de mediano plazo que garantiza la estabilidad fiscal y financiera del Distrito.

23 Marco Fiscal de Mediano Plazo Cifras en millones de pesos Se garantiza la estabilidad fiscal y financiera de la entidad, y se atiende solamente pasivos financieros. Los grupos 1, 2 y 4 de la Ley 550 quedan saneados en 2010.

24 Estrategias 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas. Objeto: Restablecer la solidez económica y financiera del Distrito, para disponer de recursos para realizar inversión. 1.Incrementar los Ingresos 2.Racionalizar los Gastos de Funcionamiento 3.Generar Superávit 4.Garantizar la Sostenibilidad de la Deuda Pública 5.Modificar el ARP 6.Reorganizar y modernizar administrativamente el sector central y sus descentralizadas.

25 Profesionalización de la Planta de Cargos Fuente: Estudio Técnico Reestructuración. Cálculos Gerencia de Talento Humano Con la Reestructuración Administrativa, la planta de cargos del Distrito pasó de tener un 42% de profesionales a un 87%. Cifras en millones de pesos

26 Costo de la Planta antes y después de la Reestructuración Con la Reestructuración administrativa y liquidación de las entidades descentralizadas, el Distrito se ahorrará en nómina la suma de $24.013 millones por año, al pasar de tener 2.037 empleados a 1.053. Fuente: Estudio Técnico Reestructuración. Cálculos Gerencia de Talento Humano

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28 Indicadores de Ley de Desempeño Fiscal: 2007-2009

29 Indicador de Ley 617 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP ADMINISTRACIÓN CENTRAL200720082009 Ingresos Corrientes de Libre Destinación$ 193.997$ 237.403$ 288.397 Gastos Funcionamiento Admon. Central$ 126.910$ 120.611$ 108.316 Relación GF/ICLD65%51%38% Límite Ley 61765% Cumplimineto Ley 617SI CONTRALORÍA200720082009 Transferencias realizadas$ 3.694$ 4.532$ 4.755 - Límite Ley 617$ 3.273$ 5.935$ 7.210 Diferencia-$ 421$ 1.403$ 2.455 CumplimientoNOSI CONCEJO200720082009 Transferencias realizadas$ 3.439$ 4.319$ 5.371 - Límite Ley 617$ 3.888$ 4.594$ 5.438 Diferencia$ 449$ 275$ 67 CumplimientoSI PERSONERÍA200720082009 Transferencias realizadas$ 3.209$ 3.344$ 3.998 - Límite Ley 617$ 3.298$ 4.036$ 4.903 Diferencia$ 89$ 692$ 905 CumplimientoSI Cifras en millones de pesos

30 Indicador de Ley 550 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP Haber disminuido los GF Totales -incluidos los giros a los Organismos de Control- al 42% de los ICLD, le permitió al Distrito disponer de $65.018 millones para atender pasivos y realizar inversiones con recursos propios, que equivale al 23% de los ICLD. Concepto200720082009 Ingresos Corrientes de Libre Destinación$ 193.997$ 237.403$ 288.397 Gastos Funcionamiento Totales$ 137.252$ 132.806$ 122.440 Relación GF/ICLD71%56%42% Límite Escenario Financiero Ley 55065% 47% Cumplimieneto Ley 550NOSI Cifras en millones de pesos

31 Indicador de Ley 358 A pesar de que en el 2009 el Distrito contrató créditos para Saneamiento Fiscal y Hospitalario, obtuvo un Indicador de Sostenibilidad de la Deuda del 58% en 2009, y se proyecta que en 2010 sea del 59%. FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP Indicador Ley 3582007200820092010 Capacidad de EndeudamientoLey 358 Ingresos Corrientes353.487431.122513.183553.197 Gastos de Funcionamiento203.148173.417127.388126.704 Ahorro Operacional150.339257.705385.795426.494 Saldo Deuda240.698221.577296.155325.322 Intereses Deuda36.37921.30613.3429.230 Solvecia = intereses/Ahorro Operacional24%8%3%2% Sostenibilidad = Deuda/Ingresos Corrientes68%51%58%59% Estado de la EntidadVerde Cifras en millones de pesos

32 FUENTE: Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos, SHD Informe Financiero, MHCP Indicador de Desempeño Fiscal DNP 2002 - 2009

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34 Gracias


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