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1 Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Ciudad de México Carlos.

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1 1 Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Ciudad de México Carlos A. Torres Serrano Dirección de Política Catastral 27 de noviembre de 2007

2 2 1.La Economía de la Ciudad de México: Motores de su Crecimiento 2.Los Ingresos de la Ciudad de México 3.Nueva Política Tributaria para la Ciudad 4.El Impuesto Predial en la Ciudad de México 5.Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial Contenido

3 3 Generación de riqueza en el DF 21% del PIB nacional 21% del PIB nacional se genera en el Distrito Federal. cuarta economía de América Latina. La economía del D.F. representa por sí sola la cuarta economía de América Latina. Israel, Singapur o República Checa. El PIB del D.F. es mayor que el de Israel, Singapur o República Checa. ingreso per cápita más alto del país El ingreso per cápita es el más alto del país mil pesos anuales-, 3.1 veces más alto que el promedio de las demás entidades federativas.

4 4 El principal reto del país y de la Ciudad es generar un mayor crecimiento económico. Si la economía de la Ciudad no crece con un mayor dinamismo, el país tampoco lo hará. La ZMVM es fundamental para el desempeño económico de la zona centro del país y para equilibrar el desarrollo regional. Tasa de crecimiento promedio por región Centro y Sur: 2% anual Norte: 4% anual Dinámica Local y Nacional

5 5 El motor principal de crecimiento es la inversión en infraestructura y servicios, para lo cual la Ciudad cuenta con 2 fuentes de financiamiento. Recursos privadosRecursos privados: inversión nacional y extranjera Recursos públicos:Recursos públicos: ingresos locales y transferencias federales Dinámica Local y Nacional Recaudación local eficiente Mayores ingresos locales Más inversión en infraestructura y servicios Mayor crecimiento económico

6 1.La Economía de la Ciudad de México: Motores de su Crecimiento 2.Los Ingresos de la Ciudad de México 3.Nueva Política Tributaria para la Ciudad 4.El Impuesto Predial en la Ciudad de México 5.Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial 6 Contenido

7 7 (Millones de pesos constantes de 2006) Fuente: Cifras de Ingresos correspondientes a las Iniciativas de Leyes de Ingreso, GDF, Ingresos de la Ciudad de México 8,600 millones de dólares 5,500 millones de euros

8 8 (Millones de pesos) TransferenciasFederales: ParticipacionesFederales: EmpresasPúblicas: Impuestos y otras contribucioneslocales: 94,948 1,400 45,275 51,120 Para 2007, el Distrito Federal seguirá siendo la única entidad del país en la que sus ingresos propios son la fuente de financiamiento más importante de sus finanzas públicas (51.5 por ciento). Para 2007, los ingresos totales presupuestados para el Distrito Federal serán 18 veces el presupuesto del estado de Colima y tres veces el presupuesto del estado de Nuevo León Deuda Pública Clasificación de los ingresos, ,600 millones de dólares 5,500 millones de euros

9 9 (Millones de pesos) 18,587 7,310 3, , Otros Nóminas Predial ISAI La suma de los dos impuestos a la propiedad inmobiliaria ascienden a 10,485 millones de pesos, lo que representa el 56% del total de la recaudación de los impuestos locales y el 10.7% del total de ingresos del Distrito Federal. Impuestos locales ,700 millones dólares 1,115 millones euros

10 10 1.La Economía de la Ciudad de México: Motores de su Crecimiento 2.Los Ingresos de la Ciudad de México 3.Nueva Política Tributaria para la Ciudad 4.El Impuesto Predial en la Ciudad de México 5.Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial Contenido

11 11 Equidad tributaria : 1.Pago de obligaciones fiscales de acuerdo a una justa proporción y en función de capacidad contributiva. 2.Premiar exclusivamente al contribuyente cumplido. 3.No se dará trato preferencial a los que evaden o eluden el pago de sus contribuciones. Nueva Política Tributaria para la Ciudad

12 12 1 Fiscalización: Base para el Crecimiento de los Ingresos Propios de la Ciudad. 2 Fortalecimiento de la posición del Distrito Federal en la participación de los Ingresos Federales, y búsqueda de recursos adicionales a través de organismos internacionales. 3 Modernización del Sistema de Recaudación. 4 Programa de Calidad para la Atención al Contribuyente 5 Instrumentos fiscales: detonantes del crecimiento económico y la recaudación. Ejes de la Nueva Política Tributaria

13 13 1.La Economía de la Ciudad de México: Motores de su crecimiento 2.Los Ingresos de la Ciudad de México 3.Nueva Política Tributaria para la Ciudad 4.El Impuesto Predial en la Ciudad de México 5.Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial Contenido

14 14 Nota: Incluye impuestos a propiedad inmobiliaria, impuestos a las herencias e impuestos a las transacciones financieras y de capital. Fuente: Statistiques des recettes publiques des pays membres de l'OCDE , OCDE, Paris 2006, Tables 22 and 39. Impuesto a la propiedad

15 15 (Millones de Pesos) Recaudación por Entidad Federativa del Impuesto Predial 2005

16 16 ENTIDAD FEDERATIVA PUEBLA COAHUILA MICHOACAN GUERRERO MORELOS S. LUIS POTOSI ZACATECAS BAJA CALIF. SUR HIDALGO DURANGO CHIAPAS YUCATAN AGUASCALIENTES OAXACA TABASCO NAYARIT COLIMA CAMPECHE TLAXCALA PORCENTAJE 1.7% 1.6% 1.4% 1.0% 0.9% 0.8% 0.6% 0.5% 0.4% 0.3% 0.2% Total nacional $18,925 millones de pesos $6,851 millones de pesos Participación acumulada de las siete Entidades 37.0% Entidades Federativas cuya participación porcentual es menor al 2 por ciento. Recaudación por Entidad Federativa del Impuesto Predial ,700 millones dólares 1,115 millones euros

17 17 Millones de cuentas en el padrón de la Ciudad de México Cuentas en el Padrón de la Ciudad de México

18 18 Estructura del Padron ConceptoNúmero de Cuentas % Padrón de Emisión1,945, Habitacional1,702, No Habitacional201, Terrenos Baldíos41, Agrícolas Estructura del padrón, 2007 Cuentas en el Padrón de la Ciudad de México

19 19 En el Distrito Federal existen: 927 Áreas de valor 179 Corredores de valor 42 Enclaves de valor* Áreas y corredores de valor *Concepto recientemente creado. Cada año se agregarán más enclaves de valor

20 20 Millones de pesos (Base 2007=100) Para el año 2007, la información anual corresponde al valor establecido en la LIDF * La información corresponde al Reporte Diario del día 14 de febrero Evolución del Impuesto Predial, A raíz de la modificación en el año 2002 a la estructura fiscal del Impuesto Predial con la introducción del factor 10, se tuvo un efecto negativo sobre la recaudación al registrarse un número considerable de amparos sobre la determinación del impuesto bajo la modalidad de base renta.

21 21 1.La Economía de la Ciudad de México: Motores de su crecimiento 2.Los Ingresos de la Ciudad de México 3.Nueva Política Tributaria para la Ciudad 4.El Impuesto Predial en la Ciudad de México 5.Estrategia Fiscal y de Modernización del Catastro para el Impuesto Predial Contenido

22 22 Detener y revertir, en el corto plazo, la tendencia descendente en la recaudación del Impuesto Predial y fortalecerlo como la fuente más importante y estable de ingresos para la Ciudad. Convertir al Catastro de la Ciudad en proveedor de servicios e insumos de alta calidad para los contribuyentes, dependencias gubernamentales, instituciones académicas, organismos privados, etc. Objetivos de la estrategia fiscal

23 23 Depuración y actualización del padrón. Reorganización funcional y de control en la admón. del padrón. Modernización tecnológica y capacitación del personal. Unificación del padrón catastral con el fiscal. 4 Líneas de acción Simplificar la estructura de la tarifa para el pago del Predial Corregir el problema legal por la determinación del valor catastral de acuerdo con la base renta. 1. Modernización del catastro 2. Nueva estructura fiscal del impuesto Predial 3. Continuar con la ampliación y modernización de los centros de pago. 4. Mayor presencia fiscal

24 24 Modernización del Catastro SegmentoNúm. PersonalEdad Promedio I. Personal Estructura II. Personal Técnico Operativo (Base) III. Personal Técnico Operativo (Interino) IV. Personal Técnico Operativo (Honorario) V. Personal Técnico Operativo (Comisionados Sindicato) 11N.D. Total312 Estadísticas del personal del Catastro

25 25 Sistema para la Gestión Catastral Alberga al Padrón Cartográfico Catastral Permite la explotación de la información - Consultas territoriales, por ubicación y regiones. - Generación de mapas temáticos. - Reportes y confrontas de datos. Mantenimiento del Padrón Catastral. - Digitalización de límites de región, colonia, códigos postales, calles (esc.1:10,000). - Digitalización de manzanas, predios y construcciones (esc.1:1,000). - Incorporación de fotografía de fachada de predio. Control catastral y seguimiento a trámites. - Programas de actualización. - Fusiones, subdivisiones y renumeraciones de manzanas y predios. - Monitoreo del proceso de actualización. - Consulta de movimientos. - Captura, asignación y monitoreo de trámites. Seguridad de acceso a la información SIGESCASIGESCA Sistema Cartográfico Catastral (SIGESCA)

26 26 Sistema para la Gestión Catastral ESTRUCTURAESTRUCTURA SEGURIDAD CATASTRAL CONTROL ADMINISTRATIVO KERNEL CATASTRAL FISCAL BASE DE DATOS (ORACLE) PADRÓN CARTOGRÁFICO CATASTRAL BASE CARTOGRÁFICA (MGE) MICROSTATION J (MDL,POWER OBJECT)

27 27 Gestión Catastral Integral SIGESCA SIIP SINOVA Registro Público de la Propiedad Padrones: fiscal y catastral Licencias de construcción Consejería Jurídica Delegaciones Catastro Secretaría de Finanzas Sistemas no integrados y/o vinculados No existe integración ni vínculo Existe vínculo pero no está sistematizado. Vínculo no sistematizado completamente En desarrollo Completo No existe vínculo sistematizado

28 28 Marco Cartográfico ConceptoFechaObservaciones Vuelo1999No se realizó la restitución fotogramétrica Apoyo terrestreNo se realizó RestituciónNo se realizó Levantamientos topográficos Continuos desde 1990 Desde esa fecha ha sido la fuente para la elaboración de cartografía. Está referenciada a la Red Geodésica Nacional horizontal (Sistema ITRF 92 asociados a la elipsoide WGS84 modificados por altitud de la Ciudad de México). La proyección cartográfica empleada es Cónica Conforme de Lambert. Equipo utilizado Equipo geodésico topográfico (5 GPS y 5 estaciones totales). Tipo de cartografía La cartografía es digital (escala 1:1000) cubriendo aproximadamente un 85 % de la zona urbana y en excepciones se utiliza impresiones en papel. No cuenta con altimetría. Elementos para elaboración de cartografía

29 Acercar los valores unitarios del suelo (VUS) con respecto a los valores de referencia, con el fin de que se reflejen los valores de mercado. Eliminar el esquema de Base Renta para el cálculo del impuesto Evaluar la conveniencia de modificar los descuentos asociados a la estructura tarifaria, considerando las ventajas y desventajas de los incrementos en el pago del impuesto. Criterios de la reforma al impuesto predial Reforma al Impuesto Predial

30 Actualización del Padrón Cartográfico Catastral Vuelo fotogramétrico, apoyo terrestre, restitución fotogramétrica digital, ortofoto digital, investigación de campo e integración de base de datos Sistema Integral de Gestión y Actualización de Predial Recepción de información de peritos valuadores, notarios, licencias de construcción, fusión, subdivisión de predios, vinculación con el Registro Público de la Propiedad Oficina por Internet de Catastro Atención al contribuyente, recepción de pagos, estatus de adeudos, consulta de mapas cartográficos. ( )http://www.finanzas.df.gob.mx Mantenimiento continuo Modificaciones al padrón, edificaciones, leyes, reglamentos, etc Proyecto de Actualización y Modernización del Catastro

31 31 Conclusión Recaudación local eficiente Mayores ingresos locales Más inversión en infraestructura y servicios Mayor crecimiento económico Modernización del catastro Nueva estructura fiscal del impuesto Predial Más y mejores centros de pago y Mayor presencia fiscal

32 32 Gobierno del Distrito Federal S e c r e t a r í a d e F i n a n z a s Política Tributaria y Proyecto de Modernización del Catastro Ciudad de México Carlos A. Torres Serrano Dirección de Política Catastral 27 de noviembre de 2007

33 Determinación del Impuesto M 2 Terreno + M 2 Construcción XX Valor Catastral $4,500,000 Tarifa del Código Financiero $5,535 No HAB Predial base valor Renta Mensual = $30,000 X Predial base renta Valor Catastral $23,082,000 HAB $8, % $14, % HAB y No HAB % pagado vs renta 410, 000 dólares 264, 700 euros 2.1 millones dólares 1.35 millones euros


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